Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: criminalització i repressió : xarxa i llibertat
La libertad en Jaque/¿perdemos la poca libertad que teníamos?
20 oct 2003
Un informe y unas reflexiones a propósito de la criminalización de la libre expresión en el estado español durante la invasión de Irak
libertadenjaque.jpg
Durante la pasada invasión de Irak, en todo el estado español se produjeron grandes manifestaciones de repulsa rotunda, a la vez, que se producían acciones de toda índole, espontáneas⦠murales callejeros, balcones engalanados con el no a la guerra, cacharradas nocturnas en los barrios, acampadas⦠eran cauces naturales de la necesidad de expresión de una gran parte de la ciudadanía, la respuesta masiva y diversa, multitudinaria, a una situación de crisis. El gobierno reaccionó entonces de manera brutal, incluso diríamos que torpe, pues se hizo demasiado evidente en su intención represora, evidente sobre todo en la exteriorización de su propio miedo a través del abuso de poder. Por su puesto, este hecho no tuvo la presencia que merecía en los medios de comunicación, en la opinión pública en general. Incluso en aquellos momentos, nuestra atención estaba necesariamente mucho más centrada en las desgracias mayores que sufría la población irakí. Diríamos sin embargo, que a pesar de esto, la conciencia de la represión fue algo que hizo mella en las percepciones de las subjetividades particulares. Y estas percepciones âoffâ? son muy importantes, pues a pesar de no formar parte de ningún discurso oficial, son en definitiva las que están más cerca de las conciencias, las que pueden propiciar el cambio en el estado de cosas â ello nos hace pensar que existe un punto crítico en el que nuestras conciencias pueden sobreponerse a los discursos que el poder ejerce por medio de su maquinaria mediática.


Es quizás ahora, con cierta perspectiva, pasada la resaca de las grandes protestas, desde el bajocontinuo de esta guerra global permanente, cuando empezamos a evaluar una represión de la libertad de expresión cuya verdadera dimensión va mucho más allá de lo que, de forma puntual, a modo de la punta del iceberg, pudo verse durante aquellos días en las calles y en las carnes de nuestros conciudadanos, de nuestras ciudadesâ¦

¿Y porqué ahora esta evaluación, a siete meses de lo acontecido? En primer lugar, y como motivos laterales, hay que señalar que astutamente el poder esperó a que se apagara el calor de la protesta popular para hacer efectivas gran parte de las represalias, durante la resaca de aquellos días. Ha hecho falta cierto tiempo para enterarnos de lo que le había ocurrido a otros compañeros. Sin embargo, el motivo fundamental que encontramos para esta evalucación es el que marca la necesidad de no olvidar, o quizás mejor, la de recordar. Alguien dijo que sólo se aprende de lo que se ha olvidado y se ha vuelto a aprender siete veces. Es quizás de esta oscilación de la memoria de donde podemos sacar provecho. Sin memoria no hay pensamiento social, voluntad social, y tampoco hay futuro. Pero no olvidemos que la memoria se construye.


El 30 de septiembre pasado, hace tan solo unos días, acompañamos a unos compañeros de la Plataforma por la Paz en Tenerife ante la subdelegación del gobierno. En esta página se puede ver un video en relación a ese día. Siete miembros de esta plataforma llevan ahora ocho meses inmersos en un penoso trámite judicial a causa de multas de 1.500 euros cada una recibidas injustamente como represión por haber dado cauce a las manifestaciones. Entregaban ahora las alegaciones contra estas sanciones en la subdelegación del gobiernoâ¦
Se tata de otro ejemplo más de criminalización y represión de la libertad de expresión en el estado español, que no hace sino confirmar nuestra sospecha de que en esta democracia la moneda de cambio es el miedo y el abuso de poder, de que hay algo muy importante que no está funcionando , la libre expresión de las ideas, y es algo de lo que no deberíamos dejar de hablar.


No queremos dejar solos y olvidados a nuestros compañeros, porque en aquel momento nos quisimos manifestar todos, en Santa Cruz fuimos 60.000 gritando al unísono. Y porque su única culpa es la de haber racionalizado y dado cauce a una necesidad constitucional de todos los ciudadanos, la necesidad de la libre expresión, en un momento de crisis que hizo temblar a todo el mundo. No pudimos -el mundo gritando- parar la guerra, evidentemente. Se trató no más que de una acción que se movía en el terreno de lo simbólico. Diríamos que es en este terreno donde se sitúa también la reacción del gobierno, su búsqueda de cabezas de turco, casos ejemplares sobre los que poder descargar puntualmente el brazo de la represión a modo de ejemplo.


Al comenzar a investigar, nos hemos sorprendido al ver cuántas represalias y de qué gravedad se han producido por ese motivo en el estado. No nos cabe duda de que hay muchísimos más casos, incluso otros mucho mas graves que desconocemos y que todos deberíamos conocer. Este podría ser un buen sitio y momento para hacerlo. Por ello hemos intentado desarrollar un informe con todos los casos que hemos podido documentar, principalmente a través de búsquedas realizadas por los distintos indymedias del estado español. Nos gustaría saber cómo han evolucionado, que fue de Oier Gorosabel, el pacifista apaleado detenido y puesto en prisión en Bilbao, o de la maestra de Cambre, a quien se le abrió un expediente por explicar qué era la guerra y qué era el militarismo en su clase, o qué le ha ocurrido al vendedor ambulante de Valencia, detenido y maltratado recientemente en el mercado por exhibir en su puesto carteles contra la guerra...y muchos otrosâ¦(ver informe al final de esta página)

Lo que ocurre aquí, no es aislado, está ocurriendo en muchos lugares del mundo. Amnistía Internacional lo denuncia en un informe que denundia lo que ha ocurrido en España, Bélgica, Egipto, Jordania, Reino Unido, EEUU, Grecia, Sudán, Turquía espeluzna a quien se pare a leerlo: hay agresiones, detenciones arbitrarias y muertes, también muertes, demasiadas...

informe AI:
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE140572003?open&of=ESL-ESP
http://web.amnesty.org/recent/ai.nsf/mde140572003 (versión íntegra)




Una vez informados, una vez conscientes, podemos pasar al presente inmediato, donde se desarrolla la creatividad y la voluntad:
¿qué pueden hacer y qué harán esas personas?
¿qué haremos ante esto los que podemos ser los siguientes en ser represaliados?
Mira també:
http://estrecho.indymedia.org

Comentaris

Re: La libertad en Jaque/¿perdemos la poca libertad que teníamos?
20 oct 2003
INFORME SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL
Durante las protestas contra la invasión de Irak
Re: La libertad en Jaque/¿perdemos la poca libertad que teníamos?
20 oct 2003
pues nada, qeu no se añade.... lo siento. publico el informe en otro articulo a parte....
Colera camping CNT