Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Bilderberg, Trilateral... La trastienda imperialista
28 oct 2003
Noticias y Analisis
Gotemburgo.jpg
Publicado en
[BoletinAndaluciaLibre] nº 191 - Resaca postelectoral - Lio en IU - Bilderberg - Mafias urbanísticas
lunes, 23 de junio de 2003 4:36


Imperialismo
Españoles en el imperialismo Trilateral

La expresión del poder de las multinacionales se manifiesta en la Comisión Trilateral. Pertenecen actualmente a la Comisión trilateral personas de la política americana que apuestan por la guerra de Irak (o las 40 guerras que existen en el mundo y que callan los que buscan sólo el voto) tan influyentes como: Richard B. Cheney, Paul Wolfowitz, David Rockefeller, Madeleine K. Albright, Henry A. Kissinger, Robert S. McNamara. Zbigniew Brzezinski. ¿Cómo es posible que la candidata del PSOE para la alcaldía de Madrid: Trinidad Jimenez pertenezca a este club? ¿Verdaderamente estamos contra la guerra? ¿Por que silencian el resto de guerras o la madre de todas las guerras: EL HAMBRE?

Solidaridad 27/03/2003: La expresión del poder de las multinacionales se manifiesta en la Comisión Trilateral, cuyos fundamentos teóricos a la hora de nacer se debieron a Zbigniew Brzezinski, (ideólogo de la Comisión Trilateral fundada por David Rockefeller) quien en un célebre artículo propuso una mayor cohesión de productos del mundo occidental; para, con base en las grandes corporaciones transnacionales, mantener el poder del capitalismo, resistiendo la presión de la OPEP, del Tercer Mundo, y la de los países de la órbita soviética. Todo ello llevaba a compartir, al menos parcialmente, el poder de EEUU con las otras dos partes del sistema económico trilateral: Japón y Europa (sobre todo la República Federal de Alemania).

Un dato relevante de la influencia de Brzezinski, es que siendo consejero para la Seguridad Nacional del Presidente Carter, informó orgullosamente a la prensa francesa, felicitándose por haber dispuesto la âtrampa afganaâ? que provocó que Rusia tuviera su propio Vietnam, apoyando a los mujaidines y dijo literalmente âes la oportunidad de dar a la URSS su guerra de Vietnamâ?. El 3 de julio de 1979 se firma un memorandum secreto donde se da apoyo a los opositores de la URSS. El 24 de diciembre de 1979 la URSS invade Afganistán y EE.UU define a la guerrilla talibán como âcombatientes por la libertadâ? financiando la formación de hombres que llegan al poder en Afganistánâ¦. Brzezinski, según Noam Chomsky, se fanfarronea de su propia brillantez al crear el monstruo que ha estado esparciendo muerte en Oriente Medio, Ã?frica, incluyendo los atentados del 11 de septiembre en New York .

En diciembre de 1971, Brzezinski,âmás tarde uno de los hombres clave de la estrategia internacional de poder del ex Presidente Carterâ convenció a Hutington Harris, de la Brookings Institution, para llevar a cabo una serie de estudios sobre el trilateralismo. Estudios de los que vino a hacerse portavoz David Rockefeller, presidente del Chase Manhattan Bank; a quien se unieron diversos prohombres de los distintos círculos de negocios que finalmente se asociaron a la idea.

Así las cosas, se presentó una propuesta formal a la Fundación Ford, y su financiación hizo posible diseñar el dispositivo de la Comisión Trilateral, que se constituyó definitivamente en Tokio el 23 de octubre de 1973.

