Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral : amèrica llatina
desocupados argentinos dan charlas en barcelona
14 oct 2003
Integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón visitan Barcelona para comunicar sus prácticas políticas y charlar sobre la realidad Argentina.
Agradecemos difundir esta información a organizaciones de Europa: La lucha popular en argentina: "los piqueteros", nuevos movimientos sociales y proyecto político Con la presencia de Martín Obregón, integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Plata (Pcia de Buenos Aires), MTD Anibal Verón. 20 - 27 oct - presentaciones en Barcelona 27 oct - 10 nov - otras presentaciones en Europa organiza: Grupo de Apoyo al MTD Anibal Verón - Barcelona contactos: Barcelona mtdveronbarcelona@yahoo.es piri57@hotmail.com , Argentina mtd_laplata@yahoo.com.ar, mtd_lanus@riseup.net , mtdaltebrown@yahoo.com.ar , en el MTD Anibal Verón
Mira també:
http://ar.geocities.com/copa_nacional

Comentaris

boletin de noticias piqueteras
14 oct 2003

Noticias Piqueteras 3

(para contrarrestar el silencio que imponen los medios de comunicación del
sistema a las organizaciones populares, agradecemos reenviar este boletín)

Avanzan las luchas, la organizacion, el trabajo y la consolidacion de los Movimientos de Trabajadores Desocupados integrantes de la Verón. - Avanzan las luchas, la organizacion, el trabajo y la consolidacion de los Movimientos de Trabajadores Desocupados integrantes de la Veron. - Avanzan las luchas, la organizacion, el trabajo y la consolidacion de los Movimientos de Trabajadores Desocupados integrantes de la Veron.

Agradecemos difundir esta información a organizaciones de Europa:

La lucha popular en argentina: "los piqueteros", nuevos movimientos sociales
y proyecto político


Con la presencia de Martín Obregón, integrante del Movimiento de Trabajadores
Desocupados de La Plata (Pcia de Buenos Aires), MTD Anibal Verón.



20 - 27 oct - presentaciones en Barcelona

27 oct - 10 nov - otras presentaciones en Europa



organiza: Grupo de Apoyo al MTD Anibal Verón - Barcelona

contactos: Barcelona mtdveronbarcelona@yahoo.es piri57@hotmail.com , Argentina mtd_laplata@yahoo.com.ar, mtd_lanus@riseup.net , mtdaltebrown@yahoo.com.ar ,
en el MTD Anibal Verón

Boletín editado por los MTDs de La Plata, "Darío Santillán" de Alte. Brown, Berisso, Lanús, San Telmo, "Oscar Barrios" de José C Paz y Lugano, integrantes del MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DESOCUPADOS ANIBAL VERÓN

Noticias del mes

1- Participación en el 3er encuentro latinoamericano de jóvenes, convocado en las sierras cordobesas por las organizaciones campesinas del país.

2- 26 de setiembre, a 15 meses de la Masacre de Avellaneda : contra la impunidad, y en solidaridad con los trabajadores de la salud del hospital Fiorito (nota de agradecimiento de los trabajadores a las organizaciones participantes). 6 de octubre, pedido de justicia y escracheal nuevo Ministro de Seguridad ?lvarez por su responsabilidad en la Masacre.

3- Trabajo conjunto con la Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía (FAEA), e invitación a su encuentro nacional.

4 Contra el ALCA: jornada de lucha y resistencia junto a distintos sectores sociales en La Plata - Primera jornada de resistencia americana en Berisso

5- Encuentro de mujeres del MTD Aníbal Verón, para "alentar la participación política de las compañeras, en cuestiones de género pero sobre todo en las responsabilidades del movimiento".

  6- La formación de los compañeros en los barrios, la educación popular y el debate político: memoria de un encuentro entre varios MTDs.

7- Asamblea Popular de Témperley: festival solidario y trabajo conjunto con los MTDs de zona sur.

8- El Trabajo en nuestros movimientos: criterios para una economía anticapitalista.

9- Tres movimientos abandonan la coordinación: creemos que hay todo un espacio posible para construir y crear en forma amplia, masiva, diversa, un Proyecto Social y Político de Transformación, evitando tanto la claudicación que implica el burocratismo como la opción política por la automarginación.

10- Página del libro: Darío y Maxi, dignidad piquetera.

<>

3° ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE JÓVENES  

Participación en el 3er encuentro latinoamericano de jóvenes, organizado en las sierras cordobesas por las organizaciones campesinas del país.

