Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia
11:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Anàlisi :: fòrum 2004 : mitjans i manipulació
No es oro todo lo que reluce- sobre Alejandro Sanz
11 oct 2003
Ya se que el Alejandrito Sanz no es precisamente un Che Guevara, pero por si a alguien le quedaba alguna duda, aqui va este articulo de opinion que desvela la verdad de la mafia antipirateria y los rebeldes chic. Salud y que aproveche!!
Que no es lo mismo pero es igual

Quizá para encender en la audiencia algunas briznas de ese imaginario del pobre âdel asalariado- que alcanza el éxito desde el barrio aparentemente sin venderse demasiado, Alejandro Sanz relataba en algún programa de televisión que de pequeño frecuentó los âpor entonces catalogados de tribus urbanas- círculos heavy metal. También añadió que se escapó de casa y que frecuentó los despachos del director. Su pasado de Moratalaz fue duro pero se esfumó pronto, mucho antes de que se radicalizara en acordes y distorsiones, formara un grupo reivindicativo e incluso antes de que le obligaran a suspender conciertos o le abuchearan en alguna gala de premios. Prefirió ser producto de discográfica para púberes al borde de un colapso hormonal. Le llegó el éxito tras años de un monzón de bragas y sostenes, de muñecas doloridas de firmar papelitos, de ser forro de carpetas y de galas gritonas que podrían ensordecer a cualquier Beethoven. Un single machacón, una canción tarareable y su explosión
comercial. Se codeó con potentados musicales. Fue lanzado como artista internacional a golpes de billboards: omnipresencia en los medios, adulaciones y enormes cantidades de sobornos que algunos llaman tirón mediático. Siete grammys y millones de discos vendidos: negocio seguro.

Ahora presenta nuevo disco. La estrategia promocional de su discográfica (Warner, America OnLine, CNN, Time ) ha preparado declaraciones abiertamente políticas. Cuando la deontología del músico triunfante o triunfito de este país ha sido siempre aquella de ovejas que defienden al pastor ( ya sea en contra de las mantas, la piratería, el intercambio de mp3, etc), Sanz se moja en las sucias aguas de Miami y dice que "Están ocurriendo muchas cosas y hay que tomar partido. No es momento para estarse callado".

Comienza con un "Fidel Castro ha traicionado muchos ideales revolucionarios" a propósito de una de las canciones del disco. Una imputación generacional de traición que apunta que Sanz alguna vez, en sus oscuros rincones seguramente ajenos a la Doctrina de la AOL Time Warner, también los ¿tiene? o los ¿tuvo? (no reíros muy alto) para justificarse el titular y arremeter con una sentencia moralizante sobre Cuba y Fidel Castro. Sus fuentes, según él mismo, son un criado balsero y la inefable y despechada Zoé Valdés. Parece improbable que alguna vez a Sanz se le haya pasado por la cabeza realizar presentaciones mundiales de sus discos como la que celebraron los Manic Street Preachers (con un sentido más simbólico ante los medios que efectivo comercialmente) o realizar una gira gratuita por Cuba. Labana o la ciudad donde los sueños aprenden a nadar, sonará en muchos discman de los anticastristas más recalcitrantes como un mantra delicado y agradará a los dirigentes y beneficiarios del
fascismo democrático que están deseando invertir en libertad en la isla. La de arena, como un fleco suelto, un esquizoide enlace o característico guiño al imaginario de su personaje popular, fue eso de que el embargo a la isla era una aberración. Que todo cambie para que sigamos vendiendo discos igual.

La compañía ha editado su disco con un sistema anti-copia amparada por el cánon que grava los cd regrabables con un 30 %. Sanz, ahora sí siguiendo el dogma empresarial, arremete contra la piratería: âQuien compra discos pirata comete un delito y apoya el crimen" categoriza. La ofensiva del copyright nunca descansa: nos llama delincuentes cada día amparándose en leyes y policías por el mero hecho de disponer de tecnologías como los ordenadores, los scanner, los masterizadores, las grabadoras y además por utilizarlos... de manera "equivocadaâ?. ¿Por qué no contrarrestar el comentario con un âquien compra discos de la AOL TIME WARNER contribuye a que Colin Powell, Steve Case y demás sátrapas de los mega-medios aumente sus rentas y sus aportaciones a lo injustoâ?? De todos modos, y a pesar de denuncia de la Asociación de Internautas, gracias a algún esfuerzo colectivo de piratas ha sido crakeado y ya se apelotona en ese puzzle de carátulas que son las mantas. Podrá ser copiado por todos
los que quieran y ser pasto de los peer to peer.

Sanz incide en su discurso concienciado con el desastre del Prestige: âCuéntaselo, cuéntaselo.../cuéntaselo a esa gallega y dile/dile que valió la pena y dile/di.../qué fue del castillo de arena / por qué lo asfaltaste". Parece ser que se Garzón lo invitó a uno de esos saraos que organiza, con ese halo paternalista y de difuso mensaje moral como el partido de contra las Drogas, y Sanz declinó la invitación por un quítame de ahí unos beneficios benéficos. Optó por la acción donadora con la consabida forma que dice â los derechos se destinará a una institución de conservación gallegaâ?. Desconocemos el dato si es una institución conservera o conservadora.

