Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Barcelona. Segundo aniversario del asesinato de Digna Ochoa.
19 oct 2003
Barcelona 19 de octubre de 2003. Segundo aniversario del asesinato de Digna Ochoa.
digna.jpg
Barcelona 19 de octubre de 2003. Segundo aniversario del asesinato de Digna Ochoa.

Este mediodía a las 12 horas, se ha celebrado un acto de homenaje a la abogada mexicana, defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, delante del monumento a Francesc Layret (abogado laboralista catalán asesinado por los pistoleros de la patronal en 1920).

En el mismo acto, también se ha homenajeado a Manuel Vázquez Montalbán, fallecido el sábado 18 de octubre de 2003 en Bangkok, que compartía con Digna la lucha por los derechos humanos y por democracia, libertad y justicia para tod@s.

El acto ha consistido en vestir de luto las esculturas del monumento, encender velas, depositar un ramo de flores al pie de la estatua, poner una pancarta con el lema en catalán: "Dos años sin Digna, dos años sin dignidad", y se han pegado carteles bautizando a la plaza como Plaza de la Dignidad.

Han intervenido en el acto un representante del Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista, un ciudadano mexicano (que ha hecho una semblanza de la vida de Digna Ochoa), Jaume Asens del Col·lectiu d Advocats Francesc Layret (ha explicado el paralelismo entre los dos abogados asesinados), Robert Sabata de la Comissió de Defensa del Col·legi d Advocats de Barcelona (que ha denunciado las irregularidades del proceso jurídico). Se ha leído un texto del Subcomandante Marcos dedicado a Digna, el texto en el que Saramago pide responsabilidades a Vicente Fox, un poema de Antonio Cerezo (preso defendido por la abogada) y un poema de Maria Mercè Marçal.

Han participado en el acto un centenar de personas.

Mañana lunes a las 13 horas se entregará en el Consulado de México el ramo de rosas blancas con la leyenda: "No les creemos porque nos sobran razones".

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis
08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
NUEVA PAGINA ACTUALIZADA http://www.pangea.org/ellokal/chiapas
Mira també:
http://www.pangea.org/ellokal/chiapas

Comentaris

A dos años de su muerte, recuerdan en Veracruz a Digna Ochoa y Plácido
19 oct 2003
México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

La lucha por la verdad ha sido doble: contra asesinos y autoridades, dicen familiares

A dos años de su muerte, recuerdan en Veracruz a Digna Ochoa y Plácido

Se organizó un foro sobre persecución y hostigamiento a defensores de derechos humanos

La comunidad internacional está "irritada" con la justicia de México: ONG alemana

ANDRES TIMOTEO MORALES CORRESPONSAL

Misantla, Ver., 18 de octubre. En la lucha para que no haya impunidad en el homicidio de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, familiares, amigos y organizaciones civiles no sólo han resistido la dilación y negligencia de las autoridades encargadas de administrar justicia, sino han enfrentado los "marcados intentos de las esferas del poder para proteger a los autores materiales e intelectuales", se afirmó al conmemorar el segundo aniversario luctuoso de la activista.

La familia Ochoa y Plácido reiteró los señalamientos contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por haber incurrido en serias irregularidades en las investigaciones e insistir en "hipótesis fantasiosas que pretenden desprestigiar a la desaparecida abogada ante la opinión pública, como es la tesis del suicidio".

Aseguraron que hay pruebas suficientes -aunque las autoridades no quieran verlas- para probar que se trató de un asesinato, y que no se detendrán hasta que se castigue a los responsables o hasta que el gobierno mexicano comparezca ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar cuenta de la perversión de sus órganos judiciales.

En esta ciudad se recordó a la abogada veracruzana en el segundo año de su muerte y se conmemoró el primero de la creación de la Comisión de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, con la realización del foro Hostigamiento y Persecución de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en México, en el que participan activistas de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Corrido para Digna

Aquí también se difundió por primera vez el corrido en honor a la abogada, escrito e interpretado por el juglar de los caminos, Andrés Contreras.

"Tan valiente y tan noble era Digna, una buena mujer. Al pobre defendió con valentía sin igual y nunca claudicó al saber que la iban a matar. Han matado a una gran abogada, valerosa y abnegada, el abuso de los poderosos Digna siempre combatió."

Los asistentes, tras participar en una homilía en la capilla del lugar, caminaron hasta el cementerio de la localidad, donde colocaron arreglos florales sobre la cripta de Ochoa y Plácido, ofreciéndole también oraciones que fueron iniciadas por Irene Plácido, madre de la defensora de derechos humanos.

Congregados alrededor de la sepultura, los padres y hermanos de Digna ratificaron el compromiso de "mantener la lucha tanto en tribunales mexicanos como en los extranjeros para que se encuentre y castigue a los asesinos".

"Durante su vida, Digna combatió la impunidad, hizo una guerra constante a los abusos del poder y ahora, muerta, continuará haciéndolo a través de nosotros", dijo Ignacio Ochoa, uno de sus hermanos.

