Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
Juguetones de Bertolucci
28 oct 2003
Folladores de Bertolucci contra Soñadores de Achero Mañas

Bertolucci, euro-italiano, vuelve a el París del 68 con esta película escandalosa. Creo que quiso desquitarse de la mojigatería de antes haciendo una película sin censura. Y si quieres ver pelis de soñadores ahora: Noviembre de Acherp Mañas.
noviembre.jpg
Folladores de Bertolucci contra Soñadores de Achero Mañas

Bertolucci, euro-italiano, vuelve a el París del 68 con esta película escandalosa. Creo que quiso desquitarse de la mojigatería de antes haciendo una película sin censura. Porque si antes se escandalizaban porque Marlon Brando untó un poco de mantequilla a su amante a modo de lubricante en esta hay un triangulo de amantes cinéfilos y despiertos que experimentan y disfrutan con sus deseos, prejuicios e imaginación (algo supongo muy revolucionario en 1968, 68.20).

La película es mucho mejor que cualquier resumen de Gran Hermano [si hombre el programa ese superestelar que presenta la intelectual Mercedes Milá]. Por ejemplo hay muchos telespectadores que se atiborran de horas y horas de repeticiones y bobadas por ver si los chicos hacen un âedredónâ? o sea que follen o que lo parezca [para los telespectadores ver un edredón o bueno que un concursante tire un vaso de agua a otro, es como si tu equipo metiera un ¡goooool!]. En la peli la cámara se mete también en la vida de los tres muchachos y explora los cuerpos jóvenes con detalle, hay un coño panorámico (uno al menos, que yo recuerde), montones de veces en que se ven penes (erectos, morcillones, âdurmientesâ?) algo hasta ahora muy censurado pero que creo que el mercado lo pide, así que en este siglo 21 disfrutaremos/envidiaremos con los penes de todas las superestrellas (consejo: en el cine también todo es mentira a sí que no te creas nada). Nada de esto se ve en los programas de gran audiencia aunque debería ser normal que se vea si te metes a cuchichear en la vida íntima de un grupo de gente.

Algo no funciona en nuestra sociedad si hay más espectadores de Gran Hermano/Crónicas que en la peli de Bertoluchi. [Algo no funciona cuando una âdemocraciaâ? no es capaz de crear una alternativa creíble a una política como doña Esperanza Aguirre, que va a liberar todo el suelo que pueda para que los especuladores y financiadores de su partido puedan vivir tranquilos] ¿Cuál es la diferencia? Folladores [en los titulares Soñadores que es más comercial] de Bertoluchi en solo hora y media, por 4 yuros los lunes, te alimenta, te revive. Gran Hermano te duerme, te aburre y te gasta la vida en horas y horas de desinformación (incultura, con perdón). Por cierto Crónicas-Sardá mueve a mucha más gente que cualquier político lo que es lógico dado que son más creíbles.

¿Algo no funciona? El sistema funciona (o eso te quieren hacer creer). Mercedes Milán, Sardá (sueldo de 6 millones de yuros), menudos sueldazos, y que me dices de las nuevas estrellas televisivas, chavalitos/chavalitas que logran entretener a la audiencia con feroces discusiones y debates como no se ven en la tele. El último debate estelar fue en Crónicas donde maravillosa-Aida [ahora ya entiendo por qué Mahoma quería tener sometidas a todas las mujeres, listo que era] le llama a embarazada-MariaJesús: ¡zorra!, porque antes, justo es decirlo, esta llamó hijaputa a la otra (creo que a Sardá hay que reprocharle que no haya permitido que se tiraran de los pelos y se arrancaran la piel con las uñas, en el cine si hubiera pasado para que veas). Decir que estos programas funcionan y lo inundan todo porque son baratos de producir y son incapaces de hacer (y no quieren o no les interesa hacer) programas que siendo igual de divertidos alimenten a la gente (lo que no quiere decir que sean mojigatos).

¿La basura es incultura? La cultura es que tu tengas capacidad de disfrutar de la vida (y de transformarla-pilotarla libremente) como hace el triángulo de Folladores de Bertoluchi. Y la tele basura es una trampa para que pienses que todo va bien, que el mundo tiene que ser como es, que la especulación en la vivienda [ejemplo paradigmático, con perdón] es lógica y normal (âno se puede ir contra las leyes del mercadoâ?), que la precariedad en el empleo se combate luchando por un puesto en Gran Hermano u Operación Triunfo [âel sistema funciona algunos llegan tu solo tienes que hacer lo que ellosâ?]. Se trata de que el conocimiento no avance para que a la gente no le quede más remedio que ser muy dócil y obediente a los âentendidosâ? que seguro que todo lo que hacen-cobran lo hacen por nuestro bien... El problema lo tienen (lo tenemos porque a ellos les basta con forrarse) porque la nueva sociedad del conocimiento necesita crear un nuevo tejido social interdependiente y a la vez muy descentralizado y autogestionario, pero cada vez es más evidente que se tiene que construir desde arriba también, transformando las leyes y las bases de nuestra sociedad, o sea el conocimiento que se general en la calle y que se expresa fundamentalmente en la red (porque lo demás está controlado) tiene que ser capaz de llegar o influir en los que mandan, o cambiarlos. Las leyes capitalistas, el libre mercado, el estado keynesiano socialdemócrata (tan manipulador, dictador e hipócrita aunque necesario), no sirven, necesitan una transformación en profundidad. Y entonces no habrá tele basura [entendiendo la basura como una forma burda de dominación].

