Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
El balón vasco
31 oct 2003
El balón vasco
x Mikel Agirregabiria Agirre. Getxo (Bizkaia)


Se ha hablado demasiado de la pelota vasca, pero poco del balón vasco. Cójase un tema cualquiera de origen vasco, como un plan, una película, un cómic, una hoja educativa o una búsqueda en Google y bótese al terreno de juego. En seguida aparecerá un árbitro vestido de negro con gran similitud con algún fiscal general que le dará el primer patadón proclamando el “juego libre?, alguna ministra del ramo chutará, varios foros con más nombres que personas patalearán, se sumará la consabida voz-coz de los contertulios, el puntapié fino del jurista columnista de turno, el agorero economista zancadilleará con alguna encuesta de la Señorita Pepis, un juez estrella sacará un rato para descalificar entre sumario y sumario, algún “buen? socialista presidente autonómico bravuconeará para ver si llega a Ferraz, y los ex-etarras “subidos al caballo? serán quienes más jalearán desde su nuevo papel de “filósofos?.

Y mientras el “respetable? gritará “an-ti-cons-ti-tu-cio-nal? haciendo la ola, y disfrutando de un vibrante partido que se ganará, como siempre, por 15 a 0, tras la expulsión de todo el equipo vasco. Con gritos de totalitarios, etnicistas, racistas, agresores,… ese mismo público se irá luego a casa despistado, seguirá pagando religiosamente el pelotazo inmobiliario, sobrevivirá con un salario mínimo vergonzoso y los zapatos pringados de chapapote, pero sintiéndose galáctico cuando realmente sigue donde siempre estuvo: a la cola de Europa. Porque esto es lo que se oculta en la gran España: que después del glorioso reinado del “zar? sigue siendo el ÚLTIMO Estado europeo en salario interprofesional, en investigación más desarrollo, en gasto de salud por habitante, en empleo a los discapacitados, en tasa de natalidad, en inversión en familia e infancia, en acceso a Internet, en formación continua de los trabajadores,… y el PRIMERO en tasa de desempleo, en contratación temporal, en consumo de drogas, en absentismo escolar, en fumadores y en muertes por cáncer del tabaquismo, en inflación de los alimentos,… (y esto sólo es lo leído en prensa en la última quincena).

Pero sigue el partido en el estadio. Cuando ya no quede nada de la pelota original, el banquillo de pensadores del entrenador bigotudo lanzará otra nueva pelota, y el tropel de búfalos comenzará de nuevo la función. Pan y circo. Y así ganarán elección tras elección, en su campo claro. ¡Viva el diálogo con los pies!



¡Basta de sembrar odio y abrir trincheras! ¿Por qué tiene que ser así? ¿Me lo puede explicar alguien, y perdonen la exageración y el cinismo del escrito que sólo brota del dolor de la incomprensión mutua? Aquí sólo la buena gente, la de a pie, es cabal, pero ¿dónde están los políticos eficaces que resuelvan problemas, y no los amplían por intereses inconfesables y los arrojan de vuelta a la ciudadanía? ¿Y dónde están los periodistas profesionales que invitan al sosiego y a la reflexión? ¿Dónde los intelectuales que iluminan el camino?

Mikel Agirregabiria Agirre. Getxo (Bizkaia)
Mira també:
http://www.kaosenlared.net

Comentaris

Re: El balón vasco
31 oct 2003
Tertulianos apocalípticos,filósofos a sueldo,Juaristis con cargo-premio,columnistas insultadores,locutores vengadores...todos a pegar patadas al balón vasco...y el resto acojonados.Si pones un "pero" racionalizador o imparcial,u objetivo o dialogante,te comen vivo.
Si intentas analizar las causas,la historia,los proyectos(Plan Ibarretxe)te llaman pro-etarra.
Y si no un reciente ejemplo:
Ayer Herrero de Miñon (uno de los Padres de la Constitución y "free-lance"actual en el PP)iba a defender el Plan Ibarretxe en la SER (Programa de Gemma Nierga)...y ¡ oh casualidad! Aparece toda una primera página de El Mundo ese mismo día sacando un escándalo económico de Herrero de Miñón en grandes titulares.¿Quien tiró de "dossier"?
Con esas armas no es extraña la unanimidad y los silencios en el panorama mediático e intelectual.Quien se sale de la línea acaba en el paredón.
Re: El balón vasco
31 oct 2003
Ya te han contestado a tu pregunta ¿dónde estan? debajo de la mesa,cagaditos de miedo.Todos los vociferantes ,cuanto más gritan e insultan a todo lo que huela a nacionalismo vasco ,más Premios,Conferencias,Homenajes,cargos bien remunerados (Instituto Cervantes),entrevistas en TV. publicidad de sus libros (Savater)etc...
Los demás calladitos o ninguneados.
¡Viva la libertad de Prensa!Y si no que hable el Juez Joaquin Navarro de como lo tiraron de una Tertulia de Onda Cero.
la paja vasca
31 oct 2003
Jodida vasquitis, que todo lo esconde....hay miles de problemas sociales en todo el país, y, hala, aquí todos a picar con el problema "dels bascos i les basques". Y qué pasa con los problemas de los que no son vascos ni vascas: no existen?

