Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
Los que amamos la literatura, y alos hombres comprometidos en la justa medida de sus ideas, los que queremos a los seres humanos por encima de cualquier otro valor, hoy estamos un poco más tristes, hoy estamos un poco más cabizbajos, pero no perdemos el optimismo de la voluntad.
Adios Manolo.
Un paro cardiaco se lleva a Manuel Vázquez Montalbán

Madrid, 18 oct (EFE).- El corazón del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán dejó de latir hoy en Bangkok cuando se encontraba en la sala de espera del aeropuerto internacional de la capital tailandesa, un corazón del que había sido operado hace nueve años en Barcelona, en que le fueron implantados cuatro "bypass".

El escritor y periodista catalán, nacido en Barcelona en julio de 1939, deja una prolífica y versátil obra literaria, iniciada en la década de los sesenta como poeta -fue uno de los nueve "novísimos" señalados en la Antología de Josep María Castellet- y simultaneada con ensayos y artículos de prensa siempre comprometidos y al filo de lo que era "políticamente incorrecto" durante el franquismo.

En su juventud había participado activamente en la oposición al régimen creado por el general Franco, primero en el Frente de Liberación Popular -coalición activa, sobre todo, en el mundo estudiantil, de muy distintas militancias junto a independientes- y, después, en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (comunista).
Condenado a tres años de cárcel en un consejo de guerra en 1962, su actividad profesional no se regularizó hasta formar parte poco después -y hasta su desaparición- del equipo editorial de mayor relevancia de la oposición "tolerada" en la España de aquellos años: la revista "Triunfo".
En esta publicación, Vázquez Montalbán desarrolló un estilo mordaz y brillante, ameno, penetrante y vitriólico, de cuya etapa quedan publicadas como libros series de artículos y ensayos como "Crónica sentimental de España" o "Manifiesto subnormal".

Su presencia en la prensa española ha sido ininterrumpida hasta su muerte y actualmente colaboraba con "El País" y la revista "Interviú".
El personaje que le haría conocido internacionalmente como novelista no aparece hasta la década de los setenta, con "Tatuaje" (1974): se trata de Pepe Carvalho, un peculiar detective -gallego socarrón y "bon vivant" afincado en Barcelona, gastrónomo impenitente y no menos pertinaz soltero- siempre acompañado de su fiel criado "Biscuter".

"Los mares del sur", Premio Planeta 1979 y Prix Internacional de Littérature Policienne (París 1981) consagran definitivamente a su personaje, cuyas hazañas serían traducidas a varias lenguas, a la que siguieron "Los pájaros de Bangkok" -seleccionada para el Premio Nacional de Literatura 1983- y una larga secuencia, entre las que una buena parte han sido llevadas al cine o al teatro.

En marzo de 1990 presentó la novela "Galindez", basada en la vida del exiliado vasco Jesús de Galindez Suárez, que fue asesinado en Nueva York por sicarios del dictador dominicano Trujillo.
En 1991 publicó su sexto libro de poemas titulado "Pero el viajero que huye", trabajo con el que cerraba el ciclo poético reunido en "Memoria y deseo", su obra poética completa iniciada con "Una educación sentimental" veinticinco años antes.

En 1992 se editó su "Autobiografía del general Franco" por la que obtuvo en 1994 en Italia el XXI Premio Internacional de Literatura "Ennio Flaiano".

Vazquez Montalbán estaba casado y tiene un hijo, Daniel, también escritor.

Obra y cronología:
1967/ Aparece "Una educación sentimental", su primer libro de poemas.
1970/ Publica su ensayo "Manifiesto Subnormal".
1974/ "Tatuaje", su primera novela policiaca.
1979/ Premio Planeta por su novela "Los mares del sur".
1981/ Premio Internacional de Litterature Policienne.
1989/ Galardonado con los Premios "Racabrune" de Italia, el Premio Ciutat de Barcelona por "El delantero centro fue asesinado al atardecer" y el Premio de Novela Policíaca de Alemania por "El Balneario".
1990/ Recibe el Premio Euskadi de Plata por su novela "Galindez".
1991/ Premio Nacional de Narrativa por "Galindez".
1992/ "Galindez" gana el Premio Europeo de Literatura.
1995/ Premio de la Crítica por "El estrangulador".
1995/Premio Nacional de las Letras Españolas. También publica "Pasionaria y los siete enanitos", sobre la imagen de Dolores Ibarruri, por la que recibió en 1997 el Premio literario Scanno concedido por la Fundación Tanturri y el Premio Fregene.
1998/ "Y Dios entró en La Habana".
1999/ "El señor de los bonsais".
2000/ Presenta en México su obra "Marcos, el Señor de los Espejos" en la que muestra la personalidad del principal estratega político y militar de la guerrilla zapatista. También publica ese año "Lisboa espías y héroes". Ese mismo año recibe el Premio Grinzane Cavour por toda su carrera literaria.
2002/ "Erec y Enice" una novela que rescata la leyenda artúrica en la que el caballero recupera el amor de su amada a través de la conquista cotidiana.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net

