Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : pobles i cultures vs poder i estats
Ante la encerrona españolista contra el Lendakari vasco Ibarretxe en Granada
23 oct 2003
Comunicado
3.gif
Comunicado
ANTE LA ENCERRONA ESPAÃOLISTA CONTRA EL LENDAKARI VASCO IBARRETXE EN GRANADA
ANDALUCÃ?A CON EUSKADI

El colectivo responsable de ANDALUC�A LIBRE, Boletín Digital de izquierda nacionalista andaluza, ante la encerrona españolista orquestada en Granada contra el Lendakari vasco Ibarretxe, manifiesta lo siguiente:

1º. Expresamos nuestro más profundo desprecio hacia los energúmenos fascistas españolistas que pretendieron boicotear la conferencia en la que el Lendakari Ibarretxe exponía sus opiniones sobre la Constitución española vigente y las líneas maestras de su Plan.

Nos entristece y repugna que una ciudad andaluza como Granada fuera escenario de una encerrona planificada como la sufrida por el Lendakari. Valoramos los gritos españolistas y antivascos vociferados en Granada como una nueva versión del "¡Vivan las cadenas!", expresado contra Euskadi, pero también contra cualquier perspectiva de emancipación o progreso de nuestro país. Estos sujetos que enarbolaban la estanquera rojigualda son los herederos directos reconocidos de aquellos que fusilaron a 50.000 andaluces a partir del golpe fascista de 1936.

Los extremistas españolistas que han organizado el boicot no han hecho sino aprovecharse del ultrareaccionario clima generado por el nacionalismo español, del que participan fuerzas como PP-PSOE. La continuidad entre el rechazo al derecho a la autodeterminación y a la independencia de todos los pueblos incluidos en el estado español y en particular de Euskadi de los que se reclaman del franquismo abiertamente y de los que lo hacen amparándose en la Constitución emanada de su proceso de Reforma, resulta notoria y se manifiesta incluso contra proyectos de las dimensiones políticas en las que se mueve el animado por el Gobierno vasco en la actualidad.

Hechos como los de Granada han de insertarse y relacionarse con los proyectos de endurecimiento del Código Penal contra el soberanismo o el independentismo y otras operaciones políticas en curso, que se suman anteriores violaciones de los derechos democráticos que han venido retrotrayendo la situación de libertades a niveles comparables a los del Gobierno franquista de Arias Navarro.

2º. Consideramos necesario constatar la complacencia de las fuerzas policiales españolas ante el boicot orquestado y planificado con antelación por los fascistas. El Lendakari ha sufrido agresiones e intentos de agresión y ha tenido que mantenerse recluido por la pasividad policial. A este respecto, nos preguntamos si alguien cree que la policía española hubiera tolerado, por ejemplo, que un grupo de independentistas andaluces increpara a Aznar como se ha hecho con Ibarretxe por los españolistas y lo mantuviera encerrado entre 45 minutos y una hora. Este comportamiento tiene que explicarse y deberían depurarse responsabilidades políticas en la delegación del Gobierno español en Andalucía y a más altos niveles.

3º. Valoramos y saludamos la actitud democrática y cívica de quienes durante los incidentes se enfrentaron valerosamente con los fascistas en defensa de la libertad de expresión y de los derechos democráticos. Con su resistencia ante la provocación fascista, estas personas han dejado en alto el honor de la Granada de Aben Humeya, Mariana Pineda y García Lorca. En las puertas de la Facultad en la que estudió Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, asesinado por los antecesores de los que hoy gritaban contra Ibarretxe, han evidenciado que existe otra Andalucía digna y democrática.

4º. Como colectivo no compartimos los términos conocidos actualmente del Plan Ibarretxe, no obstante, como nacionalistas andaluces y demócratas sólo reconocemos al pueblo vasco la capacidad de decidir sin injerencias ni imposiciones externas su destino y en este momento reafirmamos nuestra solidaridad democrática con Euskadi. Por ello, concluimos:

GORA EUSKADI ASKATUTA!
¡VIVA ANDALUC�A LIBRE!

Andalucía, 23 de Octubre de 2003
Euskadi Bandera.bmp
Mira també:
http://www.eListas.net/lista/andalucialibre

Comentaris

Qué bonito
23 oct 2003
Enternecedor. La izquierda radical de la mano de la derecha carca y reaccionaria del PNV.