Calado la trinchera militar, las chapas de identificación y los pantalones cargo, regala otra perla de desfachatez: "el título de mi disco plantea volver a la individualidad para contrarrestar el pensamiento único que impera en el mundoâ?. Y culmina con una referencia a la ocupación de Irak. Al preguntársele sobre el eufemismo âconflicto-en-Irakâ? (extraído del libro de estilo del periodista de los grandes medios) dijo que él personalmente está en contra de todas las guerras, "porque no creo en el concepto de la guerra". Algunos no creen en el concepto de hambre, ni en sus enmarañadas categorías metafísicas, pero la sufren sin realizar ningún ejercicio de filosofía barata digna de un Claussewitz con discos de oro, narices de platino a su alrededor y todo el plomo posible para aislarnos a los demás de su hedor a mito accesible y chico-bueno-que-alguna-vez-fue-malo y que ahora va de rebelde chic.

La prensa asegura que es un disco comprometido. Algunos piensan que la estrategia es similar a esas de las grandes empresas con sus contradictorias y maquilladas campañas âsocialesâ?. La âopinión públicaâ? debe conocer las inquietudes y compromisos sociales (aparte de esos como el tennis, yates, moda, etc) del producto artístico que arremete contra el gallinero del corazón cuando acude a benéficos desfiles de moda o pone cara de interesante en las páginas de la reaccionaria biblia del cuché que es el Hola.

Sanz, músico en nómina de una compañía capaz de apoyar regímenes opresivos, financiar a corruptos y torturar con tal de abrir mercados para sus productos, se convierte en mercancía que adopta ser un pequeño símbolo de rebeldía y trascendencia. No es otro que el discurso del consumo como aquel que la libertad es conducir con un mono con una ballesta. Sanz ansía que las antenitas de la multitud politizada con enormes demostraciones de concienciación (guerra/ prestige) empiecen a chispear cuando él cante que está con nosotros, con la multitud, pero sólo con la que compre su disco.

Su posición en el mercado de la música invalida todo el discurso a no ser que actúe en consecuencia y aproveche la coyuntura que dispone. Es decir, utilice su fama y su poder de manera no esperada por sus jefes. Desde aquí le invitamos a que convierta en hechos las palabras de su promoción, que se convierta en adalid de causas, que permita el copyleft en sus discos, que financie con sus ingresos a colectivos contra las monstruosas discográficas, que apoye económicamente a Nunca Mais, que le ladre a sus jefes, que suelte lana para proyectos sociales, que se niegue a recibir ningún grammy cuando no se den visados a los artistas cubanos, que cambie el sistema operativo del ordenador de su estudio e instale GNU, que sea investigado por la CIA y el FBI y se abra un expediente por sus actividades antiglobalización y sus opiniones antibelicistas. Y si no que se calle y no confunda.

Comentaris

versión popular
11 oct 2003
El tomate cuesta la mitad en Alemania, el consumidor paga 5 veces más que lo que cobra el agricultor

Algunos de los alimentos que más han subido durante el último año realmente abarataron sus precios en origen, una rebaja que nunca llegó a los consumidores. Un dato llamativo, aportado por la patronal de exportadores de frutas y hortalizas señala que el tomate español cuesta ahora mismo en Alemania la mitad que en España.

Hay casos muy claros, comparando precios de ahora y de hace un año. Tomando datos oficiales de los precios finales, y del sector agrario para los precios en origen, se puede comprobar que en el calabacín los consumidores pagamos cinco veces mas que lo que cobra el agricultor.

Así, el pimiento verde ha subido pero los agricultores reciben lo mismo, en torno a 0,7 euros, apenas un tercio del precio al publico. El producto que mas subió en septiembre fueron las judías verdes. También lo hicieron en origen, pero el agricultor recibe 70 céntimos mas por kilo, mientras que al consumidor le cuesta 1,6 euros más.


El Ejército ha dejado 15.000 plazas sin cubrir por falta de candidatos ya que el Gobierno preveía alcanzar los 86.000 soldados profesionales este año, pero apenas ha podido pasar de los 70.000 efectivos de candidatos a formar parte de las Fuerzas Armadas.

La profesionalización del Ejército sigue tropezando con el problema de la falta de candidatos, que ha provocado que 15.000 plazas de soldados profesionales hayan quedado desiertas.

La previsión del Gobierno, fijada en los presupuestos generales de este año, ascendía a 86.000 soldados profesionales.

Se trataba de una previsión a la baja, porque la profesionalización de las fuerzas armadas aprobada por el congreso situaba la cifra ideal en 102.000 militares, un número imposible de lograr.

Pero ahora las cosas están peor que nunca en lo que se refiere a contratación. Hasta el pasado 30 de septiembre la cifra de soldados sólo llega a 69.500, es decir casi 17.000 efectivos menos que los necesarios. De ahí la subida del 20% en el sueldo de los militares aprobada la pasada semana por el ejecutivo. No se trata ya de fomentar el ingreso de nuevos profesionales, sino sobre todo de evitar la fuga de los que ya están en filas cuando concluye su contrato. Hasta el pasado mayo más de 3.000 militares habían abandonado los cuarteles.
Re: No es oro todo lo que reluce- sobre Alejandro Sanz
11 oct 2003
¿Quien quiere un ejercito??
¿¿Quien quiere a esos automatas??
¿¿quien quiere conflictos belicos??
Re: No es oro todo lo que reluce- sobre Alejandro Sanz
24 oct 2005
bueno que alejandro sanz es uno de los mejores cantantes que tiene el mundo actualmente deejando de lado sus chiqiulladas que hacia cuando era joven bueno adolescente es cantante musico compositor y sobre todo papasito abajo los envidiosos alejandro es el mejor bye un beso
Re: No es oro todo lo que reluce- sobre Alejandro Sanz
06 nov 2005
alejandro es el mejor en todo,y punto.no le busqueis mas vueltas a lo q no es.TQ ALE
zorras comepollas
03 feb 2006
poneros el tanga en la boka y dejad de decir mamonadas de niñata chupapollas

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more