Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: indymedia
Sugerencia a IMC-Barcelona
16 oct 2003
La globalización no es un fenómeno exclusivamente económico , ni mucho menos-(El término neoliberal si lo es).
Sugerencia a IMC-Barcelona

Con mi máxima consideración a IMC – un medio conectado con el porvenir-me voy a tomar la libertad de sugerirles algo en relación a la “Categoría “ “Globalización Neoliberal� que figura en su portada.
El hecho de que podamos estar intercambiando nuestros puntos de vista en la Red, o que un aldeano de Sarriá(Lugo) puede comunicar sus neuroquímicos impulsos afectivos a una ciudadana/o de San Francisco, no es ni democrático , ni no democrático, ni progresista, ni reaccionario, ni neoliberal, ni de buenos, ni de malos , ni nada retórico o ideológico que se le parezca, SIMPLEMENTE ES UN HECHO OBJETIVO, que no depende de nuestra forma de pensar o sentir.
Por mucho que los neoliberales traten de activar dentro de su contexto ideológico a la globalización, no lo van a conseguir.
Resulta paradójico que Indymedia –Barcelona a la hora de SELECCIONAR unas categorías para archivar/CLASIFICAR información utilice el término “Globalización Neoliberal�- Me imagino que los Neoliberales estarán muy contentos con esta elección.
La globalización no es un fenómeno exclusivamente económico , ni mucho menos-(El término neoliberal si lo es). Después de más de seis años estudiando( o mal estudiando) el tema, y por supuesto dentro de mis limitaciones que no son pocas, puedo concluir que para poder ponerse a la cola de los que intentamos entender este reciente fenómeno, necesariamente hay que aislar el mismo, de su identificación con la mundialización de la economía, que si tiene precedentes históricos y que es una causa de la globalización, pero no la única. .
Hasta los propios críticos con el proceso global hablamos y escribimos como si la globalización fuese ya un hecho definitivo e irreversible. Si esto es así, lo que verdaderamente importaría en estos momentos es plantear el gran debate sobre las consecuencias de todo este proceso, en movimiento acelerado. Todos hemos de convertirnos en atentos escrutadores de este proceso, con la finalidad de que las posibles ventajas nos afectan a todos y censural los inconvenientes.
Todos sabemos que es vergonzoso e indigno la permisividad, dejadez e insensibilidad que muestran los países ricos, las instituciones supranacionales y los individuos que componemos las diversas sociedades, poco evolucionados en cuanto a desarrollo humano se refiere, ante la miseria y muerte que está sufriendo una parte significativa del planeta. Todos sabemos que las personas que van dentro de los féretros aún no están muertas, pero nadie hace lo mínimo por detener las manos de los enterradores que continúan soltando sus sogas. Es lamentable y espeluznante, que sobrando medios para erradicar el hambre en el mundo, en los inicios de una nueva era llena de posibilidades y también peligros, y no hagamos nada definitivo para que las pieles de los habitantes una parte importante del mundo dejen de ser masticables. (Perdón por el desliz literario- seguro que pedante, pero mi libertad no me la pisa nadie)
No podemos seguir entreteniéndonos en hacer análisis sobre la globalización, bajo presupuestos ideológicos o retóricos, como si el proceso global fuese una opción y no un hecho objetivo nuevo, multidimensional, multicéntrico y asíncrono.
El perder el tiempo poniéndolole adjetivos al término globalización , hablando de anti-globalización, globalofobia, globalofilia , globalización neoliberal,etc., es entregar las oportunidades a aquellos que están asimilando la globalización en todos sus matices. . Nadie tiene motivos para dudar de las buenas intenciones de activistas “socio-culturales� internacionales, apasionados, generosos, románticos, voluntaristas, a los que les debemos que el mundo se empiece a movilizar en aras de una mayor justicia social global. Seguro que están avergonzados de ver como gran parte del mundo no goza de la prosperidad de las sociedades a las que ellos pertenecen. Lo que si se debería poner en duda es su eficacia , ya que ante estructuras colosales de poder perfectamente organizadas y blindadas, las únicas reivindicaciones válidas son las que sean extraordinariamente justas y contundentes, y no aquellas de naturaleza caótica, anacrónicas (afectadas por los prejuicios de la era industrial), demagógicas, contradictorias, incompatibles y carentes de realismo. Con estas reivindicaciones no se cambia el mundo, sino que se desvirtúan razones legítimas ( la eliminación del hambre en el mundo es algo legítimo técnicamente posible, el eliminar la gasolina contaminante es hoy por hoy un imposible, el eliminar el trabajo infantil es legítimo pero muy difícil eliminar en un corto plazo-millones de familias se arruinarían en la India por ejemplo) que lamentablemente se ven diluidas y silenciadas dentro de un mare mágnum de fuegos artificiales en los que se convierten las actuales ideas, bien intencionadas, pero amazocadas de los anti-globalización. Está claro que este camino equivocado relega las protestas contra el proceso global a algo testimonial y simbólico. Ningún movimiento social puede lograr sus fines si estos no se traducen en objetivos claros y posibles.

