Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Minuto a minuto - Manifestación contra el 12 de octubre
12 oct 2003
Barcelona - Domingo 12 de octubre. 12hrs - Pl. Països Catalans. Cobertura en directo x La Haine Barcelona. http://www.lahaine.org
14.15 - Barcelona: "Este año la policía no ha atacado la manifestación porque la convocatoria ha sido plural y unitaria".
Josep Maria, de la Comisión de Prensa de la Plataforma contra el 12 de Octubre, ha declarado a La Haine que "la valoración de la manifestación es muy buena, teniendo en cuenta el poco tiempo que hemos tenido para convocar". "Han participado unas 3000 personas y sólo se ha producido un pequeño incidente en Plaza Universidad, que ha sido solventado enseguida sin mayores problemas", ha subrayado.
Esta vez, a diferencia de las movilizaciones de los ultimos años, no se han producido enfrentamientos con las fuerzas policiales ni detenciones. Para el portavoz de la plataforma, "eso se debe a que hemos convocado esta movilización contando con el apoyo de numerosos colectivos de muy diversas vertientes. Desde colectivos vecinales y latinoamericanos hasta colectivos sociales de todo tipo. Creemos que este año la policía no ha atacado la manifestación porque la convocatoria ha sido plural y unitaria".
En relación a los incidentes protagonizados por la policía en Sant Andreu, Josep María ha declarado a La Haine que "lo han hecho para que los inmigrantes no pudieran estar aquí con nosotros un día como hoy".
La Plataforma ha dado por finalizada la manifestación.

13.55 - Barcelona: Un grupo de personas increpa a los manifestantes en Pl. Universidad.
Que se vayan todos.- Un grupo de unos 8 jóvenes ha increpado a los manifestantes en la Pl. Universidad. Manifestantes de la cola de la marcha han respondido a los insultos y se han avalanzado sobre el grupo, que se ha refugiado en el "Bar Estudiantil". el establecimiento acto seguido bajó la reja de seguridad.
Los manifestantes han arrojado sillas y vasos de la terraza contra las puertas del bar. Finalmente los organizadores de la manifestación han intervenido, animando a los manifestantes a continuar la marcha. Así mismo, cerca de 15 furgones de la policía se han presentado en el lugar sin resgitrarse detenidos ni mayores incidentes.
En estos momentos la manifestación ha entrado en la Pl. Catalunya (fin del recorrido), donde se está leyendo un manifiesto de denuncía contra el Día de la Hispanidad.

13.30 - Barcelona: La policía impide a los inmigrantes de los cuarteles de Sant Andreu acudir a la marcha.
Que se vayan todos.- La manifestación transita por la Gran Via y está apunto de llegar a la Pl. Universidad, donde se observa la presencia de al menos 10 furgones de antidisturbios. La marcha ha recorrido la Av. de Roma y bajado por la calle Urgell. Desde la furgoneta de los organizadores de la manifestación se ha leido comunicado denunciando que los cuarteles de Sant Andreu han sido tomados por la policía, reteniendo a los inmigrantes que allí habitan e impidiéndoles participar en la manifestación de hoy.
Mientras tanto, el ambiente de la marcha es muy tranquilo. Se han coreado numerosos lemas contra el fascismo y la represión, tales como "contra el fascismo ni un paso atras", "fuera la ley antiterrorista", "no estamos todos, faltan los presos", "libertad de expresion, fuera las fuerzas de ocupación".

13.10 - Barcelona: Entre 3000 y 4000 personas rechazan la celebración del Día de la Hispanidad.
Según informa para La Haine Josep María, de la comisión de prensa de la Plataforma contra el 12 de octubre, los manifestantes ya han salido y se encuentran en la calle Urgell, encabezados por una pancarta con el lema principal de la campaña: "12 de octubre: nada que celebrar. Resistamos a los fascismos". Según el portavoz de la plataforma, "la participación está siendo más importante de lo que esperábamos, entre 3000 y 4000 personas, y sigue llegando gente". El comportamiento de las fuerzas policiales hasta el momento "es normal, con registros y algunas situaciones de tensión que no compartimos, pero sin pasar a mayores", ha declarado.

13.00 - Barcelona: Fuerte presencia policial en los cuarteles de Sant Andreu.
Según informa para La Haine el colectivo Okupem les ones, la alta presencia policial en la manifestación de hoy "deparará un ambiente tenso durante toda la marcha". Así mismo y lejos de allí, numerosas dotaciones policiales se encuentran custodiando los cuarteles de Sant Andreu, okupados por inmigrantes.

