Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anunci :: amèrica llatina
II Foro Internacional de Medios Comunitarios en Caracas, Venezuela
15 oct 2003
Venezuela es uno de los países que más ha avanzado en la comunicación alternativa en lo referente a legislación y producción de comunicación comunitaria, más aún como respuesta a la campaña terrorista desatada por los medios privados del país y sus socios internacionales en contra del proceso revolucionario imparable que, además, permea a toda la región. Además de invitar a cualquier interesado que por esos días esté en Caracas, es interesante revisar este documento para extraer el tipo de discusión que se está dando en Venezuela en relación a los medios comunitarios.


II Foro Internacional y I Festival de Medios Comunitarios (PROGRAMA)
Por: CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones)


RESUMEN DEL EVENTO:

INTRODUCCIÓN:

El siguiente resumen ejecutivo tiene por objeto informar sobre el Evento que realizará los días 23, 24 y 25 de Octubre de 2003 en el Circulo Militar de Caracas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones junto al Sector de Medios Comunitarios: II Foro Internacional y I Festival de Medios Comunitarios.
El Evento tiene como finalidad, crear espacios, o puntos de encuentro donde se pueda debatir, articular iniciativas e intercambiar experiencias; con el fin de generar acciones que fortalezcan el sector de medios comunitarios y permitan dar a conocer a las comunidades la importancia de la herramienta que tienen en sus manos para la solución de sus problemas, además mostrar que el éxito va a depender del protagonismo y compromiso que asuman las mismas.
El Evento tendrá como eje transversal las “Culturas Locales y Medios Comunitarios�, como valor que constituye un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho que el Estado fomenta y garantiza.


OBJETIVO GENERAL

Promover y fortalecer el modelo de los Medios Comunitarios del país, como herramientas de participación, integración, y gestión de las comunidades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Propiciar el intercambio de información en relación a las experiencias comunitarias nacionales e internacionales de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria, y su impacto y beneficio social en la comunidades donde están insertas.
Dar a conocer la situación actual de los medios comunitarios en Venezuela y las políticas regionales y nacionales del Estado.

Promover la apropiación por parte de los medios comunitarios, del marco legal que favorece el desarrollo social.

Favorecer el intercambio entre los medios comunitarios que les permita compartir una visión y misión de su sector.

Promover el intercambio y acuerdos acerca de la responsabilidad social de los Medios Comunitarios, y la labor educativa de los mismos.

Identificar estrategias que permitan a los Medios Comunitarios establecer acciones para su sostenibilidad.


Ã?REAS TEMÃ?TICAS

Se desarrollaran 4 ejes temáticos, concebidos como herramientas que permitirán el logro de los objetivos planteados.
Los Medios Comunitarios como herramientas de desarrollo social.
¿Hacia dónde va el modelo comunitario?.
Comunicación y Educación Popular.
Sostenibilidad de los Medios Comunitarios.

Estos ejes temáticos serán presentados por ponentes nacionales e internacionales y, además, se establecerán Mesas de Trabajo para desarrollar y documental dichos ejes. Las Mesas de trabajo a su vez se dividirán en sub-mesas para facilitar la deliberación de los distintos puntos contenidos en el tema central de la Mesa.


MESAS DE TRABAJO
Cada Mesa de Trabajo producirá un documento, el cual seguirá la siguiente estructura:

-
Consideraciones: recogerá el diagnóstico realizado.
-
Recomendaciones: en base al diagnóstico cuales son los mecanismos para abordar las debilidades presentadas.
-
Acuerdos: mostrará las acciones concretas para dar el ejecútese a las recomendaciones.


1. Mesa de Trabajo 1:

Los Medios Comunitarios como herramientas de desarrollo social.

Se abordaran temas referidos al proceso de incorporación, participación, desarrollo de compromiso y pertenencia que deben tener las comunidades con sus medios comunitarios. Asimismo, se abordaran los mecanismos y herramientas para lograr la participación comunitaria y el uso efectivo de los medios comunitarios como instrumento para la solución de los problemas de la comunidad y el impacto que genera dentro de la localidad.

Esta mesa de trabajo esta dividida en tres (03) sub-mesas, las cuales se especifican a continuación:

1.1 Participación, Pluralidad, Protagonismo, Pertenencia.
Con esta sub-mesa se propone abordar temas referidos a los mecanismos de incorporación, participación, compromiso, y pertenencia desarrollados por los medios comunitarios en las comunidades a fin de garantizar la pluralidad establecida en el Reglamento como eje fundamental para el logro de la comunicación libre y plural.