En Folladores de Bertolucci los chavales tienen una parte de vida personal (que es de lo que más se ve) pero también se preocupan de la sociedad en que viven, del cambio, aunque de una forma idealista-subrealista (típicas de los chicos bien de antes, viven en una democracia y veneran como fetiche a Mao). Sin embargo como es que en Crónicas, por ejemplo, los granHermanos estrellas no hablan nunca de la carestía de la vivienda, el empleo, la ineficacia de la educación, etc., claro es que estas cosas no tienen gracia y Sardá no duraría tanto (adiós a sus mil millones) mira lo que le pasó a los de El pelícano-Cruzamos el Misisipi.

Bertoluchi en cierta forma también acude a mediar contra posibles campañas antifrancesas en USA o antiamericanas en Francia. La pelí es un homenaje a la France, a esa atracción-rendición fatal que tiene lo francés para todo americano despierto [y ahí no podemos competir nadie, ¿qué tenemos los españoles? ¿los ridículos San Fermines?]. Aunque Francia como todos también es vulnerable. Resaltar el respeto/enfrentamiento que tienen los padres franceses de la peli hacia el desarrollo de sus hijos. Y agradecer al director un final abierto y no trágico, por ¿cierto como terminaran de viejos los protagonistas de Folladores? (aunque sería más exacto llamarles Juguetones): terminaran como vencedores (políticos "lógicamente contradictorios", grandes empresarios, presentadores de televisión) o como fracasados (montan una pequeña librería para amantes del cine, novelistas, trabajan en agricultura ecológica o en una ONG).

En la peli se ve una especialización homenaje al cine americano en blanco y negro (pues no se que tienen que envidiar las pelis de Fred Aster a las terroríficas Viernes13, al revés creo) y al modo de vida francés-europeo (creo que la peli es un guiño seductor a nuestros hermanos americanos-usa), los chavales asaltan la bodega de vino francés de sus padres. Esto si que va a cambiar en el futuro, ya todo el mundo hace buenas películas y buen vino (la globalización debe ser profundizar en las identidades de cada uno, individuo-sociedad, y hacernos muy interdependientes). El otro día oí decir a un experto en vinos que cuando se viaje se beba el vino de la zona porque en todas las zonas (al menos de España) se empieza hacer buen vino (vaya algo que funciona). Hasta Lluis Llach ha montado una bodega de vino del bajo Ebro y le va muy bien creo.

He oído que Bertoluchi ha hecho la peli para que los jóvenes aprendan, no creo que tengan nada que aprenden de los chicos de los sesenta asquerosamente contradictorios. Aunque se ve en la peli como los jóvenes-68 se imponen límites en sus relaciones, ahora quizás sea la falta de límites y un consumismo, para nada [es mentira que el consumismo haga funcionar la economía], desorbitado (drogas, sexos, religiones, etc) que es parte del sistema de control anti-cambio.

Creo que Gran Hermano, Crónicas, etc sería mucho más divertido si fuera visto-emitido por internet, de pago. Y habría oportunidades y empleo productivo para mucha más gente. Sería mucho más participativo, se verían muchas más cosas, Sardá (habría muchos Sardás claro) y los concursantes, con menos intermediarios, incluso ganarían más dinero. ¿porque quién va a pagar por ver un edredón o que le tiren a alguien un vaso de agua? por no hablar de la enésima baja de pantalones del mariquita de la feria.

Y si quieres ver pelis de soñadores ahora si hay algunas buenas, y todas las que cito tienen que ver con el teatro porque aunque la tecnología es importante lo estratégico es el factor humano, el saber como:

Noviembre de Achero Mañas. Una gran peli divertidísima sobre gente joven del teatro, lo mejor son las escenas de teatro de calle que realizan. Y como estos jóvenes hay montones de ellos, soñadores-emprendedores de verdad y no idealistas de cartón piedra del 68, claro que no interesan a los medios, aunque cuando tengan una oportunidad darán sopa con ondas a muchos, y aprenden casi todos en la calle o en internet, sin profes (anti-cambio) que les domestiquen. También es verdad, necesitan un sistema social y económico que les proteja y potencie a la vez que les pida un esfuerzo realista de adaptación (en la peli la pasión por el teatro tenía como requisito previo el hacerlo gratis), casi como a los programadores de linux.

