Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
Venezuela: El Globalizador Chavez
14 oct 2003
El gobierno de Hugo Chávez ha sido uno de los vehículos más eficaces para traer las ideas globalizadotas a nuestra región. Hasta ahora ha logrado aplicar las medidas neoliberales de la forma más ortodoxa aparentando una actitud falaz encubridora de sus sinceros designios.
EL GLOBALIZADOR CHÃ?VEZ
Humberto Decarli R.

El gobierno de Hugo Chávez ha sido uno de los vehículos más eficaces para traer las ideas globalizadotas a nuestra región. Hasta ahora ha logrado aplicar las medidas neoliberales de la forma más ortodoxa aparentando una actitud falaz encubridora de sus sinceros designios.

En efecto, al término de la guerra fría la mundialización de la economía se impuso. Fue necesario intervenir las sociedades débiles de la periferia para imponer el libre desenvolvimiento de bienes y servicios y el desigual comercio norte-sur. Antes, exportar modelos era una tarea costosa porque se requería de la fuerza como se hizo tangible en el caso del general Luis Augusto Pinochet Ugarte en el país austral, al igual que sus pares castrenses de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, todos con menos éxito que el chileno.

Cuando Hugo Chávez triunfa en el evento electoral de 1998 ya había pactado con los factores internacionales para mantener el poder, en la creencia que sólo mediante ese acuerdo lograría satisfacer sus ambiciones personales, único proyecto con sentido de honor para él. Con el tiempo los hechos nos han presentado al caudillo de Sabaneta como un peón más de los grandes intereses internacionales.

Así, apenas asume el gobierno ratifica a la miembro del gabinete calderista Maritza Izaguirre como ministro. Esta técnico es un cuadro más de la gente formada por los organismos multilaterales y hoy es presidente de la privatizada Sidor. Igualmente designó a Alfredo Peña, conocido por sus vínculos con la Organización Diego Cisneros y el diario El Nacional, como titular de la Secretaría de la Presidencia en otra prueba de sus compromisos contraídos previamente como candidato.

Conformó un Consejo de Ministros en simbiosis entre tecnócratas y la expresión más granada del populismo de derecha y de izquierda y la inmensa incorporación de los oficiales de la fuerza armada como cuadros relevantes dentro del alto gobierno.
Continuó el programa económico creado por los organismos multilaterales aplicados por Miguel Rodríguez en la segunda gestión de C.A. Peréz y Teodoro Petkoff en la última calderista. El teniente coronel ha seguido la saga de los diseños ideados por las entidades surgidas de los acuerdos de Brettonn Woods como manifestación de su fidelidad incondicional con los amos del planeta, matizado de un discurso demagógico incendiario.

Chávez gobierna para una minoría ínfima de los venezolanos, a tenor de los beneficios generados por su administración. La banca ha obtenido las mayores ganancias de su historia subsidiada por los papeles financieros del Estado y comprados con los fondos de éste. El área de las telecomunicaciones ha recibido pingües inversiones y ganancias exponenciales, al igual que las empresas de alta tecnología. Venezuela bajo la égida chavista se ha convertido en un paraíso financiero con los dividendos ocasionados por sus políticas económicas y monetarias. La fuga de divisas es espectacular no obstante ser nuestra nación un segmento económico asaz frágil.
Paralelamente las grandes mayorías han sido olvidadas. Lo evidencia la existencia del cuarenta y siete por ciento de los venezolanos subsistiendo con dos dólares diarios, el desempleo rondando el veinte por ciento de la población activa y alrededor de las tres quintas partes dedicada a la economía informal y al buhonerismo. Todo gracias a la materialización de un modelo económico ultraneoliberal.

El pago de la deuda externa expresa su palmaria sujeción a los intereses de la banca internacional. Ha sido un cumplido pagador a pesar de haberla denunciado como ilegal e ilegítima en el evento comicial. Además, la tragedia de Vargas fue obviada como justificación para alcanzar una reformulación de tan inicua obligación.

Para colmo la firma del Tratado de Doble Tributación fue suscrito por su régimen en desmedro de los intereses nacionales. En estos momentos de crisis de tesorería y flujo de caja, los impuestos pagados por las empresas americanas hubieran enjugado perfectamente el déficit transitado. Igualmente ha celebrado avenimientos sobre la duplicidad de tributos con otros países europeos, en consonancia con los beneficios del mundo de desarrollo sostenido.

Presenciamos el doble discurso, la ambivalencia ética y la farsa más grande conocida en Venezuela. Mientras tanto, los viejos estalinistas creen en una revolución existente sólo en su imaginación para justificar sus apetencias de cuotas de poder y nuestra nación se dirige hacia un precipicio cuya posibilidad de reversión es a muy largo plazo.

Comentaris

Re: Venezuela: El Globalizador Chavez
14 oct 2003
En efecto, Venezuela está colonizada por el FM-Banco Mundial. Y es "amiga" de los EEUU. Pero esta es una vieja posición, fomentada desde hace más de 50 años por las oligarquías locales, meros comparsas históricos que descienden de las estirpes blancas imperialistas de toda la vida.

