Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
La Policía busca acusacions per als 34 detinguts al País basc
10 oct 2003
massiva ràzzia franco-espanyola al País Basc
La Policía busca acusacions per als 34 detinguts, que romanen incomunicats
masiva redada franco-española
La Policía busca acusaciones para los 34 detenidos, que continúan incomunicados

fuentes policiales destacan que la redada esta aun abierta, aunque ayer no se produjo ningun nuevo arresto ni se filtraron imputaciones concretas contra estos ciudadanos vascos

Tras las 34 detenciones y los cerca de 40 registros producidos el miércoles en la mayor operación policial desde hace muchos años, durante el día de ayer no se produjo ninguna nueva detención ni se filtraron tampoco acusaciones concretas contra ellos, más allá de la imputación genérica de relación con el «aparato de captación» de ETA a la que aludió el ministro Angel Acebes. Fuentes policiales sólo indicaron que se investiga si alguno de los detenidos habría podido realizar actuaciones como facilitar información para atentados. Mientras, todos ellos seguían incomunicados.

GARA


IRUÑEA

Un día después del vasto operativo llevado a cabo por las policías española y francesa y que se saldó con la detención de 34 ciudadanos vascos y decenas de registros, en la jornada de ayer no se produjo ningún arresto ­pese a que la Delegación del Gobierno español en Nafarroa aseguró a Efe que la operación sigue abierta­ ni se dieron a conocer nuevas imputaciones contra ellos.
De hecho, lo único que se ha filtrado acerca de lo que se les acusa es lo manifestado el miércoles por el ministro de Interior español, Angel Acebes, quien dijo que la operación estaba dirigida contra «el aparato de captación e infraestructura» de ETA. Ayer únicamente se indicó que «se investiga» si alguno de los detenidos habría podido realizar actuaciones como facilitar información para la comisión de atentados.

Mientras tanto, los arrestados continuaban ayer incomunicados y nada se sabía sobre su paradero. Askatasuna informó de que se ha pedido el ha- beas corpus para todos ellos pero que, «por el momento, no ha habido respuesta a la petición».

En un comunicado, explicó que los familiares de las cuatro detenidas en Lapurdi ­las labortanas Malvina Rekalde y Maika Arizaga, la zuberotarra Maule Emilie Martin y la bajanavarra Ihintza Oxandabaratz­ y del detenido en Burdeos ­el angeluarra Eneko Gorri­ acudieron ayer por la mañana a la comisaría de Baiona para hacer entrega de ropa y comida. «A los allegados de los cuatro primeros se las han aceptado, pero no ha sido así con lo llevado por los de Eneko Gorri», indicó.

No obstante, por la tarde los padres de este último recibieron una llamada telefónica en la que se les decía que podían llevar el paquete a las dependencias policiales de la capital labortana, «por lo que pensamos que también se encontrará allí», agregó Askatasuna, que, sin embargo, advirtió de que «no contamos con información precisa sobre dónde están».

Lo que sí concretó es que la «juez antiterrorista» parisina Laurence Le Vert debe decidir hoy si mantiene la detención y la incomunicación sobre estos cinco detenidos. Respecto a los 29 restantes ­28 apresados en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y uno en la provincia de Zaragoza­, dijo que pasarán entre hoy y mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española,Baltasar Garzón. Concretamente, Efe aseguró que hoy serán llevados 14 ante el magistrado que coordinó, junto a Le Vert, el operativo.

Fuentes policiales justifican la operación indicando que los arrestados aparecerían en «informes de los captadores»
GARA

MADRID

Fuentes policiales volvieron a apoyar la clave de la operación sobre unos documentos supuestamente incautados a Ibon Fernández Iradi y Lorena Somoza cuando fueron detenidos en diciembre por la Policía francesa. Europa Press difundió que entre ella se habrían encontrado «informes sobre candidatos a integrarse» en ETA, entre los que estarían los detenidos en la operación.

«Las precauciones tomadas para evitar la infiltración de topos llevaban a los captadores a incluir detalles personales sobre los candidatos, tales como aficiones, estudios, relacio- nes o, incluso, evolución política», subrayan estas fuentes, que tratan de justificar así las detenciones de las personas citadas en ellos.

Junto a ello, fuentes policiales citadas por las agencias Europa Press y Efe aseguran que la Policía española «investiga la posible participación de algunos detenidos en tareas de información sobre objetivos» para la comisión de atentados. En concreto, esas fuentes hablaban de la posibilidad de que alguno de ellos hubiera facilitado datos sobre el empresario José María Korta, muerto en un atentado llevado a cabo por ETA el 3 de agosto de 2000.

De igual forma, indicaron que «las investigaciones tratarán de determinar si entre los detenidos figuran informadores» de acciones armadas más recientes, «en especial los atentados mortales de este año». Así, se refirieron al atentado que el 8 de febrero se saldó con la muerte del jefe de la Policía Municipal de Andoain y miembro del PSE y Basta Ya, Joseba Pagazaurtundua, y la que provocó la muerte de los policías españoles Julián Embid y Bonifacio Martín, el pasado 30 de mayo en Zan- goza, adonde habían acudido para tramitar el DNI a vecinos de la localidad
Mira també:
http://www.jotake-lahaine.org
Sindicat Terrassa