Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: xarxa i llibertat : especulació i okupació : dones
Mujeres y Tecnología
13 oct 2003
Era la hora de la sobremesa y l@s participantes en la charla sobre "Mujeres y Tecnología" se agolpaban en el piso superior de la casa. La convocatoria había sido un éxito ; los comentarios sobre lo inédito del evento eran continuos. Por primera vez en Barcelona se encontraban tantas mujeres juntas para intercambiar sus experiencias, sus dudas y sus actividades en el campo del software libre. En la sala había unas cincuenta personas.
Kernel Panic es el aviso que da GNU/Linux cuando hay problemas en el núcleo del sistema operativo, pero también es el nombre del Hacklab de Barcelona, creado en 2000 durante el primer hackmeeting que tuvo lugar en la Península Ibérica.
Y, ¿qué es un hacklab ? Según la definición de l@s Kernel Panic es un lugar de encuentro donde compartir conocimientos, discutir sobre el uso social de la tecnología y protestar contra la apropiación privada de los instrumentos de comunicación. Desde este hacklab se llevan a cabo proyectos diversos entorno al software libre, redes, sistemas operativos, seguridad en la red, así como cursos sobre GNU/Linux, hacktivismo, charlas y debates. También están trabajando en convertir su espacio de trabajo en un nodo wireless -interconectividad entre ordenadores sin cables, incluido acceso a Internet-, pero lo tendrán complicado pues Kernel Panic se encuentra en un Centro Social Okupado y esperan, aunque no con los brazos caídos, una inminente orden de desalojo.

Revuelta en las redes
Desde Kernel Panic se organizaron los I Juegos Fractales de la Vila de Gracia – Revuelta en las redes - en el CSO Les Naus los días 19 – 21 de septiembre. El grupo asambleario tiene su día de reunión presencial los viernes. Suelen participar entre 15 y 20 personas, aunque según nos comenta Mònica, una de sus componentes, nunca ha habido más de tres mujeres juntas en el encuentro.

Mónica de 28 años, es una matemática profesora de informática, por lo que los ordenadores forman parte de muchos ámbitos de su vida. Risueña, alegre, nos explica cómo hace más de un año y medio que participa en el hacklab al que llegó en busca de la perspectiva social en el uso de la informática, de un sentido filosófico – combativo. Opina que, generalmente, los hombres son más dispersos que las mujeres en el uso de las tecnologías : "Son un poco como cuando abres un link, y luego otro, y otro y pierdes el origen de tu búsqueda". La inseguridad que mostramos las mujeres ante nuestras propias capacidades es lo que, a su entender, nos hace más temerosas a la hora de acercarnos a las tecnologías de la información y la comunicación. "En el hacktivismo puede diferenciarse entre aquell@s que ponen el acento en los aspectos sociales y aquell@s para quiénes la técnica es lo principal. Las mujeres solemos estar englobadas en el primer grupo". Sus inquietudes respecto al uso que hacemos las mujeres de Internet y del software libre, el constatar que algo no iba bien si tan pocas mujeres participaban del hacklab, la llevaron a proponer y encargarse de organizar la charla sobre "Mujeres y Tecnología" dentro de los I Juegos Fractales.

La ciberguerrilla en femenino
Era la hora de la sobremesa y l@s participantes en la charla sobre "Mujeres y Tecnología" se agolpaban en el piso superior de la casa. La convocatoria había sido un éxito ; los comentarios sobre lo inédito del evento eran continuos. Por primera vez en Barcelona se encontraban tantas mujeres juntas para intercambiar sus experiencias, sus dudas y sus actividades en el campo del software libre. En la sala había unas cincuenta personas. Las chicas de Kernel Panic abrieron la veda con la lectura de un resumen del documento sobre el uso de las tecnologías por parte de las mujeres que encontraréis en http://www.apesol.org.pe/recursos/docs/howto-encourage-women-es.html

Desde Mujeres en Red se lanzó la propuesta de trabajar el uso del lenguaje no sexista mediante el software libre, como expresión reivindicativa de las mujeres, a la vez que aprovecharon para explicar el funcionamiento del programa de software libre de Las Penelopes, el Spip, programa que está siendo utilizado, igualmente, por otras entidades y asociaciones en diferentes partes del mundo.

También compartimos con las participantes la experiencia de las Penélopes, menos técnicas pero mas políticas… tal y como nos decía Mónica como "amantes de lo social" . Presentaron también sus experiencias las mujeres del hacklab de Madrid, así como las del de Barcelona. Éstas coincidían en plantear sus espacios como lugares en los que el sexismo no tenía un gran calado, si bien desde el hacklab de Barcelona se apuntaba que las mujeres sentían una mayor responsabilidad por todo aquello relacionado con el mantenimiento de la casa : "algunos compañeros parece que estén de alquiler", comentaba una de sus componentes.

No me lo demuestres : enséñamelo
"Ciberguerrilla de la comunicación" es el título de un libro que próximamente editará VIRUS acerca del hacktivismo y los hacklabs. Las autoras presentaron su estudio con todo lujo de detalles para disfrute de las asistentes al encuentro. Entre otros objetivos han trabajado por contextualizar la revolución sexual, la emancipación de las mujeres, con la revolución tecnológica. Hicieron un repaso por el pensamiento y las propuestas de autoras postmodernistas relevantes, entre las que destacan Dona Haraway o Rosi Braidoti. En "Ciberguerrilla de la comunicación" explican como para ellas un hackmeeting no es más que una expresión pública de cooperación ; el movimiento del software libre se muestra todavía como un ejercicio (compartido) relativamente autónomo del capital y el ciberfeminismo un concepto – práctica que se inició en el decenio de los ochenta y que en parte, ha visto como su innovación y vitalidad eran absorbidas por el sistema : "La red ha integrado los valores femeninos jerarquizándolos. Ha habido una reabsorción de las reivindicaciones y elementos fundamentales del feminismo para la producción capitalista".

La resistencia debe articularse desde la disposición propia de nuestro tiempo. La prisa no es buena compañera en la lucha feminista en Internet. La figura del hacker femenino es difusa porque se asemeja poco a la masculina. "Las mujeres nos resistimos a construirnos como marginales" – afirmaron. La participación de las mujeres en la tecnología como espacio de reivindicación y de creación no es individualista. Las mujeres mediante Internet buscamos aprehender, compartir, resistir y construir conjuntamente. Como le decía Mònica a un compañero del hacklab : "No me lo demuestres : enséñamelo".

Algunas webs de interés :

www.ciberdona.org

chicaslinux.ath.cx

sindominio.net/kernelpanic/cst/index2.php

http://www.nodo50.org/mujeresred/
   
    Sonia Ruiz y Eva Cruells, Las Penélopes
Mira també:
http://www.penelopes.org/Espagnol/xarticle.php3?id_article=601

Comentaris

Re: Mujeres y Tecnología
22 oct 2004
muchas gracias para este activisme cyborgfeminismo
si se puede convidarme a tudo este tipo de intervençiones me encanta

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona