Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Operación "Allende vive!" razones del ELN para la retencion de turistas
21 oct 2003
La operación "ALLENDE VIVE" del 12 de septiembre en la que el ELN retuvo a un grupo de extranjeros, pretende hacer conocer al mundo y el país la situación que viven decenas de miles de colombianos en la Sierra Nevada de Santa Marta y demandar solución.

Los horrendos y sistemáticos crímenes contra la población civil que informamos a continuación, recogen testimonios de las comunidades y dejan en evidencia la existencia en Colombia del terrorismo de Estado, la complicidad y participación de la Fuerza Pública en la guerra sucia y su convivencia con el paramilitarismo.

Estos hechos son verificables. El ELN solicita que los investigue y esclarezca instituciones nacionales e internacionales humanitarias e imparciales; se recupere la verdad, se haga justicia y se resarza los daños causados a las víctimas.
A. CRÃ?MENES Y COMPLICIDAD ESTATAL EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

1.- Octubre de 1.998 asesinados 20 campesinos.
Se hacen pasar por paramilitares.

La II Brigada del Ejército colombiano desarrolla una campaña militar con 1.500 hombres sobre la Sierra de Santa Marta. Los soldados en su recorrido intimidan a las comunidades campesinas y les manifiestan que no "nos tengan miedo a nosotros, sino a los que vienen atrás".

Entre el 15 y el 20 de octubre una compañía del batallón contraguerrilla Arahuacos llegó al corregimiento Lourdes, municipio de Ciénega. Asesinó 11 campesinos a puñaladas y a machetazos en distintos lugares, haciéndose pasar por paramilitares.

En el mismo período otra compañía del batallón Arahuacos llegó al corregimiento de San Pedro de la Sierra, municipio de Ciénega. Después de ocupar el caserío detuvieron y torturaron a varias personas, asesinando a 5 de ellas a machetazos y puñaladas.

Tres días después regresaron haciéndose pasar como paramilitares y asesinaron 4 campesinos más: Alfredo Murcia, Yayo Murcia y una pareja de la vereda La Secreta.

2.- Enero de 1999, asesinados 38 campesinos.
Los sacaron de la misa dominical.

Una banda de paramilitares llegó al corregimiento el Playón de Mendagua, municipio de Aracataca, en el momento que se celebraba la misa dominical. Sacaron a todos los asistentes y los filaron en la plaza del pueblo; seleccionaron 38 personas entre hombres y mujeres y los asesinaron delante de sus hijos, familiares y amigos.

3.- Septiembre de 1.999, asesinados 15 campesinos.
Asesinatos, robo y quema de viviendas.

Una banda paramilitar llegó a la vereda Cinta Roja del corregimiento de Media Luna, municipio de Fundación. Reunió a sus pobladores, saqueó e incineró las viviendas; robó el ganado y asesinó a 15 campesinos a puñaladas y machetazos.

4.- Febrero del año 2000, asesinados 110 pescadores y 10 desaparecidos.
Asesinatos, robo y viviendas quemadas.

Carlos Castaño y Jorge 40 al frente de una numerosa fuerza paramilitar inician una ofensiva contra los pescadores de las ciénagas y el río Magdalena. Incursionan en los corregimientos Media Luna, Avianca, Santa Rita, Las Casitas, y El Guáimaro; asesinaron 70 campesinos y desaparecieron 10 en distintos días y sitios.

En los Playones de Mendagua y en las Trojas de Aracataca y sus alrededores, asesinaron a 40 pescadores. Sus cuerpos fueron arrojados a las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Martha, sus pertenencias robadas y sus viviendas quemadas.

5.- Febrero 7 y 8 del 2.001,
Operación reconquista de la Sierra.

La II Brigada del Ejército despliega la operación "reconquista" de La Sierra Nevada de Santa Martha, encaminada a posesionar los paramilitares.


Enero del 2001.
Se instala base fija paramilitar.
Los primeros días se instala una base pública y fija de los paramilitares en la finca El Vergel, sobre la carretera que va de Santa Rosa de Lima a la troncal de Oriente; se ubica a escasos metros de un puesto de control del Ejército, a 30 minutos de Fundación y 90 minutos de Santa Marta.


