Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina : guerra
Bolivia :: masacre 12-13 octubre
14 oct 2003
Estas son algunas declaraciones realizadas y hechos ocurridos entre la mañana y mediodía de este lunes 12 y 13 de febrero, exactamente a ocho meses de la masacre del 12 y 13 de febrero.
POLICÃ?AS ALTEÃOS SE SUMAN A LA PROTESTA SOCIAL. Un cartel que reza âEl gas no se vende por Perú menos por Chileâ?, en cartulina y pegado en la puerta de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de la ciudad de El Alto, llamó la atención de los escasos ciudadanos que circulaban por el sector de la semidesierta Ceja a las tres de la tarde (19 horas GMT). La radio alteña âPachamamaâ? (madre tierra) reportó este dato, lo que se suma a una serie de hechos acaecido en la mañana y mediodía de este lunes fatídico en La Paz, ciudad donde se trasladó el grave conflicto con gasificaciones, detenciones, torturas y hasta muertes.

+++

VICEPRESIDENTE MESA QUITA APOYO A GONI. El Vicepresidente de la República, Carlos Mesa, le quitó apoyo al Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, lo que fue interpretado como una presión para la renuncia del Primer Mandatario, que se encuentra ante una situación cada vez más crítica debido a pronunciamientos en varios sentidos.

+++

RENUNCIA MINISTRO MIRISTA TORRES. El ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres (MIR) renunció irrevocablemente a su cargo, con el argumento de que no puede ser parte de una matanza a ciudadanos bolivianos. Esta renuncia fue leída ante la prensa por un portavoz de ese despacho. Hasta ahora no se conoce del pronunciamiento del jefe nacional de ese partido, Jaime Paz Zamora como tampoco se conoce de la posición del jefe nacional de Nueva Fuerza Republicana (NFR) Manfred Reyes Villa. Ambos son los principales aliados de Sánchez de Lozada.

+++

GONI ENDURECE SU AMENAZANTE POSICIÃN. El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo en un mensaje al país que no renunciará y que âla paz será restablecidaâ?. No permitiremos que la democracia se interrumpa y actuaremos en contra de esos dirigentes que encabezan este movimiento conspirativo, dijo Goni en relación a Evo Morales (MAS), Felipe Quispe (Confederación de Campesinos) y Jame Solares (Central Obrera Boliviana). El presidente no respondió preguntas de la prensa.

+++

EVO QUIERE LA SUCESIÃN CONSTITUCIONAL. El líder del opositor Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, denunció que desde que Sánchez de Lozada es Presidente, en Bolivia se tienen 140 muertos a bala. âEsa es la sediciónâ?, dijo en respuesta al presidente boliviano, quien lo acusó de encabezar un movimiento conspirativo. âYa no queremos diálogo. Queremos la sucesión constitucional y que se vaya (Goni); si no es por las buenas, cuidado sea sacado por la fuerzaâ?, dijo el dirigente y parlamentario, quien además llamó a la gente a tomar las minas de estaño, plata y oro y que con propiedad del Presidente.

+++

DENUNCIAN TORTURA A CONSCRIPTOS TRAIDOS DEL ORIENTE. Varias radioemisoras de El Alto denunciaron que un grupo de conscriptos (soldados sin grado) traídos desde el oriente para reprimir las movilizaciones sociales de El Alto, fueron torturados por negarse a disparar en contra de ciudadanos bolivianos en esa ciudad. âFueron torturadosâ?, dijo una llorosa madre ante una radio alteña que sigue de cerca las movilizaciones y la represión. Incluso. Un soldado fue asesinado a sangre fría por un oficial de rango alto porque ese conscripto se negó a disparar. El gobierno informó de la muerte del conscripto Segnar García, del Batallón de Infantería de Charagua, provincia Cordillera de Santa Cruz, en el sur oriente de Bolivia.

+++

CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ ESTA DESIERTA. La troncal carretera Cochabamba-Santa Cruz sufre esporádicos bloqueos por parte de los campesinos productores de coca pero esta situación es respondida por los efectivos policiales y militares denominados âFuerza de Tarea Conjuntaâ? y que recibe el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, la prensa nacional reporta que no existe circulación de vehículos por esa carretera de intenso tráfico de pasajeros y carga. Por otro lado, se reportó que un grupo de 800 campesinos salieron desde Yapacaní con rumbo a Santa Cruz.

