Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: criminalització i repressió : guerra
INFORME SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL Durante las protestas contra la invasión de Irak
20 oct 2003
INFORME SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL
Durante las protestas contra la invasión de Irak
En Tenerife:


La delegación del gobierno en Canarias impuso multas a manifestantes pacifistas. Como la Plataforma por la Paz no es un ente perseguible, se ha multado a personas concretas de entre las que participan en la Plataforma. 8 personas fueron multados. Hay 10 multas de 1.500 Euros y una de 300. Lo que hace un total de 15.300 euros (= ¡¡¡2.539.800!!! pesetas.)

En Tenerife no ocurrieron incidentes relevantes durante las manifestaciones y sin embargo a estas
personas se las multa por “instigar al desorden público�.
Evidentemente, nadie ha pagado, se han hecho alegaciones, contralegaciones, y están decididos a pasar a la vía judicial una vez que se extinga la administrativa, aunque no está definido en que momento podrían ser embargados sus sueldos.

La Plataforma por la paz ha comunicado que las multas son una represalia política por protestar contra la guerra y un atentado contra la libertad de expresión y el derecho de manifestación.



en Zaragoza:

-A una quincena de personas se les abrió expediente administrativo para multarles por organizar o participar en una bicifestación contra la guerra celebrada el 1 de marzo. En algunos casos, la multa que se propone puede alcanzar hasta el millón de pesetas por una falta grave.

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/05/02/0755255&mode=thread
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/55313
http://www.info-estudiantil.net/

-El 26 de Marzo hubo una fuerte carga policial contra los estudiantes en el Paraninfo resultando varios heridos y un detenido. Un sindicato de estudiantes que había convocado junto con otras organizaciones una manifestación para 10 de abril, recibió la visita intimidatoria a altas horas de la madrugada por parte de la policía nacional, que se persono en la casa de uno de ellos, para notificarle el día antes que la manifestación había sido ilegalizada. Los organizadores deciden seguir adelante. Eso fue en abril. Y en septiembre, cinco meses después, llega a todos los convocantes de la manifestación, la notificación de una multa de 300 a 30.000 euros.

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/05/02/0755255&mode=thread

En Alicante:

-El 1 de febrero, antes de que comenzara la guerra, un colectivo antimilitarista del lugar escenificó una intervención artística contra la guerra sobre una estatua. Si lo que hicieron puede ser considerado ilegal ¿qué se puede decir del hecho de que 5 o 6 policías empezaran a descargar con una extrema violencia sobre un grupo de quince periodistas que estaban allá para dar cuenta de los acontecimientos, tanto que incluso un fotógrafo acabó rodando por el suelo?¿acaso no se intentaba acabar cualquier evidencia audiovisual del acto?. Si con los periodistas ejercieron esta violencia, no podía haber sido de mejor trato para los activistas: aunque no opusieron resistencia a la policía, fueron reducidos a punta de pistola (pistola de verdad, de balas). ¿qué se puede decir de esto o del hecho de que al ser detenidos ?Después de la comisaría, al juzgado de guardia, donde se les negó el Habeas Corpus, con lo cual se les hizo reingresar en el calabozo toda la noche.

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/02/02/186219&mode=thread
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/02/02/186219

En Cantabria:

-13 personas multadas con 300 euros cada uno durante la visita de José María Aznar a Santader. En precampaña electoral, el Partido Popular celebró en Santander la presentación de los candidatos estatales a las elecciones municipales. En plena campaña antiguerra, la Asamblea de Colectivos contra la Guerra de Cantabria convocó una cacerolada frente al lugar donde se reunía la gente del PP. Al parecer las multas se recurrieron. No sabemos en que estado se encuentr el proceso.

-Una persona juzgada y absuelta por llamar "asesino" a Aznar: como consecuencia de la cacerolada, otra joven que estuvo presente en la inmediaciones del lugar fue identificada, y posteriormente tuvo que prersentarse a juicio. Afortunadamente, la acusación no se presentó, y la chica salió absuelta.

