Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
Novecento
21 oct 2003
Siguen siendo igual
Recientemente estuve revisando en video ésta magnifica película de Bernardo Bertolucci, para mí sin duda su mejor obra. Recuerdo que la vi hace muchos años en el finado cine Alexandra en Madrid, situado en la calle San Bernardo, que era una sala de las denominadas entonces de âarte y ensayoâ?, donde se exhibían las cintas en v.o con subtítulos. Se estrenó en dos partes y en sesión continua desde las once de la mañana. Pese a durar cerca de seis horas en total, debería de ser un film exhibido en colegios e institutos y emitido regularmente en la tv, donde, que yo sepa, solo se ha emitido en la 2 una sola vez, durante el gobierno del psoe y de madrugada. Hay un personaje en la historia, llamado âátilaâ?, interpretado por Donald Sutherland, que son de los que dejan huella en la historia del cine. Interpreta a un orgulloso âcamisa negraâ?, estúpido y sonriente fascista, obediente y sumiso al poder de los terratenientes, brutal y asesino con los campesinos. Un individuo investido de la más bestial irracionalidad, manipulador y cobarde, amparándose en la masa y el dinero de sus amos para cometer las más atroces tropelías. Es el fascista tipo. Medio retrasado mental, aunque con la inteligencia suficiente para procurar todo el daño posible a aquel que sabe que es mejor persona que él, al que nota más inteligente y capacitado, utilizando la brutalidad del insulto, la violencia, la humillación y el asesinato si es caprichosamente necesario, todo ello para imponer el terror y la sumisión. Su concepto de la política se refleja en una escena, en la cual, sujetando con un cinturón en un poste a un gatito, lo revienta de un cabezazo, tras lo cual, con las entrañas del animal sobre su frente, explica que eso es lo que hay que hacer con la izquierda. Carente de dignidad y de cualquier tipo de moralidad, envidioso y lleno del más intenso rencor contra todo aquello que nota que es superior a él, que es lo que tenga decencia, humanidad e integridad, despliega durante su repugnante vida, una intensa hostilidad letal, que acabara volviéndose contra él, para terminar sus días, revolcándose en una piara , malherido, junto a los cerdos.
No han cambiado mucho las cosas. Siguen siendo igual. Y más tarde o más temprano, tendrán el mismo fin. Seguro.

Comentaris

Re: Novecento
21 oct 2003
Médicos del Mundo ha denunciado ante el Síndic de Greuges las "palizas" que han recibido "al menos seis personas" residentes en los cuarteles de Sant Andreu de Barcelona a manos de agentes policiales.

El texto de la denuncia "da testimonio de la actitud violenta y gratuita de miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y, en algunos casos, de la Guardia Urbana" con "la voluntad de asustar a los ocupantes de los cuarteles".
Re: Novecento
22 oct 2003
devolvamos las palizas,goma2 y a por todas.
Re: Novecento
23 oct 2003
Muy buena idea recordar esa película, inolvidable para quien tenga un poco de sensibilidad social. Yo también la reviso de vez en cuando. En ella, en el personaje de Attila, tanto individualmente como cuando campa con sus secuaces, están las claves que nos permiten reconocer a los fascistas entre nosotros. Lástima que tantos de los que se asoman por aquí alardeando de antifascistas carezcan de referencias como ésta y confundan lo que podríamos llamar "indispensable disciplina social" para que una sociedad no salte por los aires, con los métodos abyectos de gobiernos, poderes y lacayos...
Sindicato Sindicat