Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: fòrum 2004
...DE LA(S) CULTURA(S)??? Y DE LA CREACIÓN
25 oct 2003
La cultura, la libre creación, han que ser defendidas como uno de los instrumentos que la sociedad civil
La cultura, la libre creación, han que ser defendidas como uno de los instrumentos que la sociedad civil posee para protegerse de la homogeneización de las formas de sentir y de hacer. Para protegerse de la aniquilación.

Dentro de un sistema en el que la mente y la sensibilidad son continuamente manipuladas para llevarlas a legitimar la existencia de mecanismos y condiciones absolutamente inaceptables, y delante de poderosos medios de comunicación masiva que alteran y moldean nuestros imaginario, uniformándolo, simplificándolo, domesticándolo, es posible y necesario utilizar prácticas creativas, “formas artísticas� como medios para intervenir en nuestro entorno mental y subvertir estas tendencias, mostrando instrumentos, formas otras, alcanzables, para influir en la percepción, rompiendo los limites de las posibilidades creativas controladas y preorganizadas, para que la creación de lo cotidiano vuelva a ser una responsabilidad individual / colectiva directa.

La creatividad ha sido arrebatada a la gente como "comportamiento" cotidiano , se considera ahora un don de pocos. Sin creatividad no queda tampoco responsabilidad individual en cultivar una vida bella : esta responsabilidad se delega a otros.
Se van llamando cultura y “arte� a infinidades de placebos, de instrumentos propoagandísticos, de actividades parasitarias y de adorno del poder, de ejercicios de estilo de/para elites inoperantes (arte: ¿actividad de alterne para exhibicionistas?).
La creación artística no debería ser más que una herramienta, una forma “artesanal� para la elaboración y la comunicación de la experiencia, para hacerla lisible. ¿Cuánto vacía puede ser la experiencia?
El arte desvinculado de la sociedad es dudoso. Un arte que no se implique con lo real no nos interesa. Una cultura impuesta desde arriba, de la que no eres parte, de la que no eres creador pero a la que te has de adherir, no nos interesa.
Por esto renegamos de una visión elitista de las profesiones artísticas y más todavía de la creación de eventos culturales �mercantiles�, con fuertes separaciones a su acceso por el poder adquisitivo.
El sistema dominante, que en Barcelona tiene en el Forum de las culturas 2004 una de sus manifestaciones ejemplares más evidentes y cómicas, vende entertainment por cultura, vende distracción, nunca mejor dicho. Utiliza una cultura/ocio/producto vacía, altísona, como cortina de humo, como tapadera con la que endulzar la píldora de unas tendencias impopulares de especulación, de intereses económicos particulares y justificar con criterios “estéticos� la propaganda de lo inadmisible (falta de viviendas, insostenible coste de la vida, precariedad…) y de represión (desalojos, criminalización de la disidencia, recortes en la libre circulación de las personas…).

La cultura dominante (en la que no hay que olvidar los medias, la publicidad y sus otras miles maneras de solicitarnos y de forjar el “sentido común�) legitima el estatus quo.
La cultura dominante por definición no nutre, acota, simplifica, uniforma, impide alternativas. La cultura dominante es rapaz y se alimenta saqueando las prácticas novedosas que surgen de lo común.
Nos mantiene en un limbo de mediocridad, gestionando un ocio, que no es más que un sistema de dependencia y control anímico, de producción y de consumo. Un consumo pasivo de “creatividad� produce bulimia cultural o sea insatisfacción, impidiendo la existencia de individuos autónomos en la invención de sus prácticas vitales cotidianas.