Sinceramente, y con mi máximo respeto hacia ustedes, creo que el calificativo de “Neoliberal�( reduce y empobrece el término) no es que sobre, creo que podría ser incluso incorrecto.
Me parece más afortunado el concepto “Movimiento Global� o “Globalización –Críticos de la Globalización-el término anti-globalización, me recuerda al “ludismo� del XIX�-Es mi opinión, seguro que discutible e incluso equivocada.

Buenos días.

Oscar Sánchez Fernández de la Vega

Comentaris

Re: Sugerencia a Óscar Sánchez
16 oct 2003
Hola Oscar,

No pertenezco al colectivo Indimedia, pero me voy a permitir darte mi punto de vista.

Me parece admirable que llegues a conclusiones tan argumentadas tras seis años de estudio y análisis, pero deberías tener en cuenta que, al compartirlas de manera tan incontinente, te expones a que te consideren un quisquilloso con poco trabajo.

Te lo digo porque a mi me lo has parecido. Y ante eso se me ocurre una respuesta posible. A saber:

Puestos a montar un debate (como has hecho tú) desde la crítica al rigor del prójimo, podemos también analizar tu escrito desde la misma perspectiva. En este sentido, y ya que hilas tan fino, podríamos hacer un poco de genealogía (resumidamente).
El origen del concepto "globalización" es parejo al de "mundialización del capital". Ambos se construyeron en el ámbito académico francés, siendo el primero el propuesto por sectores de tendencias liberales y el segundo por el sector anticapitalista de la universidad francesa (que, aunque de salón, existe). Por lo tanto, puestos a ser taaan rigurosos como propones, deberíamos recuperar “mundialización del capital�.

Hay varios motivos para considerar que este concepto es más adecuado para la crítica que se realiza al proceso en cuestión. Apunto una de ellos a modo de ejemplo: “globalización� define un proceso, no tiene sujeto. Y si no hay sujeto, no hay responsable del proceso. Al nombrarlo así, configuramos la globalización como un devenir inabarcable e ingobernable, como si de la órbita de traslación terrestre se tratara. En cambio, “mundialización del capital�, nos recuerda constantemente quién es el que se mundializa: el capital. Y el capital no es un ente abstracto e inabarcable, sino muy concretito (si hay dudas consulta al pueblo boliviano, por poner un ejemplo).

Pero ocurre que quien tiene el poder sobre los medios de comunicación de masas decide qué concepto se va a utilizar. Si a esto le añadimos que “mundialización del capital� les suena demasiado leninista a una buena parte de los activistas anti-globalización, incapaces de recoger los instrumentos aún útiles de la propia historia política (entre otras cosas porque no la conocen), obtenemos el resultado actual: el concepto que se usa es “globalización�. Entonces resulta que, en el año 2003, quien más quien menos tiene una idea de lo que significa “globalización�, pero “mundialización del capital� les suena (a los que les suena) a chapa trotska. No pasa nada, ningún drama. Pero amnesia tampoco, por favor.

