Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Entrevista a ETA
16 oct 2003
«Ibarretxe integra ingredientes de la solución; no acierta en la ecuación»
·entrevista con eta | reproduccion integra de la entrevista realizada por el periodista portugues rui pereira, cuya emision en el canal sic fue suspendida
Esta es la reproducción íntegra de la entrevista a los dos portavoces de ETA: ­

¿Consideran que lo dicho el 26 de setiembre en la Cámara de Gasteiz resulta algo nuevo en la coyuntura política vasca, o más bien lo entienden como algo meramente táctico y hasta retórico a pesar de que el lehendakari Ibarretxe reclama lo que parecen ser reivindicaciones antiguas de ETA, como el derecho de autodeterminación o la consulta popular?

¡Claro que es algo nuevo! Estamos asistiendo a un momento político muy importante para nuestro pueblo. Estamos asistiendo a la defunción del Estatuto de la Moncloa. Ahora es el momento de entrarle con valentía a la resolución del conflicto y a la recuperación de los derechos de Euskal Herria. Lamentablemente, Ibarretxe no está demostrando la talla de estadista que la situación requiere. Ahora es el momento de consolidar los cimientos de la Euskal Herria del mañana. Ha llegado el momento de asentar un proceso de autodeterminación que, a su vez, sea capaz de resolver todos los puntos del conflicto sin dejar para otras generaciones semillas de nuevos conflictos o heridas mal cerradas. El llamado Plan Ibarretxe, que ahora se presenta como una reforma estatutaria, ahonda en una senda ya recorrida sin salida que plantea repetir un ciclo de guerra y dependencia por medio de un plan que es parcial, excluyente y cerrado en su concepción.

­ETA intentó con su iniciativa política del 98 hacer lo que consideraba ser una síntesis de su planteamiento, la Alternativa Democrática, con la voluntad de construcción nacional que ha estado en la base del Acuerdo de Lizarra. Se malogró. Ahora viene el plan del lehendakari. ¿En qué medida uno es consecuencia del otro? ¿Consideran posible retomar ahora ese proceso de síntesis, entre Alternativa Democrática/Lizarra-Garazi y el actual Plan Ibarretxe?

El proceso político abierto en el 98 sigue vivo. Aquel año las coordenadas políticas cambiaron radicalmente, y todos los cambios, propuestas y avances que se están dando, incluso la contraofensiva fascista del Estado español, hay que interpretarlos a partir de ese punto de inflexión. Desde ese punto de vista podemos decir que el Plan Ibarretxe, entre otras cosas, es en sí mismo la contrapropuesta a la propuesta que ETA les hizo a PNV y EA en el verano del 99. Para que haya avance tanto en el proceso de construcción nacional como en el de resolución del conflicto, toda propuesta que pretenda ser positiva en la actual situación polí- tica ha de ser abierta e incluyente. La clave para superar el conflicto es el respeto de los derechos de Euskal Herria en toda Euskal Herria.

­En el Partido Nacionalista Vasco, partido que sostiene al lehendakari, se esgrime lo que suele llamarse el «realismo político». Es decir, «más de golpe no es posible». Así, las propuestas de ETA para la resolución del llamado conflicto vasco serían «irrealistas». Para ustedes, las propuestas de Ibarretxe son demasiado «posibilistas». ¿Cómo se sale del «impasse» político entre las corrientes nacionalistas vascas?

A nuestro entender, hoy en día, pudiendo abordar la resolución del conflicto en términos democráticos y de justicia, dejar a sabiendas el conflicto abierto a las generaciones venideras es lo criminal. Ese tipo de realismo es el típico de los gestores de derechas, que con las soluciones de hoy preparan los conflictos del mañana. ¿Cómo se sale del impasse? Pues como en todo el mundo, hablando, dialogando y acordando. La mano de ETA está cerrada en un puño para luchar contra los que oprimen a este pueblo, pero la mano de ETA sigue tendida para el diálogo y el acuerdo.

Desde Madrid se ha comentado que el Plan Ibarretxe sería de alguna forma una herencia de ETA, y que el documento habrá sido precedido de algún entendimiento entre abertzales, incluyendo a ETA. ¿Ha habido contactos, negociación, algún tipo de acuerdo envolviendo a la izquierda independentista y al nacionalismo institucional en este proceso?

Tenemos que desmentir con rotundidad esos rumores. Los cauces de contacto existentes entre ETA y el PNV no han sido utilizados en los últimos tiempos. Los intentos de establecer contacto no han cuajado. Es cierto que Ibarretxe ha incluido en su plan-contrapropuesta idearios que la izquierda abertzale siempre ha reivindicado, pero no son patrimonio de la izquierda abertzale, sino claves para la superación del conflicto: básicamente, Euskal Herria en su totalidad y el derecho de autodeterminación ejercitado en una consulta popular. El Plan Ibarretxe integra muchos de los ingredientes de la solución al conflicto, pero no acierta en la ecuación correcta. Y es porque le falta la voluntad y la determinación de hacerlo. ­

Una consulta popular, según el mismo lehendakari, implica una situación de ausencia de violencia, lo que de inmediato hace pensar en una tregua de ETA. ¿Qué significado atribuyen a la expresión «ausencia de violencia»? ¿Y cómo enfocan la posibilidad de una tregua que facilite el camino a la iniciativa de Ibarretxe y, en definitiva, a dicha consulta popular?