¿Pobrecito Ibarreche? JA JA JA, que se joda, que sienta el también miedo por un día.
Re: Ante la encerrona españolista contra el Lendakari vasco Ibarretxe en Granada
23 oct 2003
Qué catetos pensáis que el poder siente miedo!!!
LO SENTIRA SI ACASO ALGUN REPRESENTANTE DE LA CLASE GOBERNANTE PERO JAMÃ?S LA CLASE DOMINANTE!!!

EN QUE MUNDO VIVES!!!

ELLOS SIENTEN ODIO PERO MIEDO JAMÃ?S PARA ESO TIENEN LA FUERZA PAR EVIAT ESA SENSACIÃN!!!
Re: Ante la encerrona españolista contra el Lendakari vasco Ibarretxe en Granada
23 oct 2003
Una pandila de ultraderecha fue a las vascongadas y scuestró al Lehendakari para que fuera por la fuerza Granada, que fue vasca antes que mora, según dicen por esas tierras. Y entonces....le soltaron en un aula magna y le obligaron a decir que Euskadi es una, grade y libre.....respecto a España. Por eso le intentaron boicotear.Qué majos que sois los vascos que os creeis que Navarra es vuestra. Antes morir que ver a mi Navarra engañada por los putos burgueses vascos y los paletos abertzales manipulados por los anteriores.
Re: Ante la encerrona españolista contra el Lendakari vasco Ibarretxe en Granada
23 oct 2003
Como se puede defender a un partido fascista y de extrema derecha como es el pnv ???

No podemos ser antifascistas a medias , o lo somos de verdad o dejamos el sitio a otro que nos represente mejor.

Estoy totalmente en contra tanto del fascismo español como del fascismo vasco representado por el pnv.

No se que pensaran los demas compañeros pero a mi me habeis defraudado bastante pensaba que erais otra cosa ahora veo que no es asi , sois demasiado ambiguos para mi , con este comunicado me he sentido decepcionado y siento que no representais a la verdadera izquierda antifascista andaluza , espero equivocarme y que este comunicado solo haya sido un desliz que se solucione pronto y demostremos que no somos ambiguos y lucharemos con todos los fascistas sean de donde sean , aqui no hay medias tintas.

Que se maten entre ellos , entre fascistas.

Saludos a la izquierda vasca desde Sevilla.

Andalucia Antifascista , Ni ambiguos ni apoliticos.
Re: Ante la encerrona españolista contra el Lendakari vasco Ibarretxe en Granada
24 oct 2003
el PNV puede ser de derechas. No sé si carcas y reaccionarios también. Pero los agresores eran simplemente FASCISTAS o peor aun FALANGISTAS con bandera de tabacalera y gallina incluida. Como ya se ha dicho, los descendientes de los asesinos de F.G.Lorca y de muchos otros.

Vaya complicidades que se busca la izquierda no-nacionalista española para defender la unidad de destino en lo universal de la España postparafranquista!
Re: Ante la encerrona españolista contra el Lendakari vasco Ibarretxe en Granada
24 oct 2003
"Que majos que sois los vascos que os creeis que Navarra es vuestra".

Navarra no ha de ser de ningú més que del que decideixin els navarresos, però negar el passat comú basco-navarrès, és com dir que el català és una llengua i el valencià un altre que no te res a veure. Els feixistes d'UPN porten a terme una política de desmemorització històrica i de tergiversació intencionada del passat per tal d'anorrear anys de cultura comuna. Nosaltres també estem patint aquest discurs segregacionista als països catalans.

Ara resultarà que Alava tampoc és Euskal Herria, perque des de fa uns anys la majoria és PPSOE, la història no la podeu canviar, per molt que utilitzeu l'incultura i l'engany en els nostres dies, i per molt que intenteu esborrar les seves petjades. Molt abans que neixessim nosaltres i els nostres avis ja existia Euskal Herria.

Que xiulin a Ibarretxe a Granada els feixistes de sempre no hauria de fer feliços als que es diuen d'esquerra, no pel que representa Ibarretxe sino els que el xiulen. Més enllà de si és de dretes o d'esquerres, haguessin xiulat igual a Ibarretxe que a Otegi, el xiulaven per basc i això respon a la campanya demonitzadora contra tot el que sigui basc orquestada pels partits nacionalistes espanyols. No us amagueu en un discurs de dretes o esquerres per defensar la xenofobia contra tot el que sigui basc a molts llocs d'ecspanya.