El Franco de Els Joglars, son un clásico del teatro, donde son indiscutibles número uno (en cine les queda mucho que aprender), idealistas, irreverentes, casi insobornables. Se han permitido el lujo de rechazar incluso subvenciones, por cabezonería sobre todo. Han hecho un Franco light-cómico educativo para jóvenes (les gustará por divertida y porque en los últimos minutos Franco aparece inundado de sangre, como en las mejores pelis de terror, y muy ajustado a lo que pasó por cierto). Me pareció que trataba de cómo era España hace 300 años, por eso algunas cosas tenían gracia, ¿tan viejo somos? Muchos de nuestros jóvenes seguro que no se creen nada de la pelí.

Los abajo firmantes, con Javier Cámara y Juan Diego Botto entre otras, geniales. Es una peli sincera, manejan y torean al espectador (a los pocos que hemos ido a verla) con absoluta maestría. Nos hablan de ellos mismos, de los actores (que también nos han representado a todos en los medios con el âno a la guerraâ? y que sin duda muchos de ellos pagaran caro) diciéndonos claramente:

--somos gente normal no somos dioses ni seres perfectos (tienen también la capacidad de desnudarse ante las cámaras siendo, ¡milagro!, muy autocríticos, mucho más reality show que el falso Gran Hermano u Operación Triunfo).

--Pero aunque seamos gente normal, contradictoria y realista (nada soñadora), somos solidarios y comprometidos, al menos, en casos extremos. Os hemos representado a todos con el âno a la guerraâ? pero no penséis que somos vuestros líderes, somos gente normalita, perdonad. Me emocionó.

--Un reconocimiento a Marisa Paredes, tan diva y valiente, y a la gran noche de entrega de los Goya, yo la vi en directo y sí fue grandiosa. Creo que tienen, los autores de la noche, Dias de futbol en cartel muy buena y tremendamente divertida me han dicho. Y en teatro una comedia sobre la familia aznar-botella.


¿Y vas a ver Pelota vasca? Pues creo que no [que mentiroso], aunque es muy interesante que muestre la parte de los vascos que no conocemos, o que nos ocultan, el atractivo de esta película es precisamente, en contra de lo que dice cierta prensa, que no sale donTristón-Mayor Ojeras o Sabater (más interesante cuando no habla de los vascos). De todas formas a los vascos más que hablar tanto de estatutos deberíamos exigirles que contribuyan como el resto a las arcas comunes...(claro que todo el tema de financiación hay que redefinirlo totalmente también, menos politiqueo y más eficacia). Ibarretxe quiere debate y sí en eso tiene razón [aunque de estado-chorra asociado nada de nada], Aznar, un vendepatrias anti-europeo, ha perdido toda credibilidad para hablar del tema.
Puede que el cine esté en crisis pero no es porque no tenga gente capaz, valiente, medio libre. Aquí se ve una vez más donde está la verdadera censura y a qué nos quieren reducir.

afc, euroimmersion.com, 28/8/3.21

Y porque me gusta, termino con esta cita de hoy, en la prensa de Palma, Matías Vallés:

Las elecciones madrileñas confirman la existencia de un porcentaje importante de personas que no se resignan al aznarismo, y le votan en contra aun a costa de apoyar la deprimente oferta alternativa. Esta constatación no matizará siquiera la voluntad imperial de los discursos de Aznar, ni su permanente tentación redentorista, ni su carrera para convertirse en el primer español de la Historia, en la categoría de pesos vulgares. Por contra, la derrota dulce de Zapatero (desaparecido sin combate durante la mayor crisis interna de su partido en décadas) no es una buena noticia para la izquierda.
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/folladores.htm

Comentaris

Re: Juguetones de Bertolucci
28 oct 2003
La Pelota Vasca es infinitamente más interesante que los pijos-revolucionarios-folladores.
Eso si que es "realidad" pura y dura.Teniendo en cuenta el lavado de cerebro aznarista es mucho más trasgresor ,pecaminoso y hasta excitante poder escuchar (por fin ) a Otegui ,sin censura,que todos los penes y tetas que ya no impresionan a nadie.
Menos "edredoning" y más información política sin censura.Y en eso Medem va mucho más y arriesga el doble que Bertolucci.
Re: Juguetones de Bertolucci
01 abr 2004
Simplemente no puedo sentir otra cosa que compasión por quien firma este artículo sobre SOÑADORES, por estar falto de sensibilidad y de sentido hacia la verdadera belleza, el amor y la libertad en su estado más puro.
un saludo.
Re: Juguetones de Bertolucci
20 mai 2004
Me gustaría comentarle al señor que escribió el artículo que me fascino Soñadores, me emociono Noviembre. Estudio cine y creo que es un arte maravilloso y querido señor mio, me he visto las cinco ediciones de Gran Hermano. ¿ Porque sabe que? Se puede ser inteligente o intelectual como supongo que usted se considera y ver " telebasura" si si me intriga tanto el morbo de los programos de corazon, como el echo de que dos hermanos burguesitos y mimados jueguen cuando en el fondo son un par de desgraciados que se creen intelectuales. Todo eso me emociona tanto un cuadro de Dalí como una pescadria cutre en el mercado de la cebada en Madrid. Le aconsejo que mire mas alla de las cosas.
Sindicato Sindicat