Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Trimble paraliza el proceso de paz en el Ulster
21 oct 2003
El Ejército Republicano Irlandés realiza su mayor desarme después de la convocatoria de elecciones
Belfast. (Agencias).- El primer ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés, Bertie Ahern, admitieron que las objeciones del principal partido unionista sobre el desarme del IRA han frenado el proceso de paz en Irlanda del Norte."Estamos muy, muy cerca de lo que podía ser un día histórico para el Ulster", dijo en rueda de prensa Blair quien, como Ahern, apareció visiblemente frustrado por lo ocurrido.

Y es que el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, anunció que el desarme del IRA no ha sido suficientemente transparente y que, por tanto, "queda en suspenso" la prevista secuencia de acontecimientos destinada a devolver la autonomía al Ulster.

Un poco antes, el general canadiense John de Chastelain, que preside de la Comisión de Desarme, aseguró que la tercera operación de desarme del IRA ha sido la mayor de su historia, si bien no cuantificó el número de armas inutilizadas. Ello encendió las iras de los unionistas, que se han reunido para examinar lo que Trimble calificó como "un fracaso" por parte de la Comisión de Desarme para crear confianza.

En una corta rueda de prensa conjunta en el castillo de Hillsborogh, Tony Blair, que ha convocado elecciones en Irlanda del Norte para el 26 de noviembre, reconoció que "va a llevar tiempo" resolver lo ocurrido, que calificó como un "problema no previsto en el último momento". Pero tanto Blair como Ahern, que no aceptaron contestar pregunta alguna de la prensa, se mostraron confiados en que podrán solucionarse los problemas. El primer ministro irlandés dijo que las objeciones del Partido Unionista del Ulster son un "obstáculo" para el proceso de paz, pero que entre unos y otros se encontrará la vía para resolverlo.

Una secuencia de acontecimientos frustrada

En una estudiada secuencia de acontecimientos, el día empezó con el anuncio de la fecha de los comicios por parte de Downing Street: el próximo 26 de noviembre.

Acto seguido, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA, hizo una declaración, desde Belfast, en la que pidió el cese total de la violencia en Irlanda del Norte. Adams declaró el "compromiso total y absoluto" de su partido para resolver cualquier contencioso político por medios pacíficos y mediante la vía democrática. "Nos oponemos -dijo- al uso de la fuerza, o a la amenaza del uso de la fuerza, en el proceso político... El Sinn Fein quiere que las armas desaparezcan del escenario". Adams añadió: "Les pido a todos que se unan a nosotros, republicanos y unionistas, nacionalistas y paramilitares protestantes, para que den un salto adelante y podamos construir, todos juntos, un nuevo futuro basado en la justicia y en la paz".

Alrededor de una hora más tarde, un comunicado del IRA confirmaba su intención de proceder a un nuevo desarme. El IRA decía en una escueta nota -firmada con el seudónimo habitual "P. O'Neill"- que la intervención previa de Gerry Adams "refleja adecuadamente nuestra posición". Unas horas después, en un segundo comunicado, la organización anunciaba que ya había aplicado el nuevo desarme.

El IRA precisó que el acto se hizo "de acuerdo con el esquema acordado" con el general canadiense John de Chastelain, presidente de la Comisión Internacional Independiente del Desarme, quien posteriormente indicó que el tercer desarme, "el mayor" hasta la fecha, ha incluido armas, explosivos y municiones. "Se trata de material militar ligero, medio y pesado", apuntó el general canadiense, tras reunirse con Blair y Ahern.

John de Chastelain señaló que el IRA le pidió que no desvelara la cantidad exacta de armas y municiones entregada. La Comisión de Desarme ha constatado además que las armas entregadas por el IRA estaban en condición de ser utilizadas, según explicó el general retirado, quien indicó que "vamos a presionar para que haya más" actos de desarme por parte del IRA. Agregó que se hará un inventario de los explosivos entregados para agregarlo a la lista que contiene registro de los dos otros actos de desarmes y entregarla a los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda. "La cantidad afectada (en el tercer desarme) ha sido considerablemente mayor que antes", insistió De Chastelain.

En cualquier caso, la negativa del IRA a hacer pública la cantidad de armas entregadas llevó al líder del UUP, David Trimble, a considerar el desarme del IRA insuficientemente transparente, lo que "deja en suspenso" la prevista secuencia de acontecimientos destinada a devolver la autonomía al Ulster.

Con todo lo ocurrido hoy, fruto de intensas negociaciones en los últimos meses, queda en el aire si los norirlandeses acudirán próximamente a las urnas para elegir a los 108 miembros de la asamblea legislativa, creada a partir del ya famoso acuerdo de paz de Viernes Santo, el 10 de abril de 1998.

El Gobierno británico decidió ya este año cancelar dos veces las elecciones en la provincia por la falta de confianza entre los partidos norirlandeses para impulsar el proceso de paz. La autonomía norirlandesa fue suspendida hace un año por un supuesto caso de espionaje del IRA en el edificio de Stormont, sede de la asamblea legislativa.

El principal partido norirlandés es el UUP de Trimble. Cuenta con 28 escaños y es la fuerza pro británica más importante de la provincia. Le sigue el Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster (SDLP, con 24 escaños), que es la principal organización política nacionalista y tiene como líder a Mark Durkan. Luego viene el Partido Democrático Unionista (DUP, con 20 escaños), la fuerza unionista que representa el ya veterano Iain Paisley.

Y entre el resto de los partidos destaca el Sinn Fein (SF), que cuenta con 18 escaños en la asamblea norirlandesa, si bien Gerry Adams cuenta con mejorar sus perspectivas tras el éxito en las elecciones generales británicas de 2001, cuando el Sinn Fein consiguió cuatro escaños en el Parlamento de Westminster.
Sindicat Terrassa