Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Arrestado el abogado de Egunkaria S.A. en los pasillos de la Audiencia Nacional
21 oct 2003
·incomunicados | al igual que los ocho detenidos el pasado jueves, cuyas comparecencias ante del olmo se prolongaban a medianoche, eneko etxeberria fue inmediatamente incomunicado por el juez
azkenak_audientzia.jpg
El quinto y último día de incomunicación de los detenidos en la redada contra el mundo del euskara se saldó con un nuevo detenido. En una actitud sorprendente, el propio juez Del Olmo interrumpió las tomas de declaración para descender a la entrada de la Audiencia Nacional y ordenar la captura e incomunicación de Eneko Etxeberria, abogado y representante legal de Egunkaria S.A. A medianoche, sólo habían comparecido ante el juez cuatro de los detenidos, a los que se prohibió estar acompañados de sus letrados de confianza. En el exterior, decenas de vascos les respaldaron.

Mikel JAUREGI

DONOSTIA
Tras una jornada en la que la falta de noticias sobre la situación de los ocho detenidos en el operativo del pasado jueves se había convertido en la única protagonista, la noticia saltó al anochecer: Eneko Etxeberria, representante legal de Egunkaria S.A. y letrado de uno de los arrestados ­el responsable de Tolosaldeko Komunikabideak Amando Hernández­, fue detenido sobre las 21.30 en dependencias de la Audiencia Nacional española a instancias del juez Juan del Olmo, quien ordenó su incomunicación.

«Estábamos en la planta baja, ya que a media tarde el juez había ordenado el desalojo de la superior, donde se estaban produciendo las comparecencias. Ha aparecido el propio Del Olmo, que ha pedido a Eneko que se le acercara. Yo estaba a unos metros. En un momento se han dirigido al piso superior y, a los pocos minutos, ha venido la secretaria a decirme que el juez había ordenado la detención e incomunicación de Eneko», relató a GARA José María Elosua, quien ejerce la defensa de tres de los detenidos el jueves.

El letrado, todavía sorprendido por lo ocurrido, precisó a última hora que Etxeberria posiblemente comparecería ante el juez tras el resto de arrestados.

Tras indicar que «se nos presenta un mal panorama», agregó que «esto es la desproporción de la desproporción de to- do lo desproporcionable. Si las medidas adoptadas hasta ahora ya eran excepcionales, ésta es la gota que colma el vaso».

Incidió en el hecho de que Etxeberria, desde la operación policial que provocó el cierre de "Euskaldunon Egunkaria" el pasado 20 de febrero, «ha estado en contacto con Del Olmo, le ha aportado los datos que éste le ha venido requiriendo, ha respondido a todas sus peticiones y hoy (por ayer) se encontraba aquí para ejercer su labor y defender profesionalmente a un cliente. Es inconcebible».

Mientras se registraba la detención de Etxeberria, continuaban las comparecencias, sin sus abogados de confianza, de los ocho arrestados por la Guardia Civil en el último operativo contra los ámbitos del euskara y la cultura vasca continuaban. El quinto día de detención incomunicada dictada contra Joxe Mari Sors, Juan Mari Larrarte, Mikel Arrizabalaga, Angel Ramón Díez, Mikel Sorozabal, Amando Hernández, Mikel Azkune y Xabier Legarra finalizó sin que existiera resolución judicial alguna respecto a su situación: ni ingreso en prisión ni puesta en libertad.

Y es que la jornada concluyó sin que la comparecencia de los detenidos se completara. A las 23.30 habían pasado únicamente ante el magistrado del tribunal especial Hernández, Azkune, Arrizabalaga y una cuarta persona cuya identidad no se conocía a esa hora, y se calculaba que las comparecencias finalizaran a altísimas horas de la madrugada.

El hecho de que Del Olmo comenzara a tomar declaración tres horas y media más tarde de lo previsto ­en vez de a las 10.00 comenzó a las 13.30­ retrasó todo el proceso.


Martxelo Otamendi en Madrid: «Todo esto es una patraña»
GARA

MADRID

Con el objetivo de mostrar su respaldo a los ocho detenidos en la operación del pasado jueves, cerca de medio centenar de personas procedentes de Euskal Herria arribaron a primera hora de ayer en Madrid. Familiares, amigos y compañeros de trabajo de los arrestados llegaron a la capital española en un autobús y varios vehículos particulares, y durante todo el día permanecieron en las inmediaciones de la Audiencia Nacional a la espera de noticias sobre sus allegados y amigos.