12.40 - Barcelona: "Contra el fascismo, autoorganización obrera".
Que se vayan todos.- Tras el registro del furgón de la Plataforma contra el 12 de octubre, entorpecido por la llegada de gente solidaria y la prensa, un antidisturbios dijo a los presentes "se acabo el chiste", pretendiendo disolverlos. Así mismo, se han producido registros en el metro, junto a la plaza.
Más de 500 personas están a punto de dar comienzo a la manifestación. La furgoneta de la Plataforma contra el 12 de Octubre porta una sabana grande con un dibujo del Guernica y una pancarta con el lema "paremos el fascismo".
También se observa una pancarta de la organización Izquierda Revolucionaria ("contra el fascismo, autoorganización obrera"). En los panfletos que ha repartido esta organización se defienden 4 puntos: lucha contra el capitalismo e imperialismo, democracia directa y socialismo, la solución es la revolucion y crítica al PSOE y PP por su papel fundamental en el sistema capitalista.
En esta manifestación también hay representacion gallega, con pancartas de "nunca mais".
Activistas de la Coordinadora Antifascista del Vallés han repartido panfletos denunciando las últimas agresiones fascistas habidas en la región y convocan para el próximo 20 de noviembre una manifestacion de protesta en Sabadell.

12.15 - Barcelona: La policía registra el furgón de la Plataforma contra el 12 de Octubre.
En declaraciones a La Haine de Josep Maria, miembro de la comisión de prensa de la Plataforma contra el 12 de Otubre, "nosotros hemos contado 29 furgones de la policía en los alrededores de la plaza". El portavoz ha denunciado que "los agentes han registrado nuestro furgón y no han encontrado nada. Toda la prensa ha recogido el registro y finalmente los policías se han ido". A pesar de este pequeño incidente, en términos generales "nos dijeron que se comportarían", ha puntualizado.
La manifestación antifascista está a punto de empezar.

12.00 - Barcelona: Entre 20 y 30 furgones de la policía rodean la plaza Països Catalans.
Según informa para La Haine el colectivo Que se vayan todos, unas 200 personas ya se encuentran concentradas en la Plaza Països Catalans, mientras sigue llegando gente. Entre 20 y 30 furgones de la policía rodean la plaza y 3 parejas de agentes a pie dan vueltas junto a los manifestantes. Así mismo, en la salida del metro situado junto a la plaza hay un control policial.

11.50 - Barcelona: Susanna Bouis defiende el "imprescindible papel" de la Guardia Civil en Catalunya.
Agencias/La Haine.- La delegada del Gobierno en Catalunya, Susanna Bouis, reivindicó ayer el "imprescindible papel del cuerpo de la Guardia Civil" en Catalunya, durante su discurso en el acto institucional por la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que presidió por primera vez como delegada del Gobierno. La Delegada del Gobierno se posicionó en contra de "cuestionar el modelo de organización policial actual".
Bouis consideró "necesario" aclarar que "la sociedad española, los ciudadanos de Catalunya, no podemos permitirnos el lujo de prescindir de la experiencia y entrega" de la Guardia Civil.
"Considerando que este tipo de debate es por lo menos estéril, tenéis la convicción que vuestro papel y vuestro futuro ha salido reforzado", ha dicho a los agentes asistentes al acto.

Por otro lado, la Plataforma contra el 12 de octubre denunció también ayer en una conferencia de prensa que "desde la llegada al cargo de delegada de gobierno de Susanna Bouis, y con motivo de la celebración de las tres últimas manifestaciones ciudadanas se ha intensificado la presión y el acoso contra la población barcelonesa, viendose restringidos sus derechos fundamentales a manifestarse con plena normalidad".

11.30 - Barcelona: Un 12 de octubre plural y constructivo.
La Plataforma Contra el 12 Octubre, integrada por medio centenar de entidades diversas, asociaciones de vecinos y colectivos sociales, llevará a cabo hoy una manifestación para mostrar su rechazo a la celebración del Día de la Hispanidad.
La agencia Europa Press difundió que la organización espera que el acto de protesta se desarrolle de manera "cívica" y "tranquila", según explicó un portavoz de la plataforma, Josep Maria Domingo. La manifestación empezará a las 12 del mediodía en la plaza dels Països Catalans y concluirá en la plaza Catalunya.
Además de esta movilización, la Plataforma ha organizado unas jornadas que se han celebrado durante todo el fin de semana en el Parque de la España Industrial y que han supuesto una denuncia del "continuo recorte de derechos por parte del Gobierno".
Los talleres han tenido como finalidad convertirse en "verdaderos foros de debate" acerca de las consecuencias del capitalismo, del fascismo y de la situación de los inmigrantes en el estado español, según comentó otro portavoz de la plataforma, Iván Miró.
Los inmigrantes de los cuarteles de Sant Andreu participaron en los debates para "explicar su actual situación" y dieron a conocer a los ciudadanos las consecuencias de la reciente reforma de la Ley de Extranjería, según explicó la portavoz de 'Papeles para Todos', Norma Falconi.
Falconi denunció que las administraciones consideran a los inmigrantes "no aptos para formar parte de la sociedad catalana" y "nos presentan como un sector nefasto".
Las actividades del fin de semana incluyeron también un concierto el sábado por la noche, juegos infantiles, una comida popular, la actuación de los Diables de Sants y la proyección de la película '200 kilómetros'.
La Plataforma en Contra del 12 de Octubre se creó tras los incidentes registrados en el barrio de Sants en 1999, pero en esta ocasión se han sumado entidades muy diversas, entre ellas colectivos solidarios con distintos pueblos sudamericanos y los inmigrantes de los cuarteles de Sant Andreu.
Mira també:
http://www.lahaine.org

