Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
El contrato con Repsol sentencia a Pemex a muerte
18 oct 2003
Advierte experto que el contrato con Repsol sentencia a Pemex a muerte
México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Se entregó el área con mayores reservas de gas en el país, afirma especialista

Firmó Pemex su sentencia de muerte con el contrato a Repsol

Mentira, que las empresas extranjeras invertirán; los recursos saldrán de la producción, señala

Al diferir la inversión, las firmas podrían abandonar el país sin cumplir con la cantidad ofrecida

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó su "sentencia de muerte" como empresa petrolera nacional al adjudicar el primer contrato de servicios múltiples (CSM) a la española Repsol, para explotar gas natural durante 20 años en la cuenca de Burgos, el área con mayores reservas de gas en el país, consideró Víctor Rodríguez-Padilla, investigador universitario y experto en temas energéticos.

Los argumentos de los funcionarios de Pemex en el sentido de otorgar concesiones a las compañías petroleras extranjeras para aumentar la producción y captar importante montos de inversión extranjera "son mentiras", porque las empresas trasnacionales no invertirán un solo dólar.

Explicó que los montos de inversiones comprometidas saldrán de la propia producción de los campos y pozos actualmente activos, por lo que los recursos financieros se pagarán con el propio flujo de tesorería de la zona concesionada.

Rodríguez-Padilla, quien cursó la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la misma casa de estudios obtuvo la medalla Gabino Barreda por su maestría en ingeniería energética, afirmó que el objetivo de Pemex es abrir la exploración y producción por encima de la captación de inversión.

El especialista informó que la propuesta de Repsol para invertir 2 mil 437.2 millones de dólares diferidos en los próximos 20 años, es un monto máximo, pero éste puede ser inferior debido a que el contrato así lo estipula. Precisó que en la oferta de Repsol 95 por ciento de la inversión se difiere hasta el año 19, por lo que la empresa podría abandonar la zona antes sin canalizar la inversión ofertada.

De esta manera, prevé que al término de las subastas por los otros seis bloques (Cuervito, Misión, Corindón-Pandura, Ricos, Fronterizo y Olmos), las empresas ganadoras invertirán un máximo de mil millones de dólares en los próximos 10 años, cantidad insignificante comparada con la riqueza que obtendrán de la zona.

La cuenca de Burgos, ubicada entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con una superficie de 12 mil 500 kilómetros cuadrados, cuenta con reservas probables de 302 mil 800 millones de pies cúbicos de gas natural.

Víctor Rodríguez, también doctor en economía de la energía con mención honorífica por la Universidad de Grenoble, Francia, aseveró que los CSM fueron hechos a la medida de las trasnacionales. "El contrato fue hecho por extranjeros. Diseñado por Pedro Van Meurs para las compañías trasnacionales y entregado a extranjeros".

De acuerdo con información de la paraestatal, los CSM permitirán a Pemex concentrarse en otras actividades de desarrollo de petróleo y gas -que implica una inversión de 10 mil millones de dólares al año-, dentro de las cuales cuenta con mayores ventajas comparativas.

La paraestatal señala que los proyectos de CSM serán controlados por Pemex y las empresas tendrán incentivos para contratar y capacitar a trabajadores mexicanos; los contratistas proveerán su propio financiamiento, el cual no afectará el acceso de Pemex a mercados de capital y las compañías internacionales traerán nuevas tecnologías, las cuales son necesarias para explotar los hidrocarburos en México de manera efectiva y eficiente.

El asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República y de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados rebate los argumentos oficiales con base en el modelo genérico de contrato de obra pública sobre la base de precios unitarios, nombre oficial de los CSM.

Explica que pese a que el contrato señala: "El contratista no sería propietario ni de las reservas descubiertas ni de los hidrocarburos producidos. Los hidrocarburos producidos dentro del área de trabajo serán propiedad exclusiva de Pemex Exploración y Producción (PEP). Estos se le entregarían a PEP para su comercialización".

Aseguró que "en paralelismo a lo que ocurre en la industria eléctrica, el contrato creará en los hechos la figura de productor independiente de gas no asociado y condensados".

Indica que el contrato no obliga a las empresas extranjeras a capacitar a trabajadores de Pemex, sino que podrán capacitar a sus trabajadores mexicanos, pero no necesariamente serán del sindicato de la paraestatal.

En materia fiscal, el contratista estará sujeto al impuesto sobre la renta, pero los otros impuestos, como derechos o gravámenes a que esté sujeto entran como un componente del costo de exploración y explotación. El pago del impuesto al valor agregado corre por cuenta de Pemex.

Ante este contexto, dijo, el Congreso podrá recurrir a los tribunales administrativos federales y a la propia Auditoría Superior de la Federación para que se auditen y se declaren ilegales los CSM.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/oct03/031018/022n1eco.php?origen=index.html&fly=1

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more