1.2 Impacto y Beneficio Social.
Con esta sub-mesa se pretende debatir acerca del uso de los medios comunitarios como instrumento para la solución de los problemas de la comunidad y el impacto que genera dentro de la localidad.

1.3 Género.
Con esta sub-mesa se pretende debatir acerca de la participación real de las mujeres en los medios comunitarios, haciendo énfasis en la necesaria incorporación de la perspectiva de género en la realización, producción y difusión de la programación.

Como producto de la Mesa de Trabajo 1 se quiere obtener un documento que recoja una Declaración de Principios partiendo del diagnóstico realizado y de las perspectivas a futuro que se plantea el sector en cada una de las sub-mesas.


2. Mesa de Trabajo 2:

¿Hacia dónde va el modelo comunitario?.

A través de esta Mesa se abordará la discusión en torno a la situación actual del sector de los medios comunitarios, tomando en consideración las leyes y políticas públicas que el Estado promueve (Consejo Locales de Planificación, Cooperativas, Ley de Tierras, Ley de Pesca etc), en tanto herramientas para contribuir a mejorar los problemas de su comunidad.

Asimismo, se analizará la integración del sector desde lo particular hacia lo plural y colectivo, incluyendo a las comunidades Multi-étnicas, y pluriculturales. trazando las primeras líneas de una Visión y Misión de los Medios Comunitarios en Venezuela.

Está mesa se divide en dos (02) sub-mesas, las cuales se especifican a continuación:
2.1 Situación venezolana de los Medios Comunitarios e Integración local, regional, nacional e internacional.

A través de esta sub-mesa se evaluará la situación de los medios comunitarios (se propone análisis DOFA), así como las posibles estrategias para ayudar a superar las debilidades del sector. En el marco de esta evaluación se analizará el nivel de integración intra e internacional de los medios comunitarios, y sus perspectivas a futuro, en tanto una posible estrategia para el fortalecimiento del sector.
2.2 Políticas Públicas que favorecen el desarrollo social y comunitario.

En esta sub-mesa se debatirá en cuanto a las políticas públicas (leyes) implementadas en la actualidad por el Estado Venezolano, que favorecen el desarrollo social y comunitario; y el papel de los medios comunitarios como instrumentos de información y educación ciudadana respecto a las mismas, para el logro de una mayor contribución a la solución de las problemáticas de sus comunidades.

Asimismo, en el marco de esta discusión se deliberara en torno al papel de los medios comunitarios en la Sociedad Venezolana, en tanto un instrumento de desarrollo social, y sus perspectivas a futuro.

Como producto de la Mesa de Trabajo 2 se quiere obtener un documento que recoja una propuesta de Visión y Misión de los Medios Comunitarios partiendo del diagnóstico realizado y de las perspectivas a futuro que se plantea el sector en cada una de las sub-mesas.

3. Mesa de Trabajo 3:

Comunicación y Educación Popular.

Se busca promover y elaborar propuestas sobre la ética en los medios comunitarios, la difusión de los valores éticos de la familia, de la sociedad venezolana, incentivar una programación educativa cultural e informativa, rescate de la idiosincrasia de la comunidad y de los valores culturales de nuestra nación. Establecer los requerimientos para la capacitación necesaria para participar en los medios comunitarios desde un enfoque como proceso de investigación popular, que incluya la tecnología y la calidad en las producciones.

Esta mesa se divide en tres (03) sub-mesas, las cuales se especifican a continuación:

3.1 Ética y Valores
A través de esta sub-mesa se busca reflexionar en torno al papel de los medios de comunicación social y su responsabilidad social en la formación social de la ciudadanía, todo ello enmarcado en una Ética de los medios comunitarios. Asimismo, se busca promover y elaborar propuestas sobre la difusión de los valores éticos de la familia, de la sociedad venezolana, incentivar una programación educativa cultural e informativa, rescate de los valores tradicionales e idiosincrasia de la comunidad.

3.2 Capacitación y Producción
A través de esta sub-mesa se busca definir las estrategias necesarias para la capacitación de los medios comunitarios y sus requerimientos para la producción de contenidos comunitarios.

3.3 Tecnología.
A través de esta sub-mesa se busca puntualizar las herramientas tecnológicas con las que se cuenta y las desarrolladas por los medios comunitarios para el ejercicio de su practica cotidiana. Asimismo puntualizar los requerimientos tecnológicos necesarios para incrementar su productividad y eficiencia de la producción y generación de contenidos sonoros y audiovisuales.

Como producto de la Mesa de Trabajo 3 se quiere obtener un documento que recoja los Principios Éticos de los Medios Comunitarios en la comunicación, en la producción, en la capacitación, tecnología, partiendo del diagnóstico realizado y de las perspectivas a futuro que se plantea el sector en cada una de las sub-mesas.