Em sembla molt clar que Ibarretxe no és un feixista, i que els que el xiulaven si, no defenso la política d'Ibarretxe però com molt clar queda en el manifest dels companys d'Andalucia libre, als quals vull felicitar profundament per la coherència i la dignitat que trasmet, hem de sentir vergonya del tipus de protesta feixista, ignorant i xenòfoba, que només xiulava al lehendakari per ser basc i defensar una sortida dialogada a un conflicte que dura masses anys i al qual el PP no pensa renunciar per treure vots i guanyar eleccions amb la por.

Prou hipocresia, un referendum no és anticonstitucional ni ha de prohibir-se, és la forma més legitima de preguntar a tots els bascos que volen fer i que volen ser. Els que xiulen no volen que es solucioni res, simplement segueixen la política asnariana de la "resposta policial com a única resposta", si fos per ells entrarien amb metralletes i l'exèrcit a Eiskadi, llavors també els aplaudireu?

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA
VIVA ANDALUCIA LIBRE
VISCA LA TERRA LLIURE
MORT A ESPANYA
Re: Ante la encerrona españolista contra el Lendakari vasco Ibarretxe en Granada
24 oct 2003
El portaveu dâIniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, ha demanat avui a la Fiscalia que investigui dâofici les declaracions que van fer dos tertulians del programa La Linterna de la COPE, que van justificar els atacs que va patir a Granada lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Els tertulians van referir-se als insults i agressions que va rebre Ibarretxe a lâentrada de la universitat de Granada i els van justificar, afirmant que aquestes actituds del grup dâestudiants eren normals.

Herrera ha afirmat que âaquestes declaracions suposen una incitació a la violència, i per tant la Fiscalia hauria dâactuar dâofici com ha fet en altres casosâ?.
Re: Ante la encerrona españolista contra el Lendakari vasco Ibarretxe en Granada
25 oct 2003
Las cosas se pueden simplificar: España se constituyó entre varios pueblos( Castilla, León, Navarra, Aragón,...) fuere como fuere, para aunar fuerza contra el islam que atemorizaba a los reinos cristianos.
A mi parecer veo bien la independencia del Pais Vasco, siempre que tambien se independicen todos los pueblos que una vez se unieron para aunar fuerzas (Castilla, Andalucía, Valencia,...)
Tal vez desde esa independencia de todos los pueblos, nos será más facil ver que nos necesitamos unos a los otros, que comprendamos por qué hace 500 años decidieron unirse varios pueblos.
Re: Ante la encerrona españolista contra el Lendakari vasco Ibarretxe en Granada
26 oct 2003
Que os jodan a todos los separatistas. EL PUEBLO ESPAÑOL tiene el DEBER y el DERECHO de defenderse ante toda la purria separatista. VIVA ESPAÑA. Vascongadas por ESPAÑA y por la UNIDAD NACIONAL.
Re: Ante la encerrona españolista contra el Lendakari vasco Ibarretxe en Granada
27 oct 2003
Tanto Contrapoder como Sevillano decepcionado, no os enterais o no quereis enteraros.

1º. El PNV no es un partido "fascista". Es un partido nacionalista burgués, democratacristiano, con una politica de bienestar social a la izquierda del social-liberal PSOE.

2º. Se puede y se debe estar en desacuerdo con la Priopuesta Ibarretxe por insuficiente para Euskadi y por negativa en sus repercusiones para los intereses andaluces.

3º. Pero la forma y manera de plantearlo ha de ser forzosamente distinta en Euskadi que en Andalucía.

Aqui, la primera prioridad es remarcar el derecho de Euskadi a decidir lo que le parezca (que luego ya se vería) y combatir politicamente con todo lo que se tenga al españolismo que aunque ahora se manifieste en lo antivasco tambien mañana y en el fondo es una ideologia y un proyecto antiandaluz.
No se puede escurrir el bulto al respecto.

Y eso implica enfrentarse tanto a la tropa fascista como a sus inspiradores del PP o a sus aliados del PSOE (y a otro nivel, a los mamporreros del PCE-IU y el PA-PSA).

Y en Euskadi ya se las arreglaran... Ojalá.

Pero en Andalucía tenemos que actuar con nuestras prioridades.

Asi que entre Ibarretxe y los bestias que boicotearon y animaron el boicot, no caben neutralidades. Aun sabiendo lo que Ibarretxe representa y encarna en Euskadi.

Saludos
Sindicat Terrassa