Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Ultima crónica de una cooperante española en Bolivia(Bolivia)
17 oct 2003
Ultima crónica de una cooperante española en Bolivia

Rebelión


Hoy mismo REPSOL ha vuelto a cambiar de opinión. Dicen que no han suspendido su proyecto, que están empezando con la perforación del cuarto pozo (menos mal que el gobierno sigue diciendo que no hay ningún plan). Por otra parte ayer salió el presidente diciendo que concedía tres puntos: - Reforma de la ley de Hidrocarburos (pero junto con las empresas privadas), Asamblea Constituyente (pero dentro de la Constitución, ósea para el 2007) y referéndum consultivo (no vinculante) sobre la exportación del gas por departamentos (no se sabe muy bien que es esto pero parece que sería un voto por departamento, no por persona). Así que nada de nada, la gente más enfadada que antes y el gobierno pensando que puede engañarles con promesas que no dicen nada, más bien dicen "sigo diciendo lo mismo de antes".

Interrumpo un rato porque en este momento están contando que por el centro de La Paz hay una marcha de más de 100.000 personas. Según el presidente estas protestas son sólo de un 0,1% de la población (8.000 personas). Por ahora pacífica, con la gente que ha llegado desde diferentes puntos: los mineros, los campesinos, los cocaleros....

Bueno, como te estaba contando, el presidente además dijo que hasta ahora ha sido "suave" que todo el que vaya a marchas, convoque, instigue será tomado como sedicioso y sufrirá las consecuencias.

Esto es una dictadura de hecho (o como gritan en las marchas "democracia dictatorial"). Ayer, las ediciones de dos periódicos fueron secuestradas por pedir la renuncia del presidente. También volaron las antenas de una radio popular de Potosí (de la red ERBOL), otra radio popular que emite en aymara en El Alto fue intervenida. Los canales de televisión que están dando noticias continuamente están siendo amenazados y les cortaron el teléfono. El novio de una amiga mía trabaja en ERBOL y está recibiendo llamadas diciendo "vas a acabar como Luis Espinal" (un sacerdote que fue torturado y asesinado por Banzer). Las sedes de estas cadenas están ahora protegidas por la población. Lo mismo ocurre con la universidad en la que están los estudiantes para prevenir un ingreso del ejército (ahí están durmiendo los mineros)

Otra vez última hora (es que estoy oyendo las noticias) Evo Morales dice que el mensaje de ayer del presidente es una gran mamada, que no dice nada de nada. Le preguntan si no puede ceder algo en la oposición." esto es peor que las peores dictaduras, es tarde si no hubieran sido las masacres no se puede hablar con una persona con las manos manchadas de sangre" La periodista le pregunta si no puede haber una tregua. Respuesta: "Cuando el pueblo se moviliza siempre se le pide tregua. Qué le han dado las transnacionales para que no quiera salir?"

La Paz está paralizada: no hay clases, hay tolerancia para los trabajadores de empresa pública y privada. Casi no circulan coches, las tiendas semi-abren (con la persiana bajada y un pequeño espacio para entrar) un rato por las mañanas, pero los precios se han disparado (hoy he comprado huevos a 1Bs cuando el precio normal es entre 0.30 ó 0.40), la gente se pone a la cola de lo que sea. Con suerte hemos conseguido pan después de sólo una hora de espera. La recomendación es continuamente no salir de casa.

Hay algunas luces para la solución. Sin cesar las marchas y los bloqueos se están intentando otras formas de protesta. "la protesta de la clase media" le llaman. Ayer se inició una huelga de hambre hasta el cese de la masacre y la renuncia de Goni. Aquí la huelga de hambre tiene un valor simbólico muy fuerte porque otra huelga de hambre iniciada por 4 mujeres consiguió acabar con la dictadura de Banzer. Por cierto que una de esas mujeres tantos años después está también en esta huelga.....

La marcha está pasando por aquí con destino a la residencia de Goni. El grito es: "Queremos paz, queremos que se vaya"

Bueno, como te contaba, en la huelga de hambre está la ex-defensora del pueblo, el vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, los concejales de El Alto, periodistas de prestigio, las mujeres creando (movimiento feminista), la presidenta de las trabajadoras sexuales de La Paz, miembros de la Iglesia, Jenny Cárdenas (cantante), profesores de la Universidad, diputados.... no se, cada rato se suma más gente. Ayer salimos a darles nuestro apoyo. Se convocó una concentración de vecinos del barrio de Sopocachi (es una zona de gente acomodada, artistas, periodistas, extranjeros, funcionarios de ministerios....). La concentración era en la plaza Avaroa con velas para pedir la paz. De ahí se decidió acercarnos a los diferentes puntos (5 en La Paz) donde se realizan la huelga de hambre. El primero la iglesia de las Carmelitas donde está la ex-defensora del pueblo (ya no lo es por una elección amañada que se hizo hace dos semanas.... al de ahora le llaman Defensor del Gobierno). Entre la gente del barrio un señor se identifica como habitante de las laderas de La Paz "de ahí donde están matando gente. Compañeros me alegro que al fin Sopocachi hable. Concentrese todos los días, apoyennos". Sabemos que esta concentración puede ser un golpe psicológico contra el Gobierno. No puede seguir hablando de unas minorias radicales. Seguimos hacia el siguiente punto de huelga, el Montículo. Discursos, se canta el himno nacional, algunos slogans son geniales "Goni hazte gas, gobierno incapaz" "Goni cabrón, andate a Guasintón" "Si esto no es el pueblo, el pueblo donde está" "Se va acabar, se va a acabar, la democracia dictatorial". Cada huelguista habla un rato, el mensaje es el mismo: "Tenemos que seguir todos unidos, no sólo ahora, no sólo hasta que caiga Goni, también después para construir algo diferente". Algunas personas abandonan la marcha para unirse a la huelga de hambre. Desde ahí nos piden que vayamos a apoyar a los otros puntos de huelga (temen que pueda haber intervención esta noche). Hasta ahora no hemos salido de Sopocachi (zona segura), el resto están en el centro (militarizado), el último a dos cuadras de la plaza Murillo (sede de gobierno). Hay momentos emocionantes, al pasar delante de la Universidad donde están durmiendo los mineros que han llegado de Oruro y que en este mismo día han sufrido tres muertos más en su viaje ("Hermano minero estamos en la lucha") La verdad es que parecíamos una manifestación fantasma (no hay nadie por la calle, los pocos que hay se nos van uniendo), nos cruzamos con grupos de militares (silencio, pitos y algún grito de "asesinos") de policias ("Hermano policía únete a la lucha").

A la altura del último punto división la mitad del grupo quiere ir a la Plaza Murillo. La consigna es que tenemos que volver juntos. Al final se decide no ir (está fuertemente protegido). Terminamos 5 horas más tarde regresando juntos a nuestras casas y quedando en repetirlo todas las noches (aunque hoy creo que ya hay 3 puntos más de huelga con lo que va a ser difícil visitarlos todos).

Siguen las noticias, los campesinos de Potosí también se dirigen a La Paz.

Bueno, estas son mis noticias de última hora. No se muy bien cuales han llegado ya hasta ahí.
Mira també:
http://www.rebelion.org/bolivia/031017testimonio.htm
Sindicato Sindicat