Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
MARCHAS EN LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA LA OCUPACIÓN DE IRAQ
27 oct 2003
Recordemos la guerra de Vietnam. Cuando el mismo pueblo norteamericano rechaza una guerra, es el principio de la derrota. Es importante resaltar este hecho, pues evidencia que todavía quedan grandes reservas morales en ese país que rechazan la guerra y a los sectores de ultraderecha responsables de tantos derramamientos de sangre a lo largo de la historia.
Miles de personas marcharon por la capital, Washington. Decenas de miles de manifestantes se dieron cita en Washington y San Francisco para protestar por la presencia de Estados Unidos en Irak.

Una de las principales demandas de los manifestantes al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es que regrese a casa a 130.000 soldados estadounidenses que aún están en Irak.

Según los organizadores de la jornada, calificada como la protesta más significativa desde el inicio del conflicto en Irak, salieron a marchar cerca de 30.000 personas.

Los manifestantes llegaron en autobuses desde casi todos los estados del país.

En Washington, los manifestantes marcharon a la Casa Blanca y al Departamento de Justicia a pesar de que el presidente Bush se encuentra en su casa de descanso de Camp David en Maryland.

"Sentimos que es necesario que tomemos parte en esto ya que creemos que esta guerra no es lo correcto". Charley Richardson, manifestante.

En la ciudad de San Francisco, en el oeste del país, salieron a protestar mil personas, cantidad menor a la de abril último cuando se concentraron unas 10.000 con idénticos reclamos.

Protesta estudiantil

Muchos de los manifestantes en Washington fueron estudiantes universitarios y de secundaria provenientes de unas 140 ciudades tanto de Estados Unidos como de Canadá.

"Sentimos que es necesario que tomemos parte en esto ya que creemos que esta guerra no es lo correcto", dijo Charley Richardson, uno de los fundadores del grupo "Familiares de los Militares Hablan".

La marcha fue organizada por los grupos Act Now, Stop the War y United for peace and justice, que han estado al frente de una serie de manifestaciones desde el comienzo mismo del conflicto.

Los reclamos crecen a medida que continúan las bajas de efectivos estadounidenses en Irak. Desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de las operaciones militares de envergadura, más de cien soldados han muerto en diferentes ataques e incidentes.



La fuente original de este documento es:

BBC Mundo
(http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/newsid_3214000)
Sindicato Sindicat