+++

ENFRENTAMIENTOS Y MUERTE EN ZONA SUR DE LA PAZ. En la zona sur de La Paz, en cuyos barrios exclusivos Calacoto, Cota Cota, San Miguel, Auquisamaña y Obrajes viven y moran la mayoría de las personas que tienen el poder económico y político de Bolivia, comenzaron enfrentamientos. El campesino Marcelo Surqui, comunario de Apaña resultó muerto por disparos de policías y militares. Los campesinos amenazaron con ingresar a los mencionados barrios exclusivos. Dos de los heridos son los campesinos Johnny Mamani y Juan Carlos Callisaya.

+++

MINEROS LLEGARON A SANTIAGO SEGUNDO. Los trabajadores mineros del re-estatizado yacimiento estañífero de Huanuni, que tuvieron su primera baja en el segundo día del paro alteño (jueves 9 de octubre, cuando murió José Luis Atahuichi Ramos) atravesaron la zona sur de El Alto en camiones y luego de recorrer calles adyacentes, llegaron esta tarde al colegio fiscal Carlos Andrés Pérez de la zona Santiago Segundo, donde serán alojados. En esta zona viven miles de mineros despedidos (ârelocalizadosâ?) por el gobierno de Victor Paz (MNR) uno de cuyos ministros era Gonzalo Sánchez de Lozada.

+++

REPLIEGUE MILITAR DE EL ALTO. Los efectivos militares que hasta las 10:00 a.m. de este lunes mantenían el control de varios sectores de la troncal avenida 6 de marzo, que atraviesa de extremo a extremo la ciudad de El Alto, se retiraron de los puntos de control militar y, sorpresivamente, dejaron este control nuevamente a los vecinos. Estos trasladaron acoplados de varias toneladas de capacidad para bloquear por completo esa vía y recomenzaron con la quema de llantas en desuso.

+++

ROMERIA DE HERIDOS Y QUEMADOS DE LA PAZ Y EL ALTO. Los heridos de la represión policial y militar en La Paz y El Alto llegan en romería a los hospitales de ambas ciudades. La mayor concentración de personas que requieren atención para salvar su vida está en el complejo de la zona Miraflores de La Paz. Los heridos más graves son tres ciudadanos quemados por el incendio de una estación de servicio en la zona Río Seco, en el sector norte de El Alto.


+++

CIUDADANIA PREGUNTA ¿POR QUà EL CAPRICHO DE GONI? Varios ciudadanos, en las calles y en los medios de comunicación, comenzaron a preguntarse â¿Por qué el presidente Sánchez de Lozada se encapricha en mantenerse?â? Si existen ya al menos 40 muertos, 200 heridos y decenas de detenidos, algo debe haber para que el Presidente no quiera dejar su cargo...


++++

= = = = = =

Al Presidente parece no importarle la protesta social


Goni, una empresa transnacional


La lógica de mercado (y âdel bolsilloâ?) está muy por encima de la razón de Estado. Las empresas utilizan todo tipo de artimañas para aumentar sus ganancias. Algo así pasa en Bolivia.


Las empresas transnacionales tienen una forma peculiar de actuar: En lo económico buscan el mayor rédito posible sin importar los medios para obtener ello: Coimear administradores de Estados y gobiernos pequeños, cuyos ciudadanos parecen simples entes consumidores y semi-pensantes; doble contabilidad en sus operaciones de producción y comercialización, publicidad pegajosa especialmente en televisión y otros âfactoresâ? económicos que justifican su actitud.


Estas empresas actuaron (actúan) así en Bolivia. Ejemplo de ello es la emblemática Enron de Estados Unidos (en quiebra por excesos en la ejecución de las características descritas líneas arriba). El fraude contable y su ingreso al Estado boliviano son algunos botones. Pero Nerón es ahora co-dueña de los ductos de combustibles que se venden en Bolivia, sin haber puesto un solo dólar.


Pues bien, el aún Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es también un empresario que actúa en forma similar a aquellas empresas. Al ser principal accionista de la Compañía Minera del Sur (COMSUR) está conectado con empresas nacionales y extranjeras.


Ser empresario no es malo. Todos estamos inmersos, de cualquier forma, en la actividad económica. El problema está en que mientras unos tratamos (nos esforzamos bastante) de ganar peso por peso lo poco que tenemos, otros lo hacen por medio del poder del que gozan.


