Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
El camelo del Foro Social de Sevilla (y de tantos otros)
17 oct 2003
¿pero en nombre de quién qué barbaridades: dónde estamos, dónde están?
La otra cara de los movimientos. No todo el que dice que es bueno es bueno. No todo el que se erige en portavoz representa a las demás voces. De esto ya saben los políticos. Y mucho. Se olvidan y nos hacen olvidar que están ahí para representarnos. Ellos, que sólo se representan a sí mismos.

El Foro Social de Sevilla es un poco como la iglesia católica: un chollo para los que lo idearon (¿quién está detrás de él?. Los que están detrás se frotan las manos...)
Se puso en marcha una idea: la vendieron en un momento en que muchos movimientos luchaban por la unidad de movimientos, por la globalización de resistencias a pesar de las diferencias, y se hicieron en poco tiempo con el "poder" .
El poder de representar más que nadie a los diversos movimientos (con el rollo de que aglutinaba a muchos, de que muchos se habían adscrito a el Foro ), el poder de figurar más que nadie (el poder de ser los interlocutores con la prensa, de copar las entrevistas, de oirse más que ninguno...).
Los diversos colectivos no saben donde se metieron, ni les importa mucho, porque creen que el foro no es nada, es inofensivo: total, sólo hemos firmado unos cuantos manifiestos, les hemos hecho saber que queremos estar en su lista de colectivos adscritos (total, son muchos, ¿no?, será bueno esa convergencia a la hora de hacer presión, ¿no?): siguen pensando que ellos son independientes, actúan por libre, etc.
Es muy difícil desenmascarar al Foro Social de Sevilla: ha sido todo muy sutil, y lo siguen haciendo todo con la misma o mayor sutileza.
Los poquitos que se han acercado a él han salido por patas, desconfiando: normal.
A otros poquitos les han comido el coco: normal (es que "viste" mucho colaborar con algunos profes de Universidad....)
Otros pocos manejan y dirigen satisfaciendo sus egos y haciéndose los importantes, sin enterarse muy bien de nada (ni les importa: ellos son los "progres", los "intelectuales" de la ciudad, ...ya era hora de que alguien les diera la oportunidad de que se les reconociera)
Y otros pocos, los que de verdad dirigen, y están "arrriba", se frotan las manos: menuda bacalada les hemos metido ya a los anti-todo, a los movimientos sociales en el Sur.
No digo que el que esté o colabore en el Foro Social de Sevilla sea malo: en absoluto. Tú puedes meterte en una religión pensando que te hará libre, con toda tu mejor voluntad, y no sospechar que es una secta.
No digo que el Foro Social de Sevilla sea una secta: en absoluto. Es "sólo" un instrumento más del poder. Un instrumento de dominación, represión y manipulación de los movimientos sociales, de la calle.
Es una forma más de acabar con lo que no quieres que despunte, con lo que incomoda, con lo que puede realmente acabar con "tu" poder.
Eso lo han sabido siempre los que mandaban, los que oprimían, los que no querían que cambiara el orden establecido, los que no querían que cambiara el orden de las cosas: si no puedes con tu enemigo, hazte pasar por él (acabar con la revuelta desde dentro).
¿Para que sirven los teóricos de los movimientos sociales, los "pensantes", los analistas?.
Indignación.

¿Es que somos todos ciegos o es que somos todos parte del pueblo del cuento del emperador desnudo?

Comentaris

Re: El camelo del Foro Social de Sevilla (y de tantos otros)
18 oct 2003
Per un moment em pensava que parlaves de Barcelona. Han anat tots els ppolítics sociolistos i no-sociolistos a la mateixa escola?
Sindicat Terrassa