Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos
10 oct 2003
El Festival de Cine y Derechos Humanos se celebra por primera vez en España. Con motivo de este festival, acuden a Barcelona grandes nombres del cine de todo el mundo y personajes de la cultura como Rosa Regás o Cristina del Valle
Del 23 al 31 de octubre en los Cines Verdi

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos presenta 54 películas a concurso

Después de Barcelona, el festival iniciará un recorrido por 30 ciudades españolas

El próximo 23 de Octubre se inaugurará en Barcelona el Primer Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, que tendrá lugar hasta el día 31 de ese mes. En el certamen se exhibirán un total de 94 películas procedentes de 70 países. El Festival está organizado por la entidad no gubernamental Gandhiji y cuenta con la colaboración de la FNAC, la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y los Cines Verdi entre otros.

El objetivo de este festival es mostrar los problemas de la sociedad en que vivimos a través del cine. Todos los filmes que participan narran historias reales en las que se han vulnerado los derechos humanos. Según Concha Pinós, Directora del certamen, âel poder de la imagen es crucial. La cámara nos muestra injusticias que desconocemos y nos hace tomar conciencia de ellasâ?.

Barcelona no es la única ciudad que acoge el Festival de Cine y Derechos Humanos. El FICDH llegará también a Madrid, Valencia, Bilbao, Girona, Pamplona, hasta llegar a una treintena de ciudades españolas, siguiendo el modelo de âTravelling Film Festivalâ?, tan habitual en las muestras de cine y derechos humanos de todo el mundo. Y al igual que estas muestras, el certamen está apadrinado por la organización norteamericana Human Rights Watch.

Las películas han sido seleccionadas tanto por su calidad fílmica como por su mensaje. Son, en su mayoría, películas documentales sobre diversos problemas sociales como el racismo, la prostitución infantil, la pobreza, la ablación, etc.

De las 94 películas que se exhibirán en Barcelona, 54 se pasarán en la sección oficial en los cines Verdi y las otras 40 en secciones paralelas que tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad. Pero el pase de las películas no será un simple visionado. Con motivo del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, acudirán a Barcelona más de 20 directores de todo el mundo que presentarán y comentarán las películas con el público. Como afirma Concha Pinós, âel cine de Derechos Humanos puede ser una gran baza educativa si el visionado va acompañado de la reflexión y el diálogoâ?.


Gandhiji es una asociación no gubernamental en pro de los derechos humanos, que produce, distribuye y exhibe filmes de denuncia social.
Sindicat