Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La CIA dirige a la oposición venezolana
30 oct 2003
Diputados revolucionarios denuncian la presencia de equipos de la CIA en Venezuela que están preparando acciones de sabotaje en contra de la sociedad venezolana.
Develan presunto plan desestabilizador
Diputados muestran nuevas cintas y exigen investigación

Material constituye la evidencia sobre la presencia de la agencia, según los denunciantes. Grabación habla de violencia durante el Reafirmazo. Ortega respondió anoche: "No he hablado con Gaviria".


Texto: Venpres


Con nuevos videos que muestran la "franca" conversación de varios supuestos funcionarios encubiertos de una empresa de seguridad norteamericana, la llegada de una presunta aeronave de la Agencia Norteamericana de Intelegencia (CIA) siglas N-202 HG, del tipo CL 69 estacionado en el aeropuerto internacional de Valencia, Estado Carabobo, proveniente de Atlanta (Estados Unidos) y el audio de una llamada telefónica entre dirigentes de la CTV, Carlos Ortega y Manuel Cova, varios diputados del Bloque del Cambio develaron lo que a su juicio constituye un nuevo plan contra el Gobierno.
Los parlamentarios emeverristas Nicolás Maduro, Juan Barreto y Roger Rondón, mostraron ayer lo que dijeron son nuevas evidencias que muestran un plan para activar una nueva rebelión civil, parecida a la que ocurrió el pasado 11 de abril y que tendría como finalidad causar muertos y heridos durante los días cuando se lleve a cabo la recolección de firmas del llamado Reafirmazo y activar un nuevo paro económico que conduzca a otro golpe de Estado.

Avioneta


En relación con la aeronave, indicó Barreto que la misma venía con personas fuertemente armadas, que sostendrían una reunión con personeros de la empresa de seguridad Wachkenhut.

La aeronave, según dijo Barreto, "fue chequeada en Estados Unidos, y tiene sede en Miami, a nombre de la CIA, y aterrizó en el país sin protocolo de migración".

Enfatizó en que "algunas de las personas de origen norteamericano, que venían en la aeronave aparecen en el primer video denominado la Agenda Oculta", refieriéndose al material audiovisual presentado la semana pasada, en el cual se veía a un grupo de personas que recibian entrenamiento presuntamente de personal de la CIA.

Continuó: "Uno de ellos de nombre Terrin Martin Evans, casualmente es quien dicta el curso de adiestramiento aparecido, lo que demuestra que el curso, tal y como nosotros dijimos sí se llevó a cabo los últimos días de julio, y no como dijeron, el año pasado".

En serio


Al respecto, señaló Maduro que le solicitan públicamente a la empresa Wachkenhut y a la embajada de Estados Unidos, que informe la identidad, y las funciones que vienen a cumplir estas personas que entran de manera clandestina al país a través de vehículos pertenecientes a la CIA".

La empresa Wachkenhut, la cual presta servicios de seguridad a la embajada de Estados Unidos, fue igualmente señalada por los denunciantes de encubrir las aparentes labores de la CIA en Venezuela. Exigieron que sus representantes explique porqué se interesan tanto por los puentes de Caracas y porqué necesitan de anillos de seguridad invisibles.

"Sí estamos de acuerdo con relaciones serias entre Estados Unidos y Venezuela, pero también pedimos respuestas serias", expresó Maduro en relación con las recientes declaraciones del subsecretario de Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, Roger Noriega, quien pidió al Gobierno venezolanos "relaciones serias".

Planes en puerta


Asimismo los parlamentarios dejaron escuchar un audio sobre una conversación entre los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega y Manuel Cova en la que se manifiesta la intención de una nueva rebelión civil, con presunta participación de organismos internacionales, la cúpula empresarial, y los partidos políticos agrupados en la Coordinadora Democrática.

"Sabemos que hay parlamentarios que no están de acuerdo con esto, que hay gente dentro de la Coordinadora que ni siquiera conoces esos planes... Lo que no queremos es que se le venga a echar la culpa al Gobierno por cualquier acto nefasto que ocurra planificado por los fascitas de siempre. Lo que está en juego es la vida del ciudadano".

En la conversación (pág. 1-12), los dirigentes de la CTV hablan de una amigo común al que se refieren como el secretario general, y de una nueva vía para una explosión social en la calle.

"¿Quién es ese amigo común al que de dicen secretario general? ¿Quién vino aVenezuela hace semana y media y se reunió con algunos sectores? ¿Quiénes salieron el día miércoles para los Estados Unidos? ¿Cuál es la vía?", se preguntó Barreto.

"Nosotros sabemos que desde el mes de junio comenzó toda una operación con la gente de la CIA. Con cursos de entrenamiento, con armamento entrando al país, cosa que vamos a ir presentando en esta larga historia. ¿Qué tiene tan entusiamado a Ortega, que dice que explota la vaina con la gente en la calle y luego aparece él?, inquirió el diputado, y afirmó que la oposición está preparando acciones para provocar muertos el día del Reafirmazo.