4. Mesa de Trabajo 4.

Sostenibilidad de los Medios Comunitarios

Se pretende abrir discusiones y analizar las vías para que el Sector de Medios Comunitarios, permanezcan en el tiempo desde una visión integradora de sostenibilidad social y económica, que coadyuven en el diseño e incorporación de estrategias que garanticen la sostenibilidad social y económica de estos proyectos.
Para ello se estudiaran las estrategias implementadas por el cooperativismo, entre otras formas como herramientas de desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades y sus proyectos.

De esta mesa de trabajo se deriva la sub-mesa siguiente:
4.1 Economía Social y Marco legal
A través de esta sub-mesa se debatirán los mecanismos o formas de organización socioeconómicas que permitan garantizar la sostenibilidad del medio, tomando en consideración el marco legal existente.


Como producto de la Mesa de Trabajo 4 se quiere obtener un documento que recoja en un Plan de Acción las estrategias para la sostenibilidad de los Medios Comunitarios, partiendo del diagnóstico realizado y de las perspectivas a futuro que se plantea el sector en cada una de las sub-mesas.
Ponencias: Ponentes Nacionales e Internacionales del Sector Comunitario, Ponentes de Instituciones Gubernamentales, el tiempo aproximado 15 a 20 min c/u


I FESTIVAL DE MEDIOS COMUNITARIOS

Luego de cada sesión del Foro, se realizará las actividades del festival que mostrara a grupos culturales de los diferentes Medios Comunitarios Habilitados y se rendirá un homenaje a tres cultores populares, tales como:
Zobeida “la Muñequera�del Estado Portuguesa, la niña pulpera, la maestra: dibuja, pinta, cuenta, canta y escribe , amiga de todas las muñecas de trapo en el universo.
El Caimán de Sanare del Estado Lara, cuenta cuento, patrimonio cultural del Estado Lara, amigo personal de Fidel Castro.
Margarito Aristiguieta del Estado Miranda, es copla anécdota tramadas en el tapiz de su singular encuentro con la realidad a través del canto tuyero.
Dentro del marco del Foro y del Festival se dispondrá de Stand de Exposiciones de los medios comunitarios habilitados e instituciones gubernamentales.

AGENDA TENTATIVA

II FOR INTERNACIONAL Y I FESTIVAL DE MEDIOS COMUNITARIOS

Dia 1: Jueves 23
8:30 a 9:30
Apertura: MINFRA; MINCI; CONATEL
9:30 a 10:00
Premiación del LogoHomenaje: Mario Kaplún
10:00 a 10:15
Intermedio
10:15 a 12:00
1- Situación de los Medios Comunitarios en VENEZUELA Video 2- Experiencia de los Medios Comunitarios de COLOMBIA Video
12:00 a 2:00
Intermedio/ Obra Teattral
2:00 a 4:30
Ponencias CONATEL FIDES ,SAPI/ Mesas de trabajo
4:30 a 4:45
Intermedio
4:45 a 6:00
3- Experiencia CECOSESOLA LARA Video 4- Economía Popular 5- Sostenibilidad ARGENTINA Video
6:00 a 8:00
Homenaje: Sobeida La MuñequeraCantautorSiboney Calipso

Dia 2: Viernes 24
8:45 a 10:00
1- Perpesctiva de Genero PERÚ
2- Pertenencia, participación VENEZUELAVideo
3- Integración de los Medios Comunitarios CHILE
10:00 a 10:15
Intermedio
10:15 a 12:00
4- Cultura, educación, comunicación e información VENEZUELA Video
5- Comunicación Popular VENEZUELA
6- Tecnología: una respuesta social VENEZUELAVideo
12:00 a 1:30
1- Situación de los Medios Comunitarios en VENEZUELA Video
2- Experiencia de los Medios Comunitarios de COLOMBIA Video
1:30 a 4:00
Ponencias CONATEL FIDES ,SAPI/ Mesas de trabajo
4:00 a 4:15
Intermedio
4:15 a 5:30
Experiencia de los Medios Comunitarios BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY, VENEZUELA
5:30 a 6:00
5:30 a 6:00
6:00 a 8:30
Homenaje a Caimán de SanareGrupos Culturales del Distrito Capital


Dia 3: Sábado 25
9:30 a 12:00
PLENARIA
12:00 a 1:30
Intermedio
1:30 a 3:10
Cierre: GGSU, CONATEL, MINCI
3:10 a 6:10
Homenaje a Margarito AristiguietaGrupo de Joropo TuyeroGrupos Culturales


PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL FORO INTERNACIONAL DE MEDIOS COMUNITARIOS

Nosotros, los participantes del II Foro internacional y I Festival de medios Comunitarios, celebrado en Caracas, Venezuela, del 23 al 25 de octubre de 2003,
Considerando que el proceso de democratización de las comunicaciones en Venezuela alcanzó rango constitucional gracias a una larga tradición expresada en múltiples formas de comunicación popular, asociadas permanentemente a las luchas de los sectores mas desfavorecidos de la sociedad, a la protección y defensa del ambiente, al patrimonio cultural y la solidaridad internacional con los pueblos oprimidos.