La Trilateral tiene como órgano de difusión entre sus miembros una carta periódica (Trialogue), y es como un âmatrimonio entre intelectuales y personas influyentesâ?, según The Economist. Algunos de sus miembros representan directamente las siguientes empresas transnacionales: Chase Manhattan Bank, Bank of America, Hewlett-Packard, Boeing, Mitshubishi, IBM, FIAT, Barclays Bank, Fuji Bank, Tyssen, Royal Dutch-Shell, BBVA, SCH Matsushita, Unilever, Sony, Toyota, General Electric, Mobil, Peugeot-Citroën, Exxon, Coca Cola, etc. Pertenecen actualmente a la Comisión trilateral personas de la política americana tan influyentes como: Richard B. Cheney, Paul Wolfowitz, David Rockefeller, Madeleine K. Albright, Henry A. Kissinger, Robert S. McNamara. Zbigniew Brzezinski.

Los vínculos de la prensa española con la Trilateral escandalizaran a más de un lector ingenuo. La ignorancia sobre ese "club" de ricos responsables de las multinacionales de USA, Japón y Europa y también definida como âla internacional del capitalismoâ? o el âgobierno del mundo de la sombraâ? es asombrosa. ¿A qué se debe?. Periódicos como El PAÃ?S, ABC o EL MUNDO han tenido su influencia a través de miembros destacados que han pertenecido a ella: Jesús de Polanco y su consejero Jesús de Aguirre (Duque de Alba), Luis María Ansón, (agencia EFE, ABC, La Razón) o EL MUNDO controlado por la FIAT de la familia Agnelli, o actualmente Nemesio Fernández, vicepresidente del Grupo Correo-Prensa Española.



Lista actual de españoles en la Comisión TRILATERAL

Ana Patricia Botín, Directora de Banesto. Consejera, Banco Santander Central Hispano, Madrid.
Jaime Carvajal Urquijo, Director, Dresdner Kleinwort Capital (España); Director, Ford España, Madrid.
Alfonso Cortina, Director y Oficial Superior, Repsol YPF, Madrid.
Pedro Miguel Etxenike, Profesor de Física, Univ. País Vasco; exConsejero de educación, San Sebastián.
Oscar Fanjul, Director de Hidroeléctrica del Cantábrico, Presidente Honorario de Repsol, Madrid.
Nemesio Fernández-Cuesta, Vicepresidente del Grupo Correo-Prensa Española
Antonio Garrigues Walker, Director de Garrigues&Andersen, Madrid. Vicepres.Europeo, Comisión Trilateral.
Miguel Herrero de Miñón, abogado, consultor internacional, Ponente constitucional, exdiputado UCD-PP.
Trinidad Jiménez, Secretaría Internacional PSOE. Candidata a la Alcaldía de Madrid.
Abel Matutes, Director de Empresas Matutes, Ibiza. Exmiembro Comisión Europea UE; exministro de AAEE.
Antxón Sarasqueta, Pte. Ejec. Multimedia Capital, Fundación Política Exterior-INCIPE; Editorial Negocios,
Pedro Schwartz, Director presidente ejecutivo, IDELCO, Madrid; Profesor de económicas, UA de Madrid.
Mario Vargas Llosa, Escritor, Londres. Miembro de la Real Academia Española. Fund. Hispano-Cubana,
Emilio Ibarra, Presidente de Banco Bilbao-Vizcaya, Madrid.
Pedro Solbes, Miembro de la Comisión Europea (Asuntos Monetarios), Bruselas. Exministro del PSOE
Pedro Ballvé, Director de Campofrío, alimentación, Madrid
Enlaces:
Lista Completa Mundial de Miembros de la Comisión Trilateral
Pagina oficial de la Trilateral

Bilderberg, un club de los amos del Mundo
Rolando Balcells Solidaridad

Durante cuatro días, del 24 al 27 de mayo del pasado año 2002, el Club Bilderberg se reunió con la mayor de las discreciones. Este poco conocido organismo integrado por un centenar de líderes planetarios celebra desde 1954 su encuentro anual bajo los auspicios de tres personalidades de envergadura mundial: el riquísimo hombre de negocios norteamericano David Rockefeller; el presidente de Fiat, Giovanni Agnelli; y el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