Ausencia de violencia es un estado que añoramos especialmente los luchadores vascos. Ausencia de violencia sería poder vivir en libertad en nuestro propio pueblo, siendo nosotros mismos sin estar obligados a empuñar las armas para defender nuestros derechos. El objetivo de nuestra lucha es que el pueblo vasco pueda expresarse libremente y que lo que decida sea respetado por los estados francés y español y la comunidad internacional en su conjunto. Para un proceso de ese tipo Euskadi Ta Askatasuna manifiesta que tiene una disposición de diálogo y voluntad de acuerdo total. Una tregua unilateral de ETA no sería ausencia de violencia. Eso ya ha sucedido otras veces y la violencia de los estados ha seguido. El PNV dice que es la violencia de ETA la que impide al pueblo vasco expresarse libre y democráticamente, cuando es todo lo contrario: es porque los estados cercenan violentamente todos los derechos de nuestro pueblo por lo que utiliza ETA la lucha armada. -

Rui PEREIRA

Comentaris

Re: Entrevista a ETA
16 oct 2003
am lo facil qe es en 1 democracia fer 1 referendum
per saber si la poblacio basca i catalana volen la independencia!! pq no es fa??!! Pq el govern central no vol perdre dues d ls comunitats mes avançades industrialment i tecnologicament autonomes qe aporten mes diners en impostos qe ls altres comunitats!! Prou repressió
INDEPENDENTZIA EUSKAL HERRIA I KATALUNYA!!!!!
Re: Entrevista a ETA
16 oct 2003
Basquitis NUNCA MAIS
Re: Entrevista a ETA
16 oct 2003
¿Esto es vasquitis?

Esto es una entrevista que no veras en ninguna television ni ningun periodico español.

Las entrevistas no matan. ¿Por qué esta censura?
Re: Entrevista a ETA
16 oct 2003
Es agoista segons freedom deixar la resta d espanya sense calers ,que pasa amb la gent de la resta d la peninsula que no son persones y no tenen dret a menja . NACIONALISTES CAPITALISTES Y FATXES ,aneu a la merda.
Re: Entrevista a ETA
16 oct 2003
Tothom a tot arreu te dret a menjar, aquí també. La culpa dels problemes laborals i socials que pateixen els madrilenys, per exemple, és culpa nostra? Aquests i tothom arreu de la península i del món tenen la nostra solidaritat front aquest sistema, et sembla malament aixó?
Re: Entrevista a ETA
16 oct 2003
Sincerament, trobo lamentable que a ETA se li deixi aquest espai. Encara resultarà que son "bons". Però què coi és aquesta broma? `

Estic contra tota la manipulació que gira al voltant del tema, però cony, tinc molt clar que ETA és una banda sense cap mena de pietat que mata indiscriminadament, com ho ha demostrat davant dels nostres ulls!
Re: Entrevista a ETA
16 oct 2003
La veritat, amb progres procensura com aquests s'enten com va tit plegat. ETA és un actor més, intelectual de merda, i segurament té més la clau que tots els jipis d ela cultura de la pau junts. Feu el joc al poder...
SENSE JUSTÃ?CIA NO HI HA PAU!!!
Re: Entrevista a ETA
16 oct 2003
Jo no recordo cap assasinat indiscriminat d'ETA... No crec que una persona que tortura presos bascos cobrant sigui un objectiu triat a l'atzar, o un ex militant que ara és policia, o un ministre feixista, o un agent que des de la comissaria inventa "comandos", o... Hi ha tanta gent que mereix el que li ha passat... Malauradament encara en queden masses, espero que obris els ulls i ho vegis. No dic que hagin de morir necessariament, peró cadascú té els seus métodes, i jo defenso els seus perqué ho fan de manera conscient i sabent que si els detenen, ells i els seus amics aniran a la presó durant els propers 40 anys de la seva vida, i aixó vol dir que molt probablement hi moriran. La condemna a presó dels Estats és la mort, per tant, perqué no pots colpejar-los tu també amb els seus métodes. ETA no és el problema, recorda-ho; és part de la solució.
Re: Entrevista a ETA
16 oct 2003
Estas tan acostumbrado a los Telediarios de Urdazi en TV1 que el cerebro se te ha vuelto azul.Pareces el sobrino predilecto de Mayor Oreja.¿Tendremos derecho a saber lo que dice y piensa ETA?O NO?...¿Quieres imponer la censura ,tú tan "democrático"?
Reclamo mi derecho a informarme de lo que dice Otegui,la Eta y el "sursum corda", y si te parece mal lee el ABC que nunca los saca más que para insultar.
Sindicato Sindicat