- Durante la cacerolada, tres personas condenadas a pagar 360 euros por desobediencia grave. Una persona es esposada y llevada a comisaría por pedir explicaciones al policía que le insta a identificarse. Otras dos personas son detenidas en las inmediaciones del recinto por no querer abandonar el lugar y discutir con la policía sobre los motivos por los cuales no podían estar allí. "Os vais de aquí porque me sale de los cojones"
Las tres personas son llevadas a comisaría y puestas en libertad al poco tiempo.
Resultado: juicio por desobediencia grave, con petición del fiscal de 180 euros de multa a cada uno.
El juez les condena al doble de lo que se les pide alegando entre otras cosas que "El derecho a la vida prevalece sobre el de la libertad de expresión" .La prensa grabó todo lo sucedido, pero el juez no admitió las imágenes como prueba. Se ha recurrido.

-Ocupación de la sede del partido popular de Torrelavega: seis personas condenadas a pagar 128 euros y a un fin de semana de arresto en prisión . El 24 de marzo seis personas ocupan la sede del PP de Torrelavega. Cuatro de ellas entran en la sede y llenan la cristalera de carteles de "No a la guerra", mientras otras dos se suben al alfeizar de la ventana con una escalera y empapelan la fachada. Abajo, una concentración apoya el acto. Las seis personas son detenidas y llevadas a comisaría, donde son identificadas. Son requisadas dos pancartas y un megáfono.
Resultado: Durante el juicio se les intenta acusar también de coacción y desobediencia. Finalmente, se les condena por allanamiento a la multa y el arresto. Se ha recurrido la sentencia.

En Galicia:

-Entre otros muchos casos, una profesora de Cambre, apercibida de expediente por explicar qué era la guerra y qué era el militarismo en su clase.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/54802

En Bilbao:

-El caso brutal del pacifista Oier Gorosabel, detenido, maltratado y preso en la carcel de Basauri, acusado injustamente de apología del terrorismo, desorden público, insultos, violencia... su “crimen� fue utilizar el cuerpo desnudo en actitud pasiva y pacífica, como símbolo de indefensión y medio de expresión.

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=02/09/17/0855223&mode=thread

En Madrid:

-Una conocida organización ecologista y pacifista fue denunciada por la Policía Municipal -a pesar de haber notificado la actividad con antelación a la autoridad competente- por realizar una acción con los niños consistente en pintar un mural pacifista en la parque del Retiro. El motivo de la denuncia fue es de "ocupación ilegal de la vía pública con una mesa de 0'3 m. por 6 m.". La actividad tuvo lugar toda la mañana sin incidentes (salvo los críos embadurnados de pintura de dedos hasta los codos).

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/04/09/1949234&mode=thread
http://greenpeace.es/DESARME/comunicados.asp?IdComunicado=213

-El caso del desalojo del centro social ocupado, Labo 3, como evidente medida represora tras haber montado el Centro de Medios contra la Guerra.

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/03/31/1426258&mode=thread

- El partido del gobierno, PP, se ha querellado contra un profesor de universidad,Juan Carlos Monedero, pididendo para él 5 años de carcel por ofrecer a sus alumnos una web para expresar sus opiniones politicas sobre la guerra.

www.noalaguerra.orgÂ
www.redconvoz.org
www.radiocable.com

En Valencia:

-Un caso mucho más reciente: el pasado 10 de septiembre en el juzgado nº8 de instrucción de Valencia, fue juzgado un vendedor ambulante por mostrarse contrario a la guerra desde su puesto de trabajo. La policia arrancó sus carteles y le detuvo dentro de su parada, ambas cosas ilegales, y posteriormente hizo un montaje para denunciarlo, porque el vendedor "molestaba" desde hacía tiempo con su denuncia social en el mercado.