·         Varias decenas de jóvenes de los MTDs de San Telmo, "Oscar Barrios" de José C Paz, Colinas-Montana, "Darío Santillán" de Almirante Brown y Lanús, todos integrantes del MTD Aníbal Verón, participaron activamente del encuentro, colaborando con el gran esfuerzo organizativo de los compañeros campesinos de la Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC). A continuación, un extracto del relato de los compañeros de Indymedia, que también fueron de la partida (artículo completo en http://argentina.indymedia.org 700 jóvenes por trabajo, tierra, libertad y justicia.

·         El 3er. Campamento Latinoamericano de Jóvenes se desarrolló del 24 al 29 de Septiembre en Serrezuela, a 70 km. de Cruz del Eje, noroeste de Córdoba, casi límite con La Rioja. Participaron del encuentro delegaciones de organizaciones campesinas, barriales, piqueteras, estudiantiles y de medios alternativos de comunicación, con el objetivo de "poder crecer en articulación entre organizaciones y concluir en acciones concretas sumando cada vez más jóvenes organizados, aprendiendo a compartir y convivir", según el acuerdo entre los movimientos.

(...) el viernes se realizó una marcha, a la que se sumaron hombres y mujeres del pueblo y de localidades vecinas, demandando por las reivindicaciones de los y las luchadores del campo y contra la impunidad de los asesinatos de Avellaneda. La movilización concluyó en un corte de la ruta 38, con la construcción de un monolito donde quedó escrita la consigna de la marcha, "Tierra, Trabajo y Justicia". Además, se recordó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en sintonía con el corte del Puente Pueyrredón.

Se reivindicó la lucha de los caídos en manos del Gobierno de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y el imperialismo yanqui, como lo demuestra el libro de los MTD que circuló entre muchas personas participantes del encuentro.

(...) El mismo viernes por la tarde comenzaron los talleres de discusión, sobre ALCA, Neoliberalismo, Tierras, Formación, Derechos Humanos, Salud, Soberanía alimentaria, Trabajo y Salud sexual y reproductiva. (...) El sábado la comisión de mística organizó una caminata por el monte hacia una zona donde hay pinturas rupestres realizadas por los pueblos originarios que habitaban la zona. Durante el recorrido se fueron haciendo representaciones que mostraron como la explotación capitalista agotó los recursos naturales
haciendo del agua un bien escaso, recalcando el rol depredador del Alca y del capitalismo, además de la unidad de las luchas urbanas y campesinas.

Durante la tarde tuvieron lugar los talleres prácticos sobre Hierbas medicinales, Conservas, Cueros, Dulces, Apicultura, Artesanías, Danzas folklóricas, Instrumentos comunitarios y Comunicación alternativa, en base a la experiencia de las radios comunitarias del MoCaSE. El domingo, en el festival de cierre, tocaron Rally Barrio Nuevo y Dúo Coplanacu. Antes se realizó una mística en la que hablaron representantes de todas las regiones presentes, incluyendo Chile, Uruguay y Brasil, y donde se eligió por aclamación a Mendoza como próxima sede del encuentro. (...)

15 MESES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA  

26 de setiembre, a 15 meses de la Masacre de Avellaneda: contra la impunidad, y en solidaridad con los trabajadores de la salud del hospital Fiorito (nota de agradecimiento de los trabajadores a las organizaciones participantes). 6 de octubre, pedido de justicia y escrache al nuevo Ministro de Seguridad ?lvarez por su responsabilidad en la Masacre.

Después de que decenas de miles de personas nos congregáramos en el corte del Puente Pueyrredón al cumplirse un año de los asesinatos de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y ante la persistencia de la impunidad y la complicidad del Estado, un debate se instaló en las asambleas de base de los MTDs de la Verón: ¿debíamos continuar, después de un año y como lo habíamos hecho hasta entonces, saliendo todos los días 26 de cada mes a realizar medidas de lucha reclamando justicia? Si tuviéramos que forzar una síntesis que refleje el debate y las decisiones, podríamos decir que en varias asambleas, algunos de los más "militantes" opinaron que esa regularidad podría desgastarnos, mientras que los más jóvenes y una abrumadora mayoría de compañeros opinaron que "por Darío y por Maxi, teníamos que estar en las calles todos los meses hasta que se haga justicia". El debate se desplazó, entonces, a los métodos y formas que serían más efectivos para llevar adelante esa lucha.