Jodidos nacionalismos, jodido gobierno central que intenta engañar a la gente con nimiedades como la del Pais Vasco. Jodido PNV que sólo piensa en su provecho propio (pero si es un partido de derechas!)

Esto es un plan de la derecha, para desarticular la unidad popular frente a las clases propietarias. Espero que no pasen, aunque....
Re: El balón vasco
31 oct 2003
Jodidos los que solo sacan su no nacionalismo cuando se trata de cualquiera que no sea el español, jodidos los que no se enteran de que la izquierda y los nacionalismos han luchado juntos muchas veces, jodidos en sintesis los que le siguen el juego a la derecha con eso del "peligro nacionalista". La lucha por la autodeterminación de la pluralidad nacional existente en el estado español no excluye otras luchas, al contrario, las incluye porque son las mismas. Son la luchas por nuestros derechos como personas; como trabajadores y como catalanes, como mujeres y emigrantes... estas luchas se complementan y querer hacerlas excluyentes es precisamente lo que hace la derecha. Porque pretenden dividir para debilitar.
Re: El balón vasco
01 nov 2003
La Lluita d'el Poble Basc no ès una questió de dretes ni esquerres,ès questió de la dignitat d'un Poble lluitant per la seua independència...i aixó ens afecta atots els anti-imperialistes d'el mòn.No siguis ximple,que et posses al costat d'els elements més reaccionaris(i sembles tan ignorant que no et dones conter )
Re: El balón vasco
01 nov 2003
Vuestra estupidez me hace reir. Acusáis de españolista al que, automáticamente, critica al nacionalismo vasco o catalán, dos nacionalismo que dividen a sus poblaciones interiores, además de ser dos nacionalismo, que no luchan por la supresión de las diferencias económicas y de clase (es más la refuerzan) porque lo basan todo en la bandera, la patria y la construcción de tejidos nacionalistas. Que son muy caros y que se hacen a costa de la clase trabajadora.

Soy más anti-españolista que vosotros, pues soy consciente del plan de la derecha para perpetuar los conflictos "étnicos" co n el fin de entretener a las masas y adiestrarlas para la no-lucha de clases. Y además soy anti-catalanista y anti-vasquista, porque ambos nacionalismo hacen los mismo: piden la independencia econñomica de sus oligárquicas naciones de intereses.

Estoy harto de ver cómo se relaciona independencia nacional a independencia y liberación de clase. Es una falacia y un autoengaño.

Paso de los guetos mentales, ni manipulo a la juventud como vosotros, ni fomento la desunión entre los pueblos, como vosotros. A mi me interesa la unidad, la fraternidad y la solidaridad mundial entre los seres humanos. No me gusta los etnocentrismos.
Re: El balón vasco
01 nov 2003
Lean El Choque de Civilizaciones, en el que la derecha está por el fomento de las luchas fratricidas (camufladas de étnicas) para entretener a la humanidad y hacer que se olvide de las luchas de clase. Lean, lean. Se verán reflejados.

Hasta en esta trampa habéis caido; la derecha globalizadora ha hecho que su plan triunfe entre una supuesta izquierda "pro-minorías", muy de moda en estos momentos. A mi me gustan los consensos y las mayorías frente al enemigo. No lo duden.
Re: El balón vasco
01 nov 2003
Una pregunta: ¿es todo lo español malo? O es sólo un prejuicio que odia la palabra "español". Es que me pica la curiosidad, la obsesión con esta palabra.

A mi me obsesiona la pobreza, la desigualdad, la injusticica...pero el español, el idioma, el pais, los españoles-as??? hombre sí: me obsesiona que el Estado español funcione tan injustamente, que haya tantos millonarios que no contribuyan, que se privatice, el precio de la vivienda, los jodidios nazi-onanismos de moda....
Re: El balón vasco
01 nov 2003
Estas histérico. Vete con tus delirios a otra parte. Escribes que "Soy más anti-españolista que vosotros", es para flipar. ¿Alguien ha hablado de "antiespañolismo"? Sólo tú. El problema es el estado español, no los españoles que hay de todo y muchos más de lo que parece entienden la pluralidad de éste. Sin tantos prejuicios tan negativos como tú. Dices que te gustan los consensos y las mayorías, ¿entonces porque coincides con la derecha en su propaganda sobre el "perverso nacionalismo"?