Pero vayamos por partes.

SOCIOS POLÃ?TICOS Y ECONOMICOS
NACIONALES DEL PRESIDENTE

La mayoría de los socios nacionales del Presidente-empresario son conocidas personas que estuvieron (algunos aún lo están) ligados a las denominadas âempresas capitalizadasâ? o son representantes de los inversionistas extranjeros que, como atraídos por el âoro negroâ? (petróleo y gas bolivianos) vinieron a invertir un dólar pero para llevarse diez según un ejecutivo de Repsol, una de esas empresas. La ventaja y la posibilidad de rentabilidad es tan grande como el agradecimiento que esas empresas le deben a Goni.

Por ejemplo, el estudioso y ex diputado Andrés Soliz señala que Fernando Candia, ex ministro de Hacienda y ex jefe de campaña electoral del MNR en 2002 era recientemente director de Transredes, empresa conformada por la asociación de Enron y Shell, lo mismo que Jaime Villalobos, ex ministro de Desarrollo Económico. Otro ex viceministro, Guillermo Aponte, dejó su cargo de director de Transredes para hacerse cargo de la superintendencia de Pensiones y Seguros, la que âfiscalizaâ? a las capitalizadas aunque también Aponte fue designado viceministro de Pensiones.

Otro allegado a Goni es Fernando Gonzales, director de la empresa Chaco (âcapitalizadoraâ? de YPFB) hermano de Luis Gonsalez Quintanilla, prominente dirigente nacional del MIR, partido que es actual socio político del Presidente. Ni qué decir de Andrés Petricevic, ex ministro del MNR, ex embajador en EEUU y también director de Chaco y accionista del Banco Unión.

En el mismo nivel está Carlos Kempf Bruno (ex ministro del adenista Jorge Quiroga) que fue director titular de Transredes, al igual que Carlos Alberto Contreras que es representante de la Occidental Petroleum, así como Carlos Alberto López se convirtió en personero de la Chaco pero opina en la prensa como personaje imparcial, así como lo fue Herbert Müller (especialista en âinformes económicosâ?) que a más de ser ministro de Banzer fue representante de la empresa Total.

Una mención aparte merecen Arturo Castaños y Gabriel Revollo Thenier. El primero pasó de presidente de YPFB a representante de la brasileña Petrobras en Bolivia y hay quienes sospechan que desde su anterior cargo ya pasaba información a su nueva pega. El segundo, hermano del mismísimo Alfonso Revollo, es socio de la empresa Shell en Bolivia, en una ilegal movida, si leemos el artículo 8 de la Ley 1544 de Capitalización, impuesta por el dúo Goni-Revollo.

Lo peor de todo, señala Solíz, es que la mayoría de los nombrados son parte del directorio de las capitalizadas âen nombre de los ciudadanos bolivianosâ? aunque fueron designados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) aquellas que de manera casi oscura manejan el dinero de nuestros aportes jubilatorios. Pero volvamos al principio.

SOCIOS POLÃ?TICOS Y ECONOMICOS
INTERNACIONALES DEL PRESIDENTE

Como principal accionista de COMSUR, Sánchez de Lozada tiene concesiones y explotaciones mineras en Colquiri, Mina Bolívar (ambas de la ex Comibol), la mina aurífera Don Mario (Santa Cruz); su última adquisición es la fundidora de estaño Vinto, comprada como baratura. Pero Goni no es un empresario cualquiera. Su empresa es la quinta más grande de Bolivia después de tres petroleras y ENTEL, según el âRanking Empresarial 2003â? del semanario especializado Nueva Economía.

Goni está ligado a la empresa inglesa Rio Tinto Zinc (RTZ), la comercializadora de cobre más grande del mundo, que compró el 33% de las acciones de COMSUR. Ambas tienen el 30 por ciento de las acciones de la mina chilena "La Escondida".

Pero también Sánchez de Lozada es socio del Banco Mundial. Sí, por medio de IFC-Banco Mundial (el brazo financiero de ese temido acreedor de Bolivia) y que también es socio de la chilena "La Escondida". Otra empresa ligada a Goni es Orvana Minerals Corp. (ORVANA) de Canadá.

