Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
¿El petroleo es suficiente?
28 oct 2003
Se ha hablado mucho de los motivos de la guerra contra Irak.
Se ha hablado mucho de loa motivos de la invasión de Irak por parte del imperialismo occidental y más o menos siempre aparecen dos motivos primcipales.

1) esta invasión ha sido para liberar al pueblo Iraquí de la opresión de un tirano como Saddam Husein, y por la existencia en Irak de armas de destrucción masiva.
Esta teoria defendida por los ocupantes está claro que no se sostiene en absoluto, pues ni se han hallado las susodichas armas ni en el ánimo de imperialismo occidental han existido nunca los deseos de "liberar" a pueblo alguno, como todos sabemos.

2) Dada la enorme riqueza en materias primas de las que dispone Irak, apropiarse de dichas materias primas es fundamental parea la economias de Occidente, y es por lo tanto un "buen negocio".
Dado que en la economía del capitalismo el hacer un buen negocio significa que los ingresos sean superiores a los gastos, esta teoria se cae por su propio peso en la actualidad.
El "gasto" de la intervención militar 70.000 millones de dólares, hasta el 1 de mayo, más los previstos 87.000 que el pentágono ha solicitado la congreso de EE.UU para el próximo año, hacen que el gasto de la ocupación sea muy superior a los beneficios que pueden conseguir con la venta del petróleo iraquí.
Porque suponiendo que los invasores de Irak consigue poner a pleno funcionamiento todas los pozos,( que ya es mucho suponer) suponiendo que logran transportarlo por los oleoductos sin ningún tipo de percances, (que ya es mucho suponer, teniendo en cuenta que seis meses despues de la invasión, no han podido sacar ni un barril por la zona norte, debido a los sabotajes de la resistencia) suponiendo que en un año la resistencia es completamente derrotada, (que ya es mucho suponer, puesto que cada mes que pasa, las bajas entre los ocupantes y entre los que colaboran con ellos se multiplican por 2) suponiendo todos estos supuestos tardarian siglos en recuperar la cantidad invertida en la ocupación de Irak.
Los 4.000.000 de barriles diarios que como mucho podría exportar Irak significan (a 25 dólares) 3.650 millones de dólares brutos, anuales, a los que habría que restarles los gastos de la extración, (mano de obra) transporte etc, lo que significaría como máximo unos 2.000 millones de dolares anuales.
Si los gastos hasta ahora, són de 155.000 millones de dólares (solo EE.UU) y teniendo en cuenta que semanalmente la presencia militar les cuesta 1.000 millones de dólares semanales, se tardarian al menos 200 años en recuperar la cantidad invertida,y de verdad no conozco (porque no es posible) ningún capitalista que sea capaz de invertir una gran cantidad de dinero si la inversión tardará 200 años en darle beneficios, (en el supuesto más favorable).

Pues teniendo en cuenta todas estas cosas, sin duda habrá otro motivo más "importante".
Yo tengo algunas ideas.

1) SADDAM QUISO MATAR A MÃ? PAPÃ?.

2) LOS QUE MANDAN SÓN KISSINGER Y KOPLOVICH GRANDES AMIGOS DE SHARÓN.

3) BUSH ACTÚA BAJO LAS ORDENES DE AZNAR

4) PORQUE SÓN GILIPOLLAS (APARTE DE ASESINOS)

5) PORQUE EL DINERO NO LO PONEN ELLOS

6) PORQUE A PESAR DE LAS PÉRDIDAS "ELLOS" SACAR�N BENEFICIOS.

CAMINANTE

Comentaris

Re: ¿El petroleo es suficiente?
28 oct 2003
1- El negoci el fan els magnats del petroli americans, és a dir, l'actual govern Bush i els seus amiguets, a costa del pressupost del seu propi país. Potser no serà un negoci per als EE.UU, però ho és i molt gran per a la cúpula petroliera i armamentista americana.

2- Els càlculs sobre els beneficis obtinguts del petroli depenen del seu preu. Com que aquest producte té unes reserves de ... (no sé la xifra exacta, posem 50-100 anys, depèn del consum mundial, una ràpida industrialització de països del ''tercer món'' produiria un consum molt més elevat)...doncs a més escassedat, un preu més gran.

És a dir, les xifres obtingudes per simple extrapolació del preu actual no són -o poden no ser- vàlides.

3- El petroli té un valor que no és mesura en el seu preu : fins que la tecnologia de l'hidrògen o l'energia de fussió estiguin disponibles, n'hi ha per una bona estona. Mentrestant el petroli és l'energia més eficaç i barata possible : durant quasi un segle, com a mínim, serà insustituible. Sense ell tota la maquinària econòmica i militar americana quedaria aturada. De manera que controlar el petroli és una bona inversió per a la supervivència.

Podria donar-se el cas que el problema del futur no sigui el preu de les primeres matèries, podria ser que el gran problema consistís en el simple accés a les meteixes. L'escassedat impulsaria a les grans potències a monopolitzar-les, en primer lloc per a sobreviure fins la revolució energètica, i en segon per fer el gran negoci amb els excedents.

Recordem que la política de Bush & cia ha incidit també fortament en països productors de petroli com Venezuela o Nigèria, i que són capaços de carregar-se reserves naturals a Alaska per produir i emmagatzemar als pous buits de Texas més petroli ...
Re: ¿El petroleo es suficiente?
28 oct 2003
Estoy mas o menos de acuerdo contigo,yo tambien me decanto porque a pesar de las pérdidas para el conjunto de la población de EE.UU los beneficios para las petroleras pueden ser muy grandes, pero, siempre hay un pero o quizás varios peros; por un lado no se pueden mantener unos gastos militares y de guerra que llevan a la bancarrota (un ejemplo de ello fué la Unión soviética en los que el gasto militar era tan elevado que (para mantener el status quo con EE.UU ) que le destrozó la economia completamente) o el caso del imperio español con Felipe II que todos los ingresos iban destinados al presupuesto militar.
Otro pero es que el barril de petróleo no puede tener de forma indefinida unos precios superiores a 25 o 30 dólares el barril, pues entonces las energias alternativas comenzarian a ser rentables, es más si ahora mismo la investigación se dirigiera a esas alternativas energéticas probablemente en pocos años serían más baratas y sobre todo ecológicas.
un saludo
Re: ¿El petroleo es suficiente?
29 oct 2003
Us recomano que us passeu per Crisis Energética. Trobareu molta informació sobre el petroli i les energies renovables.
Re: ¿El petroleo es suficiente?
06 des 2004
todo la informacion sobre el petroleo
Sindicat Terrassa