Comentaris

Re: Minuto a minuto - Manifestación contra el 12 de octubre
12 oct 2003
No arribavem a 500 persones. La mani ha estat trista, aburrida, fluixa i plena d'oportunistes polítics (plural i unitària, per alguns, pero feia anys que no erem tan poques i tan desmotivades). En faig una valoració negativa. De totes formes, ànim per a la gent que s'ho continua creient i treballant. Contra els feixismes, cada dia, a les cases i al carrer.
Batalla perduda
12 oct 2003
Jo també estic d'acord amb que la mani ha estat fluixa i que hi havia un ambient de desmotivació general. Hi ha gent que polina que "la policia s'ha comportat amb normalitat" excepte petits incidents com "registres a la sortida del metro i a l'entrada de la plaça". Doncs a mi em sembla que si ja assimilem la forta presència policial i els registres indiscriminats com a quelcom "normal", ja hem begut oli. No se qui es pensa que es pot confiar en la policia si els diuen "que se van a comportar". La sensació després de la mani es de decepció i frustració. Es humiliant haver de passejar cap al centre de barcelona sota la mirada de desenes (per no dir centenars d'antidisturbis), però encara pitjor es que hi hagi gent que ho trobi normal. No hi ha cap més manera d'anomenar-ho: es un atac a la llibertat d'expressió i una vulneració més dels nostres drets fonamentals. El transcurs de la mani d'aquest any es un precedent fatal de cara a les properes manis. Des del moment en que s'ha deixat a la policia ficar el nas allà on ha volgut. L'any passat la mani no va poder ni començar, aquest any ha anat "escortada" per la policia durant tot el recorregut. Que ens espera l'any que vé? EL 12 D'OCTUBRE NO HI HA RES A CELEBRAR!!!
Re: Minuto a minuto - Manifestación contra el 12 de octubre
12 oct 2003
si aguesiu vingut 11:30 escorxador.............
Motivación
12 oct 2003
Compas, es cierto que el acoso de la policía y los registros no son en absoluto normales. Pero en mi opinión se ha dado un paso adelante:

En los ultimos años la policía ha cargado salvajemente contra la manifestación PORQUE QUIEREN ECHAR A LOS ANTIFASCISTAS DE LAS CALLES.

Los antifascistas, lejos de irse, vuelven a convocar. Con más colectivos, más apoyo, más actividades dentro de la campaña.

Y este año se ha conseguido eso: demostrar que la gente no se va de las calles por mucha represión policial que haya.

Pa mi gusto, si hubiera caido alguna pedrada a los de azul, pues mejor. Pero tampoco hay que cuadricular nuestra visión de las cosas.

Salut
Re: Minuto a minuto - Manifestación contra el 12 de octubre
12 oct 2003
Si queremos apoyos siempre los tendremos, según nuestra pràctica i discurso, pero se trata de no dar ciertas concesiones que convierten antifascismo en algo parecido al forum 2004. las adhesiones no tienen porque ser siempre positivas, pueden ser contraproducentes, mas cuando són esporádicas, segun la coyuntura, etc. Salut compa!
Re: Minuto a minuto - Manifestación contra el 12 de octubre
13 oct 2003
Si te refieres a las adhesiones de cosas como ese "kaos" pues es verdad, casi mejor que se quede en casa jugando a la pleisteishon o mirando corasoncorason. Porque no aporta nada.

De acuerdo con Marcos, pese a la represión y los montajes policiales-mediaticos-judiciales salimos otra vez a la calle. Y seguiremos saliendo porque tenemos buenos motivos para hacerlo.
Re: Minuto a minuto - Manifestación contra el 12 de octubre
14 oct 2003
B=kolokaos,que emprenyat que estas he!
Re: Minuto a minuto - Manifestación contra el 12 de octubre
14 oct 2003
...Y sobretodo seguiremos saliendo pese a los infiltrados como ese "kkaos"
Re: Minuto a minuto - Manifestación contra el 12 de octubre
14 oct 2003
soi un infiltrado con el que te vas a tener que aguantar durante muchos anyos gritaras a mi lado cantaras ,te manifestaras y lucharas asi que jodete nen o nena.
Sindicat