Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Comunicado del ELN. Liberacion del vasco retenido
21 oct 2003
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer que liberará «en los próximos días» al donostiarra Asier Huegun, como gesto de solidaridad con un pueblo, el vasco, «que lucha también por la soberanía y la independencia», según reza el comunicado de la guerrilla. Al tiempo, exige la intermediación de una comisión con miembros del Parlamento de Gasteiz, de la Iglesia Católica colombiana y la presencia de medios de comunicación vascos, entre ellos GARA.
Comunicado del ELN

El ELN se vio obligado a realizar la operación "Allende vive" como única posibilidad para denunciar las masacres sistemáticas, los atropellos, las vejaciones y asesinatos efectivos continuados que ejecutan los militares y paramilitares en contra de los pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta sin que el Gobierno Nacional haga la más mínima acción para frenar esta barbarie.

Como Uribe pretende legitimar su régimen de terror con el engaño, ante el referéndum, llamamos a todos los colombianos a la abstención el 25 de Octubre.

El pueblo vasco, al igual que el nuestro, ha sufrido el atropello y exclusión por parte del Estado español. Por eso hemos tomado la decisión de liberar al ciudadano vasco Asier Huegun Etxeberria, como un gesto de solidaridad con su pueblo que lucha por su soberanía e independencia.

Esta liberación se realizará en los próximos días y para que culmine exitosamente procederemos de la siguiente manera:

Primero: Como un gesto de grandeza y dignidad para reafirmar que desde la cárcel o desde la libertad seguirán trabajando por la paz, los comandantes Francisco Galán y Felipe Torres serán los encargados de colocar en libertad al ciudadano vasco. Por tanto deben viajar al área para tal fin.

Segundo: El ciudadano vasco será entregado a una comisión del Parlamento vasco integrada por Joseba Egibar, del Partido Nacionalista Vasco, Sabin Intxaurraga, de unidad vasca (sic, en referencia a Eusko Alkartasuna) y Joseba Alvarez de Batasuna.

Para entregar la información objetiva sobre este acontecimiento es importante la presencia del diario GARA, la Radio Euskadi y la televisión vasca.

Tercero: En esta gestión de liberación esperamos que la comisión de la Iglesia autorizada por el Gobierno para tal fin nos acompañe y se coordine con nuestros voceros Francisco y Felipe, para crear las condiciones necesarias para que faciliten la liberación del ciudadano vasco.

Cuarto: Para efectos de la coordinación de esta operación de liberación y para dar la comunicación se necesita un radio transmisor en la cárcel de Itagui. Para evitar un desenlace traumático esperamos mejoren las condiciones de seguridad en el área donde se producirá la liberación, pues en el momento se adelantan intensos bombardeos que, además de afectar a la población, colocan en peligro a los detenidos, así como a las comisiones facilitadoras de liberación.

El día de la liberación del ciudadano vasco, el ELN entregará un pronunciamiento; aclaramos, el único canal autorizado para esta acción de liberación son Francisco Galán y Felipe Torres. -


20 octubre 2003


Comando Central Ejército de Liberación Nacional. Montañas de Colombia.

Comentaris

Comunicado de la Familia de Asier Huegun
21 oct 2003
GARA.net.- La familia de Asier Huegun, secuestrado por la guerrilla colombiana ELN, ha pedido hoy que no se meta a su hijo en una negociación política y ha confiado en la mediación de la Iglesia.

En este sentido, se ha mostrado esperanzada "en que la intención expresada por el ELN de una rápida e incruenta liberación se haga realidad lo antes posible para Asier y sus compañeros".

Los familiares de Huegun han hecho público esta mañana este comunicado en respuesta a la nota hecha pública ayer por el Ejercito de Liberación Nacional, quien anunció que liberaría al joven donostiarra si se envía una comisión del Parlamento vasco y de la Iglesia.

El presidente Uribe, por su parte, ha rechazado inmediatamente la propuesta del ELN y ha añadido que no está dispuesto a permitir "un show internacional".

"Llevamos más de un mes esperando la liberación y la llegada de Asier. Nunca pensamos que nos podía tocar vivir esta situación. La separación forzosa de nuestro hijo y hermano nos duele profundamente", señala la carta de la familia.

Asimismo, dice que en las últimas horas han tenido noticias de la propuesta del ELN "de liberar a Asier a cambio del cumplimiento de una serie de condiciones políticas". "Lo que podía haber sido una alegría, no despeja nuestra incertidumbre. Seguimos preocupados y confundidos", aseguran en el comunicado.

Los familiares de Huegun indican que, desde que visitó Colombia, depositó su confianza en la Iglesia para que realizara una tarea de mediación humanitaria. "Entonces nos alegramos de que el propio ELN y el Gobierno colombiano reconocieran la autoridad de la Iglesia para llevar a cabo esta mediación".

"Ahora seguimos confiando en la Iglesia y en su empeño de situar la mediación en el más estricto campo humanitario", apunta.

"Sabemos que ellos también sufren por su pueblo y que son capaces de enternecerse"

Por ello, aclara que le preocupa "que se introduzca a nuestro hijo y hermano en el contexto de una negociación política". "Pedimos encarecidamente que no se pongan condiciones políticas a su liberación y que nadie intente utilizar la situación para establecer un debate político ajeno a nuestras intenciones.

Según afirma, llevan "tantos días sufriendo esta separación forzosa", que son "capaces de entender la situación de los familiares de los seis compañeros de Asier retenidos y de otras muchas familias colombianas que están pasando por lo mismo".

"Por los comunicados del ELN, sabemos que ellos también sufren por su pueblo y que son capaces de enternecerse. Apelamos a sus nobles sentimientos y a la dignidad inalienable de toda persona para pedir que Asier y sus compañeros sean liberados", subraya.

Mantienen la confianza en la capacidad de mediación de la Iglesia

Además, agradece "todos los intentos sinceros de ayudar en la resolución de la situación". "Por nuestra parte, seguimos creyendo que la mejor vía de mediación sigue siendo la Comisión de la Iglesia a la que tanto el ELN como el Gobierno Colombiano brindaron su aval", destaca.

Los familiares de Asier Huegun dicen que confían "en estas personas que, con seriedad, dedicación y sensibilidad, están trabajando para que los retenidos sean liberados y para que se verifique la situación de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta".

"Entendemos que la búsqueda de otras vías de solución que no cuentan con el acuerdo de las partes sólo sirve para retrasar el final de este doloroso proceso", afirman.

Por último, expresan su esperanza en que "la intención expresada por el ELN de una rápida e incruenta liberación se haga realidad lo antes posible para Asier y sus compañeros".

"Creemos que esa sería una gran noticia no sólo para nosotros, sino para tanta gente comprometida aquí y en Colombia en la construcción de una sociedad en paz con justicia", concluyen.
Re: Comunicado del ELN. Liberacion del vasco retenido
21 oct 2003
Enternecedor, me han brotado las lágrimas, Gara intercediendo por la libertad de un secuestrado.
Al margen de hipocresias de algunos, me solidarizo con el dolor de la familia de Asier Huegun y les deseo que pronto puedan abrazarlo, sano y salvo.
Re: Comunicado del ELN. Liberacion del vasco retenido
22 oct 2003
Yo realmente flipo con tu gran critica, a que biene ese punto ironico sobre Gara??? porque no dices nada del parlamento vasco? porque no dices nada sobre la televisión y la radio vasca? es que eres tu uno de esos que critica todo lo que huele ha vasco independentista?? y luego tienes el morro de hablar de hipocresias!!!!!!!
Colera camping CNT