Considerando que la conquista de este derecho ha posibilitado el desarrollo de un modelo comunitario de comunicación

Considerando el principio de soberanía que reside en el pueblo venezolano, quien la ejerce directamente, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Considerando el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que ratifica el artículo 19 del Convenio político y civil de los Derechos Humanos, donde se reafirma que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus opiniones sin interferencias, incluyendo el libre derecho de recibir e impartir información a todo el mundo sin importar las fronteras.

Considerando la garantía del derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, expresado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Considerando que el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público Sin Fines de Lucro ofrece un espacio de realización y ejercicio de la comunicación libre y plural.

Considerando que todos los medios de comunicación estatales, comerciales y comunitarios constituyen un servicio público y debe reconocerse ese carácter en las legislaciones de todos los países

Considerando que el 1er. Foro Internacional y Encuentro Nacional de Medios Comunitarios celebrado del 5 al 6 de agosto del año 2002 constituyeron una importante contribución inicial para dar a conocer el Modelo venezolano de medios comunitarios en el país.

Considerando que en breve tiempo la República Bolivariana de Venezuela se ha convertido en una referencia internacional por sus avances en materia de legislación en torno a la información y a las comunicaciones, situándose entre los países mas adelantados en cuanto al reconocimiento de los medios radioeléctricos en manos de las comunidades.

Considerando que el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que “cada uno tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión�.

Considerando la Declaración del Festival Latinoamericano y del Caribe de Radioapasionados y Televisionarios, en Quito en 1965, que considera que los gobiernos deben garantizar la existencia de los medios de comunicación comunitarios y populares como una tercera forma de propiedad, la social, con igual categoría que la privada comercial y la estatal,

Considerando lo expresado por la plataforma de AMARC hacia la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, la cual establece la libertad de información como un Derecho Humano, donde los gobiernos garanticen el derecho a la libertad de opinión, de expresión y de comunicación, como derechos fundamentales esenciales de una sociedad democrática y estipula que estos derechos no pueden sufrir ninguna restricción a través de medios indirectos o mediante el control abusivo por parte del Gobierno o del sector privado, respecto a las frecuencias o a los equipos necesarios para la difusión de la información, o mediante otro medio destinado a restringir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones,

Considerando que la experiencia comunitaria de Venezuela tiene grandes aportes que ofrecer en el panorama de la comunicación libre y plural mundial.

Considerando que Venezuela vive un proceso de grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales que repercuten de manera trascendente en la región latinoamericana, el cual viene restituyendo el derecho de los pueblos a ejercer un discurso de emancipación ante el discurso dominante de las oligarquías, expresado de modo unilateral y absoluto por todos los medios de comunicación tradicionales.

Declaramos que:

El Foro internacional y Festival de medios Comunitarios es un escenario para los medios comunitarios y las comunidades organizadas, con la finalidad de difundir sus experiencias, demandas y necesidades.

El Estado debe facilitar las condiciones para el fortalecimiento de la libre comunicación y la libertad de expresión ampliando las posibilidades de la comunidad para el ejercicio de la misma.

El Foro debe abrir espacios para las múltiples formas de comunicación popular que gestaron la aparición de las radios y televisoras comunitarias, para el ejercicio de la libertad de expresión y la comunicación libre y plural a través del fortalecimiento del modelo comunitario

El Foro internacional y Festival de medios Comunitarios debe perdurar el tiempo como un mecanismo de encuentro, reflexión, balance, producción de ideas y estrategias para la consolidación y permanencia del modelo comunitario.

El Foro recogerá las experiencias y resoluciones a través de una documentación que será debidamente difundida.

El Foro, en lo subsiguiente, debe involucrar una amplia gama de instituciones nacionales e internacionales, publicas y privadas comprometidas con la libertad de expresión y la libre comunicación.

El Foro debe incorporar permanentemente los temas referentes a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la ecología, el tema de genero y los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes, como expresión de las nuevas necesidades surgidas de los cambios tecnológicos, la eco depredación, el papel fundamental de la mujer y la necesidad de proteger a las nuevas generaciones.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more