Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
25 DE NOVEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLÈNCIA CONTRA LES DONES
13 oct 2003
Ens negaven que fos un problema
ara sabem que és una realitat 4.200 denúncies l'any 2001 de dones maltractades a Catalunya, més de 6.000 demandes al telèfon d'atenció a dones maltractades, telèfon creat a Catalunya a instàncies del Parlament.
10.000 demandes que suposen un 10% de les afectades per violència física i/o psicològica.

Què fem?
Què passaria a Catalunya si 10.000 homes demandessin per maltractaments laborals o domèstics?
Què passaria si 76 homes fossin assassinats cada any per les seves amants a tot Espanya?

Comentaris

i el ajuntament pensa que ajuda
13 oct 2003
Servicio de asistencia jurídica per email



   





Subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona (serveis personals) se ha puesto en marcha un asesoramiento jurídico para todas aquellas mujeres residentes en el municipio de Barcelona, en la que su situación pueda ser susceptible de derivar en un riesgo o marginación social.

Disponeis de un apartado de Información Jurídica, con las preguntas más frecuentes. El contacto se realiza a través de nuestra abogada Anna Benaiges a través del correo electrónico anabenaiges ARROBA ciberdona.org

El asesoramiento jurídico que ofrece la Asociación es de todo tipo de materias, a excepción del ámbito laboral y Seguridad Social, aunque la información jurídica que está colgada en la página web se ciña exclusivamente a las crisis matrimoniales, haciendo mención especial en materia de violencia doméstica. (Se ha considerado como un tema que preocupa especialmente).

El asesoramiento ofrecido dependerá de lo que la consultante necesite, normalmente será de tipo general y orientador. Por ejemplo, si la consulta viene relacionada con su voluntad de proceder a su separación matrimonial, se le explicará en qué consiste, en qué le puede afectar a ella en su situación personal determinada, dónde debe dirigirse, cómo podrá solicitar un abogado de oficio, si tiene o no derecho al mismo, etc... Si la consulta fuera más específica, se le contestará ciñéndose a los parámetros impuestos en la propia consulta.

Se trata básicamente de un asesoramiento realizado via email. Sólo excepcionalmente, se realizará un asesoramiento personalizado. En ambos casos, el asesoramiento realizado, bien sea por vía correo electrónico o vía entrevista personal, es gratuito.

No engloba los posibles procedimientos judiciales que puedan derivarse de nuestro asesoramiento, pero sí el seguimiento de los mismos, a petición de la consultante.
¿Por qué has aguantado los malos tratos?
13 oct 2003
http://www.ciberdona.org/actualidad.htm#%BFPor%20qu%E9%20has%20aguantado?

Esta es una pregunta muy frecuente en personas que no han vivido de cerca el infierno de la llamada violencia doméstica. Es curioso que, además de casi la totalidad de los hombres, sean muchas mujeres las que hagan esta pregunta. Parece que no comprenden o no quieren comprender a esas mujeres que malviven atrapadas en unas relaciones de amor/odio que las paralizan, que las someten a un estado de dependencia psíquica, que no tienen opinión propia. Son como apéndices del compañero, son como sucursales del pensamiento único del hombre que las controla y maltrata.

Para entender esta situación trataré de explicar el proceso, mediante un ejemplo gráfico, para que pueda ser entendido por niños, ya que es con ellos con los que urgentemente debemos comenzar a concienciar a la ciudadanía.

Tendremos que hacer un esfuerzo mental de imaginación para poder seguir el proceso:

Imaginemos que una mujer joven, con ilusiones, algo romántica, tenga como metas en su vida conseguir cosas tan cotidianas y normales como: La felicidad, respeto, un hombre que la quiera, unos hijos, un buen trabajo, un hogar propioâ¦

Imaginemos que los hombres que conoce son como los caminos que la conducen a esas metas.

Imaginemos que un día, esa mujer conoce a un hombre en el que ella ve lo que desea y no ha encontrado en otros. Ve un camino recto y al final de él, sus metas, asequibles, las puede ver, las puede conseguir.

Imaginemos que al principio de ese camino hay barro que puede entorpecer su marcha, pero ella no lo ve, tiene la mirada fija en las metas que están al final del camino, está enamorada y ello le impide focalizar con claridad.

Su familia más allegada le advierten, de las dificultades iniciales, de esos indicadores de que algo no va bien, pero la mujer no atiende a las indicaciones, simplemente no ve o no quiere ver el barro, quizás piense que el camino mejorará más adelante y que en todo caso ella podrá esquivar y controlar los pequeños inconvenientes.

La mujer se adentra en ese camino, en esa relación, dejando atrás la opinión de amigos y familia.

El camino va alternando zonas secas con zonas de barro. La mujer camina confiada, sigue viendo sus metas al alcance de la mano, vale la pena mancharse un poco con ese barro, âtodas las parejas tienen problemasâ?, si por fin consigue lo que tanto ansía.

Sus relaciones se hacen cada vez más tensas, cada paso que da tiene menos camino seco, cada vez hay más barro que le hace el caminar mucho más lento y difícil, pero aún ve sus sueños a su alcance, quizás consiga parte de ellos, quizás tenga algún hijo.