La lista de invitados cuenta con lo más selecto de la élite político-económica mundial: grandes gestores de empresas como el alemán Jürgen Schrempp (DaimlerChrysler), el español Matías Rodríguez Inciarte (BSCH), el suizo Daniel Vasella (Novartis), el finlandés Jorma Ollila (Nokia), el norteamericano Steve Case (AOL Time Warner), el francés Bertrand Collomb (Lafarge); políticos como el británico Kenneth Clarke o los senadores norteamericanos, John Kerry y Chuck Hagel y editores como Donald Graham. También es fácil cruzarse con banqueros como Karl Otto Pöhl (ex presidente del Bundesbak), James Wolfensohn (presidente del Banco Mundial), el francés, Jean-Claude Trichet (gobernador del Banco de Francia), su compatriota Michel Camdessus (ex director del FMI) e incluso con representantes de las monarquías europeas, como las reinas Sofía de España o Beatriz de Holanda.

¿Por qué se reúnen todas estas personalidades? ¿Para hablar sobre la situación mundial? Como no existe información oficial, sólo se filtran algunos fragmentos de esas reuniones. Según el diario sueco Expressen GT, los participantes abordaron este año la crisis alimentaría, la ampliación de la UE, el porvenir de la OTAN y los proyectos militares de EE.UU, la llegada al poder de Silvio Berlusconi y las relaciones con China y Rusia. «Bilderberg no es un club secreto, es un club privado», responde un miembro de este organismo a un periodista.

¿Privado?. Entonces ¿por qué participan personalidades públicas? ¿Por qué 123 policías vigilaron la zona con tanto esmero? «Nuestras fuerzas policiales fueron reagrupadas en esta zona para controlar los excesos de velocidad de los ciudadanos que viajan durante el fin de semana de la Ascensión», asegura el portavoz de la policía. «No somos conspiradores» nos dijo Daniel Vasella antes de acudir a la reunión. Y desde luego es difícil imaginar que todas estas personalidades tomen decisiones de cualquier tipo cuando se reúnen. Pero el secreto excita la curiosidad y la imaginación más desbordada. El mutismo de Bilderberg alimenta todo tipo de rumores: su fundador, el príncipe Bernardo de Holanda, fue salpicado por el escándalo Lockheed y, debido a sus problemas, el club no se reunió en 1976. Peor todavía: una publicación británica de izquierdas, Big Issue, afirma que, en el transcurso de una reunión, responsables de la OTAN decidieron permitir a Rusia bombardear Chechenia; Jim Tucker, un periodista norteamericano próximo al derechista Pat Buchanan, asegura que los «dirigentes de Bilderberg desestabilizaron a Margaret Thatcher por su oposición al euro».

El club tiene un comité directivo que fue presidido durante mucho tiempo por lord Peter Carrington, ex secretario general de la OTAN, un consejo integrado por una decena de sabios (entre ellos, David Rockefeller y Giovanni Agnelli) y un consejo de representantes de los principales países occidentales. Estos representantes invitan a dos personas más. El cóctel ideal lo componen un político de alto rango, un empresario de la industria o un banquero, y un intelectual (profesor o periodista). Uno de los objetivos que persigue el club consiste en sensibilizar a los políticos sobre las necesidades de la economía y del sistema financiero internacional. Bill Clinton se acercó en 1991, justo antes de acceder a la presidencia de EEUU; Tony Blair asistió a la reunión de 1993. El italiano Renato Ruggiero, ex director de la OMC, también formó parte de este club. ¿Acaso ha sido por azar que dos de las principales figuras de Bilderberg, Agnelli y Kissinger, hayan multiplicado las gestiones hasta conseguir que Berlusconi nombrara a Ruggiero ministro de Exteriores?

¿Qué buscan los miembros de este club elitista? Los responsables de Bilderberg no han escogido al azar la tranquila ciudad de Göteborg. Los responsables de Bilderberg, acosados por los movimientos contrarios a la globalización, tienen que escoger entre la peste -abrirse a la prensa y banalizarse- como muchos dicen que le ha ocurrido a Davos, y el cólera -mantenerse en secreto arriesgándose a atizar los rumores de que dirigen el mundo en la sombra.


Presidentes del Club Bilderberg:
1954. Bernardo Zu Lippe-Biesterfeld, rey consorte de Holanda.
1976. Alec Douglas Home, exministro AAEE Gran Bretaña
1980. Walter Schell, Exministro AAEE, Ex Presidente Alemania
1980. Eric Roll, SG Warburg
1989. Peter Rupert, Lord Carrignton, exministro AAEE Gran Bretaña


ESPAÃOLES ASISTENTES AL CLUB BILDERBERG - Reunión de Goteborg 2002
El secreto y los rumores rodean esta institución que se define como un foro de reflexión. El periódico La Vanguardia (12/6/2001) lo definía como un club para los amos del mundo. 31/03/2003
Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, exministra del PP, exPta. del Senado, Candidata com. de Madrid
Jaime de Carvajal y Urquijo, (financiero, amigo de juventud del Rey Juan Carlos, miembro de la Trilateral)
Juan Luis Cebrian. Ex director del Diario EL PAIS, consejero delegado de PRISA.
Guillermo de la Dehesa. Presidente del Instituto de Empresa.
Carlos Ferret Salat. Presidente de la Federación de Empresarios Europeos
Reina Sofia
Javier Solana Madariaga (PSOE)- Exsecretario General de la OTAN- Mr. PESC Unión Europea
Rodrigo Rato Figaredo. (PP) Vicepresidente del Gobierno, Ministro de Economía
Federico Figueroa. Representante de la UNESCO.
Francisco González. Presidente del BBVA.
Juan Yañez Barnuevo. Delegado de España en Naciones Unidas.
Matías Rodríguez Inciarte. Vicepresidente del Santander Central Hispano.
Pedro Solbes Mira. (PSOE) Comisario europeo para asuntos monetarios, miembro de la Trilateral
Joaquín Almunia Amann, Ex Secretario General PSOE. Ex Ministro de Industria.
Ramón de Miguel, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores.

Un manto de silencio sobre la reunión del Club Bilderberg 2003
José Luis Pardo El Semanal Digital
Bilderberg - Pagina no oficial


4 de junio. La cumbre del G-8 en Evian ha sido editorial de la mayor parte de los diarios del mundo. Nadie duda de su importancia. Pero sin embargo parece que otros encuentros internacionales pasan desapercibidos: entre los días 15 y 18 de mayo de 2003, el Grupo Bilderberg se reunió a puerta cerrada y ante el cuasigeneral silencio mediático en el histórico hotel Trianon Palace de Versalles, lugar donde se firmó el armisticio que pondría fin a la primera guerra mundial.

La reunión, de la que la prensa francesa no escribió una sola línea, contó con más de cien líderes de la política y las finanzas de todo el planeta y con varios jefes de Estado de ambos lados del Atlántico. Allí se dieron cita personalidades como Peter Sutherland, presidente de "British Petroleum", los omnipresentes David Rockefeller y Henry Kissinger, la reina Beatriz de Holanda, los reyes de España y numerosas personalidades de los negocios mundiales y la política internacional. [Tambien asistieron Juan Luis Cebrián, PRISA - El País y Matías Rodríguez Inciarte, - Executive Vice Chairman, Banco Santander Central Hispano].

Para este elenco, tan solo el "website" de la BBC hizo público el pasado 15 de mayo una breve noticia titulada "Elite power brokers´ secret talks" (Las charlas secretas de la elite del poder). La noticia venía firmada por Emma Jane Kirby. Según el texto de Kirby, los "delegados" del Bilderberg, durante la "reunión a puerta cerrada" de la "élite política y financiera mundial", "centraron su atención en el Iraq de posguerra". Además, la Kirby añadía "de acuerdo con los criterios de cualquiera, todo resulta muy misterioso" y añade que con todo este "secreto" no está claro que es lo que va a tratarse, teniendo en cuenta que se trata de "un grupo de presión extremadamente influyente con importantísimos contactos a ambos lados del Atlántico". Como ya es habitual, lo que llama la atención es el silencio de los medios de comunicación mundiales. Tan solo algunos hablaron del acto y el reportaje de Emma Kirby no fue destacado por la BBC como debiera. Simon Cox y Richard Vadon, dos periodistas de la BBC radio, entrevistaron a su colega norteamericano Jim Tucker, el único periodista del mundo que todos los años cubre la noticia, durante la rueda de prensa diaria que Tucker realiza durante las reuniones Bilderberg. Lamentablemente, la BBC ha pospuesto la emisión de la entrevista hasta el próximo 4 de julio en el canal 4.

Curiosamente, la prensa turca se hizo eco de la noticia: dos de los principales periódicos turcos -Hurriyet y Zaman- informaron de que pese a la oposición islamista, el Ministro de Finanzas turco Ali Babacan asistió con un séquito de sus funcionarios. En Zaman el columnista Aytunc Altindal manifestó que "este primer encuentro serio entre el partido ´Justicia y Desarrollo´ y los ´Amos del Nuevo Orden Mundial´, que han estado observando muy de cerca a Turquía durante años, resulta muy significativo". Según Altindal, "varias peticiones serán hechas al partido "Justicia y Desarrollo". Si las satisface, gozará de libertad en política nacional e internacional. Si no lo hace se encontrará en una difícil situación".

En Europa, solo el diario financiero noruego Dagens Næringslivse se hizo eco de la reunión Bilderberg la semana siguiente al suceso, tal y como ya hizo el año pasado. David Oakley, redactor de internacional del londinense Financial Times manifestó a los escasos periodistas que pretendían cubrir la reunión y que le preguntaban que por qué su periódico no se hacía eco de la noticia, que "cubriríamos la noticia e incluso lo llevaríamos a la portada si supiéramos que es lo que están hablando allí dentro. Hacerlo de otro modo no tendría ningún sentido".

Pero el episodio más aleccionador de todo este turbio asunto lo protagonizó el editorialista de The Wall Street Journal, Paul Gigot, o mejor, su secretaria. Cuando Jim Tucker telefoneó a la sede central del The Wall Street Journal en Nueva York para preguntar a Gigot por qué su periódico no informaba de la reunión, su secretaria, que solo se identificó como "Marianne", se mostró muy sorprendida: "él es un participante, no un reportero. Los participantes no informan de cosas así". Tucker exclamó: "¡pero se ignora una noticia de primer orden!". Marianne respondió "¿por qué es una noticia de primer orden?". Tucker aclaró a la cándida secretaria: "cuando tienes a ciento veinte líderes mundiales de la política, las finanzas, e incluso a jefes de Estado y altos funcionarios del gobierno americano, ¿cómo no va a ser una noticia?". Se hizo un silencio y Tucker añadió: "las reuniones Bilderberg prohíben a los periodistas entrar" pero para Marianne esto era "su problema". Claro que Marianne tampoco supo responder por qué su propio periódico, además de The Washington Post y de las tres cadenas más importantes de los Estados Unidos participaron en la reunión de Versalles pero no informaron absolutamente nada del evento. A lo mejor es que en los países occidentales ocurre lo que sucede en otros países denostados: existen cosas que no interesa que se sepan. Como siempre, los "antiglobalización" se manifestarán contra el G-8, claro está. Y es que hoy en día hasta existe un "establishment" de la disidencia. Nunca "lo oficial" resultó tan aplastante.


