Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : fòrum 2004 : especulació i okupació : guerra
Bombardeo del Raval
08 oct 2003
Paseando por el Raval. Por lo que queda del Raval. Como en un comic de ciencia ficción, los edificios van cayendo uno a uno, bajo los golpes de la guerra que el poder está llevando a cabo contra la población.
"Es que no quiero hablar. Estoy muy triste. Me han pasado cosas personales, y no tengo ganas de hablar". Reconocí a este vecino porqué hace un mes o por ahi pasé cerca de su casa, que está amenazada de desalojo y derribo como todas las demás. Me había impresionado su fuerza, sus ánimos, lo claro que tenía el "a mi no me van a echar"; rodeado por un mar de resignación.

Ahora, ya estamos en otoño, y dos edificios más han caído: la plaza Salvador Seguí parece un campo de batalla, montañas de escombros perfilándose detrás de los nuevos muros bajos de ladrillos grises que delimitan las áreas de derribos. Unas vallas impiden el paso por las calles de enmedio, y el único edificio que queda parece un esqueleto en que se metieron unos refugiados, rollo bosnia o chechenia. Y no: es el centro histórico de barcelona, son ciudadanos catalanes.

Parece que se va a caer sólo. Dejando finalmente libre el espacio para que surja el magnífico hotel, que imagino que será el orgullo de la rambla del raval. Mientras tanto, detrás, la gente como hormiguitas se atrinceran en lo que antes era la calle Robadors, y que ahora no es más que el borde de una enorme esplanada. Se concentran allí, intentando repetir los recorridos de siempre en un barrio que ya no es un barrio, del cual los estan echando a son de dinamita: porqué ya no les pertenece.

Al otro lado, el bar Marsella... a veces me vuelven "flash", imágenes, de como era antes, cuando el bar Marsella estaba en un callejón... salías envuelto de los humos del absenta, y te sentabas por ahi, y no tenías delante un cúmulo de escombros detrás de un muro nuevo de ladrillos grises. El Stramonium, el Sifón, ... he pasado noches y noches de "desfase" en cadauno de estos locales, que intentan seguir fieles a si mismos, arrancando mientras les destrozan el territorio, el entorno, como disparos amenazadores que se acercan siempre más al objetivo.

Miro pa' el otro lado: aquí también había un bar. No un bar del "rollete", no, un bar del barrio, de los "heavy", de los que no tienen mesas pa' tomar el café sentaditos, sólo barra y a lo mejor dos sillas que estaban siempre ocupadas por los mismos dos borrachos. Entré una vez con un amigo, me sentía un marciano pero me encantó, y volví varias veces más. Ahora donde estaran estos borrachos? Paseando por la calle esa que baja hacia Nou de la Rambla, que siempre está llena de gente de todo tipo (sabéis cual calle digo?), me pareció que había más gente aún, más de lo normal: no será que se estan ajuntando todos, refugiándose, huyendo de los derribos, concentrándose en lo que queda del barrio? a lo mejor intentando fingir que no pasa nada?

Porqué nadie se rebota? porqué no hay guerra, revolución, motines, sublevación popular, fuego, muerte? no estoy incitando a la violencia, en absoluto, lo que quiero saber es qué piensa la gente, no los "guiris" como yo, no los "chupiguays" como nosotros, digo la gente del barrio, los que han nacido crecido combatido y sufrido en esos callejones, que ya no son callejones, que ya son esplanada, que están borrando del mapa y de la memoria... para las personas queridas que nos mueren, hay duelo; ¿y para los lugares?

Bajando San Rafael, hacia (donde estaba) Robadors: rodeo el último edificio que queda, dónde la maleza creció hasta casi esconder del todo los grafitis y los dibujos que quién sabe hace cuanto se pintaron en esa pared. Una escrita todavía se ve muy clara entre las plantas, y me impacta: porqué mejor que cualquier otra describe la sensación que siento, al contemplar todo eso, mejor que cualquier párrafo de este artículo improvisado que acabo de terminar, dice

"ACUMULANDO RABIA"

Y punto.

Comentaris

Re: Bombardeo del Raval
09 oct 2003
ACUNULANDO RABIA,12 octubre marxa violenta contra el fascismo ,tots cap a monjuik 11:30 escorxador NI NAZiONALIMOS NI CAPITALISTOS.
Re: Bombardeo del Raval
09 oct 2003
Kaos = Delegación del Gobierno
Re: Bombardeo del Raval
09 oct 2003
valla que jente tan poaranoica hai por aqui,que teniu por? gracies per ser tan solidaris .11:30 escorxador pal que tingui ganes el que no que vagi a pasejarse per la ciutat amb las banderetas mantres a mojuik cantan el caralsol.
felicitats pel text
09 oct 2003
felicitats pel text de la notícia original. De vegades trobem gent que escriu el que voldríem dir i no sabem com. Gràcies pel text, doncs, i per explicar l'acumulació de ràbia que portem totes a sobre. Però el poder té les orelles plenes de runa.

I un dubte pel kaos del comentari: 'mojuik' on és?
Re: Bombardeo del Raval
10 oct 2003
mnjui e esa montanyija que keda poai alado d mar i se sube dsd plasa epanya atrabe d lo arboles s recupean palo y se les regalan piedra a jentes que difunden lema fachas.dlante dl antiguo parque d atracciones.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more