Este último 26, junto a otras organizaciones de desocupados y de derechos humanos, fuimos convocados por los trabajadores del Hospital Fiorito, a siete cuadras del Puente, para apoyar a los médicos que sufrían persecución política de parte de la directora del Hospital, cómplice de la Policía Bonaerense en la Represión del 26 de junio de 2002. Allí estuvimos, después de mantener cortado el Puente Pueyrredón donde 15 meses atrás se había desencadenado la represión criminal.

Si algo negativo queda en el balance, es la FALTA DE COORDINACIÓN entre las distintas organizaciones, ya que confluimos en el Hospital a destiempo, sin poder coincidir en un acto en común. Asumimos esta desinteligencia, autocríticamente.

De todas formas, nos alegra haber recibido, al igual que las demás organizaciones participantes, las palabras de agradecimiento de los compañeros trabajadores del Hospital, que compartimos: "Compañeros: Es evidente que nos atrasamos un poco en enviar este mail pero, aunque con atraso, no queríamos dejar de agradecerles a todos la colaboración que con su presencia nos brindaron el día 26 de septiembre en las puertas del Hospital Fiorito.

!MUCHISIMAS GRACIAS! TRABAJADORES DEL HOSPITAL FIORITO"

·         También, a 20 meses del asesinato de Javier Barrionuevo, El MTD Aníbal Verón marchó la la Legislatura provincial para exigir el juicio político al fiscal responsable de garantizar la impunidad, y escrachó al Ministro de Seguridad ?lvarez.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE AGRONOM?A  

Trabajo conjunto con la Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía (FAEA), e invitación a su encuentro nacional.

Compañeros del MTD "Oscar Barrios" de José C Paz y del MTD de Lanús, fuimos invitados a participar del 15° Congreso Nacional de la Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía (FAEA), que se realizó en la Universidad de Cuyo (Pcia. De Mendoza), entre los días 17 al 19 de septiembre de 2003.

Del encuentro participaron estudiantes de las carreras de agronomía de las universidades de todo el país, y además de nuestra presencia, estuvieron también en un panel de debate integrantes de la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) de Mendoza, el Movimiento Barrial Sur (MBS) de Córdoba, la organización de Pequeños Productores de Pereyra, Pcia de Buenos Aires, y los compañeros campesinos que, surgidos de las organizaciones en lucha, hoy se encuentran cursando sus estudios universitarios.

A nosotros nos tocó presentar el libro "Darío y Maxi, dignidad piquetera", lo que sirvió para dar una mayor difusión a nuestras luchas, difundir nuestra realidad y también el trabajo en nuestros movimientos. Con algunos de los compañeros universitarios ya nos conocíamos, ya que vienen acompañando algunos trabajos de huerta que se realizan en los MTDs, con asesoramiento pero también trabajando a la par.

Además de la invitación a participar, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires coordinaron con el grupo de Serigrafía del MTD de Lanús la realización de las remeras del Congreso, con un logo estampado en 200 remeras por los compañeros del MTD.

En algunas comisiones se centró el debate en el rol que debían tener los universitarios respecto a las necesidades de las oganizaciones populares, y finalizado el Congreso, los más de 300 participantes nos dirigimos a conocer distintas organizaciones populares de mendoza. En nuestro caso nos tocó compartir unos días con los compañeros de la Unión de Trabajadores Sin Tierra, con quienes profundizamos la confianza y la fraternidad, convencidos de que, cada vez con más frecuencia, la lucha nos encontrará transitando un camino común.

ACTIVIDADES CONTRA EL ALCA  

Contra el ALCA: jornada de lucha y resistencia junto a distintos sectores sociales en La Plata (La Plata) - Primera jornada de resistencia americana en Berisso

Un grito bien fuerte para decirle No al ALCA

Durante toda la tarde de hoy, sábado 11 de Octubre de 2003, se realizó en el Parque Saavedra (13 y 65, La Plata) una Fiesta Popular contra el ALCA, por Trabajo, Salud y Educación, en el marco del Grito de los Excluidos, iniciativa continental nacida en Brasil hace 9 años, como respuesta de los pueblos de América Latina a la política de exclusión social, que ahora se intenta consolidar de la mano del denominado “?rea de Libre Comercio de las Américas”.
La jornada, convocada por una veintena de organizaciones populares de La Plata, Berisso, Lanús, Almirante Brown y Santiago del Estero, se extendió desde las 13.30 hasta las 20 hs., con una gran cantidad de actividades y participantes.

