Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
puertollano
14 oct 2003
CONFLICTO LABORAL EN LAS INSTALACIONES PETROQUÃ?MICAS ESPAÃOLAS
Los sindicatos tratan de ampliar el conflicto de Repsol
El Periódico - edición impresa Economía





⢠Varias plantas se sumarán a las reivindicaciones de Puertollano
⢠Las empresas subcontratadas de la filial manchega inician una huelga indefinida


Trabajadores de las empresas auxiliares cortan el acceso a la planta petroquímica de Puertollano mediante la quema de neumáticos en la calzada, ayer. Foto: EFE / MANUEL RUIZ TORIBIO



FRANCISCO J. DE PALACIO
MADRID

Los sindicatos pretende extender el conflicto que viven los 3.000 trabajadores de las empresas subcontratistas de Repsol en Puertollano al resto de las zonas donde opera la compañía petroquímica. Las empresas auxiliares de la filial manchega están en huelga indefinida desde ayer.
Los 80 delegados de CCOO de las 60 subcontratas de Repsol en Tarragona se reunirán el próximo jueves para discutir la conveniencia de aplicar las mismas propuestas de sus compañeros de Puertollano. Paralelamente, los responsables del Metal de UGT (MCA) en Catalunya se reunirán en fechas similares para exigir las mismas reivindicaciones.
Dionisia Muñoz, responsable de MCA-UGT en Montajes y Componentes explicó que el conflicto de Repsol con sus subcontratas "se trasladará" a Tarragona, Murcia, Euskadi y Galicia, porque las reclamaciones de Puertollano "son justas, se deben homologar en todos los centros y están siendo frenadas por Repsol".
Las plantas de olefinas, refinería y benceno de Repsol en la ciudad manchega tuvieron que parar ayer al mediodía por la huelga indefinida convocada por los sindicatos en las empresas subcontratadas. Los empleados de plantilla no pudieron acceder a los centros por los cortes de carretera de unos 1.000 trabajadores que contaban, además, con el apoyo de 200 mujeres, esposas e hijas de los huelguistas.

MARCHA ATRÃ?S UGT
y CCOO se quejaron de que el pasado sábado la federación de empresarios de Puertollano diera marcha atrás en las negociaciones y limitará el plus industrial (seis euros por día) a las subcontratas del metal excluyendo otros sectores como la construcción.
Según los sindicatos, la federación de empresarios se ha plegado a las presiones de Repsol que no quiere que los logros de Puertollano se extiendan al resto de los centros. La versión patronal es que las centrales presentaron esta nueva reivindicación en el último momento.
Vicente Buendía, presidente de la federación de empresarios de Puertollano reconoció que este acuerdo puede ser determinante para otras subcontratas. De hecho, los sindicatos quieren que sus demandas se apliquen en 16 grandes empresas auxiliares estatales, en otras 37 medianas y en los cientos de subcontratas que existen en el ámbito autonómico.

Comentaris

Re: puertollano
15 oct 2003
Lo de puertollano es una QUEMADA!"!!!!!!!
Re: puertollano
15 oct 2003
És una llàstima que els Treballadors i Treballadores de les contrates de Puertollano no poguéssin cuallar una organització autogestionada -com en principi semblava-. Segurament, després de 28 anys d'eterna transició, després de tants anys de dinàmica desmobilitzadora dels procapitalistes CCOO i UGT, quedi molt poca gent en aquest Estat capaç de portar a terme el projecte.

Extendre el conflicte, o extendre la confusió?
Si aquests trepas estan fent alguna cosa, és per intentar netejar la seva trista imatge.

Manipular i especular amb el treball i l'esforç del Treballadores i Treballadores, no els hi costa res.

UGT i CCOO? són tots uns "vendeobreros"!!!
Sindicat Terrassa