Este rollo es para argumentar que a mi, el concepto “globalización�, me parece inexacto, desinformador, confuso y hasta un pelín frívolo. Pero, ¿que hago? ¿me pongo a hacer hermenéutica en Indimedia? Noooo. Me jodo, acepto que el lenguaje tiene sus propios mecanismos, y acepto que nombrando el proceso “globalización� nos entendemos. Y si además en Indimedia titulan “globalización neoliberal�, pues mira, por lo menos eso: señal que alguien ha reflexionado y ha juzgado conveniente nombrar al pecador además de nombrar el pecado.

Que si, Oscar, que está todo muy jodido. Pero aquí todo el mundo, como has podido comprobar, tenemos nuestras neuras. Y tampoco nos hace falta saberlas todas.

Venga, un abrazo,

Eduardo
Re: Sugerencia a IMC-Barcelona
16 oct 2003
Eduardo:
Gracias por el comentario-Simplemente quería decirte tres cosas:
1ª-Creo que al suponer que te encuentras ante un ocioso quisquilloso, no estas hablando con el pico mirando al norte-Todo lo contrario-Llevo trabajando como un desgraciado ,ara sacar una familia adelante desde muy joven, en Bilbao, Londres, Madrid, Santiago y últimamente Sarria (Lugo), en donde parece que herealizado una retirada indiscreta, a juzgar por los palos que me sueltan por la red y en especial en Madrid( en donde no me publican nada), Galicia y Barcelona- Me tratan muy bien en Andorra-Como contrapunto me anima mucho que en otros lugares: Los Angeles, NY, Londres, París, Chicago, Boston,La India, si buscas "Globalización" (No OScar Sánchez Fernández de la Vega o mi libro "Diez Horas con la globalización") aparecen la mayor parte de mis artículos publicados- Es decir lo que digo a alguien si le interesa.
2ª-Explícame porque IMC-Barcelona es el único IMC del mundo que le dá el calificativo de Neoliberal a la globalización-Madrid"Movimiento Global", Los Angeles "Globalización-Antiglobalización, Japón : "globalización", UK "globalización,París "Globalización, NY "globalización.......
Un saludo y ,n cualquier caso,gracias
Oscar
Re: Sugerencia a IMC-Barcelona
16 oct 2003
Buenas tardes Óscar,

Te agradezco tu respuesta. Y ya puestos, vamos a entrar al trapo:

1. Para que no te tomes el resto como un mareo de perdiz, respondo en primer lugar a la pregunta que planteas.

Ya te explicaba antes que no pertenezco al colectivo que se trabaja el espacio de Indimedia Barcelona, y añado ahora que tampoco pertenezco a ninguno de los que citas en tu último comentario, ni a ningún otro. En cualquier caso, no me merece mayor credibilidad una fórmula u otra en función del número de IMC que la empleen. Lo correcto no tiene porqué guardar relación con lo mayoritario (la composición del Congreso de los diputados es un buen ejemplo de ello). Además, dudo que, en la mayoría de casos, la elección sea producto de un debate. Más bien me parece que se hace un uso acrítico del concepto. Aunque puedo estar equivocado.

También te argumentaba antes porqué a mi me parece un mal menor la propuesta de Indimedia Barcelona.

2. Dicho esto, y visto que el tono y el contenido de mi apreciación te ha ofendido, retiro lo dicho. Debo mantener el calificativo "quisquilloso", puesto que eso es lo que estoy tratando de argumentar (de buen rollo te lo digo): que no veo la utilidad del matiz que propones.

Quería también observar que estoy convencido de que no trabajas como un desgraciado. Los que trabajamos para sacar nuestro proyecto personal adelante, aunque lo hagamos muchas horas y obteniendo pocos beneficios, no somos unos desgraciados. El desgraciado es el que pierde la dignidad, y estoy seguro de que no es tu caso.

Ya que de la importancia de la semántica estamos hablando, seamos justos también con las auto-calificaciones.

3. Estarás de acuerdo conmigo en que el término más utilizado, con diferencia, en las diferentes campañas, digamos “globales�, de los últimos años ha sido “globalización�. Eso no ha impedido que los defectos que denuncias hayan tenido lugar. Dudo que seas imputables al hecho de que en el IMC de Barcelona se utilizara “globalización neoliberal�. ¿Tú crees que sí?