Entre ellos se encontraba el director de "Berria", Martxelo Otamendi, quien hace justo ayer ocho meses fuera arrestado en la operación que provocó el cierre de "Euskaldunon Egunkaria" y denunciara ante el mismo juez Del Olmo haber sufrido torturas durante su permanencia en los calabozos de la Guardia Civil.

En declaraciones realizadas a primera hora ante los medios de comunicación de Madrid, Otamendi volvió a mostrar su procupación por el estado de los ocho arrestados ­todavía no se había producido la detención de Eneko Etxeberria­ y calificó el operativo de «inadmisible en cualquier Estado de Derecho». Agregó que «es mentira que blanqueemos dinero y tengamos relación con ETA. Eso es una patraña. Nuestro único delito es trabajar por la promoción del euskara».

Insistió en que «somos entidades y em- presas vinculadas a la producción cultural en euskara» y en que «estamos trabajando en una situación de indefensión. Pero eso es lo único que podemos hacer, seguir trabajando».
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: + Informació
21 oct 2003
Després de cinc dies d’incomunicació sota l’aplicació de la llei antiterrorista, el jutge de l’Audiència Nacional, Juan del Olmo, ha deixat en llibertat els nou detinguts dijous en l’operació contra Egunkaria i un grup d’empreses relacionades amb el rotatiu clausurat ubicades al parc cultural Martín Ugalde d’Andoain (Guipúscoa).

Cinc dels detinguts han quedat en llibertat sota fiança i la resta sense. Des del PNB, la portaveu de l’EBB, Josune Ariztondo, ha denunciat que a l’Estat espanyol “no existeix la presumpció d’innocència, sinó seguretat en la culpabilitat�. Ariztondo també ha demanat a socialistes i populars que rectifiquin les crítiques als més de 100.000 manifestants que dissabte van sortir als carrers de Sant Sebastià en defensa de la llengua i la cultura basques.

Per la seva banda el conseller basc de Justícia, Joseba Azkarraga, s’ha preguntat sobre qui es responsabilitzarà de l’aplicació de la llei antiterrorista i el dany moral causat als detinguts. A Catalunya, el Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB) , el Col·legi de Periodistes i la Plataforma de suport a Egunkaria ja es van posicionar en contra de la nova operació judicial contra el rotatiu que dirigia Martxelo Otamendi.
Re: Encara +informació
21 oct 2003
Euskalherria, un informe de la Guardia Civil propicia la represión. No hay nada. Jurídicamente no hay nada detrás de esta operación, nada que no sea el informe 09/01 del servicio de información de la Guardia Civil. Un informe que es un auténtico <b>manual para destruir las empresas que se dedican a la creación cultural en euskara</b>, que data del año 2001 y que justo ahora <b>hace dos años fue filtrado por algunos medios de comunicación</b>, en especial, La Vanguardia de Barcelona.

Ese informe de la Guardia Civil estuvo más de un año pululando por la Audiencia Nacional sin que ningún juez instructor, ni siquiera el más famoso, quisiera hacerse cargo o abrir diligencias. De hecho Garzón había ordenado en enero de 2001, hace casi tres años, el registro del grupo Zabaltzen y él mismo, tras la indicación del fiscal, <b>decidió no hacer ninguna imputación porque no había ningún acto delictivo</b>.

Nadie se hacía cargo de ese informe de la Guardia Civil hasta que en marzo de este año 2003, el juez Juan Del Olmo decidió cogerlo y cerrar Egunkaria. Con la literatura habitual de este tipo de operaciones, se dijo que la dirección de Egunkaria la nombró ETA.

Hoy, en algunos despachos de agencia leemos "perlas" como llamar a Jose Mari Sors, textualmente, "el cerebro de la trama empresarial que financia el entramado etarra", acusación que, como ya es costumbre, no está sustentada en nada.

<b>Jurídicamente llama la atención la fijación obsesiva con ir a detener de madrugada a personas que han reiterado una y otra vez que están dispuestos a ir a declarar o a presentar documentos cuando se les cite.</b>

Y otra cosa, las mismas circunstancias se dan hoy, con Elkargintza Elkarlanean, que hace ocho meses, cuando actuaron contra Egunkaria. Las mismas circunstancias que hace dos años, cuando se redactó el informe de la Guardia civil, con lo que parece que el sumario se abre o se cierra, y se realizan operaciones policiales cuando parece oportuno. Quizá hoy para contestar a la entrega del premio al Vasco Universal a Martin Ugalde, atacado directamente en la anterior operación.
Sindicato Sindicat