Sin ser accionista, es también muy amigo (casi socio político) de varias empresas petroleras porque en 1996 ya era miembro del directorio del Instituto de las Américas junto a Richard Flury, de la petrolera AMOCO, socia de Pacific LNG, esa que quiere vender el gas boliviano, o sea gato por liebre.

En 1997, Goni compartió ese directorio con James Bannantine, de la fraudulenta Enron y William L. Friend, de la Bechtel, la empresa transnacional expulsada de Cochabamba, en la âGuerra del aguaâ? de abril de 2000. En ese directorio también está integrado por representantes del Consorcio Pacific LNG, British Petroleum, British Gas, Marathon Oil, Shell, CMS Energy y Sempra, todas interesadas en la exportación del gas por Chile.

El mencionado "Instituto" es una fundación organizada por la Universidad de San Diego, California, EEUU, con la finalidad de "reducir las barreras regulatorias, legales o de política que afectan al comercio regional y la inversión", es decir aplicar el libertinaje neoliberal sin importar leyes nacionales, precepto que fue cumplido por demás por Goni en la etapa capitalizadora iniciada por el Decreto 21060.

EFECTOS Y CONCLUSIONES

A partir de estas constataciones, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

1. Cuando Goni fue ministro de Planeamiento de Victor Paz (1985-89) con el Decreto 21.060 sentó las bases (preparó el terreno) para su potenciamiento económico personal-empresarial. Como presidente (1993-97) hizo aprobar las famosas leyes denominadas âreformas de primera generaciónâ? como las de Pensiones, INRA, Capitalización, Regulación sectorial, Participación Popular y otras. Es como haber sembrado y obtenido la primera cosecha. En su tercera gestión en el poder (no importa si como ministro o presidente, Sánchez de Lozada pensaba (piensa aún) obtener su segunda cosecha mediante la ejecución de los jugosos contratos petroleros y la venta de gas a Estados Unidos, país al que tanto ama. Pero algo le sale mal. Ya van 70 muertos en año y 2 meses de gestión de un gobierno muy débil como incoherente.

2. Las redes que manejan los directores de las empresa capitalizadas son todos amigos de Goñi aunque pertenezcan a partidos supuestamente diferentes como MIR o ADN. El problema no está en la posición o actuación parlamentaria sino en que el interés económico-empresarial es (dólares más, dólares menos) el mismo. Por lo tanto existe una razón de mercado que une a esos prominentes ciudadanos bolivianos.

3. El mayor problema es que estas redes manejan el asunto económico-empresarial-personal como asunto de estado. Es más, casi todos ellos utilizan al poder como un medio para lograr ganancias en beneficio particular. En el caso particular del presidente, está claro que tiene intereses económicos en Chile y por ello insiste en la venta de gas por ese país y no es de su interés primordial en qué se utilizarán los pocos recursos que se obtendrán por a venta de gas en condiciones casi humillantes para el país. Es más el país casi no le interesa. El actual gobierno ya hizo fracasar el manejo de los recursos HIPC-II (alivio a la deuda externa para servios elementales por medio de los municipios).

4. En definitiva, Goni no actúa como Presidente o conductor de un Estado depauperado sino como empresario-potentado. Por lo tanto, al presidir al país, está pensando en su bolsillo y el de sus socios (nacionales y extranjeros) antes que en el de los ingenuos ciudadanos bolivianos.

5. Más aún, Goni es Presidente casi por inercia pseudo-democrática, gracias al apoyo del MIR y NFR. Si bien obtuvo un 22 por ciento de votos en la elección de junio de 2002, esos sufragios fueron obtenidos con la âayuditaâ? de su aliado Movimiento Bolivia Libre (MBL) que en Chuquisaca y Potosí tiene al menos un 2 por ciento del votaje nacional. Entonces, Goni no ganó las elecciones y es un Presidente es legítimo. Por ello se esfuerza en mostrar una mala cara ante los medios y se hizo el desentendido cuando los periodistas le preguntaron sobre el primer minero muerto en Ventilla, el jueves 9 de octubre.

6. Informes conservadores como los de Heinz Dietrich Stefan señalan que Goni tiene una fortuna de 220 millones de dólares. Cuenta con intereses e inversiones en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Malasia, Tailandia y Africa. Toda una transnacional.
Mira també:
http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/141003.php

Comentaris

fotos
14 oct 2003
http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/140948.php

http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/141047.php
Sindicat Terrassa