Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Se exhibió en Madrid el video Zapatistas, crónica de una rebelión
28 oct 2003
En la Universidad Complutense de Madrid, primera de una serie de funciones en España.
Causa honda impresión a estudiantes españoles el documental Zapatistas, crónica de una rebelión.
Madrid, 27 de octubre. El documental Zapatistas, crónica de una rebelión se exhibió hoy en la Universidad Complutense de Madrid, en lo que fue la primera parada de una intensa gira de difusión por varias ciudades españolas de este trabajo periodístico elaborado conjuntamente por La Jornada y Canalseisdejulio. En el video, de dos horas de duración, se reúnen los hechos más relevantes y dramáticos desde que el primero de enero de 1994 irrumpió en la realidad política y social mexicana el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La primera exhibición pública en Madrid del documental se dirigió a estudiantes universitarios españoles, que llenaron la Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información de la universidad madrileña, la más grande y antigua de la ciudad. La obra, que cuenta con imágenes inéditas del conflicto chiapaneco, es el resultado del estrecho seguimiento que han hecho este periódico y la productora audiovisual, que con este trabajo firman su segunda coproducción, después de la edición Tlatelolco, las claves de la masacre. Esta colaboración de dos medios independientes se enmarca en el proyecto llamado La Línea Rota, que pretende recuperar y fortalecer nuestra memoria.

Mariana Norandi, periodista de La Jornada, fue la responsable de presentar ante los universitarios españoles el documental, que definió como "un recuento periodístico con imágenes inéditas sobre el levantamiento indígena en el estado de Chiapas, del sureste mexicano, que en enero del año próximo cumplirá 10 años y que sin duda también ha cambiado notablemente la circunstancia política en México".

Ante el interés y las dudas de los jóvenes españoles, Norandi explicó que el movimiento zapatista surgió cuando en nuestro país sólo se hablaba del ingreso de México al llamado primer mundo, pero fue entonces cuando "miles de campesinos chiapanecos terminaron con los sueños de nuestros nuevos científicos y recordaron dramáticamente la existencia del México de abajo, cancelado por decreto en los planes del gobierno redactados tras la comodidad de sus escritorios".

Bajo la atenta mirada de los estudiantes, la mayoría de la carrera de periodismo, Norandi reseñó en nombre de La Jornada lo que significó el surgimiento del zapatismo no sólo para los mexicanos, sino también para las miles de personas que no suscribieron la teoría del "fin de la historia" a raíz de la debacle de los regímenes comunistas. "El zapatismo conquistó rápidamente el imaginario de aquellos que se negaron a ver la caída del Muro de Berlín como el fin de la historia. Sedujo a quienes no se engolosinaron con la ideología de la globalización y el libre mercado. Estimuló, en un momento de decepción y desencanto, el renacimiento del pensamiento emancipador. Este documental de 120 minutos trata sobre el discreto encanto de la rebeldía zapatista."

Finalizada la presentación de Zapatistas... se apagaron las luces y se inició la primera exhibición pública en Madrid, sus imágenes provocaron en ocasiones la indignación, la risa sarcástica o el estupor y el llanto, como sucedió cuando vieron las imágenes de algunos niños indígenas chiapanecos tiritando de frío bajo la lluvia, desplazados de sus casas y acosados por los miles de efectivos del Ejército mexicano desplegados en la zona, o en el momento en que se narró el asesinato masivo de Acteal cometido por paramilitares en connivencia con los militares y la policía estatal.

Después de la exhibición del video, los universitarios españoles se interesaron por la responsabilidad de Estados Unidos en la situación actual del conflicto, al tiempo que manifestaron su indignación por la postura del gobierno mexicano a lo largo de la última década. Asimismo se mostraron muy críticos con los medios de comunicación españoles, que, a su juicio, no hablan de la realidad indígena que sufre América Latina y cuando lo hacen no hay "profundidad" ni "seguimiento informativo", a pesar de lo dramático de esa realidad.

El video Zapatistas, crónica de una rebelión se presentará las próximas semanas en otras ciudades, entre ellas Palma de Mallorca, Bilbao, Sevilla, Barcelona, Vitoria y Pamplona.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/oct03/031028/07an2esp.php?origen=index.html&fly=1

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more