Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: Entrevista con Douglas Bravo
15 oct 2003
Hay una política petrolera complaciente con EEUU, y que entre Altamira y Miraflores existe el cordón umbilical del neoliberalismo (...)
ENTREVISTA LÃ?DER DEL TERCER CAMINO
DOUGLAS BRAVO
“El referéndum revocatorio es una ridiculez�


Douglas Bravo, máximo jefe guerrillero de los años sesenta, es hoy el líder de Tercer Camino, "proyecto revolucionario que no es un partido político", y mantiene a sus setenta años una renovada vocación por el cambio que trasciende la concepción marxista. No pacta, salvo con lo que cree; piensa que la confrontación es inevitable, que el problema del país no es el revocatorio, que hay una política petrolera complaciente con EEUU, y que entre Altamira y Miraflores existe el cordón umbilical del neoliberalismo.


¿Qué es el Tercer Camino?
Es la opción que surgió en su momento frente a la bipolaridad entre el capitalismo mundial, bajo el liderazgo de EEUU, y el capitalismo de Estado que encarnó la hoy desaparecida Urss. Eso se expresa actualmente en Venezuela en el fascismo encarnado en Altamira, por un lado, y en Miraflores, por otro. Entre ambos extremos que comparten la misma concepción neoliberal y comunes posiciones pronorteamericanas, está para las mayorías el Tercer Camino, un bloque que va a adquirir solidez, programa e ideas, que están en el propio seno del Gobierno yno se expresan en cuotas de poder.


¿Están en el Gobierno y no tienen poder?
Estoy hablando de dos corrientes plenamente definidas. La más numerosa, el 80 por ciento, integrada por militares patriotas, sacerdotes de la teoría de la liberación, marginados de Caracas y de las principales ciudades, indígenas, campesinos pobres; esa inmensa mayoría que quiere una revolución de verdad y la otra, el 20 por ciento que posee en sus manos los factores reales de poder, cito Pdvsa, ministerios de Energía, Defensa, Finanzas, Cordiplan y las principales embajadas.

La corriente minoritaria que ejerce el poder en el gobierno de Chávez está negociando nuestro petróleo, sacrificando la soberanía venezolana y aupando la teoría de Luis Giusti de desnacionalización total. Es evidente que existe un cordón umbilical entre PdvsaGiusti, Pdvsa-Juan Fernández y Pdvsa-Alí Rodríguez.

A la tendencia mayoritaria le tocará jugar un papel en el proceso revolucionario y puede darse lo que pasó con el MIR, que rompió con AD al enfrentarse a un Betancourt, parcializado con EEUU y salió a hacer la revolución.

Lo mismo pasó con URD y la ruptura de Fabricio Ojeda.


Ojeda está muerto y buena parte de los líderes de aquellas rupturas comparten hoy el plato del sistema, ¿entonces?
AD, Copei y Convergencia no han tenido la capacidad de producir teóricos líderes de la globalización como lo ha producido la gente que pasó por la guerrilla ¡Es impresionante!

¿Usted cree realmente que Tercer Camino tiene vigencia?
Sí, pero no somos un partido político ni nos inscribimos en el CNE. Somos un proyecto revolucionario, una fuerza social auxiliar de las luchas sociales de indígenas, obreros, campesinos, marginados.


¿No cree entonces en un partido vanguardia de la revolución, de acuerdo a la argumentación marxista?
El partido fue, es y será una verdadera célula estructurada del capitalismo. Transmite valores que están en la civilización capitalista.


¿Qué pasa si el referéndum lo gana Chávez?
Si lo gana Chávez, yo diría que dado el estado de confrontación Miraflores-Altamira, se va a levantar la clase media que responde a Altamira, diciendo que hay fraude, y si el referéndum lo gana la CD, los marginados también se alzarán.

En esa confrontación no está presente la verdadera fuerza revolucionaria, la que nosotros estamos representando y debería estarlo. Lo importante no es el revocatorio, sino que aparezca la fuerza revolucionaria para disputarle el poder al sector neoliberal, fascista y globalizador que está en Altamira y al sector neoliberal que está en Miraflores.

El revocatorio no lo quiere AD ni tampoco EEUU, pero lo está utilizando como chantaje para que le firmen el Plan Colombia. Por eso sostengo que el referéndum es una ridiculez.


Si es una ridiculez, dónde está la cuestión de fondo?
Está en la lucha entre la globalización y la emancipación.

No fue casual el estallido del 27-F, la revuelta popular de mayor base social en Venezuela en cinco siglos ¡Fue la primera hazaña mundial espontánea contra la globalización!
De la inestabilidad generada por el 27-F surgió por primera vez el proceso constituyente como proyecto, un cuestionamiento severo a todo el poder constituido y despertamos a un período de transición no superado todavía, que significa inestabilidad institucional, pero también una tremenda esperanza porque vivimos en un momento estelar. Nunca hubo un chance como este en Venezuela, ni siquiera cuando fuimos guerrilla; porque si entonces hubiésemos triunfado, hubiéramos salido de ser colonia de EEUU a enclave colonial soviético.


Parece presuponer grandes confrontaciones. ¿Es esa la señal que debe alentarnos?
La confrontación es inevitable, salvo que la revolución tuviera un espacio total en los países de América Latina. El gobierno estadounidense está ejecutando el viejo proyecto de hace 20 años de apoderarse militarmente de todos los centros energéticos del planeta y las grandes reservas de biodiversidad.

Carece de suficiente petróleo, gas y de biodiversidad no tiene nada. Dentro de dos décadas estará importando casi todo, y eso está en Venezuela, Brasil, hasta Bolivia.

En cambio, aquí tú no escuchas una sola crítica de la CDAltamira a medidas gubernamentales como el contrato firmado en marzo de este año con la compañía norteamericana Free Market para suministrar a las reservas petroleras de EEUU, durante tres años, 54 millones 750 mil barriles de crudo. Tampoco hay una sola palabra de cuestionamiento al contrato de la Plataforma Deltana en el marco de la apertura que inició Caldera.


Si la inició Caldera, ¿dónde está el problema? Es bueno recordar que Alí Rodríguez y Chávez firmaron el documento de demanda contra Caldera por la apertura petrolera lesiva a la soberanía nacional, y ahora ellos -Gobiernodesarrollan la apertura en grado superior. La Coordinadora no ha criticado eso ni tampoco la venta del gas de Paria y los bloques que quedan por entregar en la Plataforma Deltana.


Venezuela no ha firmado el Plan Colombia. ¿Qué pudiera suponer eso para nuestro país?
El Plan Colombia es la gran amenaza para Venezuela, es el brazo militar del Alca y de la Carta Democrática firmada en Perú, que es lo más antidemocrático del planeta porque garantiza la intervención militar en toda América Latina y el Caribe en nombre de la democracia, la libertad de expresión y el voto. Está planteada la recolonización no sólo de los países al sur del río Bravo, sino del planeta.

Si Chávez firma el Plan Colombia se pone al lado de Bush y Uribe. Si no lo hace va a enfrentarse a ambos, y Bush dirá que aquí están los guerrilleros y el narcotráfico.

Si firma o no, la confrontación será inevitable. No olvidemos que después del Medio Oriente la zona de Venezuela hasta Bolivia es la principal faja energética de gas y petróleo de la Tierra. Firmar es la entrega no sólo de fuentes energéticas sino de parte del territorio venezolano.


Si en Venezuela no se ha tocado ningún interés estratégico de EEUU, por qué las tensiones en las relaciones bilaterales?
Responden a un detalle: la oficialidad de los ejércitos de Colombia, Argentina o Chile es aristócrata de cuatro apellidos formada en el “pentagonismo�, pero la nuestra es de extracción popular básicamente; muchos de sus integrantes son hijos naturales y la gran mayoría tiene parientes en el cerro. Lo que más le preocupa a Washington en América Latina es que este es el único ejército que con Chávez o sin Chávez va a hacer resistencia al Plan Colombia, a las fuerzas norteamericanas que se metan directamente aquí.

Otra preocupación quizá más puntual para EEUU, es la próxima realización en Maracay, del “Primer Congreso de Trabajadores, Fuerzas Armadas Nacionales y Comunidades Petroleras�, promovido por quienes están criticando la política neoliberal de Giordani, Alí Rodríguez, Ramírez y Bernardo �lvarez en Washington.

El general Baduel es el presidente honorario de ese congreso.


Dos momentos: la insurgencia de los años sesenta y la actual situación. ¿Papel de las FAN ayer y hoy?
Cuando fundamos el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) en 1964, la mitad de su dirigencia estaba integrada por oficiales de nuestras fuerzas armadas; hubo cuadros militares en la guerrilla, pero aquella era otra situación.

Hoy en el seno de las FAN existe una fracción chavista y otra que no conspira contra el Gobierno porque está enfrentada a los fascistas de Altamira y al Pentágono y es mayoritaria y va a ser actor sustancial en la política venezolana junto con los marginados, los campesinos sin tierra, los indígenas.


¿Su visión de América Latina?
El proceso histórico por la emancipación continúa su marcha con una particularidad hoy: la entrada en escena de una fuerza social como los campesinos pobres que no participaron en los movimientos guerrilleros del pasado y que hoy son los actores principales de la lucha social. Ejemplo: las legiones campesinas que protestan hoy en Bolivia, los sin tierra del Brasil, los zapatistas en México.


¿Eso rompe el esquemamarxista de la clase obrera como vanguardia?
Completamente. Junto a los campesinos, están los indios y otra fuerza social que son los marginados. En el escenario del subcontinente están también los militares, particularmente en Venezuela. Estamos ante hechos inéditos en la historia de las luchas sociales en todo el mundo.-

Comentaris

Re: Venezuela: Entrevista con Douglas Bravo
15 oct 2003
Es una lástima que el periodista no le haya preguntado al mítico Douglas Bravo sobre sus relaciones con el "think tank" de la derecha venezolana llamados "Grupo Santa Lucía" o por qué ahora es casi una estrella de la televisión venezolana.
Tampoco le preguntaron qué hizo en los últimos 30 años después de que se "pacificó".
Es una lástima que el "mítico" prefiera las primeras planas que el trabajo organizativo.
Re: Venezuela: Entrevista con Douglas Bravo
16 oct 2003
Algunos cambian de chaqueta como la serpiente de piel...el "mítico" se convirtió en el "cínico" y hoy prefiere juntarse con la oligarquía antichavista ¿cuanto cobras estrella de la TV.?
Sindicato Sindicat