Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: guerra
Entrevista a Michel Warshawsky, IMC Israel
30 oct 2003
Michel Warshawsky fue el refusenik número 52, inició su objeción de conciencia durante la Guerra del Líbano y trabaja en los periódicos digitales Alternative News (http://www.alternativenews.org ) y News from Within (http://www.newsfromwithin.org ), además de Indymedia Israel (http://indymedia.org.il ).

1. ¿Qué influencia tienen los medios de comunicación e información alternativa, como Indymedia, o IMC Israel, en la sociedad civil?

Creo que el impacto todavía es muy limitado en la sociedad en general, no tienen aún los medios para llegar a un gran público. La importancia de estos medios, en especial Indymedia, se da en la red de activistas, en los movimientos sociales y políticos que cada vez se dirigen más a la información difundida por los medios alternativos, ya sea Internet, los periódicos o, localmente, la radio. Así estos medios se vuelven una especie de coordinadores de eventos, información y muchas veces actividades.


2. A partir de vuestra experiencia en IMC Israel, ¿qué futuro augura a un
proyecto multicultural como Indymedia Estrecho?

Creo que es una prioridad para una información que sea realmente alternativa. Es prioritario hacer dos cosas: primero, dar voz a los otros, a los que no conocemos, y también a aquellos con los que tenemos una relación conflictiva. Para tener una buena percepción general, de conjunto, hace falta trabajar codo a codo a pesar de que la sociedad nos juzgue.
No creo en la eficacia de trabajar por separado, el trabajo tiene que estar coordinado y sobre la base de una buena cooperación.
Cuando empezamos con IMC Israel nuestra consigna era hablar de Palestina en hebreo, y de Israel en árabe. Pero para hacerlo, la información debe venir desde adentro. Nuestro periódico en inglés se llama News from Within, noticias del interior. Tienen que venir del interior, generadas por los actores de cada sociedad. Esos actores actúan frente al resto de la sociedad como mensajeros o traductores. Hay una tercera dimensión, que es utilizar la información, compararla, para establecer una red de cooperación política, proyectos comunes, una voluntad de actuar juntos, superar las barreras y a veces las guerras que destrozan las sociedades. Y de ahí viene el proyecto de la red dos orillas. Aquí en el sur del Mediterráneo, me parece totalmente pertinente en un momento en que Schengen quiere precisamente crear un muro.
Dicen que hay un muro en Palestina, pero en realidad el muro es Schengen, que une Europa para cerrarla a lo que no es Europa, y creo que hoy nuestro papel, mundialmente, para todos y todas las que se involucren en un proyecto progresista alternativo, es romper los muros, ser canales, y en todos los lados en los que quieran poner muros entre la orilla norte y sur del mediterráneo, ya sea entre Israel y Palestina o con Bush entre la civilización cristiana y la musulmana, nuestro papel es derribarlos.


3. En su conferencia mencionó la existencia de dos Israel, ¿cuál de las dos se impondrá en el futuro? ¿la Israel progresista o la de los colonos?

Si supiera me sentiría mucho mejor. Si me hubieras hecho esta pregunta hace tres años, habría dicho con una cierta confianza que sería la Israel del sentido común. Uno de los capítulos de mi libro anterior a la actual Intifada dice que siempre hay un acto reflejo de sentido común en las sociedades y en la sociedad israelí en particular. Lo hemos visto en la Guerra del Líbano, y lo estamos viendo en la actual Intifada. Frente a los costos que hay que pagar debido a la política de colonización, guerra, exclusión, opresión, la vía del buen sentido común triunfó y se reforzó, a pesar de no haber sido siempre la vía de la justicia. La guerra cuesta mucho y no sirve de nada, lo que está bien. Esta forma de pensar ha perdido legitimidad estos tres últimos años. Se derribó a los portavoces de este sentido común y de las alternativas progresistas, y paralelamente se reforzó un discurso de cierre, integrista política y religiosamente, un nacionalismo mesiánico, y por otro lado un cambio de postura, una migración interna o externa de muchas personas que compartían esta posición alternativa.


4. Los judíos de izquierda que viven en la diáspora y no se identifican con el proyecto sionista, ¿están organizados? ¿presionan al gobierno de Sharon? ¿tienen posibilidades de hacerlo?

Muy poco. De forma general, los judíos organizados que se reconocen en la comunidad judía mundial sostienen la política de Sharon y sirven de embajada internacional para la política de Israel, o están aterrorizados por presiones o por un verdadero chantaje de los dirigentes comunitarios que los acusan de provocar un nuevo antisemitismo y de una nueva judeofobia que se desarrolla en diferentes países.
Hay voces judías alternativas, como Otra voz judía, una iniciativa europea que se llama así, que habla en nuestro nombre como judíos, toda una serie de iniciativas de petición de intelectuales y personalidades judías famosas que intentan expresar ideas en disidencia con el discurso oficial de los dirigentes comunitarios, pero es la minoritaria.


5. ¿Hay en Israel opositores al pensamiento oficial del gobierno? ¿Son objeto de represalias?

En Israel hay un movimiento contra la ocupación. Un movimiento disidente, prefiero esta expresión a “movimiento pacifista”, que hoy en día no parece tan apropiada. Los disidentes no son marginales. Son una realidad visible, tangible y podemos verlos en las manifestaciones a través de los medios oficiales, en donde se expresan muchas veces con posturas muy radicales. Es falso decir que somos reprimidos, lo más difícil de vivir actualmente es una situación que mi generación conoció en los años ’60 y ’70, y que consiste en un aislamiento total que poco a poco fue desapareciendo. Participábamos de un movimiento mucho más amplio, aunque a veces manteníamos posiciones más radicales. Hoy uno se da la vuelta y se encuentra un poco solo. No siempre es fácil vivir esta disidencia, no sólo frente al gobierno o los colonos y portavoces extremistas, sino también estar en disidencia con tus antiguos compañeros, la gente con la que has colaborado y luchado antes.


6. ¿Qué importancia tiene el problema del agua en el conflicto Israel-Palestina?

Es un tema que manejo mal, pero que es central. El agua es un recurso escaso en Israel y Palestina, y el agua, como la tierra, ha sido objeto de codicia permanente de parte de las autoridades israelíes, que han hecho muy poco estos años para gestionar el agua de forma racional, teniendo en cuenta que es un recurso precioso y escaso. Por ejemplo, es una locura cultivar algodón en Israel, y ha sido uno de los cultivos principales durante diez años, pero después se abandonó. Han dilapidado el agua, en Gaza ya no queda. Ahí se bebe barro.
Vemos los jardines de los colonos con aspersores funcionando las 24 horas, y a su lado una ciudad como Belén, que en verano tiene agua dos días por semana, a veces semanas enteras con escasez de agua. Es entonces un problema extremadamente importante. Creo que hasta supera el tema del conflicto palestino-israelí. Hay agua en Irak, Turquía, pero para utilizarla Israel tendría que ponerse en su lugar, un lugar no hegemónico sino de igual a igual en esta región. Israel da la espalda a sus vecinos, es un vigía armado de la Europa occidental en el mundo árabe, y no acepta vivir en cooperación con los países del Oriente Medio, lo que permitiría una buena gestión del agua.
Los países árabes también tendrían que aprender a colaborar entre ellos, a compartir sus recursos: algunos tienen agua, otros tienen petróleo, y para una gestión más racional, pero ahí entramos en una problemática más global, una problemática mundial. Hay en el mundo bastantes recursos para que todos vivamos bien, si sabemos repartirlos correctamente, sin que la base sea la desigualdad, la fuerza, es decir, los que tienen el poder de apropiarse de los recursos.


7. ¿Hay una política del gobierno para sensibilizar a los emigrantes en dirección al sionismo y su política de expansión, para que se identifiquen con su causa? ¿Hay una diferencia de trato entre los inmigrantes de ascendencia judía y los que no lo son?