Estos pensamientos le impiden retroceder y lo que es peor, prácticamente la paralizan, casi no puede moverse, ni siquiera puede volver atrás, no tiene fuerzas, está tan cerca de conseguir lo que tanto desea que ¿para qué volver?, ¿para empezar con otra relación? Un mundo de dudas la invade, no ve claro su futuro, pero no puede plantearse el volver, está sola, no hizo caso a su familia y amigos que le advertían que ese camino estaba lleno de dificultades, ella no las veía, era tan maravillosoâ¦

En ese momento en el que se encuentra atrapada, aún cree que tiene posibilidades de llegar a sus metas, quiere creerlo con todas sus fuerzas y para ello justifica su estado actual, no quiere fracasar en sus expectativas, no quiere reconocer que se ha equivocado de camino. Echa las culpas del barro que la paraliza a causas externas, âalguien ha echado agua en el camino para producir barro, la culpa no es del caminoâ?. Aquí aparecen causas externas justificadoras del hombre: el paro, el alcohol, las drogas, el juego, los celosâ¦

Llegados a este punto, la mujer está totalmente hundida en el barro, formando parte del camino, el barro se ha solidificado a sus pies.

La mujer ha dejado de tener personalidad propia, quedando anulada como persona, no puede pensar por sí misma, está dominada, paralizada. Cualquier intento de moverse la puede hundir más. Está tremendamente frustrada, su felicidad, sus sueños, se han quedado al final del camino, un camino con trampas visuales que no le permitían ver lo lejos que sus metas se encontraban y las dificultades en las que se encontraría a lo largo de su relación.

Es en este momento cuando por un golpe de rabia interior o por la ayuda externa necesaria, ella decide renunciar a sus sueños, se da cuenta que era un espejismo, que al final del camino no hay nada. Es en ese momento cuando ella intenta retroceder por donde ha venido, pero el camino se ha vuelto pantanoso, él no lo permitirá fácilmente, ella es de su propiedad y ya forma parte de él.

En esta situación tan espantosa, después de años de relación, humillada, maltratada, después de renunciar a sus sueños y expectativas, después de ser traicionada por la persona que quería, después de asumir que ha fracasado en sus relaciones de pareja, después de toda esa energía malgastada, sola e incomprendida y quizás con hijos a su cargo, no se la puede torturar aún más, con la más absoluta indiferencia social. Esta mujer psicológicamente está abatida, está cansadaâ¦

A esta mujer la sociedad no puede preguntarle ¿por qué has aguantado?

Hacerlo significaría que no hemos entendido nada; que los malos tratos existen porque las mujeres quieren y que pueden evitarlo simplemente rompiendo la relación, sin más.

Hacerlo significaría focalizar el problema hacia la víctima y no hacia el agresor.

Hacerlo significaría que la Sociedad no sólo no le ha ayudado cuando se encontraba en situación de malos tratos, sino que ahora es la propia Sociedad, la que la golpea con la incomprensión social.

Esta mujer herida, abatida, rota por dentro, no necesita reproches, necesita solidaridad, comprensión, cariño, respeto y ayuda.

Esta mujer no necesita preguntas, necesita respuestas. ¿No les parece?

Miguel Sánchez Sánchez
Presidente de la Asociación Colectivo de hombres
contra la violencia de género de Badalona
Re: 25 DE NOVEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLÈNCIA CONTRA LES DONES
16 oct 2003
Mira, simplement crec que la majoria dels grans porcs que fan axò, ho fan simplement perque se senten superiors a les dones, són uns maxistes asquerosos! A mi la gent axí em fa fàstig! No pensen que tots sóm éssers humans! Jo de debò espero estar el més lluny possible del homes com aquets i sobretot, fins al fons del meu cor espero que parin ja, que s'aturin totes aquestes morts innecessaries d'una santa vegada. Barcelona. .-. MARIA .-.
Re: 25 DE NOVEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLÈNCIA CONTRA LES DONES
19 oct 2003
Volia preguntar a qualsevol de les dones presents si em podeu informar de possibles accions/manifestacions que es puguin produir durant el 25/11 i de passada si em podeu donar alguna web relacionada amb la causa de la dona però si pot ser que no arrivi a ser feminista, jo com a noi que soc, desitjaria un règim marxista i d'igualtat en tots els àmbits (gènere, tendència sexual, raça, edat,...)
Re: 25 DE NOVEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLÈNCIA CONTRA LES DONES
24 oct 2003
A Barcelona la Platagorma contra la violència de gènere treballa preparant activitats pels diferents barris de denúncia de la violència contra els dones. Pel dia 23 de novembre s'està preparant al barri de Gràcia. Serà molt proper al dia internacional i també coincideix amb l'aniversari de la mort de l'Angels, jove veina del barri que va ser assessinada a la porta de casa.
Re: 25 DE NOVEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLÈNCIA CONTRA LES DONES
30 oct 2003
k vol dir "si pot ser que no arrivi a ser feminista"per`k tracti el tema de les dones?informat una mica del feminisme killtheidealist, per ser un home y pertànyer a la par opressora no vol dir k no puguis ser feminista si ets capas de renunciar al poder k disfrutes per ser home en aquest patriarcat.
Re: 25 DE NOVEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLÈNCIA CONTRA LES DONES
23 nov 2003
Deia allò de "no feminista" perquè no m'agraden els extrems, ni el masclista ni el feminista. I no és just que titllis a tots els homes d'opressors perquè hi ha de tot i a més l'home maltractador té un perfil psicològic molt predefinit. Tampoc has de pensar que tots els homes exercim un poder sobre les dones. Existeix una minoria que renuncia al seu poder però tampoc són uns "calzonazos" perquè m'entenguis. Apart de tractar el problema del domini dels homes haurieu de tractar les dones que es deixen dominar (no em refereixo a les dones maltractades, sinó a les dones masclistes que les hi ha a patades...).
Sindicato Sindicat