Chávez no puede cambiar esto de la noche a la mañana. Pero lo está haciendo, remando a contracorriente. Y a hechos de Economía Política Geoestratégica me remito: frente al colonialismo a distancia de los EEUU, con sus gobiernos "amigos", la UNIÓN económica entre pobres y la colaboración entre ellos en temas de educación, empleo y seguridad nacional frente a las injerencias del capital colonialista y sus aparatos terroristas, son la solución.

Chávez está acabando con el poder de los capitalistas, de eso no me cabe ninguna duda. Y con la fuerza que le otorga unas reformas legislativas que priman la justicia social y la igualdad económica entre ciudadanos iguales.

Es eso globalización? Pues sí: es globalización de la justicia social y de la lucha de clases.

La lucha sigue.
Re: Venezuela: El Globalizador Chavez
15 oct 2003
¿Chavez gobierna para una ínfima parte de los venezolanos?...Sí,el 80%que le votó.Y por casualidad son los más pobres de los "cerritos",los cholos,los de color,etc...
globaliza la justicia y la dignidad.
Re: Venezuela: El Globalizador Chavez
15 oct 2003
Los enemigos de la Revolución chavista están que muerden !...lo intentaron con el Golpe, fracasaron.Lo intentaron demonizándole a través de sus Medios de Comunicación(todos suyos)...fracasaron.Intentaron caceroladas como las de Allende,fracasaron...les queda el atentado,el asesinato.Porque el Pueblo está con él...y eso no lo para ningún escuálido exiliado con todo lo que robó a Venezuela.
Chavez adelante !!
¿neo que? tas loco tio!!!!
15 oct 2003
Pero además, Venezuela es el único país de América Latina (salvo Cuba) que no tiene ningún tipo de créditos ni del Banco Mundial, ni del FMI. Las políticas de privatización fueron paralizadas, e incluso revertidas algunas empresas privatizadas. Actualmente existe un régimen de control de cambio de divisas...Y más aún, Venezuela apoya y subsidia el desarrollo agrícola sin importarle lo que diga la OMC ¿dónde está el neoliberalismo entonces Humberto Decarli? ¿podrías explicar dónde está el neoliberalismo? ¿es que se te olvidó que desde 1999 hasta hoy ha corrido mucha agua en Venezuela, entre ellas la exclusión del mafioso Luis Miquilena del gobierno?
Mentir no es criticar Humberto DeCarli... Mentir es mentir, Humberto Decarli, y sólo a través de la escritura puedes hacerlo, porque eres incapaz de mirar a alguien a los ojos y decir lo que dices... Verguenza debería darte por vendido (ya se explica de dónde ha salidop tu camionea último modelo).
Re: Venezuela: El Globalizador Chavez
15 oct 2003
Y por cierto Chuck D ¿de dónde sacas que Venezuela está colonizada por el FMI y el Banco Mundial? ¡joder, es que hasta los que defienden el proceso están desinformados!!!! quedarse callados entonces. Ni el FMI, ni el Banco Mundial han puesto un dólar en Venezuela desde que Chávez es Presidente. Es más, Venezuela aporta una cuota al FMI -como todos los paises del mundo- y el propio Presidente ha asomado la posibilidad de RETIRARSE del FMI... Y a los que andan con la alaraca del neoliberalismo en Venezuela les invito a demostrar con VERDADES vuestras tesis, cosa que es imposible, imposible... Pásense a la derecha de una vez y por lo menos sean honestos con ustedes mismos, pero no vayan de "revolucionarios puros" que lo que causan es lástima.
Otra vez los manipuladores
16 oct 2003
Nuevamente como en el Chile de Allende, las trams de propaganda negra y sus voceros internacionales tratan de manipular la realidad.

En Venezuela hay un proceso de cambios radicales que parten desde abajo y que debido a su éxito cuentan con la oposición del Imperio y sus multinacionales.

Pero uno de los frentes de lucha del Imperio es el "divide y vencerás", a través de las operaciones de guerra psicológica tratan de confundir a la opinión pública internacional para aislar la Revolución Bolivariana y poder exterminarla.

A pesar de que Indymedia está inundada por estos agentes del Poder, la gente ya ha aprendido la lección y cada vez que aparecen se les contesta contundentemente.

Conclusión: las operaciones encubiertas de guerra paramilitar psicológica para manipular la realidad venezolana están empezando a fracasar!!

PD: El Libertario y Bandera Roja son dos de los emisores de propaganda negra.

Alerta antifascista!!

PD: Pronto cambiarán de nombre al haber sido detectados!

Más info:

www.aporrea.org
Re: Venezuela: El Globalizador Chavez
16 oct 2003
Están invadiendo esta web panfletos antichavistas camuflados bajo nombres atractivos para incautos ,como el tal "Libertario" que no son sino disfraces de organizaciones golpistas,para derrocar la Revolución Bolivariana de Chavez.¡No caigamos en su trampa!Detrás estan caraduras como Carmona,Cisneros,y demás ralea .
Sindicato Sindicat