Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : guerra
Bloquea Bush la investigación del 11 de septiembre
27 oct 2003
El gobierno tenía más información previa a los atentados de la que admite, afirman.
La Casa Blanca niega información del 11-9, acusa la comisión investigadora.
Se han proporcionado unos 2 millones de cuartillas con datos, asegura un vocero.
Nueva York, 26 de octubre. El presidente de la Comisión Federal de Investigación sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, Thomas Kean, acusó a la Casa Blanca de no proporcionarle los documentos que reclamó, sobre todo informes de inteligencia. Pero el Ejecutivo estadunidense rechazó las afirmaciones.

"Debemos ver todo lo que tenga relación con el 11 de septiembre. Hay muchas teorías y mientras exista en alguna parte un documento que sostenga una de esas teorías, dejaremos preguntas sin respuestas. Y no podemos permitirlo", afirmó Thomas Kean, en entrevista para el New York Times publicada este domingo.

Entre esos documentos figuran, según el Times, informes de inteligencia comunicados a diario al presidente George W. Bush en las semana previas a los atentados.

Kean, presidente de un comité integrado por cinco demócratas y otros tantos republicanos, advirtió que podría exigir la entrega de los documentos mediante orden judicial en caso que la Casa Blanca continúe con su negativa de entregarlos.

Otro miembro del comité, Max Cleland, afirmó: "seguimos negociando algo que me parece desagradable. Mientras pasan los días, nos damos cuenta que este gobierno sabía mucho más sobre estos ataques terroristas antes del 11 de septiembre, de lo que han admitido", agregó.

A su vez, la Casa Blanca insiste en que le ha dado al comité todo el apoyo que ha solicitado. "El presidente ha dejado en claro la política de apoyar a la comisión en su labor y en esa dirección la rama ejecutiva del gobierno ha dedicado grandes recursos, inclusive proveyendo cerca de 2 millones de páginas en documentación", según un vocero, informó el diario británico The Independent.

En 2002 la presidencia estadunidense confirmó artículos de prensa señalando que en agosto de 2001 Bush recibió un informe de inteligencia previniendo que la red Al Qaeda podría intentar el secuestro de aviones comerciales en vuelo.

Así, la historia de los atentados del 11 de septiembre puede ser reconstruida minuciosamente gracias a las transcripciones de los interrogatorios al presunto planeador en jefe, Jalid Sheij Mohamed, y su mano derecha, Ramzi Binalshibg, que se encuentran bajo custodia estadunidense desde que fueron capturados en Pakistán.

La operación Martes Santo tuvo sus comienzos, según informa en su edición de este lunes el semanario alemán Der Spiegel, en 1996. En aquel entonces, el jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, propuso que seguidores suyos secuestraran aviones comerciales y los estrellaran contra objetivos estratégicos en Estados Unidos.

Según confesó Sheij Mohamed a sus interrogadores, en 1996 planteó a Bin Laden la idea de atacar con un avión cargado de explosivos. Pero ante las exigencias del multimillonario de origen saudita, preparó un plan para estrellar contra objetivos en la costa este y oeste de Estados Unidos cinco aviones. Bin Laden juzgó que un plan de esta magnitud no era viable y propuso limitar la misión a cuatro pilotos.

De acuerdo con las declaraciones de Binalshibh, quien intentó infructuosamente conseguir un visado de ingreso a Estados Unidos, la reunión decisiva con la conducción de Al Qaeda tuvo lugar a principios de febrero de 2001 en las montañas de Afganistán, donde Bin Laden tuvo información en persona del progreso de los preparativos y fue allí donde mencionó los objetivos escogidos. Tres de ellos fueron atacados: las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

El cuarto avión debió haberse estrellado contra el Capitolio, la sede Congreso estadunidense y no contra la Casa Blanca como se supuso inicialmente, informó Der Spiegel.

Por lo pronto, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, indicó este domingo que Estados Unidos necesita encontrar la forma de evitar que se "forme la próxima generación de terroristas" y ganar "la guerra de las ideas".

En un artículo publicado por el diario The Washington Post, Rumsfeld quien promovió la doctrina de la guerra preventiva y las guerras contra Irak y Afganistán, ahora destacó la necesidad de ganar la guerra de las ideas, si su país pretende evitar futuros ataques terroristas.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/oct03/031027/030n1mun.php?origen=index.html&fly=1

Comentaris

Re: Bloquea Bush la investigación del 11 de septiembre
05 nov 2003
11-S LA GRAN MENTIRA ¿FUE BIN LADEN EL AUTOR? LO DUDO
Re: Bloquea Bush la investigación del 11 de septiembre
05 nov 2003
Bloquean todos los politicos y profesionales de la prensa la investigacion del 11s

http://www.iespana.es/quesevayantodos-ya/11s.html
Sindicato Sindicat