Desde las 11 de la mañana, los compañeros encargados de la organización del evento comenzaron a reunirse en el centro del Parque, armando el sonido, colocando las banderas y ubicando las fotografías que formaron parte de una muestra en la que podían verse imágenes de movimientos de desocupados que integran el MTD Aníbal Verón, así como también de otras luchas que se desarrollan en la región.
En la glorieta del Parque, además, los compañeros de Cambium empezaban a ubicar afiches con información sobre Soberanía Alimentaria, a los cuales más tarde se sumaron carteles pegados por el MTD Berisso convocando a la Jornada de Resistencia Americana, a desarrollarse el domingo 12 de octubre, desde las 14 hs., en el Parque Cívico de esa ciudad.

Pasado el mediodía empezaron a acercarse los distintos movimientos y agrupaciones con sus producciones.
Los compañeros del MTD La Plata, MTD Berisso y MTD Alte. Brown ofrecieron tortas y pan casero producido en las panaderías comunitarias, así como también dulces y verduras producto de las huertas de los movimientos.
El MTD Lanús, por su parte, acercó una muestra de dibujos que reflejan sus luchas, y también remeras estampadas en el Taller de Serigrafía del movimiento. Este taller, a su vez, participó también durante toda la tarde, grabando en las remeras que les acercaban los presentes una imagen sobre el ALCA, diseñada especialmente por los compañeros para esta actividad. Suponemos (no hay una estadística) que más de un centenar de remeras y buzos quedaron de esa forma mostrando el carácter de la jornada.
Tampoco faltaron los libros del MTD Aníbal Verón “Darío y Maxi, Dignidad piquetera”.
Mientras tanto, en distintos puestos improvisados en la plaza se podían ver las publicaciones del Grupo La Grieta, de la Universidad Trashumante y del Colectivo Editorial VomitArte, el boletín de la Biblioteca Popular Héctor G. Oesterheld y las revistas Verde, El Perseguidor (de AULE) y Tintas del Sur (de Galpón Sur).

Poco después de las 15 dieron comienzo las actividades artísticas y de recreación. Desde esa hora, la música de los grupos Corte Garrafa, Los Cosos de al Lao y La Deriva sólo fue interrumpida por la lectura textos que informaban sobre el ALCA, la presentación de las distintas actividades que se realizaban simultáneamente y por las palabras de una compañera del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, quien agradeció a varias de las organizaciones presentes por el apoyo recibido en Noviembre del año pasado, ante un remate de tierras, y convocó a los presentes a la jornada a desarrollarse el domingo 12 de octubre en Parque Pereyra , organizada por la Mesa Nacional de Productores Familiares.
Además, también bailó y tocó la Murga Pandemia de los Cachafaces y se desarrollaron varias actividades para los más chicos, que incluyeron una tizeada, un espectáculo de magia y un taller de máscaras.

Mientras tanto, la Asamblea de Parque Saavedra desarrolló un taller informativo sobre el PCB, contaminante que contienen muchos de los transformadores que la empresa EDELAP S.A. aún mantiene en la región, a pesar del grave peligro que encierra para la vida de las personas.

En el transcurso de la tarde, a su vez, los integrantes de la COPA regional La Plata - Berisso repartieron un boletín con información sobre la actividad y sobre el ALCA. Este material lo podés encontrar on line en http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/10/140332_comment.php#140333 .

El final fue a toda orquesta, con un número de fuegos a cargo de compañeras de AULE, mientras La Deriva cerraba su presentación y buena parte del público presente bailaba y saltaba, con la alegría propia de una jornada de encuentro entre compañeros de lucha.

Las organizaciones participantes de la jornada fueron:
- COPA reg. La Plata - Berisso
- Abrecaminos (La Plata)
- Asamblea Parque Saavedra (La Plata)
- Asamblea de Villa Elisa (La Plata)
- Radio Futura FM 90.5 (La Plata)
- MTD La Plata
- MTD Lanús
- MTD Darío Santillán de Almirante Brown
- MTD Lugano
- Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)
- Grupo Trashumante de Capital Federal
- Centro Cultural El Surco (Capital Federal)

La COPA Reg. La Plata - Berisso está formada por las siguientes agrupaciones y movimientos:
Anauim, Galpón Sur, La Grieta, MTD Berisso, Retruco, Surcos, AULE (Humanidades, UNLP), Cambium(Agronomía, UNLP), El Pelo de Einstein (Exactas, UNLP), IdEA (Ingeniería, UNLP), MUECE (Económicas, UNLP)