Por el contrario, desde aquí, consideramos la creación en todas sus formas de expresión como un compromiso de comunicar, como un medio de hacer lisible, de transformar y mejorar la articulación de la experiencia y del pensamiento colectivos y con ellos de la calidad de vida y de la convivencia entre individuos, impulsando la capacidad crítica: abre los campos de lo posible “familiarizando� a la complejidad y a la profundidad; relaciona las prácticas a lo emocional; cultiva un conocimiento “ecológico� poniendo el acento sobre la “bio� diversidad de la realidad y de sus apariencias…

Abogamos pues por una cultura y un "arte" prácticos, que se contaminen y que sean un poderoso aunque imperceptible vehículo de transformación, cosquilleando la conciencia, despertando curiosidad y preguntas, poniendo en questión lo que se ha gangrenado en estereotipos, costumbres dolorosas, inmovilismo, resignación y aburrimiento.
Y esto no será dado desde arriba (sería su suicidio) surge del propio tejido de la ciudad y, mientras esto siga ocurriendo, existirá una realidad cultural genuinamente creativa, auto regeneradora, duradera y prolífica a largo termino.

En este sentido hay infinidades de situaciones, grupos, personas y lugares que en esta lógica, existiendo, generan “cultura� y, - si la cultura necesita “público�, si necesita de “millones de visitantes(¿)� - tienen un “público� enorme, un “público� activo que es, comparte y utiliza sus “actividades� porque apegadas a la realidad, porque escuchan, aplican y responden a las necesidades e inquietudes, vitales, intelectuales y creativas actuales, y ponen en común herramientas accesibles y sorpresivas.
Muchos de estos lugares y formas que son espejo y hacen una competencia que le resulta insoportable al monopolio de la cultura dominante, están siendo relegados, censurados y/o reprimidos, mientras por otro lado, su discurso viene reapropiado, falsificándolo (ejemplo evidente es el uso instrumental que se hizo y se está haciendo del patrimonio creativo y de lucha de toda la ciudadanía contra la guerra de Irak).
Muchos de estos lugares representan en su propia existencia una forma creativa aplicada que visibiliza al mismo tiempo que interviene con optimismo sobre realidades inadmisibles como, por ejemplo, la ausencia en la práctica del derecho al acceso a la vivienda para todo las personas, de la ausencia del derecho a la autonomía y a la felicidad.
El� trabajo� de estos grupos es patrimonio de todos, porque, entre otras cosas, beneficia la calidad del crecimiento “cultural� de la ciudad.

Esta es la cultura cuya supervivencia y proliferación defendemos. Para todos y sin oferta de abono a 20 € en compra anticipada.

Comentaris

Re: ...Queee eh lo qu e éh??eso..
25 oct 2003
Oye je es eso de la curtura????Joder que estamos en eH!paña

Ah es la tele ya loentendio
Re: ...DE LA(S) CULTURA(S)??? Y DE LA CREACIÓN
12 abr 2004
Està molt bé aquest text sobre la cultura, llàstima que un imbècil es prengui la molèstia de publicar a continuació una "contribució" tant insultant i pobre. I es que hi ha gent que si no emprenya no es queda tranquila.
ordenadores segunda mano ordenadores ocasion
19 oct 2004
http://www.almacenpc.com/productosEmpresa.cfm?CodigoEmpresa=460591100312
fromauro ARROBA hotmail.com
ordenador intell celeron 2.4 ghz 256 ram cd fdd sonido y res solo 295 euros
amd 3.2 ghz 512 ram cd fdd sonido red precio 325 euros
ordenadores nuevos con 1 año de garantia
las mejores ofertas en ordenadores nuevos y de ocasion
telefono 916431590
http://www.almacenpc.com/productosEmpresa.cfm?CodigoEmpresa=460591100312
visita nuestra pagina y compara precios!
ordenadores segunda mano ordenadores ocasion
19 oct 2004
http://www.almacenpc.com/productosEmpresa.cfm?CodigoEmpresa=460591100312
fromauro ARROBA hotmail.com
ordenador intell celeron 2.4 ghz 256 ram cd fdd sonido y res solo 295 euros
amd 3.2 ghz 512 ram cd fdd sonido red precio 325 euros
ordenadores nuevos con 1 año de garantia
las mejores ofertas en ordenadores nuevos y de ocasion
telefono 916431590
http://www.almacenpc.com/productosEmpresa.cfm?CodigoEmpresa=460591100312
visita nuestra pagina y compara precios!
Sindicat Terrassa