Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
La Generalitat experimenta amb transgènics
22 oct 2003
A sou de la multinacional Syngenta la Generalitat mitjançant l'IRTA prepara un assaig de camp sobre la contaminació genètica.
Hem traduït aquest article del francès, com podem veure s’ens prepara una contaminació controlada experimental (seran advertits els pagesos veïns de les parcel·les experimentals?).

Especialment colpidor és el fet de que l’IRTA te com clients les principals empreses del complex biotecnològic/transgènic/agroquimic/alimentació Industrial, al web de l’IRTA podem trobar un llistat de empresas, són o han estat clients NOVARTIS; ZENECA (posteriorment fusionades formant l’actual SYNGENTA) la mateixa SYNGENTA, Semillas PIONEER, diverses empreses del grup MONSANTO, BAYER, BASF, CIBA GEIGY, DUPON, GLAXO …… Empreses que financen l’assaig ..... com podem veure la guineu vigila a les gallines. Suposem que la guineu trobarà unes taxes de contaminació per sota del que senyalen els reglaments europeus (0.9% en productes d’alimentació humana).

CONTRA L’ARTIFICIALITZACIÓ
llavor d’anarquia llavorda ARROBA anarchie.net

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

España ha cultivado OMG sin haber evaluado su impacto
(le monde 21-10-03.).

En el único país europeo que ha autorizado, durante la moratoria, la explotación comercial de maíz transgénico, no se ha realizado ningún seguimiento del impacto sobre los otros cultivos agrícolas o sobre el medio ambiente. El Instituto agronómico de Catalunya (IRTA) lanza un estudio sobre este tema.

Las discusiones sobre la coexistencia de organismos genéticamente modificados (OGM) con las agriculturas tradicionales y biológicos, reviertas a finales de setiembre por los ministros de la UE, no quedaran muy aclaradas mediante la experiencia española.

El único país de la Unión que autorizó el cultivo y la comercialización del maíz genéticamente modificado durante la moratoria europea, España, no ha puesto en marcha ningún proceso de evaluación del impacto de los cultivos OGM en el plano ecológico y científico. Las posibles contaminaciones genéticas de las variedades de maíz clásico no han sido sistemáticamente analizadas y cuantificadas. Ciertos investigadores franceses lamentan, ahora, que procesos de evaluación no hayan sido puestos en marcha en Francia (LM 9-VII).

En efecto, en 1998 las primeras semillas de maíz genéticamente modificado se han comenzado a cultivar siguiendo los procedimientos que con las variedades clásicas. Según Helen Groome, asesora técnica sobre biotecnología de la Unión de agricultores vascos, “no hay, hoy en día, ninguna cartografía de los cultivos transgénicos en España, incluso las administraciones ignoran el reparto geográfico de estos cultivos� y prosigue “las únicas estadísticas de que disponemos son las de las industrias�. Según estas fuentes se han cultivado entre 20.000 y 25000 hectáreas de maíz transgénico (del tipo Bt 176) entre 1998 y 2002. Este año, la llegada de un nuevo maíz Bt al mercado español, según las mismas fuentes, llevará la superficie total de los cultivos OMG a alrededor de 32.000 hectáreas, o sea alrededor del 5% de la producción española de maíz.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) ha anunciado, a finales de setiembre, el lanzamiento de un programa de estudio del flujo genético entre el may Bt y su variedad isógena (es decir la variedad convencional más próxima genéticamente). El protocolo experimental elegido permitirá evaluar este flujo en función de la distancia que separe las plantas OMG de sus isogenas, pero también de la intensidad y distribución del viento. “La elección de evaluar los flujos genéticos hacia la variedad isogena y el hecho de que serán sembradas en el mismo momento garantizan que la experiencia se efectúa en las condiciones de contaminación más probable�, precisa Macy Merriman, portavoz de la multinacional semillero Pioneer.

Los primeros resultados de la experiencia serán conocidos en enero de 2004, según el director del IRTA, Joseph Tarrago. Sin embargo, precisa el investigador, los ensayos llevados a término en campo abierto, deberán repetirse “durante tres años consecutivos� para obtener significación estadística. Dirigida por el Gobierno Regional de Cataluña y financiado por Syngenta (fruto de la fusión de Novartis y Astra Zeneca), este estudio deberá indicar las precauciones necesarias para limitar la hibridación accidental entre cultivos OGM y cultivos convencionales.

La experiencia no es la primera en su género. En Francia, el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INRA) y la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) han llevado a cabo un programa de investigación del mismo tipo, mostrando una gran variabilidad de las tasas de contaminación en función de la intensidad del viento y del decalaje entre las fechas de floración de los maíces OGM y no OGM (LM 9-VII). Sin embargo estos estudios sólo son válidos en las condiciones climáticas y ambientales de la experiencia. La temperatura ambiental influye efectivamente sobre las tasas de producción de polen y, por lo tanto, sobre los riesgos de polinización cruzada.

Si el alcance de la contaminación de los cultivos convencionales es desconocido, en España, los casos de contaminación en explotaciones biológicas están más documentado. Los criterios de certificación en la agricultura biológica, muy estrictos, imponen en efecto la ausencia total de OGM. Controles específicos son llevados a cabo para asegurar la ausencia de polución genética en las cosechas. Según la asociación DEBA que agrupa la mayoría de industriales del sector, sólo dos casos de contaminación biológica has sido revelados en España, los dos en Navarra,

Helen Grome confirma la existencia de estos dos casos accidentales de polución genética. De todos modos no han excedido una tasa de hibridación del 1%. Pero hay más casos, especialmente el de una explotación de soja biológica en la que la cosecha fue seriamente contaminada. Ninguna variedad de soja OGM está oficialmente en explotación en España. Según Charo León, la avicultora de Arguedas (Navarra) que adquirió la cosecha contaminada y que no ha podido. Finalmente, colocar en el mercado su producción biológica “las semillas de esta soja estaban contaminadas de origen� “para encontrar semillas de soja totalmente limpias es necesario importarlas, o bien desde Francia o desde Catalunya�, prosigue la avicultora “I visto el coste de trasporte es económicamente inviable�. Aunque raras, las contaminaciones de productos biológicos suscitan siempre, según Helen Groome, “una inquietud creciente entre los Bio-agricultores�. Accidentes como estos significan para los agricultores afectados, pérdidas sustanciales de beneficios.

Por su lado las empresas semilleros hacen valer que una tasa de contaminación nula es imposible de conseguir y promueven una relajación de los reglamentos europeos. Según Esteban Alcalde, uno de los responsables de la filial española de Syngenta, “un nivel cero de contaminación no es compatible con la noción de coexistencia de diferentes tipos de cultivos�.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Enlace con el IRTA http://www.irta.es, en el Departament d’Agricultura publican una revista
http://www.gencat.es/darp/c/departam/revista/cra096/sect96j.pdf en este ejemplar se detallan las relaciones con empresas biotech. http://www.syngentaseeds.es la web de Syngenta Sedes es también interesante.

Comentaris

Re: La Generalitat experimenta amb transgènics
03 jul 2004
Perque sou tant irresponsables.
Les generacions venideras os maleiran

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more