Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Jornadas culturales y libertarias en Fraga
27 oct 2003
JORNADAS CULTURALES Y LIBERTARIAS DE NOVIEMBRE
X C.N.T. FRAGA

MARTES 4
Presentación de las Jornadas

CINE FORUM
EL EFECTO IGUAZU
HORA: 20´30

MIERCOLES 5
CHARLA
LA O.M.C. Y LOS TRANSGENICOS
HORA: 20´30

JUEVES 6
CINE FORUM
TOCANDO AL VIENTO
HORA: 21´30

VIERNES 7
CHARLA
LAICIDAD Y RELIGIÓN EN LA ESCUELA
HORA: 20´30

SABADO 8
TEATRO
MISA DE DOCE
HORA 20´30

DOMINGO 9
EXCURSIÓN
A l´Aiguabarreig
Salida a las 11 de la mañana (Estación de autobuses)

TODOS LOS ACTOS SE DESARROLLARAN EN EL PALACIO MONTCADA DE FRAGA

ORGANIZA: CENTRO de ESTUDIOS LIBERTARIOS "JOSE ALBEROLA"

PRESENTACIÓN

Hemos organizado estas JORNADAS CULTURALES y LIBERTARIAS, para acercar a toda la ciudadanía, algunas ideas y propuestas sobre temas concretos y actuales.

Sin embargo, no queremos con ello, llegar a conclusiones definitivas o "exactas", que a la nada conducen. Nuestro propósito no es otro, que el de ampliar el debate y la reflexión, además de aportar una visión libertaria, a problemáticas que por su condición, afectan a amplios sectores sociales, sobre todo, a los mas desfavorecidos.

Repasaremos el mundo laboral y su situación actual, lo haremos a través del Documental EL EFECTO IGUAZÚ, que trata sobre el conflicto que la empresa SINTEL, mantuvo y mantiene con miles de "sus" trabajadores y hoy despedidos. Veremos en esta película algunas de sus acciones reivindicativas; la "ocupación" del Paseo de la Castellana de Madrid, durante varios meses, levantando "El Campamento de la Esperanza", entre otras. Pero también conoceremos como "actúa" la globalización económica en el mundo laboral y de que forma nos afecta. El director es Pere Ventura y destacar, que este documental ha obtenido este año 2003, un premio Goya en la categoría de documental.

Con él titulo la O.M.C. Y LOS TRASGENICOS, debatiremos sobre las políticas regresivas que la Organización Mundial del Comercio, esta imponiendo, al "mundo" agrícola y rural y en general a todos los "consumidores". Analizaremos además, las medidas que este organismo internacional, esta adoptando para la introducción en el mercado, de los alimentos trasgenicos y de cómo sé esta favoreciendo a las grandes empresas multinacionales del sector. Para hablar de estos temas contaremos con la participación de Fernando García, portavoz de PLATAFORMA RURAL, (plataforma que agrupa a varias organizaciones agrarias, sindicatos, colectivos sociales y ecologistas de todo el mundo y que además llevan mucho tiempo denunciando estas políticas)


Otro de los temas que nos parece importante y que os proponemos para su análisis es, el de "la religión en la escuela". Con la implantación de la nueva "Ley de Calidad de La Enseñanza", el gobierno pretende imponer de forma obligatoria a todos los niños y niñas, las clases de religión. Con él titulo LAICIDAD Y RELIGIÓN EN LA ESCUELA, Albert Riba presidente de la asociación "Ateus de Catalunya" disertara sobre estas cuestiones.

Hemos preparado también, una sesión cinematográfica, con la película TOCANDO AL VIENTO. La historia transcurre en un pueblo minero de Inglaterra, durante la dura reconversión industrial y minera de la "era Thatcher". Un grupo de mineros forma una banda de música y a pesar de los tiempos tan duros que les toca vivir, "tocan" y luchan como nunca antes lo habían hecho, con dignidad y coraje. El director del film es Mark Herman y la nacionalidad inglesa.

Para el sábado tendremos la oportunidad de ver actuar al grupo de teatro "Bostezo y Tostón, Comediantes del Montón", de Huesca con la obra MISA DE DOCE. Una comedia tan desinhibida como irreverente. Porque no todas las misas son aburridas. Abstenerse fundamentalistas.

Y el domingo nos iremos de EXCURSIÓN AL´AIGUABARREIG, acompañados de un guía que nos dará explicaciones sobre la singularidad de este paraje natural, y algunos conocimientos básicos sobre su fauna y flora. Si estas interesado y quieres venir con nosotras/os, puedes apuntarte en las mismas jornadas.

Para terminar, solo deciros que os invitamos a todas/os a la participación y a la libre expresión de ideas y deseos.

FRAGA NOVIEMBRE 2003

C.N.T. CENTRO de ESTUDIOS LIBERTARIOS "JOSE ALBEROLA"
Mira també:
http://www.kaosenlared.net
Sindicat Terrassa