Comentaris

Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
un abbraccio grande Manuel.
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
<b>MAS INFORMACIÓN EN GARA 18/10/2003</b>

<b>FALLECE EL ESCRITOR VAZQUEZ MONTALBAN</b>
Vazquez Montalbán murió tras la pista de Carvalho, en el aeropuerto de Bangkok
El último libro de Manuel Vázquez Montalbán de la famosa serie del detective Pepe Carvalho, "Milenio", esperaba el regreso del escritor de su viaje para que éste revisara las galeradas y decidiese la portada y pasar así a imprenta. Bien puede decirse que el escritor catalán ha muerto tras la pista de su personaje más conocido, que le llevó a esta gira por Oceanía. Un ataque al corazón ha acabado hoy con la vida del escritor barcelonés en el aeropuerto de Bangkok.

GARA
BANGKOK.- Fuentes de la Editorial Planeta, que publicaba las obras del escritor barcelonés, fallecido hoy en Bangkok de un ataque cardíaco, han informado que esta nueva novela, de unas 1.000 páginas, es la más extensa del conocido detective de la literatura española e iba a publicarse en dos entregas entre enero y marzo del próximo año.

Estas previsiones de edición han quedado en el aire con el fallecimiento del escritor, han indicado las mismas fuentes, al igual que la reedición de una parte de los libros de la colección de Carvalho para el año próximo y también la edición en catalán de alguno de ellos.

"Milenio" es la novela del Pepe Carvalho más viajero, ya que en este libro da la vuelta al mundo con su inseparable amigo Biscuter, en un viaje que les llevará por un Afganistán ocupado por los norteamericanos, Pakistán, Tailandia e Indonesia, entre otros países.

En la isla de Bali los dos amigos viven de cerca el atentado del 12 de octubre de 2002, en el que murieron 202 personas y 350 resultaron heridas, la mayoría de ellas turistas extranjeros.

El detective Carvalho sale de Bali junto a los heridos australianos del atentado, que fueron trasladados a Darwin, en el norte de Australia.

Abordó en la que será su obra póstuma "la lucha del terrorismo, disfrazada muchas veces de cinismo"

Sobre "Milenio", el escritor barcelonés explicó en una de las últimas conferencias que ofreció antes de su muerte, en Melbourne, que en esta obra destaca "la lucha contra el terrorismo, disfrazada muchas veces de cinismo y cómo se falsifican los objetivos, como en el caso de la guerra de Irak o del secuestro de talibanes con una falta de respeto total hacia los derechos del hombre, porque eso no es luchar contra el terrorismo, sino fomentarlo".

El escritor barcelonés inició a finales del pasado mes de setiembre una gira por varias universidades de Australia y Nueva Zelanda, donde había ofrecido varias conferencias sobre literatura.

Su itinerario a las antípodas lo llevó a Melbourne, Adelaide, Camberra y Sydney, donde el escritor, conocido en especial en el mundo de habla inglesa por ser el creador de Carvalho, ha hablado ante los estudiantes de temas como "El mito de la novela policíaca española", "Historia y literatura", "Memorias y deseo" y "El papel de la literatura y los escritores en la construcción de la ciudad democrática".

La gira permitió a Vázquez Montalbán tener una idea exacta de algunos de los paisajes, como la ciudad de Sydney, que cumplen un papel dentro de su última novela.

Se da la circunstancia de que el escritor barcelonés también había ubicado en Bangkok, en cuyo aeropuerto internacional ha fallecido hoy, una de las novelas de Carvalho más conocidas, "Los pájaros de Bangkok", a donde se desplaza el detective para atender el SOS de una vieja amiga, Teresa Marsé.
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
Y que hizo este por mi?
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
Pues por ti personalmente no lo sé. Pero, desde la posición de prestigio/poder que le daba el haber escrito una buena colección de novelas que te puedes leer o no, pero que también están ahí para ti, se comprometió, ahora que recuerde, con la okupa del cine Princesa y también fue muy activo contra la invasión de Irak.

que la tierra le sea leve.
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
Me reconforta ver que alguien le ha abierto un post a Manuel Vázquez Montalbán, en Indymedia. Veo que el despiste no es, todavía, irreversible y que aquí hay gente capaz de reconocer a los que debemos reconocer como "los nuestros".

Muchos de los mal llamados "progres" jamás le perdonaron que se hubiera hecho rico. Era rico sí, pero militante y activista de izquierdas. Era rico sí, pero se lo había ganado con el sudor de millones de golpes de teclado, sin explotar a secretarias y negros como hacen otros "escritores". Era rico, sí pero se lo había generado millones de conexiones intelectuales hipercríticas, millones de letras que formaron miles de palabras, en las que la lucha de clases nunca dejó de existir, en las que la rabia en contra del enemigo conspirador y derechista latió siempre con fuerza. Hasta el día de hoy.

