Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : laboral
Salario mínimo el segundo más bajo de toda la unión europea.
22 oct 2003
Precariedad laboral sin freno. Os iba a ahorrar la palabrería de los mass media y de los traidores de clase, pero es tan ridículo lo que escriben, la noticia dice que los dirigentes de Ugt y Cc.oo remitieron una cartita al gobierno que no ha tenido respuesta...
Pues si la clase obrera despierta si van a tener una dura respuesta...
El salario mínimo de España es el segundo más bajo de la Unión Europea

• El SMI es de 526 euros mensuales y la media en Europa, en torno a 1.016


AGENCIAS Madrid. -- El salario mínimo interprofesional (SMI) español es el segundo más bajo de la Unión Europea, tan sólo por encima del portugués e inferior al de Grecia (que tradicionalmente se encontraba por debajo) y supone menos de la mitad del existente en todos los demás países de la UE, según ha señalado UGT en un comunicado.

Así, mientras que la media del SMI en Europa se sitúa en torno a 1.016 euros, en España está en 526 euros mensuales (resultado de prorratear en doce meses el SMI nacional, fijado en 451,20 euros al mes por 14 pagas). Los países con el salario mínimo más elevado son Luxemburgo (1.369 euros), Holanda (1.249) y Bélgica (1.163).

El sindicato ha denunciado que los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, enviaron una carta el pasado 29 de septiembre al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, que aún no ha tenido respuesta.

En la misma, los líderes sindicales solicitaban al ministro abrir una negociación sobre el SMI, junto a las organizaciones empresariales, para garantizar su revalorización y evitar la pérdida de poder adquisitivo, que se eleva a seis puntos en los últimos cinco años.

A este respecto, los sindicatos reclaman un marco de actuación plurianual --siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa en relación con la Carta Social Europea-- que permita elevar progresivamente su valor, y abogan por unas garantías "eficaces" de revalorización que eviten su pérdida de poder adquisitivo, mediante una cláusula de revisión anual similar a la que ya existe para otros colectivos.

Comentaris

Re: Salario mínimo el segundo más bajo de toda la unión europea.
22 oct 2003
Aixó sí, cal enviar un astronauta a l'espai perque exhibeixi la bandera espanyola per la tele. Quina sort que tenim de ser espanyols!!
Sindicat Terrassa