El problema es este estado español y los que atacan su pluralidad. A veces desde la derecha y otras, como haces tú, desde la "izquierda". Dices que es un engaño relacionar la autodeterminación con el progreso social. ¿Por qué? Te limitas a soltarlo y ya está, sin tener el detalle de explicarnos porque, pero de todos modos te respondo.

Las oligarquias económicas vasca y catalana siempre se han opuesto a la autodeterminación. Léete la prensa y lo comprobaras. Le tienen miedo porque viven muy bien en el marco del estado español. Ambos se ayudan mutuamente; el estado español necesita la fuerza económica de las oligarquias vasca y catalana, estas a su vez necesitan del estado para mantener su "orden" socioeconómico. Para poder seguir empeorando con la mayor precariedad laboral y el sueldo mínimo más bajo de la Unión Europea, etc.

Pero nos dices que sólo en el marco del estado español se puede luchar contra esto y que esta lucha excluye cualquier otra lucha. Según dices denunciar la discriminación laboral de las mujeres, que son peor pagadas que los hombres en el trabajo, no puede hacerse porque entramos ya en la lucha por los derechos de la mujer.

Y si esta mujer es catalana y le su jefe le obliga expresarse sólo en castellano en el curro, tampoco puede decir nada porque entramos en la lucha por los derechos lingüísticos. ¿Demasiado complicado para tí? Pues no lo es, las personas somos trabajadores pero también muchas más cosas, Se puede y se debe luchar por nuestra libertad para ser lo que somos -por ejemplo mujer, trabajadora y catalana- sin que nadie nos lo pretenda impedir. Porque estamos con la misma lucha, por la libertad de las personas y de los diversos colectivos que formamos.
Re: El balón vasco
02 nov 2003
Tu sí que estás histérica. Hablas de un rechazo a la plurinacionalidad por parte del estado. Pero si vosotros, extremistas de izquierdas y de derechas, sois los primeros en rechazar el advenimiento de un consenso real para lograr una buena complementación entre los diferentes pueblos del estado! Es que no véis que a la clase obrera, proletaria, de Catalunya, todo ese rollo del fet diferencial y demás, lo han vivido como un ataque en contra de ellos?

La paja (vasca, española, anarca o lo que sea) la tenéis vosotros, al plantear que un estado exlusivamente catalán es en si misma buena-y España es en si mismo malo. O algo así, que ya ni me aclaro. Un estado es en si mismo bueno si en él pueden convivir en igualdad de condiciones diferentes pueblos. O esto no lo tienes claro, tampoco? Seguramente, dentro del español, lo catalán o vasco tiene menos peso. Pero es que dentro de Catalunya o el Pais VAsco, todo lo que atañe a lo "d'enfora" es mal visto y atacado con la misma saña prejuiciosa, en nombre de la defensa de lo "minoritario". Payasadas que, mientras tanto, hacen que los pobres sean más pobres y, lo de Catalunya y demás se la sude bien gorda, porque nadie les da ni lo mínimo. Ni en sus países, ni aquí.

Mientras haya gente dispuesta a matar por una patria al que no "sea de esa patria", no me fiaré un pelo de los nacionalismos. Ni del vasco, ni, pero aún, del español. Aunque, pataneramente, creas que soy españolista.

Me considero euroasiático, de tendencia rusianizante, y en favor de la modernización del pueblo gitano, que este sí que ha vivido oprimido.

Que os aprevevhe la no defensa de nadie.
Re: El balón vasco
02 nov 2003
Por otra parte, no creo que en Cataluña -si ese es el problema que te preocupa- ningún "jefe" obligue a su "secretaria" a expresarse en castellano. Antes la obligará a callarse.

Toma corte.
Re: El balón vasco
02 nov 2003
Mira pesao,vete con tu "Viva España" a otro sitio...por ejemplo a la pagina de "La Razón" o ABC.España cañí...banderita tu eres gualda ,por mucho que te empeñes no queremos ser españoles.Y te lo digo en la lengua del Imperio.
Com digüen al Pais Valenciá (el meu):Aneu a fer la má !!!!
Re: El balón vasco
02 nov 2003
Toma corte tú,que no tens ni idea d'el que parles.Si vols ser "espanyol"...pixor per a tu,però deixa en pau als que no volem.
Re: El balón vasco
02 nov 2003
Paso de ser "nacionalmente" algo. Me gusta ser como soy; varias cosas a la vez, apátrida, y sin "naciones" en mi cabeza.

