Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : fòrum 2004
El Observatorio de DDHH de la Universidad de Barcelona constata casos de torturas en todas las cárceles de Cataluña
16 oct 2003
Una investigación del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona ha detectado hasta 175 tipos de situaciones problemáticas que afectan a la vida y la convivencia de los presos catalanes, entre los que destaca casos de torturas y malos tratos atribuidos a funcionarios de prisiones.
El Observatorio del Sistema Penal y los DDHH de la Universidad de Barcelona ha presentado hoy su informe, fruto de más de un año de investigación, que denuncia una situación preocupante en las prisiones catalanas, desde la masificación, por un excedente de 2.700 presos, hasta la falta de profesionales, el predominio de la disciplina por encima de la rehabilitación, el "fracaso" resocializador de los internos o determinadas condiciones de vida "desagradables".

Sin embargo, el capítulo que más llama la atención es el dedicado a casos de torturas y malos tratos en las prisiones que, según Iñaki Rivera, presidente del Observatorio, se produce en todos los centros catalanes. En este sentido, excplicaron que tienen constancia judicial de episodios en la prisión de Brians.

Uno de los factores que se apuntan en este problema es la orientación ideológica de funcionarios y de sindicatos de prisiones ya que "provocan un incremento de las intervenciones restrictivas de derechos (de presos) y, por tanto, de efectivos malos tratos".

En este sentido, afirman que el problema de la orientación ideológica de los funcionarios es de "extrema gravedad" y apunta directamente al sindicato Catac, ahora dentro de la UGT, que en las últimas elecciones obtuvo una amplia mayoría.

Agrega el informe al respecto que "el verdadero gobierno de las prisiones no ha estado en manos de la administración, sino en la de las cúpulas sindicales".

El informe cita varios casos de torturas, con nombres y apellidos de presos, y denuncia "la situación de impunidad que generan los regímenes de vida en aislamiento, en los que la prueba de malos tratos es prácticamente imposible".

Trabas de la administración penitenciaria

Los autores del informe, que han denunciando las trabas que puso la administración penitenciaria para desarrollar su trabajo, han dividido el estudio en 14 grandes bloques de problemas en las cárceles, de los que se derivan la existencia de 175 situaciones problemáticas a solucionar urgentemente.

En el capítulo de la masificación, destaca que existen celdas compartidas por cinco o más reclusos, con la consecuente tensión entre ellos, falta de intimidad y ausencia de condiciones higiénico-sanitarias.

También se han detectado casos graves de internos enfermos terminales a los que no se les concede la libertad o el tercer grado, o la falta de implantación de un programa de intercambio de jeringuillas para frenar el avance del Sida u otras enfermedades.

Un muerto cada cuatro dias

Según el estudio, un preso muere cada tres o cuatro días en las cárceles catalanes a causa de un deterioro de la salud provocado por la "falta de medios" en las enfermerías de los centros, las "deficientes" condiciones higiénicas y la "baja calidad" de la alimentación que reciben los internos.

Así, en los últimos diez años, un total de 976 personas han fallecido en las cárceles catalanas, según datos de la Conselleria de Justicia e Interior que recoge el informe.

Cárceles de mujeres

Otro de los autores del informe aseguró que la situación de las cárceles de mujeres es todavía más grave ya que, además de la "falta de recursos" y del personal "adecuado" para atender las problemáticas de la mujer, en estos centros "todavía prevalece un trato penitenciario basado en un enfoque sexista y estereotipado".

Los presos extranjeros, que suponen una cuarta parte de la población reclusa, son otro de los sectores más perjudicados, según el estudio, ya que "ven imposibilitados sus permisos de salida" y, a menudo, "desconocen su situación real por la falta de intérpretes".

Finalmente, el informe denuncia que Catalunya es la única Comunidad Autónoma que, a pesar de disponer de las competencias en materia penitenciaria, "carece todavía de los servicios de orientación jurídico-penitenciaria", que facilitan los servicios de un abogado voluntario a los reclusos que lo precisen de forma gratuita.

Tras denunciar la situación de las cárceles catalanas, los autores del estudio exigieron que se tomen las medidas necesarias para acabar con el "deterioro" de los centros y reclamaron la creación de una comisión parlamentaria de investigación de la actividad penitenciaria.
Mira també:
http://www.rebelion.org/spain/031016ddhh.htm

Comentaris

un muerto cada cuatro dias ???
16 oct 2003
son verdaderos centros de exterminio !
Sindicat Terrassa