Róger Rondón, otro de los diputados presentes, aseguró que la semana que viene presentarán nuevos videos incriminatorios e insistió en que estas evidencias las llevarán hasta EE UU. Entre lo prometido está una grabación de un ex candidato presidencial sobre un supuesto traslado de armas.

Barreto incluso deslizó que la camioneta que transportó a los presuntos agentes de la CIA desde el aeropuerto de Valencia pertenece a la familia Salas Römer.

Otro sorpresivo nombre que apareció en la rueda de prensa fue el de la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol, a quien acusaron de haber conversado con Ortega y de ser la artífice de un plan para aliviarle su carga jurídica y facilitarle su regreso al país.

REACCIONES


MAGISTRADA Blanca Mármol de León. "Supongo que hay una actitud política para involucrarme en actividades no sé de qué tipo, pero en todo caso esa es una pelea que no pienso cazar...No me he comunicado con Carlos Ortega, y si lo hubiera hecho no lo negaría; no creo que eso sea una prohibición. No se dé qué hablan cuando refieren que yo arreglaría el regreso y la libertad de Carlos Ortega.

CTV Pablo Castro: "Todo es parte de una campaña que vienen instrumentando los voceros oficialistas. Negamos la existencia de un plan el día del reafirmazo para crear crisis en el país pues todo forma parte de un laboratorio para provocar situaciones que generen actos de violencia. No descartamos campañas de oscuros manejos contra la oposición, y vendrán más provocaciones".

CARLOS ORTEGA El presidente de la CTV descalificó tanto las denuncias como a los denunciantes. Alertó sobre unos planes terroristas que él atribuye al gobierno, y aseguró que sí habló con Manuel Cova, pero que al Secretario General al que se referían podía ser cualquiera, no César Gaviria -con quien dijo no ha hablado- como lo insinauran. No hizo mención qué otras vías se refería ni a su defensa de una dictadura.

CONVERSACIÓN


Ortega: "Vamos a echarle bolas...a la otra vía"


He aquí extractos de la conversación entre Carlos Ortega y Manuel Cova, presentada ayer por los diputados Juan Barreto, Nicolás Maduro y Roger Rondón:

CO: Por favor Manuel.

Voz de hombre: ¿Quién le va a hablar?

CO: Carlos Ortega

MC: Coño, presidente ¿cómo me le va?

CO: Buenas noches, ¿cómo está usted?

MC: Bien, bien, cómo me la va?

CO: Bien, bien. Llegué hace ratico que estaba en una reunión ... Te mandaron muchos saludos, sobre todo las mujeres

CO: Sí, excelentes... ¿Cómo anda todo?

MC: Coño bien, presidente, aquí estamos con este peo, viendo a ver

CO: ¿No sé si hablaste con el amigo común?

MC: Eh, el secretario general, cuando habló conmigo hace como tres semanas sobre este tema me dijo algo en ese sentido, pero me dijo que quería hablarlo contigo allá. Coño vale no sé, no ve bien eso...pero peor es quedarse allá sin hacer nada.

CO: Con autorización o sin autorización... En todo caso, yo creo que él puede jugar un papel importante, una vaina para guiar.

MC: Sí, es la idea. Hablé hace un ratico con Felipe y el está de acuerdo, porque te recuerdas eso... Ahora yo pienso que van para allá el miércoles, presidente, es posible... yo hablé con Felipe y él está de acuerdo.

CO: Porque te recuerdas cuando yo te dije... allí había partidos políticos metios, involucrados en eso, que habían partidos financiados.

MC: ¡Sí, como no! ... se hizo el comentario.

CO: Y es evidente que están metidos también entre la fuerza de la Coordinadora, oíste, con algunos factores políticos.

MC: ¡Es posible! Hablé con Alba. Con Albis y me dijo que estaba de acuerdo.

CO: En ese caso le vamos a echarle bolas, lo que ya tú conoces, la vaina de la otra vía y el tema del referendo.¿Todos los medios tienen copia?

MC: Sí ya se lo han dicho.

CO: Y lo que está planteado los contactos están muy adelantados, en ese momento de la movilización aparezco yo.

MC: Coño eso sería del carajo.

CO: Será el 25, será el 30... es más, yo creo que en los próximos días yo estoy allá.

MC: No digamos fecha.

CO: No, no, claro que no, yo por cualquier vía te hago llegar el mensaje.

MC: Claro, es también importante que discutamos, pa" justificar la rebelión civil porque dónde no hubo armas, no hubo heridos.

CO: Sí exac..

MC: ¿Y cómo se siente presidente?

CO: No, no, bien, machete, con mucho optimismo, nojoda, dispuesto a echarle bolas ya esa vaina, yo no tengo problemas, yo estoy mentalmente preparado para esa vaina. ¿Cuántos años son: 10, 20 , 30, 200?, lamentablemente yo creo que vamos a necesitar de unos 10, 12 o 15 años de dictadura para poder rescatar esa vaina; yo no tengo problema.

