Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Goni huye de Bolivia
17 oct 2003
Estados Unidos enviará tropas a Bolivia para evacuar a sus ciudadanos ante el deterioro de la situación en el país andino, informaron hoy fuentes del Comando Sur.

Se resienten los intereses de Felipe González, José Maria Aznar y las figuras de la dinastía borbónica, empleados políticos de Repsol, de Telefónica, del BBV, del Banco Santander... Dañados los intereses del magnate mediático, Jesús Polanco.
Sánchez de Lozada reitera que no dimitirá y califica a los opositores de «terroristas», mientras los indígenas organizan en La Paz una multitudinaria marcha pacífica

El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, calificó ayer de «terroristas» a los líderes de la oposición y aseguró que el movimiento de protestas que se ha desatado en el país para exigirle que dimita pretende imponer una «narcodictadura». El dignatario incluso señaló a grupos terroristas como las FARC (Colombia) y Sendero Luminoso (Perú) como instigadores directos de la oposición.

En unas declaraciones retransmitidas en La Paz por radio «Panamérica», el presidente aseguró que, «si tiene éxito el movimiento subversivo, la droga será la única y principal exportación de Bolivia y el país se convertirá en un campo de batalla». «Cosa que estoy tratando de impedir», dijo. Y recalcó: «No voy a renunciar».

Sánchez de Lozada, que se niega a abandonar el Gobierno tras un mes de protestas cuya represión militar ha dejado 80 muertos, un centenar de heridos y un número indeterminado de desaparecidos (todas las víctimas de origen indígena), jugó anteanoche una nueva carta para no perder el poder, pertrechado en el Palacio Presidencial y apoyado por las Fuerzas Armadas. El Presidente ofreció, sin dar fechas, un referéndum consultivo para definir una política de exportación del gas -segunda causa de las protestas-, la revisión de la ley de hidrocarburos y la inclusión de la Asamblea Constituyente en una ley de reformas a la Constitución.

El dignatario manifestó que, con esa oferta, pretende preservar la democracia de los movimientos de «narcos, anarquistas y sindicalistas».

Inmediatamente el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el jefe del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Felipe Quispe, rechazaron la protesta, así como otras fuerzas de la oposición que calificaron la oferta de «tardía» tras las muertes y el malestar social. Morales advirtió al Gobierno que, de continuar la represión, las comunidades indígenes podrían alzarse en armas. La denuncia se hizo también más fuerte en los grupos pacifistas que realizan huelgas de hambre salpicados por todo el país.

Pero la negativa más contundente llegó con la marcha de miles de ciudadanos que volvieron a llenar las calles centrales de La Paz para exigir la renuncia del presidente. Consignas como «Goni (apodo del presidente), asesino, el pueblo no te quiere» se escuchaban ayer desde el castigado departamento del Al Alto hasta la capital.

Por su parte, José María Aznar expresó su apoyo a las instituciones y al Gobierno legítimo y democrático de Bolivia y a su Presidente, el mandatario Sánchez de Lozada.

Comentaris

Re: Goni huye de Bolivia
17 oct 2003
También el gobierno de Lula ha hecho pública su adhesión al gabinete de Goni...cada vez se le ve más el plumero a este émulo de Felipe González.
Re: Goni huye de Bolivia
19 oct 2003
¿Podrias decirme DONDE ha mostrado Lula su adhesión al gabinete de Goni?¿Podria decirme alguien de donde nace la consigna de meterse con Lula en cada tema aunque no tenga relación con él?¿A quien le molesta tanto Lula?
Re: Goni huye de Bolivia
19 oct 2003
de Indymedia Bolivia:

"Ayer en Congreso se hizo oficial la renuncia de Sanchez de Lozada, asumió la presidencia Carlos Mesa. En su mensaje formalizó los pedidos más generales de los movimientos sociales: a) hacer un referendum vinculante en el tema del gas, b) asumir el proceso de conformación de la Asamblea Constituyente, c) funcionamiento del poder ejecutivo independientemente de los partidos políticos, d) que es un gobierno de transición, y e) lucha contra la corrupción. Se ha abierto un período para el pueblo boliviano que es una transición hacia nuevas formas económicas y políticas, hacia una nueva forma de encarar la vida. El pueblo plantea que es un período de transición y que buscará señales de trabajo en estos temas generales y particulares en el ejecutivo. El pueblo alteño, junto con aymaras, campesinos, mineros, estudiantes, amas de casa, juntas vecinales y gran parte del pueblo boliviano, ESTAN ATENTOS Y LISTOS PARA COMENZAR A CONSTRUIR UNA NUEVA HISTORIA!!!!

JALLALLA COLLASUYO!!! JALLALLA BOLIVIA!!!"

A ver si leemos más y no metemos noticias con la información trasnochada.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more