La Plata: Crónica de la Jornada contra el ALCA, por Trabajo, Salud y Educación y fotos. (historia completa y 1 comentario)

 


1era jornada de resistencia americana - Berisso - Pcia de Buenos Aires

  • Los diferentes grupos que formamos parte de este espacio, creemos que es posible un futuro mejor para nuestro pueblo. Apostamos a la lucha de reivindicaciones tanto económicas como políticas, para construir el cambio en nuestra sociedad. Ya que como dijo el Che: "...desde el punto de vista político, lo primero que queremos es ser dueños de nuestro destino y mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo, mejorarlo hasta el grado mayor posible..." Nuestra propuesta en Berisso es que te sumes desde tu barrio a luchar por tu ciudad, el medio puede ser un movimiento de desocupados, un centro de fomento, una forma de expresión artística... las herramientas pueden ser muchas pero el fin debe ser uno solo: el bien colectivo.
  • La actividad prevista para el 12 a partir de las 14.00 hs será una radio abierta, bandas de rock, números folklóricos, murga, muestras artesanales, etc.
  • Convocan: MTD Berisso "Aníbal Verón" - Puntos Suspensivos - Revista "De Pié Berisso" - Página DesdeBerisso.com - Centro Cultural "La Pachamama" - Centro Cultural "La Nueva York".
ENCUENTRO DE MUJERES  

Encuentro de mujeres del MTD Anibal Verón, para "alentar la participación política de las compañeras, en cuestiones de género pero sobre todo en las responsabilidades del movimiento"

El sábado 4 de octubre, nos reunimos compañeras de los MTD de José C. Paz, Alte. Brown, Berisso, San Telmo, Lanús y Esteban Echeverría en el galpón del MTD Almirante Brown para empezar a charlar y discutir la creación de un espacio nuevo dentro del MTD Aníbal Veron; donde se pueda problematizar el rol de la mujer y articular las acciones que en algunos MTD ya se venían realizando, como por ejemplo talleres de salud sexual y reproductiva.

Si bien a lo largo de la tarde se charló que todas partimos de una base de lucha cotidiana común dentro del movimiento, se cuestionó el nivel de participación política de las mujeres dentro del mismo; ya que compartíamos que no es casualidad que nos haya pasado las mismas cosas a todas y que dentro de los MTD en los que participamos haya espacios en los que principalmente se encuentran compañeros llevando adelante ciertas tareas.

Nos reivindicamos todo el tiempo como mujeres trabajadoras desocupadas, pertenecientes a una clase oprimida, en contra del patriarcado y con el objetivo principal de aportar con nuestra organización al crecimiento de la Verón. También recordamos a Mabel Kosteki, quien salió a luchar en busca de justicia por el asesinato de su hijo Maxi, y ahora ya no se encuentra más entre nosotras.

Para finalizar la tarde quedamos en acciones concretas como ser un volante y reunión en el Puente Pueyrredón el próximo 26 de octubre con las mujeres que quieran participar de los MTD y en un futuro encuentro a mediados de noviembre que duraría todo el día, en donde trabajaríamos en diferentes talleres el espacio de las mujeres dentro del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.

FORMACIÓN POL?TICA  

La formación de los compañeros en los barrios, la educación popular y el debate político: memoria de un encuentro entre varios MTDs

"Según decimos en los MTDs, la formación es una parte fundamental de nuestra lucha por el cambio social, tanto como el trabajo y la lucha en las calles.

Por eso, la misma decisión, firmeza, convicción y heroísmo con que supimos resistir en las calles y puentes aún en los momentos más difíciles, debe guiarnos también en esta actividad de formación que es una actividad más de lucha", leyó un compañero al principio de la actividad de debate y formación que durante tres días reunió a compañeros de base y delegados de distintos MTDs de la Verón. Acompañaron al debate las dinámicas participativas, y también el fuego, las historias y la guitarra acompañando el fogón, por la noche. En una de las comisiones, los compañeros concluyeron: "la horizontalidad es un ideal, pero en la práctica no resulta tan así, porque no estamos todos parejos, necesitamos formación, participación, y arrastramos dificultades de cada experiencia personal". En otra, los compañeros expresaron que la actividad sirvió para consolidarnos políticamente: "debatimos cosas que yo ya sabía pero no las podía expresar".