Me gustan las sociedades, no las naciones. Y esta sociedad está obsesionada por la nación. Y no por ella misma.

A cagar!
Re: El balón vasco
02 nov 2003
Vivo en Euskal Herria y nunca el gobierno español se ha atrevido a preguntarme ke soy o ke kiero ser (¿tendra miedo de ke no conteste lo que el Quiere?) Estado español que va de democrata!!!! Lo único ke pedimos es el derecho a la autodeterminación! El nacionalismo español es el ke no quiere ke exista un nacionalismo euskldun! No tienen ke estar en contra, pero uno no tiene ke oprimir al otro! Esta muy claro quien es el opresor y quien el oprimido y como tontos no somos......lo menos ke tenemos ke hacer es defendernos. Aki estamos y aki seguiremos! Hasta la victori siempre.
Por la autodeterminacion de todos los pueblos!
Euskal presoak Euskal Herrira!
Gora Països Catalans eta Euskal Herri askatuak!

(y si el pueblo del estado español quiere ke españa viva...pues ke viva, pero ke viva lejos!)
Re: El balón vasco
02 nov 2003
Y que, por tanto, se vayan los malos vascos de euskadi, no? es ese tu modelo, si mal no leo, verdad? si es que le váis como anillo al dedo al PP.
Re: El balón vasco
02 nov 2003
Como justificas los asesinatos de ETA? Crees que Yoyes merecía morir? Y Ernest Lluch, cuya postura era parecida a la de Ibarretxe? Porqué poner una bomba en el Hipercor, y otra en Vallecas?

La misma mierda cansina de siempre. Y lo bien que le ha ido a la extrema derecha para fundar partidos y subdiarios y monopolizar el pais!!!!
Re: El balón vasco
02 nov 2003
Anda anda, ahora sera nuetra culpa ke exista la extrema derecha! ke no........si es ke es muy faci: No hay ke discutir kien empezo y como tiene ke terminar, pero si somos democratas lo minimo sera preguntar al pueblo! parece ke si al principi de un articulo o intervención no condenas la violencia (eso si sola la violencia terrorista de los "malos", no el terrorismo de estado "los buenos") estas a favor de la lucha armada o incluso eres uno de los "malo"! Es increible lo bien ke se aplica el internacionalismo en la "izquierda" y cuando se habla de los problemas de casa.........la peña se acojona! Para ke no haya mas muertos ni por acciones armadas ni en la carretera mientras visitas a tu amigo o familiar en la carcel autodeterminazioa!!!!
Cuando hablamos de la lucha de un pueblo hablamos e mucho sufrimiento y agonia, los primeros ke keremos ke no haya muertos, ni amenazados somos los ciudadanos de este pais. Menos pajeos mentales y a aplicar la democracia!
Salud, amor, revolucion y libertad!

(AH! esto va para penoso: no he dicho que los españoles ke vivan en españa tengan ke ir lejos........solo ke españa (como estado, nacion o sus ciudadanos quieran llamar) ke viva lejos de Euskal Herria!)
Re: El balonazo... en tu cara -jeje, es broma!!-
02 nov 2003
Me temo que no, que por desgracia tuya sigues siendo el único histérico en este foro.

No hay más que ver como te pones con las chorradas que escribes contra ese terrible nacionalismo feroz tuyo que tanto te obsesiona.

Escribes que "la clase obrera, proletaria, de Catalunya todo ese rollo del fet diferencial y demás, lo han vivido como un ataque en contra de ellos"

¿En serio? ¿Te sientes atacado por el "fet diferencial"? Ya ves, que miedo. Me sabe mal que te lo tomes así, el "fet diferencial", de verdad que no es para tanto. Es más sencillo; tanto como que yo, y muchísima más gente, somos clase trabajadora y no es que nos sintamos atacados por nada sino es que sencillamente nos sentimos catalanes. Ni mejores ni peores ni etnocentristas ni pollas, sencillamente catalanes. ¿Cómo te puede molestar tanto eso? ¿Es que tu "clase proletaria" ha de ser anticatalana? Vaya peña más chunga que hay por ahí.

Eso de "etnocentrista" tiene gracia, mis abuelos eran andaluces. De Almeria, en concreto. Eran inmigrantes como los de tantas otras personas de izquierda e independentistas, tantas como quieras. Pero eso no puede ser, y es entonces cuando empiezas a delirar con eso de "los perversos nacionalistas con colmillos son una amenaza apocaliptica para la gloriosa clase obrera que se siente atacada y desea ardientemente vivir en un no nacionalista estado español bla, bla, bla, bla," etc.