4. A pesar de compartir algunas críticas que haces a la dinámica de estos años, quisiera situar el tema en otros términos. Decías antes que:

“Está claro que este camino equivocado relega las protestas contra el proceso global a algo testimonial y simbólico. Ningún movimiento social puede lograr sus fines si estos no se traducen en objetivos claros y posibles.�

A mi entender, las protestas contra el proceso global no pueden ser más que testimoniales y simbólicas. Precisamente porque, como dices, no tiene objetivos claros. Lo de posibles ya es otro cantar, movimientos que al nacer tienen aparentemente objetivos imposibles han resultado de lo más fructífero en el terreno de la acción, la organización, el discurso político y la capacidad de influencia social. Véase el movimiento anti-militarista en el estado español en los últimos 20 años, que, sin haber conseguido su objetivo imposible declarado (desaparición del ejército), ha dado un impulso innegable a diferentes luchas mediante estrategias acertadas como la insumisión al servicio (civil o militar).

Por otra parte, siguiendo con el tema de lo posible, y recogiendo lo que comentabas respecto al carácter objetivo de la globalización, no me parece de recibo la comparación con el luddismo. Primero porque el luddismo es un movimiento mucho más complejo como para usarlo despectivamente para caricaturizar nada. Y, segundo, porque la existencia del capitalismo, por ejemplo, también es un hecho objetivo, y eso no lo convierte en inatacable. No es lo mismo actuar contra la globalización, o contra el capitalismo, que contra la gravedad de los cuerpos en la atmósfera.

El problema de planteamiento que veo es que no se le puede pedir a un movimiento algo que está fuera de su alcance. El movimiento anti-globalización no será más que lo que es: una protesta genérica. La gracia que debería tener, que de momento brilla por su ausencia, es la capacidad que tengan los movimientos sociales locales de hacer revertir ese flujo de acción en las luchas locales. Esta pasando justo al contrario (con honrosas excepciones), los movimientos locales se ven superados por una dinamica activista invertida en unas campañas que no tienen objetivos concretos. Mientras, los parlamentos, los gobiernos, (que por mucha globalización que haya y muy títeres que sean, siguen teniendo un papel decisivo) y la aristocracia empresarial, van aprobando reformas laborales, desmantelando servicios sociales, agrediendo el territorio, lucrandose a costa de recalificaciones, recortando libertades y derechos nacionales, etc… Y para eso no hay campañas, ¡mira tu por donde! Y cuando las hay, pocos son los super-activistas semi-profesionalizados que se dejen el cuello como se lo dejan para la consabida cumbre de turno.


Espero que comprendas que, situándome en esta posición (que no me impide ver los aspectos positivos de la anti-globalización) me resulte una ligereza discutir si en IMC-Barcelona hay un título que pone “globalización neoliberal� cuando lo maravilloso sería que pusiese “globalización�.

Un saludo,

Eduardo
Re: Sugerencia a IMC-Barcelona
16 oct 2003
Menos rollo,todo el mundo entiende perfectamente hoy en día el término "globalización" y no hace falta tanta disquisición semántica :ausencia de fronteras para el Dinero y fronteras cada vez más férreas para las personas.Yo puedo montar mi fabriquita en Filipinas,con mano de obra barata,pero el inmigrante tiene que salir escoltado por la Guardia Civil...
Re: Sugerencia a IMC-Barcelona
17 oct 2003
Nada es tan sencillo.Eres un creyente recalcitrante-Nadie entiende perfectamente nada-Estas donde estas, pero podrías estar perfectamente en la Adoración Nocturna.
Con cordialidad, creo que si te sacas el macuto de la cabeza y la levantas,seguro que te darías cuenta de que todo tiene su complejidad y siempre debemos matizar. Por cierto yo también lleve el macuto en la cabeza durante demasidos años-
Por estética literaria elimina lo de "menos rollo"