Queman vivo un campesino.
A la semana siguiente de instalada la base sale un grupo paramilitar que incursiona en la vereda La Cristalina, corregimiento de Santa Rosa de Lima, municipio de Fundación. Destruye las parcelas y quema las viviendas del caserío. Al campesino Adalberto Linares lo encerraron en una vivienda, le prendieron fuego y muere incinerado dentro de la casa.


Entre el 15 y 25 de enero, destierro de campesinos.
Desde El Vergel sale un grupo paramilitar que ocupa el poblado Sacramento, corregimiento de Bella Vista, Municipio de Fundación. Roban las viviendas, queman tres casas y obligaron a sus habitantes a que abandonen el caserío.


Febrero. Bombardeado San Pedro de la Sierra.
El Ejército bombardea la región de San Pedro de la Sierra destruyendo cultivos, matando el ganado y otros semovientes de los campesinos. La operación la extendió a los corregimientos de Nuevo Colón, municipio de Pueblo Bello, Chimila, municipio de El Copey y Villa Germania, Municipio de Valledupar.


Destierro de campesinos.
Los paramilitares obligan a que los campesinos se vayan de sus viviendas bajo amenaza de muerte. Les dijeron "deben irse si quieren librarse de la muerte". Fueron abandonados los siguientes caseríos: La Cristalina, Santa Rita, Bella Vista, Las Llaves, Las Vegas, Las Mercedes, Villa Germania, Puente Quemao, Río Ariguaní, La Loma del Bálsamo, entre otros.


6.- Diciembre de 2001. Asesinados 120 pescadores.
Asesinatos y destierros.

Carlos Castaño, Jorge 40 y sus paramilitares pasan por los caseríos de Palafitas del Morro o Nueva Venecia, Buena Vista y en los playones del Salado, la Arepa, San Juan, Tigrera y la Lata. En su recorrido asesinan 120 pescadores y arrojaron sus cuerpos a las aguas de la ciénega.

Las casas, tiendas y billares fueron saqueados e incendiados. 2.500 habitantes fueron obligadas a desplazarse, perdiendo todo lo que tenían.

7.- Abril del 2002. Bombardeos del Ejército.
Destruyen cultivos, viviendas, matan el ganado y un campesino se enloquece.


16 de abril cazabombarderos y aviones A- 37 inician el bombardeo desde las 3:00 horas sobre las veredas del Río Piedra, La Cristalina, Santa Rita, La Puya y la Arenosa destruyendo cultivos, matando el ganados y generalizando el pavor entre los habitantes. Un campesino de nombre José Torres enloqueció a causa de una bomba que cayó cerca de su casa.


Mayo del 2002. Segundo bombardeo.
Destruidas dos viviendas, los cultivos y matan ganado y animales domesticas.



El 1º de mayo la fuerza aérea realiza el segundo bombardeo sobre las poblaciones de Barranquillita, Santa Clara y el 50. Fueron semidestruidas dos viviendas de los indígenas y daños cuantiosos en cultivos, ganados y animales domésticos.

9.- Junio del 2002. Tercer bombardeo
Dos niños muertos y dos heridos.

La fuerza aérea bombardea las veredas de Las Mercedes, Ariguaní, el Cerro de las Marimondas (Aracataca), San Pedro de la Sierra, Palmor, Tucurinca y la Bodega.

En la vereda La Bodega resultaron muertos dos niños (12 y 14 años); una niña y un adulto fueron heridos gravemente, además de los daños a los bienes de los pobladores.

Frente a los hechos y las denuncias, el comandante de la operación intenta justificar el crimen afirmando que este personal civil estaba dentro de un campamento guerrillero denominado La Bodega. La Defensoría del Pueblo y Organismos de DDHH comprobaron que el bombardeo se lanzó sobre zonas pobladas por civiles, que no era campamento guerrillero.

B. CRÃ?MENES Y COMPLICIDAD ESTATAL EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR

1.- Asesinados 7 campesinos.
Primera incursión paramilitar

La primera incursión de paramilitares a la Sierra Nevada de Santa Marta en el Cesar fue en 1997. En el corregimiento de María Angola, municipio de Valledupar fue asesinado 7 campesinos.