MC: Y además es muy arrecho.

CO: Y esa decisión no me la va a hacer cambiar nadie, coño están jodios, verga se va a caer la calle, coño tremendo peo en Venezuela, eso va a explotar, va a reventar.

MC: Y la oposición si no entiende eso, está jodía.

CO: Es increíble hacer un sacrificio...

MC: Bueno, eso lo planteamos allí y los compañeros, por unanimidad, los que estábamos allí decidieron respaldarte y eso también lo hablamos y lo acordamos y por eso le dije al amigo común... bueno como este tema no lo hemos hablado, nosotros políticamente, en la auditoría nos da chance a que conversemos, pero en el fondo nosotros estamos de acuerdo con la posición que propone el compañero ... y entiendo que cuando lo discutamos no habrá inconvenientes.

CO: Bueno está bien.

MC: Confianza en los medios, en todos laos.

CO: ¿Para qué? Para estos efectos.

MC: Sí.

CO: Con todo.

CO: Sí, sí, sí, esa es la vía. Si no me envías, por correo o por otra vía, un número donde yo pueda llamarte.

MC: Ok, ok, yo prefiero así.

CO: Sí es mejor así ... Pero un número que estés pendiente que yo te llame y tú atiendas en la noche. Sí, pero no me lo pases por aquí.

MC: Yo se lo voy a dar al amigo común para ver cómo hace pa que te lo mande.

CO: Ok, ok, dáselo mañana para que hablemos por la noche.

MC: OK presidente, mañana se lo doy. OK, presidente un cuídese mucho , un abrazo.

CO: Igual para usted...Saludos a la familia...

Comentaris

Re: La CIA dirige a la oposición venezolana
31 oct 2003
El mateix "Manual d'el Perfecte Colp d'Estat",les mateixes intoxicacions,...tot marxa pel mateix camí.
I com sempre la CIA darrere de qualsevol intent de canvi,de Justicia o de Revolución...per tal d'aufegar-la.
Deixeu a Venezuela en pau,yanquis de merda !!!!
Re: La CIA dirige a la oposición venezolana
16 nov 2003
Por estos tiempos, al impulso de la turbulenta "revolución bolivariana" casi se ha convertido en una asignatura, tanto en Venezuela como fuera de ella, el tema del presidente Allende, abarcando paralelismos de éste con el teniente coronel Chávez y las supuestas similitudes de la frustrada vía chilena al socialismo y el actual "proceso "venezolano.



El régimen, con una más que millonaria y falsificada campaña mediática no exenta de cierta eficacia, ha logrado calar en parte de la opinión publica, dentro y fuera de Venezuela, en esos deseos de asociar a los dos personajes, así como la de vincular la resistencia democrática venezolana con la supuesta bastardía golpista de la clase política chilena.



En el imaginario colectivo universal, el trágico y dramático fin de Allende y la villanía asesina del generalato que lo sustituyó, ha distorsionado, en muchísimos casos de buena fe, la percepción de las verdaderas causas que lo derrocaron, y que tiene a éste como su principal protagonista. Chávez inescrupuloso y estafador por naturaleza, le ha tratado de sacar punta-como ya anotáramos- a esa imagen blanca y en muchas formas de impoluta pureza del presidente Allende. Estas miserables conexiones de propaganda política, no es el tema que ahora me interesa exponer; no obstante, estoy obligado a hacer la salvedad que su sentido del desprendimiento, de coraje y la dignidad personal me merecerá siempre un perenne y admirado tributo por su memoria.



Allende, venía de una dilatada como brillante trayectoria de político reformista de avanzada. Pero en 1970, cuando es elegido presidente, se proponía a remplazar el sistema de dominación política existente ("democracia burguesa") por un "Estado Popular" tal como lo indicaba el programa de su alianza política (UP).



No se pude pasar por alto, que al comprometer el arreglo democrático sustentado por décadas por una transformación revolucionaria del la sociedad, el presidente socialista provocó que Chile se moviera hacia los extremos, lo que hizo que implosionara el centro político, vale decir, el punto medular en que se sostenía la convivencia democrática.



Es algo cierto que, Allende y la Unidad Popular desplegaron comportamientos vacilantes, la mayor parte de ellos ambiguos y en ocasiones claves recurrieron a la intimidación y la amenaza. Es significativo recordar como en mayo de 1973, luego de dos años de severa crisis aguda de su gobierno cuando el miedo y la crispación alcanzaban suficientes grietas para estallar, Allende propone cambiar la Constitución argumentando que había que darle al aparato estatal un carácter popular.



Por ser breve el espacio, sólo puedo concluir en lo siguiente: Con independencia de la vesania de sus adversarios, rechazo la idea de que Allende fue una inocente víctima de dos extremos y de la codicia imperialista. El y su proyecto eran en si mismos el extremo; no encontrando razón posible de librarlo de su responsabilidad de haber contribuido de manera decisiva a la intensa confrontación en la que cayó aquel país, con los resultados trágicos ya conocidos.
Sindicato Sindicat