Pepiño Boquiña de Vertedeiro
Re: Sugerencia a IMC-Barcelona
17 oct 2003
Cuando leo esa ridícula expresión del "macuto en la cabeza" sé que por ahí anda OSF de la Vega haciendo publicidad de su ladrillo.
Una cosa: cuando en ACP se habla de "movimiento global" no se refiere a la globalización de la que hablas tú, sino al movimiento de movimientos. Y no es verdad que no te publiquen, sales en el newswire. Lo que pasa es que no te puntúan por una razón o por otra.
Re: Sugerencia a IMC-Barcelona
17 oct 2003
Paz-No pasó nada-Gracias en cualquier caso, por haberme sufrido en la últimas horas(putada del subconciente)-No tenías porque haberlo hecho-No te preocupes por el libro-El libro está bien- lo ha dicho mucha gente de inteligencia no dudosa-Los resultados emocionales , que no económicos porque no existen,no los vas a cambiar ni tu ni nadie.- Te recomiendo que sigas con Joaquín Estefanía, Ramonet, De la Dehesa, Jose Luis Sampedro(exprofesor mio-una excelente persona, pero que no tiene ni puta idea de lo que va la globalización)( !Que falta de respeto-! A mis 56 años soy un autentico sinverguenza , pero en el buen sentido de la palabra- vamos que me importa tres cojones hablar bien de mi ladrillo o decir lo que casi nadie piensa de Sampedro y demás tropa.) y otras mentes lucidas que si están en todas partes- . Estoy completamente convencido de que lo que hago no es publicidad sino dar a conocer algo que a mi me parece lo mas interesante que se ha escrito sobre el tema - y que igual es una mierda para el resto de los mortales, pero no para mi-y que por lo tanto puede interesar- Nada mas - No se a que viene esa obsesión por pensar que pretendo lanzar mi libro a cualquier cosa que se mueva
Hasta cuando quieras amigo-En serio- te estoy cogiendo afecto.Poca gente me ha dado la importancia que me diste tu y eso para un megalómano, pedante, ególatra, paranoico etc. es el mejor antipsicótico que se le puede dar-Con seguridaad no me merezco tu sana atención.
Un abrazo, Oscar.

Te recomiendo que leas con detenimiento el capítulo II de mi libro "Diez horas con la globalización" :"La cuarta y la quinta ola". Ya se que me diras que te sigue pareciendo un ladrillo, pero yo se que en el fondo te gustará, como ya le pareció a muchísima gente.( verdad estadísticamente demostrable- Probabilidad 100%- Error de muestreo 0%)-
En caso de no te gustase , espera 20 años -y leelo de nuevo- merece la pena-
Si me facilitas tu e-mail, te podría enviar un ensayo mio "La sordidez del tango"-Año 2041- 40 años después de la demolición de las catedrales- El ensayo data de 1.999
Re: Sugerencia a IMC-Barcelona
17 oct 2003
Me olvidaba- Sinceramente lo que mas me gustó de tu nota es el "movimiento de movimientos"- FElicidades eso es la rehostia- Despues de "Yo soy el que soy" es lo mejor que leí en mi vida.
Oscar.
Re: Sugerencia a IMC-Barcelona
17 oct 2003
que no me apetece discutir contigo, de verdad. Lo del movimiento de movimientos no es una perla mía, es el término que se usa normalmente.
Y a mí también me parece que Estefanía, Ramonet y Sampedro (no sé quién es el otro) no tienen nada que decir; te jodes, no iba por ahí.
Re: Sugerencia a IMC-Barcelona
17 oct 2003
Hola Óscar,

Lo cierto es que estoy un poco confundido con tus comentarios.

En el primero te quejabas de lo mal que te trataban en algunos IMC. Luego hemos tenido un intercambio de puntos de vista, pero tu, desde mi anterior mensaje, has optado por obviar la discusión conmigo y te has dedicado a la auto-defensa respecto de unos comentarios que tampoco merecían mayor atención.

Claro que, depende de lo que busques, si que la merecían. El caso es que, me parece a mí, que optas por engancharte a discutir con quien te insulta en lugar de con quien argumenta, pues tú mismo.

Bueno, entonces es que a tí te va la marcha y no te interesa el debate. Podrías haberme avisado antes y me ahorraba comenzar una charla con alguien que, haciendo ver que debate argumentos, lo que busca es una terapia para sus complejos.

Me has defraudado, compañero. Pero vamos, tampoco es tan grave.

Adiós muy buenas,

Eduardo

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more