2. Asesinados un conductor, 4 campesinos y 4 secuestrados.
Quema de casas y vehículo.

El conductor de nombre Goyo fue obligado por un grupo de paramilitares a que les llevara Villa Germania, corregimiento de Valledupar. Cuando llegaron al caserío lo asesinaron, le quemaron el vehículo y varias viviendas de los habitantes.

Los mismos paramilitares siguieron a la vereda Tierras Nuevas. Detuvieron a varios campesinos y los amenazaron de muerte; delante de ellos torturaron y asesinaron Giovanni y José, este último conocido como "El Trucho". En el recorrido quemaron las casas que encontraron a su paso.

En la vereda La Villa le cortaron la cabeza a un campesino de nombre Vladimir; pasaron a la Campana y asesinaron al dirigente campesino conocido como "El Chino"; secuestraron a 4 campesinos entre ellos una señora de 69 años de edad.

3.- Febrero de 1.998. Asesinados 7 campesinos.
Asesinatos, secuestros, robos, quema de casas y destrucción de cultivos.

Un grupo de 90 paramilitares ingresaron a la Sierra divididos en dos grupos. Uno ingresó por la vía que de El Copey y otro por María Angola.

Llegaron a Santa Tilsa, quemaron las casas de varios campesinos, secuestraron a varios jóvenes y a dos señoras. A Rafael Ochoa oriundo de Aguas Blancas lo detuvieron, lo torturaron, le rociaron el cuerpo con ácido y lo asesinaron con varios tiros de fusil.

En la vereda Monte de oro incineraron 10 casas, detuvieron a 80 campesinos de la vereda la Tigra, saquearon todas las casas y se llevaron más de 200 vacas de los campesinos obligándolos a arriar su propio ganado y utilizando a los civiles como escudo para salir de la zona.

En la vereda El Oasis chocaron con el ejército que les cubría la retaguardia por equivocación; luego de aclarar quienes eran asesinaron a 6 campesinos que llevaban detenidos; los vistieron con uniformes militares y los presentaron como guerrilleros muertos en combate.

4.- Mayo de 1.998. Asesinados 6 campesinos.

El 26 de mayo un grupo paramilitar penetró a la vereda El Tinajón y siguió hasta la vereda Tierras Nuevas donde asesinaron a un muchacho que sufría epilepsia.

Continuaron hasta el corregimiento Villa Germania donde reunieron los habitantes y en presencia de éstos asesinaron a Darío Torres procedente de la vereda Tierras Nuevas, a la maestra de la Vereda San Jorge, Francisco Pavón y Eduardo González de la vereda La Libertad. Todos fueron torturados y asesinados a puñaladas, en presencia de la comunidad. 500 metros mas adelante asesinaron al señor Dagoberto Villazón, lo torturaron y apuñalaron hasta la muerte.

El 27 de mayo regresaron a Maria Angola en los vehículos que llegaron a recoger los cadáveres.

5.- Diciembre de 1.999. Asesinados 4 campesinos.

Los días 22 y 23 de diciembre un grupo paramilitar ingresó por El Copey y ascendió a las veredas El Reposo, La Mochila, La Gloria, La Campana y No te Pases.


En la vereda La Mochila entraron a la 1:00 AM atacando la familia García. Destruyeron sus pertenencias y asesinaron a la joven Glenis García quien se encontraba embarazada.


En la vereda La Gloria torturaron y asesinaron a los hermanos Rafael y Hernando Pozo, hijos del campesino Francisco Pozo, y a un NN en la vía que conduce hacia la vereda La Campana.

6.- Marzo del 2000. Asesinados 9 campesinos y 4 desaparecidos.


Paramilitares incursionaron en la vereda la Mochila; asesinaron una campesina de nombre Rita Durán.


El mismo día llegó una patrulla del Ejército a la vereda La Gloria, quien haciéndose pasar por paramilitares, tortura y asesina a los hermanos José y Francisco Pozo.


En el municipio de Pueblo Bello fueron desaparecidos cuatro campesinos.


En el Corregimiento de Chimila, departamento del César fue masacrados 6 Campesinos.

7- Abril del 2000. Asesinados dos campesinos y 3 desaparecidos.


A la vereda Campamento, corregimiento de Chimila ingresó un grupo paramilitar y asesina a los campesinos Rubén Amaya y a un NN.