Horas antes, durante la inauguración del foro, Jesús Ochoa -otro de los hermanos- y director de la Comisión de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, relató que en la búsqueda de justicia los deudos tuvieron dos restos enormes:

"A dos años, la lucha ha sido doble para nosotros, pues fue contra los asesinos y contra los intentos de las autoridades que pretenden bloquear las pesquisas, proteger a los autores materiales y, a la par, desprestigiar a la víctima."

Eusebio Ochoa e Irene Plácido, padres de la activista, calificaron de "absurdos, fantasiosos e inaceptables" los resultados de la fiscalía especial del caso a cargo de Margarita Guerra, quien pretende ubicar al suicidio como causa del deceso.

"Nunca aceptaremos eso, Digna fue lo suficientemente valiente para enfrentarse al poder, para arriesgar la vida para defender la vida, no es posible que ahora intenten desprestigiarla cobardemente", aseveró don Eusebio.

Jesús Ochoa tildó de inexplicable e incoherente el desempeño del procurador capitalino Bernardo Bátiz y de la fiscalía encargada de las investigaciones, pues no sólo incurrieron en serias irregularidades durante el desahogo de pruebas y peritajes, sino "prácticamente están juzgando a la víctima, desprestigiándola para salvaguardar a sus homicidas".

Recordó que en dos ocasiones, en marzo de 2002 y enero de 2003, la CIDH emitió diversos cuestionamientos al proceso de investigación mediante el consultor Pedro Díaz, que tuvieron que ver con el levantamiento de pruebas periciales, los resultados de laboratorio, la omisión de testimonios y la alteración del escenario del crimen y de huellas en el cadáver.

"Nosotros mismos presentamos un paquete de pruebas que se hicieron públicas el 30 de septiembre pasado, que ratificaban que Digna murió asesinada, pues se aportaron análisis necrológicos que mostraban 11 lesiones en su cuerpo y 25 manchas de sangre que echan por tierra la teoría del suicidio", abundó.

La respuesta, dijo, fue la descalificación de las mismas y la negativa para integrarlas al expediente, al tiempo que se negó la intervención de un grupo de peritos contratados por la familia para colaborar en las pesquisas.

En un mensaje leído durante el foro, Harald Ihming, presidente de la organización alemana Internationale Menschenrechtorganisation für Das Rect Sich Zu Ernahren, afirmó que la comunidad internacional está "irritada por el espectáculo indigno de las autoridades (mexicanas) encargadas de hacer justicia, que tratan de manchar de forma póstuma la memoria de Digna Ochoa en lugar de esclarecer el crimen".

En tanto, los familiares insistieron en que no descansarán hasta que se localice y castigue a los responsables, mientras se mantiene la lucha jurídica para demostrar que el perpetrado contra la abogada fue un crimen "premeditado y posiblemente desde el poder". Anunciaron que el próximo 20 de octubre viajarán con sus abogados a la ciudad de Washington para participar en la asamblea de la CIDH y revocar la validez -con pruebas- de la teoría del suicidio que presentará la fiscalía de la PGJDF.

Para sostener los gastos de la defensoría jurídica y la asesoría de peritos, los hermanos Juan Carlos y Roberto Ochoa y Plácido tuvieron que emigrar en mayo pasado a Estados Unidos para "ganar dinero" y enviarlo a México. Dichos recursos se sumarán a las divisas que ya transfieren otros dos hermanos, Elia e Ismael, quienes también laboran en el vecino país.

Durante el foro también se rindió el primer informe anual de la Comisión de Derechos Humanos Digna Ochoa, y se detalló que la agrupación ha brindado defensoría jurídica en 167 casos, 10 de ellos derivaron en denuncias formales con pruebas ante el Ministerio Público y en contra de grupos policiacos y diferentes autoridades federales y estatales.

Este domingo, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, encabezará una misa en la ciudad de México en memoria de Digna Ochoa.

http://www.jornada.unam.mx/2003/oct03/031019/016n
1pol.php?origen=politica.php&fly=1

_________________________________________________


México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Pilar Noriega responde a Margarita Guerra

La abogada Pilar Noriega, primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, responde a la fiscal Margarita Guerra, quien acusó a la defensa de la familia Ochoa de "conductas que podrían significar responsabilidades jurídicas" por presentar en rueda de prensa fotografías del expediente que demuestran que Digna Ochoa fue sometida con violencia antes de ser asesinada.

"La coadyuvancia tiene derecho a que se le reciban los elementos y que se desahogen las diligencias correspondientes conforme al artículo 20 constitucional inciso B fracción II. Estas declaraciones revelan que no quiere admitir pruebas que lleven a una conclusión distinta a la suya. Lo más grave es que amenazar a la defensa viola los principios básicos de la función de los abogados, cuya obligación es defender los derechos de su cliente y la causa de la justicia."

Agrega: "Sus manifestaciones presumen acoso e interferencia a la tarea de la coadyuvancia. Al exponer los motivos que tiene para interponer recursos de inconformidad, (el defensor José Antonio) Becerril no está cometiendo ni falta ni delito. En cuanto a la acusación de que manipuló las imágenes, Guerra admitió que las fotografías son parte del expediente. Para sostener su dicho tendría que demostrar que la defensa las alteró". BLANCHE PETRICH

http://www.jornada.unam.mx/2003/oct03/031019/016n2pol.php?origen=politic
Sindicato Sindicat