Enlaces relacionados:
Lista de participantes en Bilderberg 2003
Artículos:
Bush y la prehistoria del grupo Bilderberg
Bilderberg, los amos del universo - [Versión original en ingles]
La cara oculta del poder globalizado - El Council on Foreign Relations
Organismos:
Liga Europea de Cooperación Economica
Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña
Sitios:
Disinformation



El Remate
La trastienda imperialista
Andalucía Libre

Bien está saber a qué dedica parte de su tiempo la Reina Sofía o confirmar a que tipo de clubes también pertenecen algunos selectos dirigentes del PSOE. Bien está saber que antes, detrás y al lado de instituciones ampliamente conocidas y publicitadas como el G-8, la OMC, el Banco Mundial, la OTAN, las agencias de la ONU o la UE, existen otras más o menos conocidas como la Trilateral o el CFR o casi clandestinas como el Club Bilderberg en las que se codean desde hace muchos años políticos, financieros, reyes, periodistas y magnates que luego vuelven a verse en las otras a la luz de los focos.

Basta echar un vistazo a las relaciones de participantes en estos conclaves o a las de sus socios para apreciar que esas reuniones y esas instituciones no son en absoluto irrelevantes. Su función como foro de discusión, encuentro y negociación y como red de relaciones y apoyo mutuo parece obvia y difícilmente objetable. Lo que puede saberse o atisbarse de su gestación histórica y de sus acaudalados patrocinadores; de su papel en momentos políticos claves y en el curso de proyectos estratégicos esenciales del imperialismo -como por ejemplo la construcción europea- resulta extremadamente sugerente y apasionante. Llevan consigo todo el malsano atractivo de las trastiendas ocultas y a poco que se incursione sobre ellos, plantean la necesidad de someterlos a estudio riguroso para intentar establecer con rigor toda su relación real con multinacionales, emporios financieros, estados imperialistas...

Su misma condición reservada lleva implícito inevitablemente el riesgo cierto de sustentar la intoxicación y la desinformación. Una superficial y rápida búsqueda de información sobre estos organismos en la Red descubre rápido cómo los datos están sumergidos y dispersos y cómo -mientras la izquierda no les ha prestado hasta ahora excesiva atención- hace tiempo que son pasto preferido o prefabricado -nunca se sabe- para todo tipo de chalados adictos a lo que se conoce como teorías de las conspiraciones o aún peor, constituyen el eslabón o el soporte para teorizaciones neonazis, más o menos místicas o esotéricas, convenientemente camufladas. No cabria extrañarse incluso de que algunas de esas fueran a su vez productos precocinados, dispuestos preventivamente a la manera de minas por quienes trabajan al servicio de quienes acuden a estos foros, para dificultar o desacreditar el conocimiento o difusión de estos hechos y procesos. Sabiéndolo, la prudencia para distinguir verdad de mentira, hechos de interpretaciones, es una condición metodológicamente necesaria e inexcusable. De igual forma que también lo es integrarlos dentro del estudio general del funcionamiento del sistema, porque es sabido que los fríos balances de resultados, las abrumadoras estadísticas, las opciones políticas, las intervenciones militares o las ofensivas represivas ganan mucho en claridad si pueden encarnarse en personas responsables y beneficiarias de carne y hueso, en familias y dinastías y verse descarnadas en sus relaciones mutuas.

--oOo--

Nuestro sitio:
http://www.eListas.net/lista/andalucialibre


Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red.
La suscripción es libre.


También puedes suscribirte, enviando un correo a esta dirección:
* Alta: andalucialibre-alta ARROBA eListas.net


Si deseas recibir por correo el ultimo ANDALUC�A LIBRE u otros números anteriores, una vez suscrita tu dirección, recibirás la forma de tenerlo en tu buzón. También pueden leerse en Red desde la pagina Archivo de Boletines.
Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."


Saludos
Mira també:
http://www.eListas.net/lista/andalucialibre

Comentaris

Re: Bilderberg, Trilateral... La trastienda imperialista
30 oct 2003
Jajajaja....todo esto de BILDEMBERG me suena mucho a los PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION............
Sindicato Sindicat