En el corregimiento de Caracolicito fueron desaparecidos los campesinos Humberto y Enrique Polo y Agustín García.

8. Mayo del 2000. Asesinados 3 campesinos y 3 desaparecidos.

En el municipio del Copey fueron desaparecidas 4 personas, entre ellos el señor Elías "El Mono" Grochero.

En el corregimiento de Aguas Blancas fue interceptado un Vehículo y bajaron a 3 campesinos: Leovigildo Maldonado, Jesús Enrique Maldonado y Edgar Barranco Amaya. Después de torturarlos, los asesinaron delante de las personas que viajaban en el carro.

9. Junio de 2000. Asesinados 4 campesinos.


Un grupo de paramilitares llegó a la vereda Pekín y asesinó a dos campesinos de apellidos Arias y Esquea respectivamente.


En el Corregimiento de María Angola fueron asesinados 2 campesinos.

10.- Octubre del 2000. Asesinados 6 campesinos.

En la región de Caracolí y Camperucho fueron asesinados 6 campesinos entre ellos una mujer y un anciano de 60 años.

11. Febrero del 2002. Asesinados 2 campesinos.
Asesinados a golpe de hacha.

El 8 de febrero en el sitio Puente de la Honda los paramilitares bajaron de un vehículo a los señores conocidos como Franco y "El Bogotano", el primero conductor de línea y el segundo comerciante de víveres. En el sitio fueron asesinados a golpe de hacha.

12.- Abril del 2002. Asesinados conductor y ayudante.
Amarrados e incinerados con el vehículo.

El 13 de abril en el sitio Puente de la Honda el grupo paramilitar retuvo un vehículo que comercializaba productos alimenticios entre Valledupar y Pueblo Bello. El conductor y el ayudante fueron amarrados, encerrados en el vehículo e incinerados vivos dentro de éste.

C.- BLOQUEOS Y RETENES

Fuerzas coordinadas del Ejército, Policía y paramilitares mantienen desde el año 2000 el bloqueo alimentario a los pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las vías de acceso a la Sierra Nevada de Santa Marta están cerradas por una red de retenes. En el departamento del Magdalena en: Santa Rosa de Lima-Santa Clara, Fundación-Loma del Bálsamo, Bella Vista-Sacramento, Fuente-Cerro Azul.

En el departamento del Cesar: Caracolicito-San Jorge, Caracolicito-Chimila, Corelca-El Copey, Loma de la Vaca-El Copey, Valledupar-Pueblo Bello en el puente de la Honda y en la finca la Cascada propiedad de Paulina de Castro.

Bases paramilitares, bases del Ejército y puestos de policía se encuentran unos de otros a corta distancia, se alternan entre días y coordinan. Los retenes impiden la entrada de alimentos, medicinas, semillas, cuadernos para los campesinos, la salida de sus cosechas y la libre circulación de las personas.

La cosecha de café que es la única fuente de ingreso de dinero a las comunidades, se pierden por la imposibilidad para sacarla. Cuando los paramilitares les dan permiso, les cobran US. 1.25 por saco y US. 20.oo por el paso del vehículo.

En Valledupar los paramilitares controlan la venta de tiquetes hacia la Sierra y le dicen a los pasajeros que les permiten llevar de regreso a la región. A los dueños de los graneros les limitan las ventas con destino a La Sierra y a los conductores les tienen prohibido transportar víveres por encargo o de los pasajeros, sin autorización.

D.- Solicitamos al Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, ACNUR, a los organismos gubernamentales y no gubernamentales para los Derechos Humanos de Europa, Estados Unidos, a los de Colombia para que de manera inmediata visiten la región. Y constaten por su propia cuenta las angustias, penalidades e injusticias que viven las gentes de la Sierra Nevada. Estas gestiones facilitaran un clima mas propicio para buscar salidas y soluciones as la situación creada por la operación "ALLENDE VIVE".

Esperamos que la gravedad de los hechos despierte el interés solidario con las comunidades, y se exija al Estado colombiano que responda por estos crímenes

FRENTE DE GUERRA NORTE
DEL EJÃRCITO DE LIBERACIÃN NACIONAL DE COLOMBIA
Septiembre del 2003

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more