http://www.barriodelcarmen.net/laopinion/nota.php?p=42&c=1

En Baleares:

La Delegación del Gobierno multó a dos pacifistas con sendas multas de 3.000 euros (¡¡¡medio millón de pesetas!!!). Joan AMER, activista del grupo ecologista GOB y de la Plataforma por la Democracia y la Globalización Social (Mallorca) saltó al campo en el estadio de Son Moix (Palma) con una pancarta de “Guerra No.� Ocurrió el día 12 de febrero antes del inicio del partido amistoso España-Alemania, retirándose por la pista de atletismo tras ser acogida la iniciativa con los aplausos del público. Esto ocurrió 3 días antes de la gran manifestación mundial contra la guerra. El grupo ecologista GOB denuncia lo desproporcionado de la multa ya que no se molestó en ningún momento el desarrollo del partido que aún no había comenzado. También es remarcable el hecho de que las alegaciones presentadas por el activista fueron denegadas por la Denegación al día siguiente de ser entregadas.

*este informe es el resultado de una búsqueda parcial y no refleja todos los casos que se han podido dar.



CONTACTOS:

Tenerife:podemospararlaguerra ARROBA yahoo.es
Alicante: tortuga ARROBA nodo50.orgzaragoza:
Zaragoza: sei ARROBA info-estudiantil.net
Madrid: greenpeace: coordinacion ARROBA greenpeace.es
Mira també:
http://estrecho.indymedia.org

Comentaris

En Zaragoza no pasó eso exactamente
20 oct 2003
En Zaragoza la carga policial se dió en un acto convocado por la asamblea universitaria. ¡No por el SEI!!
En ocasiones, determinados sindicatos pretenden poner nombre propio a los actos que otros realizan. ¡Ya vale de oportunismo politico!

PANCARTA TRANSPARENTE, UNE A LA GENTE!!!!
Re: INFORME SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL Durante las protestas contra la invasión de Irak
21 oct 2003
i a barcelona qe??!! no hi va passar res??
Re: INFORME SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL Durante las protestas contra la invasión de Irak
21 oct 2003
pues de barcelona no pudimos encontrar ninguan informacion de casos publicada. suponemos que habra muchísmos...como de otras ciudes.... como dice al final del texto, se trata de una busqueda parcial y no deamsiado exhaustiva, info sacada de los indymedias, y otros pocos sitios....

lo interesante seria que el inforrme creciera con lo que pudesen apartar otras personas, y sirviera para poner en contacto casos similares, y crear conciencia del fenomeno general de represion.
de hecho en indy madrid ya se han manifestado el foro social de salamanca, exponiendo nuevos casos....
Re: INFORME SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL
01 nov 2003
No es preciso polemizar "anonimo". El 26 de marzo el SEI y la Asamblea Universitaria contra la guerra convocaron unidos, igual que convocaron unidos el dia 10 de abril. Como siempre algunos se empeñan en buscar enfrentamientos que solo benefician al Gobierno.

La Asamblea Universitaria ha contado con todo el apoyo del SEI y los recelos (fomentados por una minoría sectaria) que podían existir se esfumaron con el trabajo compañero, el debate y la enorme experiencia de lucha acumulada durante aquellos meses.

Nadie de los que participamos activamente en la asamblea compartirá sus opiniones. No se puede discutir el enorme esfuerzo y seriedad del SEI durante las movilizaciones contra la guerra. En la asamblea nos juntamos gente de muchas procedencias y han existido diferencias y debates, pero nada que ver con lo que tu dices. La Asamblea Universitaria contra la Guerra ha sido una buena experiencia de como es posible golpear juntos aunque tengamos diferencias. Rechazar el sectarismo fue una de las mejores virtudes de la asamblea y nunca la asamblea ha apoyado tesis o informaciones como las que expones.

RETIRADA INMEDIATA DE TODAS LAS SANCIONES
Sindicato Sindicat