Ha muerto Manuel Vázquez Montalbán, uno de los nuestros, un solidario, de los que se desprendían de su dinero para la causa, de los que descuidaban su ego público glamuroso, en pos de una actitud de izquierdista dura, seca, hipercrítica, demasiado antipática para todo el mundo, a la manera de Bertold Brecht cuando venía a decir que "no podíamos ser amables porque teníamos una misión demasiado importante" (la ansiada Revolución permanente, algo lento y doloroso, que no tiene recompensas inmediatas). Un millonario, sí, pero nacido en el Raval e hijo de gente muy pobre que perdió la Guerra Civil en toda la regla. Un millonario sí pero de los que amaban a los de abajo, porque ellos se consideraban también de abajo, como Engels, como Marx, como el Che. Un millonario sí, pero con un don natural, el del estudio, el de la escritura, el del activismo intelectual, cosas éstas de las que andamos muy escasos.

Adiós Manolo. Adiós gran defensor de la Barcelona de los pobres, de la Barcelona que perdío la Guerra luchando y luchando, levantándose y volviéndose a levantar, golpe tras golpe. Adiós universalizador de la causa revolucionaria de esta ciudad y de este país (Catalunyaespaña). Adiós derrotado victorioso, adiós.

Esperemos que el futuro nos de uno, diez, mil, miles de Vázquez Montalbán. Porque sino lo tenemos muy chungo.
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
Nosotros no juzgamos a la gente por lo que tiene, sino por lo que es y lo que hace!!!

Una abrazo
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
Triste notícia para mí también. Últimamente seguía bastante sus columnas y artículos, y el pasado lunes me emocioné cuando recordaba lso tiempos de la revista Triunfo, una publicación crucial para entender cómo debe ser el periodismo crítico.

Era un hombre que vivió rápido y descuidó su salud: en esto fue poco millonario. Corría como un millonario, sí, pero para extender la verdadera naturaleza de la idea del desespero; del desespero de los desesperados, de los de abajo.

Quizás sea demasiado poético. Pero considero que su faena ha sido válida para que el mensaje calara en públicos amplísimos.
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
Manolo, perquè te'ns has mort, ara que encara ens ets tan i tant necessari? Els ocells (de Bangkok) t'han paralitzat el cor, però no pas l'ànima, que resta amb nosaltres. Des de el 'Manolo V El empecinado' del 'Por Favor' fins a la reencarnació en el comissari Salvo Montalbano, d'Andrea Camillieri, passant per l'excel·lent llibre sobre el Comandante Marcos, i per la "Autobiografia de Franco", hi ha molts i molts motius perquè et trobem a faltar. Se'ns ha mort una de les veus més lúcides d'aquest present caòtic i globalitzat. Avui em sento una mica més orfe.
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
buff
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
A l'ignorant que diu ¿que va fer eixe per mi?l'acosellaria un poquet de lectura."Galindez" per exemple,un llibre extraordinari de Manuel Vazquez Montalban,un home honrat,coherent,solidari,meravellós escriptor,poeta,pensador...i sempre al lloc "politicament incorrecte" de la vida.
Hem perdut tots.Gràcies Manuel per la teua obra i per la teua clara,neta i valenta vida.
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
Tinc davant meu el seu llibre "Galindez" qu'em va dedicar un dia inolvidable.La seua dedicatòria diu (en referència a la historia d'el llibre):
"A Cristina,este libro sobre las cloacas de la Historia".
Seguirán las cloacas ,seguirá la Historia...pero gente como tú Manuel,hizo este mundo un poco más limpio.Un beso.
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
18 oct 2003
Modificat: 01:27:50
Qué hago ahora Manolo? Dónde pongo lo hallado?
Dijiste que Milenio sería mi última novela, pero no hacía falta que te murieras, maldita sea! Siempre lúcido hasta el final, este escritor padre de mis huesos.
Voy a suicidarme, aunque me temo que nunca moriré. Me temo que tu y yo, Manolo, formamos parte ya de la memoria colectiva de este país.

Som molts els que et trobarem a faltar, Manuel, gràcies pel teu comportament exemplar!
No tanto respeto ultimamente
19 oct 2003
Siento tener que hacer de abogado del diablo pero a mi me decepciono en varias ocasiones. La última cuando me enteré que iba a participar en el Foro 2004. Y él si que sabia lo que estaba pasando en Barcelona.
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
19 oct 2003
Manolo va ser dels poc que es va atrevir a alçar la veu en contra de les accions especulatives de l'ajuntament de Bcn durant les olímpiades i també ho ha fet respecte el Fòrum (i tot això a pesar de militar al PSUC i a IC).
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
19 oct 2003
Vazquez-montalban era una persona d´esquerres i tenia alguns plantejaments molts critics,i molt valids i denunciava el terrorisme d´estat,pero tambe defensava(en els seus ultims anys)garzon,i escrivia en "el pais" ,diari que es tan criminalitzador com tots els demes mitjans de comunicacio.
Re: Mueremanuel Vázquez Montalbán
20 oct 2003
Qui sigui pur que tiri la primera pedra
Sindicato Sindicat