Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia rumbo a la derrota del dictador-gringo
16 oct 2003
en Bolivia la lucha va en tono ascendente, ante la indignacion de la gente ante tanta muerte, y ante la intransigencia del presidente a mantenerse en el cargo.sepa los ultimos sucesos.
Bolivia rumbo a la derrota del dictador-gringo

Hoy jueves 16 de octubre la situación en Bolivia se agrava y continúa la lucha contra Sánchez de Lozada. Se registraron ayer atentados contra la prensa, específicamente contra la radio popular Pió XII y contra el canal universitario 13 de la ciudad de Oruro. Paramilitares incursionaron en estos medios volando con explosivos valiosos equipos de transmisión. Así mismo otros medios de La Paz y Cochabamba denunciaron amedrentamientos por parte de agentes del gobierno.

En la región oriental de Bolivia, se realiza una marcha indígena que partió de la localidad de San Julian hacia la ciudad de Santa Cruz, el motivo es en apoyo a los movimientos sociales del occidente que piden la renuncia del presidente, pero el factor de preocupación está en un posible enfrentamiento entre los marchistas y grupos fascistas pertenecientes al sector de la oligarquía ganadera-feudal de esta región, entre estos grupos dos en especifico son los mas agresivos âjuventudes cruceñistasâ? y âla nación cambaâ?, ambos grupos responden a una ideología racista y de extrema derecha, por lo que se teme un enfrentamiento violento entre ambos sectores.

En todo el país las clases medias se van sumando indignadas por la violencia y las muertes por causa de la represión y la intransigencia del gobierno. Estos sectores medios de la población están representados sobre todo por intelectuales, profesionales, artistas, y gente que antes no estaba movilizada ni responde a ningún tipo de organización gremial. En la ciudad de La Paz existen dos piquetes de huelga, en Cochabamba dos, y se van organizando nuevos piquetes en otras ciudades.

Entre tanto en la ciudad de El Alto continúa la paralización total de toda actividad excepto las vigilias, protestas e infranqueables bloqueos. Prácticamente los alteños se han tomado la ciudad en sus manos convirtiéndola en una zona temporalmente autónoma. En otras regiones del país los bloqueos se radicalizan, es el caso de las carreteras que unen Cochabamba con Santa Cruz y La Paz, en Santa Cruz, el Altiplano, San Julián, Los Yungas, Chapare y algunos centros urbanos de varias ciudades.

Después de mas de un mes de bloqueos y movilizaciones escasean los alimentos y ya se siente el desabastecimiento de gasolina y gas sobre todo en la sede de Gobierno.

En Buenos Aires (Argentina)miles de residentes bolivianos apoyados por organizaciones sociales argentinas se manifestaron masivamente por segundo día frente a la embajada boliviana en solidaridad con la lucha popular en Bolivia y exigiendo la renuncia del Presidente.

Los muertos mientras tanto siguen sumando y rebasan los 75, mientras se trata de evitar la violencia, el gobierno sigue con el tono prepotente de confrontar al movimiento popular, lo que muestra que lo que pretende es derrotar al movimiento por el cansancio y las armas, lo que hace casi imposible una pacificación inmediata.

Las masas bolivianas organizadas espontáneamente y en estado de rebelión permanente necesitan tu apoyo y solidaridad.
Lo que puedes hacer:
-organizar protestas frente a las embajadas o consulados bolivianos (o tomarlas, los funcionarios de estas instituciones son parientes o amigos de la actual colisión dictatorial de gobierno)
-difundir por cualquier medio este comunicado

*PSEUDO COMITÃ DE INDIFERENCIA ACTIVA
*COLECTIVO AUTÃNOMO âelâ?
Sindicat Terrassa