Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Un informe de la UB denuncia casos de torturas en las prisiones catalanas
15 oct 2003
Notícia a La Vanguardia Digital
LVD - 15/10/2003 - 18.02 horas
Barcelona. (Agencias).- Una investigación del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona ha detectado hasta 175 tipos de situaciones problemáticas que afectan la vida y la convivencia de los presos catalanes, entre los que destacan varios casos de torturas atribuidos a funcionarios de las cárceles.

El observatorio ha presentado hoy su informe, fruto de más de un año de investigación, que denuncia una situación preocupante en las prisiones, desde la masificación, por un excedente de 2.700 presos, hasta la falta de profesionales, el predominio de la disciplina por encima de la rehabilitación, el "fracaso" resocializador de los internos o determinadas condiciones de vida "desagradables".

Sin embargo, el capítulo que más llama la atención es el dedicado a casos de "torturas y malos tratos" en las prisiones que, según Iñaki Rivera, presidente del Observatorio, se produce en todos los centros, aunque ellos tienen constancia judicial de episodios en la prisión de Brians.

Uno de los factores que se apuntan en este problema es la orientación ideológica de funcionarios y de sindicatos de prisiones ya que "provocan un incremento de las intervenciones restrictivas de derechos (de presos) y, por tanto, de efectivos malos tratos".

En este sentido, afirman que el problema de la orientación ideológica de los funcionarios es de "extrema gravedad" y apunta directamente al sindicato Catac, ahora dentro de la UGT, que en las últimas elecciones obtuvo una amplia mayoría.

Agregan el informe al respecto que "el verdadero gobierno de las prisiones no ha estado en manos de la administración, sino en la de las cúpulas sindicales".

El informe cita varios casos de torturas, con nombres y apellidos de presos, como el de Manuel D.P., un interno que denunció que el 6 de mayo de 2002 fue agredido por cinco funcionarios de Brians a golpes y patadas porque el recluso dijo no saber nada de unos incidentes del día anterior.

En la misma prisión, otro interno, Juan P.A., denunció el 30 de mayo de 2002 que fue golpeado por varios funcionarios, tras participar en una huelga de brazos caídos.

El Observatorio, que relata varios casos más de supuestas torturas, ha denunciado, al respecto, "la situación de impunidad que generan los regímenes de vida en aislamiento, en los que la prueba de malos tratos es prácticamente imposible".

Los autores del informe, que han denunciando las trabas que puso la administración penitenciaria para desarrollar su trabajo, han dividido el estudio en 14 grandes bloques de problemas en las cárceles, de los que se derivan la existencia de 175 situaciones problemáticas a solucionar urgentemente.

En el capítulo de la masificación, destaca que existen celdas compartidas por cinco o más reclusos, con la consecuente tensión entre ellos, falta de intimidad y ausencia de condiciones higiénico-sanitarias.

También se han detectado casos graves de internos enfermos terminales a los que no se les concede la libertad o el tercer grado, o la falta de implantación de un programa de intercambio de jeringuillas para frenar el avance del Sida u otras enfermedades.

El Observatorio denuncia que la cárcel ya no es un centro rehabilitador sino un "lugar de sufrimiento psicológico y familiar" que comporta una falta de preparación del recluso para la vida social para cuando salga libre y que hace caer a los presos en el llamado proceso de "prisonización", es decir la adaptación a la "muy extrema vida penitenciaria".

El informe también denuncia "discriminación" carcelaria, sobre todo en las cárceles de mujeres, ya que, por ejemplo, carecen de departamentos maternales o los programas pensados para las reclusas son "sexistas" -cursos de cocina, peluquería o maquillaje-.

Otros problemas son el déficit de puestos de trabajo en las prisiones o la indefensión de los presos, por lo que el Observatorio ha reclamado, como lo hizo hace 20 años, la creación de un turno de oficio de abogados para defender los derechos de los presos.

Comentaris

Re: Un informe de la UB denuncia casos de torturas en las prisiones catalanas
15 oct 2003
Tenia entés que CATAC estava en un procés intern per desfer-se'n/expulsar als seus afiliats de Presons (que d'altra banda els hi van venir d'USO)
No sé com està aquest procés.
Dius que estan integrats a UGT?
Re: Un informe de la UB denuncia casos de torturas en las prisiones catalanas
16 oct 2003
Sabeu on es port trobar aquest informa (per internet)???
Re: Un informe de la UB denuncia casos de torturas en las prisiones catalanas
16 oct 2003
Perdó, volia dir:
Sabeu on es pot trobar aquest informe (per internet)???
Re: Un informe de la UB denuncia casos de torturas en las prisiones catalanas
14 nov 2003
En efecto, parte importante de los afiliados de CATAC se han pasado a UGT, aunque no su totalidad, según se desprende de los boletines de CATAC (cataccrack) y de CCOO (L'informatiu). Aunque parece ser que dichos personajes han pasado por casi todos los sindicatos habidos y por haber.
Sindicato Sindicat