Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
El boicot a Ibarretxe se organizó desde foros ultras y populistas a través de Internet
25 oct 2003
El boicot a Ibarretxe se organizó desde foros ultras y populistas a través de Internet


(Extret d'El Ideal de Granada)

QUICO CHIRINO/GRANADA

«Un letargo ha tenido a muchos españoles adormecidos y vosotros, españoles con dos cojones, lograsteis despertarles de ese sueño, porque si uno continúa doblando la pierna le obligarán a doblar la otra». Los manifestantes que promovieron el boicot a Ibarretxe ya tienen la 'enhorabuena' de su líder. José Luis Roberto, dirigente del partido político 'España 2000', ha mandado una carta de felicitación a sus compañeros granadinos: «Espero que juntos sigamos en la lucha contra todos los que intentan desprenderse de un trozo de nuestra España», concluye la misiva.

Son sólo algunas de las 'perlas' que circulan por los foros de Internet, de donde partió la movilización del pasado miércoles que terminó con un joven detenido por intentar agredir a Ibarretxe. «A lo mejor, el resultado final era pedirle un autógrafo», excusa irónicamente en una nota de presa la delegación de 'España 2000' en Granada.

Quién es quién

La movilización se fraguó una semana antes en los foros de Internet y se corrió la voz a través de carteles difundidos en algunos círculos de jóvenes universitarios. «Mañana miércoles a las 18.00 en las puertas de Derecho. No al genocidio y la tortura de los nazis de PNV-ETA»; «Contad con mi presencia. Viva 'España 2000'», replicaba un internauta. Ese mismo día, era lunes y ya se dejaba entrever la polémica, alguien advertía: «Están locos». Pero no había marcha atrás.

¿Qué es 'España 2000'? El delegado provincial en Granada, Rafael Pozo, lo define como «un partido político democrático populista y patriota», una palabra que repiten hasta la saciedad en todos sus mensajes. En su autoperfil, huyen con énfasis de la palabra 'ultraderecha'.

'España 2000' aterrizó en Granada hace poco más de un año. En Andalucía, tienen presencia en Sevilla y Huelva, aunque han penetrado con más fuerza en el Levante, donde incluso tienen su único concejal. Algunas informaciones han relacionado a este grupo con el tránsfuga Tamayo.

«La manifestación surgió de forma espontánea, porque nos da vergüenza Ibarretxe y su plan para romper la unidad nacional», justificaba ayer Rafael Pozo. Pudo ser espontánea, pero no ocasional. En un mensaje colgado en Internet por simpatizantes granadinos de 'España 2000' relatan los hechos punto por punto bajo el título 'crónica de un día memorable para los patriotas'. Ellos aseguran que habían avisado al Rectorado «lamentando que viniera Ibarretxe a Granada, ciudad donde se cerró la unidad española». Aseguran que fue un grupo de jóvenes -que tienen las llaves de la sede del partido- los que se reunieron con 'España 2000' el lunes para preparar los carteles y «organizar la presencia de todos los patriotas universitarios».
Mira també:
http://www.lavanc.com/
Sindicato Sindicat