La palabra inmigrante existe en Israel sólo para los judíos. Los otros son extranjeros. Los trabajadores extranjeros, es decir, los que vienen de Tailandia, Filipinas, Europa Central, Turquía, China, Nigeria, no existen. No tienen estatutos. Son esclavos. Hemos tenido que combatir durante años para que la Corte Suprema imponga al gobierno reconocer que había niños y que tenían derecho a la escolarización, y hasta ahora no existen, o sí, existen ilegalmente, es decir, no existen.
No son inmigrantes, son migrantes. Que no tienen ningún estatuto ni derecho en Israel. Su única posibilidad es trabajar según el contrato que tengan, o ilegalmente en el trabajo negro y ser luego deportados. Los inmigrantes, los que progresan en Israel, son los inmigrantes judíos (que sean judíos queda por decidir, se pretenden o son definidos como judíos por la sociedad judía). Estos inmigrantes son considerados directamente como ciudadanos según la ley de retorno y tienen todos los privilegios, incluso más por ser nuevos inmigrantes, en razón de un proceso de integración estructurado extremadamente eficaz por medio de la instrucción armada, una formación para hacer de ellos ciudadanos concientes y sionistas lo más rápidamente posible. Hay puntos de vista ideológicos, pero lo que cuenta ante todo es que vengan. La inmigración judía es uno de los tres objetivos “sagrados”. Los otros son la colonización y la defensa. La santa trilogía. Lo que cuenta es que vengan.
A fines de los ’60 y ’70 hubo una pequeña inmigración argentina y brasileña, una inmigración radical que huía de las dictaduras, muchas veces rescatados de las dictaduras, a veces hasta antisionistas. La respuesta judía era: que vengan, y después veremos.


8. ¿Qué papel tiene la globalización capitalista en el conflicto judeo-palestino?

Hoy en día el conflicto pertenece a una reestructuración del mundo del liberalismo triunfante y liberalizado. No hay una sola forma. Hay una diferencia fundamental entre la política de Bush padre en el momento de establecer un nuevo Oriente Medio (que estaba basada en la cooperación en grandes proyectos nacionales que necesitan una normalización, es decir, paz entre Israel y sus vecinos), y la política de izquierda, política de caos y de guerra permanente. Estas dos políticas pertenecen a la misma mundialización, pero no son la misma. Y la política de Bush puede ser efímera, y dar sitio a una política de integración. Pero hoy vivimos la desintegración. Lo que ha sido esta voluntad de integración, que había en la primera fase de este nuevo Oriente Medio, con el cual Bush, Clinton, Simon Peres y muchos otros soñaban, y que se traducía en la creación de proyectos regionales, como el Proyecto del Mar Rojo, la desalinización del mar, el proyecto de integración económica, son un sueño, todo está olvidado hoy y es el aspecto militar el que sobresale, tanto en Palestina como en otras partes.


8. ¿Qué rol puede tener la Unión europea en el establecimiento de la paz en Palestina?

Ella tendría que aceptar el tener un rol, y no contentarse con financiar un proceso que no controla. La Unión Europea defiende hoy todavía una concepción de la política internacional diferente a la de EE.UU., porque Europa se encuentra en la segunda orilla del Mediterráneo, y por su coexistencia con el mundo árabe, distinta a la estadounidense. Por lo tanto tienen otra concepción de la seguridad.
Pero Europa no se permite actuar según su política. No hay una política común europea, hay una política financiera que puede ser un principio de política económica común, pero sí hay una estrategia diplomática y por lo tanto militar. Estamos muy lejos todavía, lo que hace que Europa no tenga hoy ningún rol en la fase totalmente militarizada de la mundialización. Europa está confrontada a una elección entre la oposición al unilateralismo estadounidense, o la resignación a ser su víctima, como hemos visto con la división profunda provocada por EE.UU. en Europa.


Michel Warshawsky fue el refusenik número 52, inició su objeción de conciencia durante la Guerra del Líbano y trabaja en los periódicos digitales Alternative News (http://www.alternativenews.org/) y News from Within (http://www.newsfromwithin.org/), además de Indymedia Israel.
Entrevista realizada por Indymedia Estrecho, durante el transcurso del III Curso de Verano sobre el Mundo �rabe Contemporáneo en julio de 2003, organizado en Málaga por la Asociación Al-Quds, de solidaridad con los pueblos del mundo árabe (http://www.alqudsmalaga.org/), en el que Michel Warshawsky fue ponente.


Mira també:
http://www.newsfromwithin.org
http://www.alternativenews.org

Comentaris

Re: Entrevista a Michel Warshawsky, IMC Israel
31 oct 2003
No basta con negarse a participar en una masacre,organicen una Resistencia interna contra ese monstruo de Sharon.En vez de combatir a los pobres palestinos ,tengan valor y combatan a ese "enemigo interno" mucho más peligroso y destructivo :el sionismo fanático.
¿Cómo era lo de la paja y la viga?
31 oct 2003
Me parece a mí que en ello están.
Por cierto, eso lo dirás desde la cátedra de haber derribado al gobierno español por lo de Irak (y otras) y después de haber acabado con esta oleada de patrioterismo español que estamos viviendo, ¿verdad?
Sindicato Sindicat