Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Respondiendo a Hermann Tertsch
28 oct 2003
A Tertsch se le ve el plumero demasiado... Tertsch es un periodista que en El País cuela una ideología neoliberal bajo el manto de la retórica y de un apellido que, sin saberse bien por qué, impone cierto respeto quizá por aquello de los profetas fuera de su tierra...
Hoy Tertsch formula su argumentario, en su artículo "Estados viables y resignaciones suicidas", en términos de lo que la Antropología llama “emic�; es decir, desde una perspectiva cultural que excluye, para estudiarla y en este caso analizar los hechos, meterse para nada en la piel ni en las motivaciones de respuestas por parte de la cultura invadida.

Y es que el problema del extremado pragmatismo occidental empieza por empeñarse en ignorar la reacción, como consecuencia necesaria de la opresión que reviste diversas formas. Y en los teóricos que, como Tertsch, justifican el pragmatismo como la menos mala de las soluciones, consiste también en la misma ceguera que impide ver que son muchos, y cada vez más nutrido el número dada la deriva que ha tomado el mundo, de los que prefieren morir matando -lo mismo que los que antes fueron a esa ¿guerra? con tanta ventaja- antes que permitir que el extranjero violente irremisiblemente su sociedad y su cultura. Y ello mal que le pese a los que ven en la resistencia un "proceso catastrófico de subdesarrollo e inviabilidad nacional..." como dice en su artículo H.Tertsch.

¿Le parece a Tertsch que hay viabilidad "nacional" en un país, que vivía en paz, imponiendo por la fuerza ideas, costumbres y religiones correspondientes a la "way of life" del invasor?

Este es un asunto tan viejo como la sociedad humana. Y Vds. siguen llamando "terrorismo" a lo que siempre se ha llamado "resistencia" hasta que Vds. llegaron para cambiar el sentido de los conceptos. ¿Pero no ve Tertsch cómo, alineándose con la opción del ocupante y apelando ahora a una cordura que no ha tenido ni tiene el enemigo y ocupante, él mismo se sitúa como objetivo de nuestroencono, de nuestra ira y de nuestro odio hacia aunque no nos lancemos contra su yugular? Eso sin pertenecer a la cultura del país ocupado, ni vivir allí, ni tener relación alguna con él...

Pero no se nos oculta, a quienes tenemos unas miras mucho más amplias, que Vds., interesada y por tanto maliciosamente, prefieren no darse cuenta de una monstruosidad que creíamos ya olvidada después de las muchas cometidas en el siglo XVI y siguientes; desde las cruzadas, la evangelización, la conquista y la colonización. Unas barbaridades que creíamos “superadas� y no volvería a repetirse, al menos por parte de los pueblos occidentales. Y sin embargo se ha repetido y continúa...

Pues bien, como no soy sospechoso de nada, no pertenezco a aquella cultura y no tengo intereses materiales de ningún tipo, me arrogo el derecho de hacer en esta ocasión de su abogado defensor y hablaré en nombre de los "resignados suicidas", aunque Vd. sea capaz de acusarme de "terrorista" también -Conocemos bien el percal:
Vds. nos sodomizan, se apoderan de nuestra casa, la destruyen y se apropian de lo que hay dentro. Luego permanecen en nuestro solar, empeñados en reconstruirla con el fin de proseguir sus ganancias... ¿Pero es que no ven que, ya que han destrozado nuestra vida, arrasado y robado, lo único que desearáimos es no volver a verles? ¿No ven que lo que debe hacer Vds. ahora es marcharse cuanto antes y dejarnos en paz...? Y aún dicen Vds. que somos "un monstruo con el que el armisticio es imposible"!....

Esta clase de artículos, como el de Hermann Tertsch, y de mentalidades es lo que hace añicos el mundo y pueden imprimir a un periódico un repulsivo carácter retrógrado y colaboracionista de la prepotencia y de la insensatez.

Comentaris

Re: Respondiendo a Hermann Tertsch
28 oct 2003
no hagamos demasiado caso a tertsch, no vaya a ser que se crea un intelectual. no es mas que un tertuliano.
Re: Respondiendo a Hermann Tertsch
28 oct 2003
menys terrorisme i mes resistencia i lluita,utilitzacio correcta del llenguatge.
Re: Respondiendo a Hermann Tertsch
28 oct 2003
¿Quien se preocupa de lo que diga ese asalariado de Polanco?...dime quien te paga y...
Estoy hasta el turbante de que los Medios llamen "terrorismo" a lo que no es sino Resistencia de los Pueblos pobres contra el Imperialismo.¿Que es entonces el genocidio del Pueblo Palestino por parte de Israel?
Acabemos con ese doble lenguaje repugnante.Los bombardeos de Irak fueron terrorismo de Estado.Un pueblo que lucha contra un invasor es Resistencia.O ¿eran terroristas Agustina de Aragon y su cañón,la Resistencia Francesa,y hasta los "maquis" antifranquistas ?
Sindicato Sindicat