Parece que eso te molesta mucho, pero es que te molesta tanto que no es normal. Es difícil de entender que a alguien le joda tanto que los Paisos Catalans sean una realidad plural cultural, social y progresivamente política.

Dices que quieres consenso, pues empieza por respetar la sociedad catalana. Porque tú consenso me huele como el de Aznar, que entiende por consenso todo lo que coincide exactamente con lo que piense él.

Es el estado español el que se ha negado y se niega a asumir, siquiera, la existencia de esta realidad. Durante siglos, y ahora también. ¿Por qué? Pues porque el estado español es un estado basado en una unidad artificial y, en consecuencia, muy frágil. Una unidad de la que viven y se aprovechan muy bien unos cuantos, empenzado por el rey y el principito que ahora se va a casar.

Tan conscientes son las oligarquias españolas de su fragilidad que le tienen pánico incluso al debate abierto sobre la necesidad de asumir su pluralidad nacional -no española- existente en éste con todas las consecuencias, como podemos comprobar en el pánico que le tienen al Plan Ibarretxe. ¿Un referéndum? ¿Que la gente se pueda expresar libremente? Joder que miedo.

Entonces nos salen con lo mismo que tú, ¿será casualidad?, de lo de "matar por la patria". El único ejército que hay en Catalunya es el ejército español, asi que ya me dirás quien puede "matar por la patria" en Catalunya... y en nombre de que "patria". Por cierto, a mí me parece una triste gilipollez "matar por la patria", en eso coincidimos.
Re: El balón vasco
03 nov 2003
Menudas payasadas. Puedo estar loco, pero no de frenopático como algunos de vosotros. Eso de la pluralidad dels Paisos Catalans lo veo muy poco claro. Claro que me gusta la pluralidad, claro que me cago en el terrorismo de estado (y, ojo, también en el de ETA, aunque sea el "único" existente"). Pero eso de la pluralidad, cuando percibo día sí día también que lo que se construye es un rechazo a todo lo que tenga que ver con España, e incluso a todo lo que tenga que ver con lo no catalán, que me río de los argumentos buenistas del de aquí arriba.

Eso de la "clase obrera independentista" no te lo crees ni tú. Sencillamente: pásate por San Cosme o Rubí y verás a catalanes, a gente que se siente catalana (ojo yo no reniego se ello!)...pero independentistas??? me parece que se la trae bien floja el asunto....
Re: El balón vasco
03 nov 2003
¿Ese "rechazo a lo no catalan" que tú percibes es igual que cuando dices sentirte atacado por el "fet diferencial"? Tu percepcion esta muy distorsionada por tus prejuicios anticatalanes, que te llevan a insistir obsesivamente en la amenaza de lo catalan... en Catalunya.

En Sant Cosme o en Rubí no se como estará el tema, pero desde luego no serán tan obsesivamente anticatalanes como tú. ¿Es eso lo que te gustaría? Pero lo peor es que también insistes en que los catalanes de origen emigrante, como soy yo misma, tenemos que ser hostiles hacia lo que tú prentendes convertir en una amenaza.

Eres tú el que insiste en dividir a la sociedad catalana, en crear una fractura social inventandote esas gilipolleces. Eres un ejemplo perfecto de nacionalismo español, esta vez con retórica de "izquierda".

Lo de siempre, sólo que tú agresividad y patéticos argumentos revelan tu progresiva impotencia respecto al hecho de que las fuerzas sociales y políticas de la izquierda independentista crecen sólidamente en un contexto de normalidad total. Eso es lo que te jode.
Imperialismo catalán
12 mai 2004
Las Islas Baleares no son de Catalunya.
¡Fuera el imperialismo catalán sobre Valencia y el paraíso Balear!
Re: El balón vasco
12 mai 2004
Esa es la única solución. Yo, si tengo que soportar a un estado ajeno prefiero ser dominado por Andorra o por Portugal que allí también hay clase obrera a la cual unirse.

Vaya mierda de españolistas cagones!

España es un artificio de los Borbones que se derrumba a marchas forzadas por mucho que lo defiendan las oligarquias capitalistas "nacionales" (nacionales como el glorioso ejército nacional-franquista, claro) además de cuatro totalitarios de la UCE.

Ni los vascos pretenden imponerle nada a los catalanes ni a la inversa. El dia en que desaparezca España seguro que se acabaran los problemas "nacionalistas". Muerto el perro se acabó la rabia.
Sindicato Sindicat