Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : especulació i okupació
Especulación, ¿¿ Qué es eso ??
16 oct 2003
Hay cierta tendencia a escribir palabras complejas para no hacer entendible lo que no se quiere que se entienda, y por ende, quienes hacemos crítica de ello caemos en la misma trampa, como si fuese preciso que para hablar de ciertos temas quisiesemos dejar patente que entendemos esos trabalenguas y que dominamos su lenguaje cifrado.

Así parece que utilizar dichas palabras complejas en medios alternativos hace más fiables nuestras opiniones, sin darnos cuenta de que estamos entrando a trapo en su juego de incomunicación.

Utilizamos términos coma especulación sin entrar a explicar la verdadera dimensión de su significado. Es por eso que urge un cambio encaminado a hacer entendible nuestras mensajes y opiniones utilizando para ello un lenguaje más claro y por tanto más contundente.

Cojes un diccionario de la lengua, buscas el término especulación y te das cuenta de que los significados no coinciden con lo que hoy estamos denunciando con respecto al suelo y a la vivienda. Las acepciones encontradas hablan de aciones arriesgadas, poco legítimas, influencias o tratos de favor encaminadas a obtener beneficios oscuros con la compra-venta de terrenos y su posterior construción y venta de viviendas.

Pero hoy en día y desde hace ya muchos años la especulación inmobiliaria carece absolutamente de ser una ación arriesgada, y me explico: Quien compra terrenos a bajo precio, después siempre aparece una recalificación de ese suelo que eleva el valor de los terrenos muy por encima de su valor de compra inicial. O sea que riesgo no hay.

Adolecen también estas operaciones de ser actos ilegales o poco legítimos: La justicia está siempre redactada para favorecer a los poderosos, a los ricos, y en el juego de la compra-venta inmobiliaria todo está permitido pues es uno de los mecanismos básicos de la economía capitalista. Prueba a denunciar un acto claramente especulativo y te encontrarás frente a un muro dandote de cabezazos que sólo te van a provocar un fuerte dolor de cabeza.

¿¿Influencias??, ¿¿tratos de favor?? Puede ser, ¿¿ pero quién las recibe y quién las da??. En este sistema electoral que padecemos, los políticos alcanzan el Poder gracias a las campañas orquestadas desde los medios de comunicación controlados por las grandes empresas y gracias a los generosos y abundantes donativos de estas, de tal forma que ninguna opción política que no entre en ese juego se verá relegada a una participación meramente decorativa en el panorama democrático. Al mismo tiempo los políticos que alcanzan de tal forma las poltronas del Poder saben muy bien como devolver las generosas aportaciones. Pero atrevete, de nuevo, a denunciar esto en un juzgado y prepárate a escuchar las carcajadas.

¿¿Y que decir de los beneficios oscuros?? Ahí puede ser que si lo de "oscuros" es sinónimo de negro (el dinero) bien oscuro es, pero el mercado inmobiliario se hace tan necesario en un Estado capitalista para el blanqueo de dinero como lo es una lavadora en una leprosería.

Así, cuando nosotras hablamos de especulación el Poder habla de Motor de la economía, y meten miedo al pueblo diciendo que si ese motor se engripa se va al garete nuestro estado de bienestar. Por eso quien legisla y gobierna deja sentadas las bases para que lo que a todas luces es enriquecimiento de unos pocos (siempre los mismos que bien-están) a cuenta del pueblo (que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes) sea un acto formal y puramente legal (quien hace la ley hace la trampa).

Sólo en contadas ocasiones son perseguidos y acosados ciertos elementos que participan del juego del Poder; coincide generalmente que estos elementos incontrolables se exceden en el juego y eso provoca cierta incomodidad para quien ostenta más poder en el escalafón. Casos como el de Mario Conde, Ruiz Mateos ou Jesús Gil salen a la luz pública como señal de que todo tiene un límite, pero quien marca ese límite no es el pueblo, sinó el Gran Poder, y así escándalos como el de la Asamblea de Madrid son aparcados a base de mentiras porque nadie tiene interés real en profundizar en la trama, no vaya a ser que se destapen cosas que no interesan que sepa el pueblo.

Recientemente en Compostela sufrimos un acto claramente especulativo en torno a la tristemente derribada Casa Encantada.- Una vivienda catalogada como de proteción oficial por su antigüedad desaparece misteriosamente de este catálogo en un acto posterior (era antigua antes y deja de serlo después), es decir, según esta lógica, la Casa Encantada rejuveneció con el tiempo. Quizás fuímos sus moradoras las culpables de tal rejuvenecimiento, de hecho hace doce años cuando las primeras personas entraron en la Casa esta estaba lamentablemente abandonada y a partir de ese día se llenó de vida, las paredes fueron caleadas, los suelos recompuestos, los techos retejados y lo que era maleza pasó a ser huerta, convirtiendo la Casa en un Centro Social Autogestionado lleno de vida. Pero si tenemos en cuenta su ubicación no es díficil darse cuenta de que el hecho de que estuviese en medio del plan de reurbanización de la zona fué la causa que motivó su posterior desaparición del catálogo.

No sólo eso, pués esta misma característica de la Casa Encantada fué la que motivó que la Iglesia (propietaria del inmueble) rompiese por su cuenta el acuerdo verbal por la que la cedía para uso social y 1o años después la vendiese a una empresa destructora llamada, curiosamente, Construciones Iglesias, y al mismo tiempo rompiese con la última voluntad de las antiguas proprietarias que la habían cedido a la Iglesia para uso social (de hecho fué durante años la escuela unitaria "La Milagrosa" hasta que cerró y quedó en el estado de abandono en la que, como ya dije, fué encontrada hace 12 años).

Ahora ya derribada siguen las artimañas consentidas por el equipo de gobierno municipal del PSOE (antes en coalición con el BNG y ahora sólo) que apoyado por el PP acaba de aprobar el proyecto de compensación (con el voto en contra del BNG, ahora haciendo oposición) y saltándose lo establecido en las propias leyes. (para mucha más información visita nuestra página web: www.causaencantada.org)

Las múltiples demandas en los juzgados presentadas por nosotras sirvieron para retrasar los plazos del derribo, pero ahora ya está hecho y donde antes había un Centro Social ahora construirán viviendas de lujo y un aparcamiento público de propiedad privada.

Pero lo que no van a poder derribar son nuestras energías y nuestros deseos, y ya estamos resurgiendo de nuevo como Aves Fenix dispuestas a seguir volando y realizando nuestros sueños.

LA CASA ENCANTADA CONTINÚA
Mira també:
http://www.causaencantada.org

Comentaris

Re: Especulación, ¿¿ Qué es eso ??
16 oct 2003
Cuando se pone limite a los especuladores no es pk se les vaya a notar el plumero sino pk quieren chupar mas de lo que les peretenece,sin rendir pleitesia a quienes les dan los terrenos y al poder no le gusta ser cuestionado.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more