Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Sobre la amenaza del ejecutivo español contra el plan Ibarretxe.
25 oct 2003
Retomo las palabras del ejecutivo de Aznar donde dice –refiriéndose al llamado plan Ibarretxe- «... sustraer al pueblo español su condición de sujeto único de la soberanía nacional».
Si el pueblo español es, como el gobierno reconoce, sujeto único de la soberanía nacional... ¿Por qué, entonces, no se apela al pueblo español para que avale las agresiones que el Estado español ejecuta contra países soberanos? ¿Por qué se le sustrajo al pueblo español el derecho a votar si estaba de acuerdo con la participación de España en la guerra contra Iraq? ¿Por qué sigue sin someterse al refrendo del pueblo español la ocupación de Iraq por tropas españolas?.

No es de recibo que se utilice al pueblo sólo para los casos que a los gobiernos les interesan: o somos soberanos para todo o somos lo que somos... Un cero a la izquierda. Para lo que realmente nos afecta, nos vetan el derecho a expresarlo mediante consulta directa: referéndum.

Si el ejecutivo vasco ha elaborado una propuesta -para ser discutida y aprobada en el parlamento vasco-; habremos de reconocerle la legitimidad que le da el ser representante de los votos que la mayoría del pueblo vasco ha depositado en él. ¿O sólo reconocemos el valor de los votos que avalan nuestra santa voluntad?

¿Cómo se puede –en nombre de los derechos del pueblo español- amenazar al gobierno vasco para impedir que salga adelante una propuesta que pretende consultar a los vascos sobre si desean otro tipo de relación con el Estado español que la que tienen en la actualidad?

Que lo hagan en nombre del PP y de quienes comparten su visión con respecto al tema en cuestión, pero no en nombre de ningún otro pueblo. Porque si de algo adolecemos los pueblos del Estado es de consultas directas para decidir sobre nosotros mismos.

Somos meros sujetos pasivos a quienes nos ofertan que cada cuatro años elijamos a X representantes. No importa que en el programa electoral que nos venden no se incluya que les autorizamos a entrar en guerra (y después la declaren contra nuestra voluntad).

Es indignante que un consejo de ministros manifieste «... significa dar la razón y legitimar políticamente el terrorismo de ETA, cuyo objetivo, declarado y permanente, es el de destruir el marco de convivencia entre los vascos que representa el Estatuto de Gernika».

Ante semejante aserto me surge una pregunta: ¿no eran el gobierno y sus avalantes quienes se cansaron de decir que por medios pacíficos se puede defender todo?. ¿Dónde queda aquella aseveración? ¿En impedir que el gobierno vasco consulte a su pueblo sobre su voluntad de permanecer unidos a España -como hasta ahora- o cambiar el marco de relaciones?

No es el gobierno vasco –precisamente- quien, con semejante afirmación, está legitimando a ETA. Eso lo sabe perfectamente el ejecutivo de Aznar.

Al pueblo español –sujeto único sobre el que recae la soberanía (sobre el papel)- lo único que le están pidiendo con la proclama gubernamental es que impida que otro pueblo –el vasco- pueda expresar su opinión en un referéndum. Y eso no es lo que dice la Constitución en la que dicen ampararse. La Constitución ampara un posible futuro cambio en el actual marco de las autonomías. Aunque no es de extrañar que ni se hayan molestado en leerla, habida cuenta de lo extensamente que se manifestó Aznar contra ella cuando iba a ser sometida al refrendo del pueblo español... Del que ahora se acuerda para pedirle que le ayude a actuar contra el pueblo vasco.

Desconozco a día de hoy cuales van a ser las medidas que emprenderá el gobierno contra el Parlamento vasco. No es difícil conjeturar sobre ellas, pero prefiero esperar a saberlas. Sobre lo que no he querido dejar de opinar es sobre el hecho de penalizar e intentar impedir el debate parlamentario de la «propuesta Ibarretxe».

Porque tengo el pensamiento y la voz para expresar lo que el pensamiento elabora. Si he de mediatizar a mi pensamiento y ordenarle que piense –sólo- lo que a quien me gobierne le venga bien, que me lo digan ya...

Es aberrante que ellos puedan hacer, decir, decidir y actuar como les salga de los mismísimos y a nosotros –soberanos para cuando les viene bien- nos callen la boca de un plumazo –o algo peor- cuando no compartimos sus métodos.

Todas las propuestas tienen derecho a ser defendidas en un marco democrático. Todos los pueblos tenemos derecho a decidir qué nacionalidad queremos. Si se iguala una iniciativa parlamentaria con ETA, al final -a todos lo que no opinemos como el gobierno- nos acabarán por incluir –también- en el mismo saco de ETA.

Eso es manipular a la opinión pública. Y a la opinión pública apelo para defender mi derecho a expresar mis opiniones. Y de la opinión pública espero que no permita que nos dejen sin voz a quienes vemos las cosas de manera diferente al gobierno del Partido Popular.
Mira també:
http://www.comunistas.net
Sindicato Sindicat