Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Persiguen a tzeltales en la comunidad San Antonio. Chiapas
23 oct 2003
Son conflictos por tierras: autoridades de Tenejapa.
Persiguen a tzeltales en la comunidad San Antonio.
Los hostigan por ser zapatistas: consejo de Lucio Cabañas.
Municipio Autonomo Lucio Cabañas, Chis., 22 de octubre. Priístas y autoridades constitucionales de Tenejapa persiguen y amenazan reiteradamente a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad San Antonio. El domingo 19 de octubre, Miguel López Luna, habitante de dicha comunidad y miembro del municipio autónomo Lucio Cabañas, fue "detenido" por el señor Alonso Sántiz Girón y entregado a la policía municipal de Tenejapa, que a su vez lo remitió a la policía sectorial del estado, la cual lo condujo directamente al penal de San Cristóbal de las Casas (Centro de Readaptación Social [Cereso] número cinco).

Apenas en mayo pasado, Agustín López Luna, hermano de Miguel, fue "detenido" por el propio Sántiz y otras personas, incluidos dos policías municipales. De manera aún más expedita que en el caso reciente de su hermano, fue conducido en un vehículo particular y sin escalas al Cereso número cinco.

En ambos casos, según denuncia hoy el concejo autónomo de Lucio Cabañas, los irregulares "arrestos" fueron efectuados con el apoyo del alcalde oficial de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez. Si bien se pretexta un conflicto de tierras entre familias, el verdadero motivo de esta persecución judicial es la militancia zapatista de la familia López Luna.

En esta ocasión Miguel tuvo mejor suerte, pues sólo permaneció detenido 24 horas en el penal de San Cristóbal de las Casas, y fue liberado este lunes 20, luego de pagar una fianza. Agustín, detenido el 17 de mayo, pasó seis días preso, también alcanzó fianza, y anduvo oculto varias semanas pues estaba amenazado de muerte por sus captores oficiosos: Alonso, Pedro y Santiago Sántiz Girón, priístas de la comunidad Cruz Ch'en.

En el origen está un acuerdo familiar de los López Luna y su padre para no vender un terreno heredado del abuelo, "bajo ninguna circunstancia". Rompiendo el acuerdo, Pedro López Luna (el único priísta de la familia) recibió dinero de los Sántiz Girón por dos porciones del terreno.

En enero del presente año, los presuntos nuevos dueños de las parcelas intentaron expulsar violentamente a Miguel y Agustín, mientras trabajaban su milpa. Estos opusieron resistencia, hubo golpes y lesionados de ambos bandos. En relación con esos hechos, Alonso Sántiz Girón levantó una denuncia contra Miguel López Luna, alegando un dedo herido en la pelea. Bajo este cargo, él personalmente detuvo a su acusado este domingo. Nuevamente contó con el auxilio de policías municipales.

Un vocero del municipio autónomo Lucio Cabañas dijo a La Jornada que "los priístas de Tenejapa amenazan con seguir chingando a los compas, por la razón de que son zapatistas".

El problema, que ha durado varios meses, pareció resuelto este 6 de octubre, luego de que las dos partes de los legítimos propietarios firmaron un acuerdo ante la junta de buen gobierno Hacia el arcoiris, en el caracol de Morelia. No obstante que el dinero de la transacción ya fue devuelto a los Sántiz Girón, quedaba pendiente la devolución de algunos papeles.

Bajo la promesa de finiquitar el asunto, Alonso citó a Miguel en la cabecera municipal de Tenejapa este domingo. Se trataba de una celada para capturarlo. Con diligencia digna de mejores causas, las autoridades municipales tomaron al "detenido" y lo encarcelaron formalmente. En pocas horas ya estaba en el Cereso.

Miguel fue detenido por defender su parcela; Agustín lo había sido por trabajar sus propias tierras. Como los cargos resultaron insostenibles y los presuntos delitos son menores, ambos salieron libres. Pero aun ahora que la vía legal quedó cancelada para perseguirlos, siguen las amenazas contra estos campesinos tzeltales, bases de apoyo zapatistas.

El municipio rebelde reitera lo que había manifestado desde mayo: "Exigimos que todos los que estamos involucrados en la construcción de la autonomía seamos respetados y se respeten nuestros derechos". También demandó que cesen las amenazas y agresiones contra los habitantes zapatistas de San Antonio.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx
Sindicat Terrassa