Memoria del Encuentro de debate y formación. Viernes a domingo, setiembre 2003, Para descargar la memoria completa en archivo PDF:

FESTIVAL SOLIDARIO  

Asamblea Popular de Témperley: festival solidario y trabajo conjunto con los MTDs de zona sur.

"La construcción de abajo continúa." Rezaba la consigna de la invitación que nos hizo llegar la asamblea de Temperley, con el motivos de... juntarnos y mostrar los frutos del trabajo colectivo, que por ser colectivo y construido bajo la creatividad comunitaria tenían más vida que los productos que salen de una fabrica bajo relación de patrón. Y allí estuvimos encontrándonos en la plaza, el sábado 4 del corriente mes. Encontrándonos, con los cumpas de los MTD´s de Almirante Brown y de Lanús, dado que las formas de trabajo hacen que confluyamos y nunca está de más celebrarlo.

También estuvieron presentes compañeros de los pueblos originarios, que cantaron un par de coplas y pintaron un mural y compañeros de la asamblea de Luis Guillón que hicieron una presentación de títeres. Y varios números musicales. El cielo estaba plomizo y amenazante, faltaba un chasquido para que llueva. Darío y Maxi disparaban dignidad y ternura con sus miradas desde las remeras que habían sido preparadas en el taller de serigrafía y se entremezclaban con las tortas, media lunas y bloques, haciendo un combo sólido y meloso. En otro de los puestos una madre lidiaba con uno de sus hijos mientras intentaba darle las últimas puntadas a un gorro que había comenzado aprender a tejer en el taller de crochet, para sumarlo a los sahumerios, facturas y panes, que también ella, junto a otros compañeros habían hecho.

Y en eso anduvo la tarde, entre risas, charlas y baile. Que concluyo con un sentido homenaje a la madre de Maximiliano Kosteki; Mabel Ruiz. El cielo sólo quedo en amenazante y plomizo, por suerte no llovió. Pero mientras nos íbamos nos sentíamos empapados. pero de dignidad. Y debe ser la dignidad que te contagian los compañeros que aun tiene la tozuda manía militante de soñar despiertos, y que trabajan y luchan a diario para materializar esos sueños. "La construcción de abajo continua.

MTD Lomas de Zamora.

CRITERIOS PARA UNA ECOMOM?A ANTICAPITALISTA  

El Trabajo en nuestros movimientos: criterios para una economía anticapitalista.

Los compañeros del MTD de Lanús comparten los criterios que definieron tras más de un año de puesta en práctica de pequeños emprendimientos productivos.

"En el material de formación de base, planteamos: En el MTD, como no hay dueños ni patrones, buscamos que el producto de nuestro trabajo beneficie a todos los trabajadores de la misma manera, sin que nadie se quede con los frutos del trabajo de los demás. Y como no hay dueños ni patrones, como trabajamos por nosotros mismos, también DEBEMOS SER NOSOTROS LOS QUE PENSEMOS Y PLANIFIQUEMOS el ciclo de producción: necesitamos también hacer TRABAJO INTELECTUAL ADEM?S DEL TRABAJO MATERIAL. Porque en el MTD no hay nadie por encima de nosotros y el TRABAJO MATERIAL e INTELECTUAL son necesarios y van de la mano, decimos que NUESTRO TRABAJO ES IGUALITARIO, SOLIDARIO, LIBRE Y COMPARTIDO. (En el Capitalismo) la forma de apropiarse de los frutos del trabajo ajeno está motivada por el INDIVIDUALISMO y la AMBICIÓN, se basa en la EXPLOTACIÓN Y LA MISERIA de los trabajadores, y genera sólo DESIGUALDAD, DESOCUPACIÓN y a la larga, VIOLENCIA SOCIAL. (En el MTD), la forma de producir está motivada por la SOLIDARIDAD y la JUSTICIA, se basa en la IGUALDAD y la AUTONOM?A de los trabajadores, y genera RELACIONES SOLIDARIAS y a la larga, un CAMBIO SOCIAL.

MTD Criterios de trabajo y producción, para descargar la cartilla completa en archivo PDF, click aquí: Descargar documento [pdf.zip] formato preferido en pc (188 Kb), Descargar documento [pdf.sit] formato preferido en macintosh (196 Kb).

TRES MOVIMIENTOS AVANDONAN LA COORDINACIÓN
Colera camping CNT